Fecha actual 28 Mar 2024 16:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 29 Dic 2013 22:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
Esta es la practica mas habitual en la opera del siglo XXI. El tenor, el heroe por naturaleza de la opera Romantica, ha sido (¿definitivamente?) desplazado hacia la casi irrelevancia.


Me he quedado de piedra al leer esto. No tengo una estadística del carácter protagónico del tenor en la ópera del siglo XXI, pero si esto es así me parece un error garrafal.

Una cosa es que en una ópera puntual, por cuestiones argumentales, dramáticas o de carácter, un tenor protagonista no sea necesario y otra que como norma, moda, o como lo quieran llamar esté "out" en el siglo XXI la utilización de este maravilloso recurso musical y dramático, que es la voz del tenor, recurso que los verdaderos genios de la ópera que perdurarán por los siglos de los siglos han sabido explotar a las mil maravillas. Lo que no me gustaría, por emplear términos utilizados en el foro, es que el tenor quedase desterrado solo porque no fuese suficientemente "gafapasta", no sé si me entienden.


Repasemos los roles en nuestras operas contemporaneas basicas del siglo XXI, o finales del siglo XX:

Luci mie traditrici: el protagonista es baritono, el tenor es el siervo.
L'amour de loin: ni siquiera hay tenor, los dos papeles masculinos se encomiendan a baritono y una mezzo.
Doctor Atomic: el protagonista es baritono, y sus principales antagonistas baritono y bajo. Los dos tenores tienen los papeles menores de Wilson y Nolan.
Shadowtime: los papeles solistas son para dos bajos.

En las recientes funciones de Die Eroberung von Mexico, ya vieron que los dos papeles masculinos, Cortes y Montezuma, eran para un baritono y una soprano. Recuerden Ainadamar, donde los tenores eran el Maestro y el Torero... La unica opera contemporanea de la que hayamos hablado con cierta insistencia ultimamente, y que tenga realmente papeles importantes para tenor, es Il Postino, cuya vocacion era haberse estrenado en 1910, en lugar de 2010.

En su obra anterior, Into the Little Hill, Benjamin tampoco usa la voz de tenor. Solo contralto y soprano.

La voz de tenor, en la opera actual, esta de capa caida.

En mi opinion, esto se debe principalmente a lo siguiente: muchos (aunque no todos, evidentemente) compositores actuales reniegan del Romanticismo y sus esquemas, incluyendo el protagonismo asignado a la voz de tenor. Y esto no es necesariamente algo nuevo, que sucede por primera vez en la historia de la Opera. Durante casi dos siglos, el tenor era una de las voces *graves* masculinas, junto al bajo. Y no era particularmente usada, ni la favorita de los compositores o el publico. De hecho, un "verdadero genio de la ópera que perdurará por los siglos de los siglos" como era Handel, ¿que papeles de tenores escribio?. ¿Bajazet en Tamerlano, y Grimoaldo en Rodelinda, para Francesco Borosini?. ¿Que roles hay para tenor en una obra de otro "verdadero genio de la ópera que perdurará por los siglos de los siglos", como L'Incoronazione di Poppea?.

Evidentemente, el protagonismo del tenor, que surgio principalmente a partir de principios del siglo XIX (aunque los antecedentes son algo mas tempranos), fue un desarrollo en la evolucion de la Opera. Los compositores Romanticos, y el publico de la epoca, apreciaban esa tipologia vocal. Sin embargo, todo tiene un principio, y tambien un final, y los compositores del siglo XXI (la mayoria de ellos), tienen otra concepcion, y buena parte del publico que sigue la creacion contemporanea, les acompaña en sus convicciones esteticas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 30 Dic 2013 0:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Solo conozco la grabación de Aix-en-Provence. En su día enlacé el vídeo completo en youtube, pero ya lo cancelaron.

Sobre el tema, parece claro que hay más de uno. El que más me interesa –y me atrevería a decir que también a los propios autores- es el que apunta Sid; no olvidemos que la ópera es un encargo hecho a Benjamin con unas condiciones muy específicas que lo obligaban a representar un contexto histórico y geográfico que le era bastante ajeno. Pero Benjamin y Crimp –que por cierto forman un equipo extraordinario- van más lejos: la obra habla de la imposibilidad de que el arte represente la realidad (en el sentido de la mimesis aristotélica). El artista crea realidad y, al mismo tiempo, cuando se enfrenta a la realidad exterior (a lo representado) lo transforma, de la misma manera que el experimento transforma la naturaleza de lo experimentado. La percepción contemporánea del arte o de la ciencia dan todo esto por descontado y, curiosamente, también resultaba obvio para el arte medieval, antes de que en el siglo XV se iniciara el camino hacia el arte pretendidamente mimético. La historia de Written on skin revela la ingenuidad del Protector cuando contrata al Joven para ilustrar su mundo con meras imágenes y también la ingenuidad de Agnes cuando pretende que el pintor revele en sus imágenes una mujer real preexistente.

Y todo ello nos llevaría a la manera en que el libreto de Crimp y sobre todo la música de Benjamín se enfrentan con el mundo provenzal del siglo XIII, que sería una buena forma de regresar de los alrededores de Úbeda por los que me he perdido. :oops:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 30 Dic 2013 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Wanderer escribió:
El camino de auto-descubrimiento del Protector me parece también apasionante, desde un comienzo en que se muestra completamente seguro del orden perfecto de su mundo y en que de manera arrogante considera a su mujer como "my property", hasta que todo eso salta por los aires irremediablemente. Tanto Agnes como el Protector toman conciencia de sí mismos, de una manera terrible, a través del Boy/Angel y del libro que él escribe.


Efectivamente. Y en este punto es en el único en que no comparto totalmente las apreciaciones del Marqués, que parecía ofrecernos una visión muy lineal del Protector, incluida su vocalidad. ¿No les parece que en el tercer acto, tras esa "toma de conciencia" de la que habla Wanderer, hay un giro en sus frases, que pierden el anterior carácter abrupto para hacerse más amplias y ligadas? Es ahí donde, por cierto, me sorprende gratamente Purves, cantante más bien discreto que se defiende con bastante más solvencia que en The perfect American -aunque creo recordar que también ahí contó con el aplauso de algunos ilustres foreros.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 30 Dic 2013 2:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Evidentemente, el protagonismo del tenor, que surgio principalmente a partir de principios del siglo XIX (aunque los antecedentes son algo mas tempranos), fue un desarrollo en la evolucion de la Opera. Los compositores Romanticos, y el publico de la epoca, apreciaban esa tipologia vocal. Sin embargo, todo tiene un principio, y tambien un final, y los compositores del siglo XXI (la mayoria de ellos), tienen otra concepcion, y buena parte del publico que sigue la creacion contemporanea, les acompaña en sus convicciones esteticas.


Se entiende perfectamente la ausencia del tenor antes del siglo XIX por la falta de desarrollo de la técnica y el protagonismo de los castrati, pero no entiendo que tengan que tener un final. Me parece tan absurdo acabar con los tenores como acabar con las sopranos o con los barítonos. Y precisamente ese argumento de que no se puede contar con un tenor porque sería algo que olería a romanticismo es el que me parece verdaderamente sin ningún sentido.

En mi opinión es un empobrecimiento absurdo del género.

De todas maneras no creo que todos los compositores vayan a pensar así y también hemos disfrutado de óperas contemporáneas con tenores.

De las que más éxito han tenido en las retransmisiones desde los cines, Satyagraha, el protagonista absoluto es un tenor, y en the tempest de Ades, el joven enamorado es un tenor, pero además hay 3 tenores más protagonistas, es un festival de tenores.

Esperemos que la fiesta no decaiga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 30 Dic 2013 12:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Satyagraha es de 1979, un poco alejada del siglo XXI. :P

En las ultimas operas de Glass, los protagonistas tienden tambien a ser baritonos. Por ejemplo, en la que vimos en el Real, "The Perfect American", los dos Disney eran baritonos. Tambien Kepler, en la opera del mismo nombre. En su tal vez opera mas ambiciosa del siglo XXI, "Waiting for the Barbarians", los roles principales son 2 sopranos, 2 baritonos y 1 bajo. En "Appomatox" los generales Grant y Lee, son baritonos, y el presidente Lincoln, bajo.

Naturalmente que podemos encontrar excepciones, generalmente (aunque no unicamente) en obras de compositores 'coetaneos', pero no 'contemporaneos', como comentaba en mis posts anteriores. Sin embargo, creo que la tendencia general, es claramente hacia una importante reduccion del papel asignado a la voz de tenor, especialmente en los protagonistas.

Una anecdota muy reveladora, es la de "Joseph Merrick dit Elephant Man". Los dos protagonistas masculinos son el propio Merrick (mezzo/alto) y el doctor Treves (baritono). El tenor tiene el papel menor, de introduccion, de Tom Norman. Cuando Petitgirard estrena la opera de USA, cambia el papel de Merrick de mezzo/alto a .... contratenor. Creo que este es el signo de los tiempos, y lo seguira siendo en los proximos años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 30 Dic 2013 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Supermaño escribió:
Efectivamente. Y en este punto es en el único en que no comparto totalmente las apreciaciones del Marqués, que parecía ofrecernos una visión muy lineal del Protector, incluida su vocalidad. ¿No les parece que en el tercer acto, tras esa "toma de conciencia" de la que habla Wanderer, hay un giro en sus frases, que pierden el anterior carácter abrupto para hacerse más amplias y ligadas? Es ahí donde, por cierto, me sorprende gratamente Purves, cantante más bien discreto que se defiende con bastante más solvencia que en The perfect American -aunque creo recordar que también ahí contó con el aplauso de algunos ilustres foreros.


Pues tampoco es que tengamos una diferencia total de opiniones en este punto, me temo. :P

Efectivamente, se aprecia ese giro en la linea vocal del Protector que menciona. Y tampoco soy miembro del club de fans del señor Purves.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 30 Dic 2013 19:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Le he leído Marqués y me sorprende, que en la creación contemporánea, los contratenores estén ganando nuevo espacio operístico. Yo tenía la sensación de que quien lo ganaban eran las contraltos, con los roles de John Merrick, los papeles protagónicos de varias óperas de Aribert Reimann o el de la viuda de "Facing Goya". ¿Me equivoco?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 30 Dic 2013 20:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Fijese que el papel de Merrick, originalmente para mezzo/contralto, se reescribio para contratenor... :P. Hemos puesto en el hilo ejemplos de 'trouser roles', pero pensemos por ejemplo en las tres hermanas de Eotvos, todas ellas interpretadas por contratenores.

Si, es bastante claro que el contratenor ha entrado con fuerza en la opera contemporanea, desde hace ya unos cuantos años. El primer antecedente lo tenemos en una opera de Britten, A Midsummer Night's Dream, donde el compositor escribio el role de Oberon para Albert Deller. Y actualmente, ademas de los papeles barrocos, tienen tambien la opcion de los contemporaneos para la cuerda.... Bueno, y hasta aparecen cantando algun papel de Meyerbeer o Rossini: :rolling:

http://www.youtube.com/watch?v=EGqpA4500D0

http://www.youtube.com/watch?v=kDRGUjdfTqM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 30 Dic 2013 23:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Bueno, me quedará el consuelo de que muchas contraltos abordan los roles de contratenor. Además, Benjamin compuso para Hilary Summers en su anterior ópera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 31 Dic 2013 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Comentaba Martin Crimp, el libretista de Written on Skin, que una de sus inspiraciones a la hora de escribir la opera, habia sido.... ¡nuestro viejo conocido, el Angel de la Historia de Walter Benjamin!. Curioso, como algunos temas van recreandose y fertilizando nuevos terrenos.

La opera empieza de forma directa, sin preludio ni obertura, con el coro de los tres angeles ("Strip the cities of brick, dismantle them" cantan el Segundo y el Tercero, tratando de preparar el terreno para el cambio de epoca), precedidos de un breve motivo en los metales, las maderas y la percusion. Tras un energico acorde entra el Angel Primero ("Erase the Saturday car-park"). La entrada en escena de Agnes y el Protector lleva a la descripcion de ambos por los Angeles: Agnes por el Angel 1 con frases cortas, nerviosas, subrayadas por la orquesta: "Was married age fourteen. Can't write. Not taught to read. Grey eyed. Intelligent. No children". Entonces llega el turno del Protector, de forma tambien sucinta, pero algo mas lirica, enfatizando desde el primer momento lo extremo de su caracter: "Addicted to purity and violence".




Palimpsests (1998-2002) es una de las obras de Benjamin donde podemos apreciar algo de ese componente de "medievalidad" que aparecera mas tarde en Written on Skin. Ademas de ofrecernos su tradicional claridad a la hora de exponer la orquestacion, y como evolucionar la pieza a partir del color instrumental. Gran musica:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 31 Dic 2013 13:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Glass es compositor contemporáneo y The perfect american tiene un papel protagónico para tenor y absolutamente clave en esta bella ópera, Dantine.

Interesante la música de Palimpsest, cómo les gusta esta palabra a los compositores actuales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 31 Dic 2013 19:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Muy interesante lo del Ángel de la Historia, que confirma la importancia de lo apuntado por Sid. Tengo la impresión de que Crimp y Benjamin asumen la contemporaneidad de cualquier representación del pasado (en este caso medieval) como uno de los ejes de su trabajo. De ahí, entre otras cosas, que Benjamin componga la música a partir de una serie de elementos que ya estaban en el resto de su obra, como se escucha no solo en Palimpsest sino en casi todas las piezas enlazadas -salvo el experimento ese contaminado por el IRCAM, que me parece lo más flojo de la selección. El "sabor medieval" de la música de esta ópera no se limita a la utilización de la viola de gamba: es esa claridad que menciona, estimado Delaforce, un rechazo a la densidad, a la escritura vertical, que permite delinear siempre las diferentes secciones o instrumentos de la orquesta, singularizar las voces, clarificar los acordes, incluso cuando están más cargados de tensiones. Eso son constantes del estilo de Benjamin, no elecciones de cara a esta obra en particular.

Por cierto, me pica la curiosidad acerca del "cambio de oficio" del Joven. ¿A quién se le ocurrió convertir al trovador en ilustrador y por qué? A mí me parece una decisión acertadísima, entre otras razones porque no conocemos la música de los siglos XII-XIII como su pintura, que en aquellos momentos sentaba las bases de aquel estilo gótico lineal con el que los elementos musicales anteriormente mencionados tienen algunos paralelismos evidentes.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 02 Ene 2014 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Parece que la idea basica era utilizar un iluminador de libros, en lugar de un musico, para evitar la repeticion del oficio de uno de los roles protagonistas, con respecto a su primera opera, "Into the Little Hill".

Una de las premisas basicas a la hora de componer Written on Skin, era presentar el texto de forma que fuera inteligible para los espectadores. Logicamente, eso implica cuidar el acompañamiento orquestal, las lineas vocales, la actuacion de los cantantes,... para que se consiga plenamente. Y otros muchos compositores, en otras muchas obras, han tenido una similar preocupacion. En este caso, y a falta, personalmente, de la 'prueba del 9' de una funcion en el teatro, me parece que el objetivo se ha conseguido con exito.

El monologo del Protector al inicio de la segunda escena, "Stand here. Look. My house is perfect", se inscribe en estos parametros. Es un 'casi-recitado' con un pequeño adorno al final, en "show us in Paradise", que se desgrana contra un fascinante acompañamiento orquestal.

La entrada del Muchacho, "A book cost money, says the Boy", con una especie de motivo que escucharemos en mas ocasiones, sigue un plan similar. Se instaura un dialogo, con una orquesta tenue a mas poder, entre el Muchacho y el Protector, y se presenta la 'Primera Miniatura' (habra otras dos presentaciones similares mas adelante en la obra, y Benjamin ha comentado que intento traducir el lenguaje visual de las miniaturas, transmitido tambien por el lenguaje oral del Muchacho, en un lenguaje musical) por el Muchacho. Es un bello arioso, apoyado en las cuerdas, y que culmina en "but merciful".

Se nos introduce a Agnes, "No, says the woman", con una escritura algo mas rapida, mas tensionada. El espectador siente el contraste entre Agnes y su esposo, que continua con su discurso anterior: "But the Protector takes the page", y la escena termina con un breve interludio orquestal, algo mas cargado en su instrumentacion, donde tenemos por primera vez la sensacion de 'musica electronica' que comentabamos en otros posts.




Escuchemos a un baritono distinto al señor Purves en el papel del Protector. Se trata de Evez Abdulla, un cantante de Azerbaiyan, que abordo el papel recientemente, en Bonn:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 02 Ene 2014 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Le Gouverneur escribió:
... Palimpsest, cómo les gusta esta palabra a los compositores actuales.

El tip-ex (que no el ex Tip) de los romanos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 03 Ene 2014 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La escena tercera es cantada por los angeles segundo y tercero: "Stone the Jew: make him wear yellow". Las alusiones biblicas, y el evidente paralelismo entre Eva/Agnes y Adan/Protector se van desglosando con un acompañamiento orquestal que se va acumulando, a partir de pequeñas celulas particulares, en consonancia con el resto de la opera. ¿Tal vez la escena menos afortunada de toda la obra?.




Three Inventions es una obra comisionado por el Festival de Szalburgo en 1995. Veamos que tiene que decir Benjamin sobre su propia composicion:

This work is scored for an ensemble of 24 players: 7 wind, 4 brass, harp, piano, 2 percussionists and 9 strings. The discrepancy in length and character of the three movements is intentional - two relatively short and light movements preceding a much longer and darker conclusion. In the first Invention, mainly serene and luminous in atmosphere, a brief introduction leads to a sustained flugel-horn solo whose melodic curves create constantly transforming harmonic implications. The second Invention is fast, loud and rhythmic. A virtuoso cor anglais solo announces what appears to be a conventional triple metre; however, within a very brief time all manner of irregular figuration and unexpected tempo juxtapositions contort this metre beyond recognition. Half-way through the texture launches into an energetic tutti; only at the very end is metrical regularity re-instated by an acrobatic clarinet solo. The final Invention mirrors the first in technical conception, but the tone is radically different. Antiphonal tuned gongs and bass drums surround a network of materials which weave through the whole ensemble: slow bass octaves, floating consonant harmonies, rushing filigree scales. . As these materials rotate across the structure in ever changing combinations they encounter a variety of foreground melodic solos: initially a serpentine contra-bassoon, later a menacing euphonium and more florid violins and violas. As the movement progresses, harmony and rhythm mutate into constantly new territory, but the heavy, bass-dominated pulse which underpins the texture remains remorselessly regular until the very end.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com