Desde un punto de vista estrictamente vocal, Benjamin trabajo con los cantantes que iban a estrenar la obra: Christopher Purves, Barbara Hannigan, Bejun Metha, Rebecca Jo Loeb y Allan Clayton, para, por un lado, adaptar la partitura a sus capacidades vocales y, por otro, para garantizar la mejor compenetracion posible con el texto y la musica, por parte de sus interpretes (respecto a la parte orquestal, el propio Benjamin se encargo tambien de dirigir a la Mahler Chamber Orchestra en la premiere).
Mas interesante es la distribucion de los papeles. Tras el baritono y la soprano, en lugar de usar un tenor como el elemento de interes amoroso, Benjamin se decanto por un contratenor. Esta es la practica mas habitual en la opera del siglo XXI. El tenor, el heroe por naturaleza de la opera Romantica, ha sido (¿definitivamente?) desplazado hacia la casi irrelevancia. En
Written on the Skin, le corresponde el pequeño papel de John / Tercer Angel.
El Protector es un papel relativamente sencillo para un baritono competente. La linea vocal se centra mas en representar sus dudas, su ambivalencia, usando tecnicas como el parlando, que mediante un canto de escuela tradicional. Ademas, debe cantar algun pasaje en falsete.
Agnes es mas complicada, con una linea que parte de la mas absoluta simplicidad, y se va enrevesando conforme progresa la obra. Debe ser capaz de afrontar saltos intervalicos de cierta enjundia (vamos, el canto di sbalzo de toda la vida).
Benjamin intenta diferenciar, usando el mismo cantante, entre el canto de los Angeles, y los personajes que representan, con no demasiado exito en este particular, en mi opinion. Especialmente, el Muchacho y el Primer Angel, que son centrales a la trama, creo que hubiera sido mejor que lo cantaran dos interpretes, e incluso de distintas cuerdas (contratenor para el Angel, y un tenor ligero para el Muchacho), aunque dramaticamente se tratara de un solo papel. En cualquier caso, la partitura trata de desdoblar ambas facetas del contratenor, con un canto mas sencillo en el Angel, y algunos motivos asociados al Muchacho. La principal dificultad del rol es como crear con su voz los dos personajes, logicamente.
Marie / Segundo Angel cantan una linea mas elaborada, pero en este caso aparentemente indistinguible al oido del espectador, que debe recurrir a la accion y el motivo asociado a Marie. John / Tercer Angel es el papel de menos extension, y su linea de canto parece aspirar a la absoluta objetividad, en el caso del Angel, y a borrarse a si mismo delante de su esposa, en la de John.
Shadowlines es un conjunto de seis preludios para piano, escritos por Benjamin en el 2001, e inspirados en Webern: