Fecha actual 28 Mar 2024 12:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 04 Ene 2014 23:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La escena entre Agnes y el Muchacho ("The woman takes off her shoes") es sin duda uno de los momentos cumbres de la opera. Agnes describe sus propias acciones, en un tempo cada vez mas acelerado, como si en lugar de con el Muchacho estuviera dialogando con el publico, invitandonos a entrar en su interior.

Escuchamos el acorde asociado con el Muchacho, y este empieza su intervencion, tambien hablando de si mismo en tercera persona ("What do you want, says the Boy"). La diferencia de estilos vocales entre ambos personajes, nos remite tambien a la distancia que en ese momento les separa. En su nervioso dialogo, advertimos el desafio de Agnes a la vista de la figura de Eva, presente tanto en la risa de la joven como en la orquesta ("She doesn't look real, laughs the woman"). A partir del momento en que el Muchacho se queja de la excesiva proximidad de Agnes ("you are in my light"), las lineas vocales se van acercando, y en la orquesta el motivo del Muchacho se va transmutando, hasta llegar a la culminacion en que el desafio de Agnes cobra su verdadera dimension ("You can decide what love. Invent her, invent the woman you want... I'll tell you if she is real"), y se acaba con la ultima frase en una atmosfera cada vez mas irreal, mas evanescente, aportada por la orquesta.




George Benjamin comentando acerca del estreno de la opera en el Covent Garden:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 05 Ene 2014 18:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La orquesta se hace mas densa, casi ominosa, y escuchamos el motivo del Protector en las cuerdas graves ("The Archer appears in the sky"). Sabemos que estamos en invierno, pero ademas escuchando la musica, que va haciendose mas ligara, hasta casi desaparecer, y la linea vocal del Protector, mas agitada, mas nerviosa, de pronto tenemos frio. La entrada en escena de Marie ("How are you, says Marie"), interrumpe el soliloquio del Protector.

Cada uno se centra en su propia relacion con Agnes, la esposa, la hermana, hasta que el Protector parece recuperar su animo dominante y seguro ("everyone freely obeys"), y John entra en escena casi de puntillas ("Yes, how's the book?").

En una escena de un pulso casi lirico, el Protector desgrana sus esperanzas en el Muchacho y el libro que esta iluminando, mientras John y Marie exponen sus dudas. Finalmente, retorna la orquesta con el mismo motivo del principio de la escena, y el Protector, airado, termina la escena amenanzando a sus cuñados de forma sombria ("Do not fault the Boy, Marie, or you will not pass, the black dog at my gate").




Imagen

La bella soprano canadiense (de 31 años de edad en el estreno) Barbara Hannigan fue la elegida para cantar Agnes. Hannigan es una autentica especialista en repertorio contemporaneo, y ha participado en un buen numero de estrenos, incluyendo importantes operas como Writing to Vermeer o The Bitter Tears of Petra von Kant. Tambien ha cantado Barroco y aqui podemos ver su Lulu completa, desde la Monnaie, con Paul Daniels en la direccion, y nuestro viejo amigo Warlikowski a cargo de la escena:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 06 Ene 2014 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La escena sexta, y ultima del primer acto, nos presenta de nuevo a Agnes y el Muchacho ("Woman, alone, night"). Estamos en la habitacion de Agnes, en una dulce introduccion con la viola da gamba, y un breve dialogo de Agnes, en modo casi telegrafico, con diversos instrumentos de la orquesta. Cuando entra el Muchacho "(Him. The Boy"), se va a iniciar la presentacion de la Segunda Miniatura.

El inicio de la presentacion usa un bello juego entre la viola da gamba y las cuerdas, en sordina. Benjamin, un enamorado de la musica clasica india, ha comentado que la viola da gamba le recuerda, de alguna manera, a una vina. Agnes empieza su acercamiento erotico hacia el Muchacho.

Escuchamos entonces la armonica de cristal, y se inicia un dueto amoroso que, logicamente, tanto por el timbre de los cantantes como por la orquestacion, nos remite mucho mas a una "Incoronazione" que a grandes escenas Romanticas como "Tristan" u "Otello". El motivo del Muchacho, es cantando tambien por Agnes, mientras los dos amantes se funden en un apasionado abrazo. Sin embargo, las ultimas palabras de Agnes ("Love's not a picture. Love is an act"), con un inquietante fondo orquestal, prefiguran la tragedia que esta a punto de desarrollarse.




Imagen

Bejun Mehta es un cantante americano que proviene de una familia con tradicion musical (su padre es primo del afamado director de orquesta Zubin Mehta). Tuvo exito como cantante en su niñez, y tambien como chelista, pero su carrera de baritono no acababa de despegar, hasta que decidio cambiar a la cuerda de contratenor. Desde ese momento, ha cantado en teatros de todo el mundo tanto papeles barrocos como contemporaneos, hasta su interpretacion del Muchacho en Written on Skin, cuando contaba con 44 años de edad.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 07 Ene 2014 15:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En la primera escena del segundo acto, nos encontramos con el Protector, que esta recibiendo informacion sobre su esposa y el Muchacho, en un sueño donde participan los angeles dos y tres ("People are saying"). De una forma elegante, y engañosamente simple, se van superponiendo los diferentes planos y ritmos instrumentales, con las voces de los tres personajes.




Imagen

Christopher Purves es un baritono ingles con un extenso repertorio, que va del Barroco y Mozart, a la musica contemporanea (en el Real le vimos recientemente como Walt Disney), pasando por opera italiana y Wagner. Pero es un poco como Don Juan Tenorio, podria decir: "yo a los fosos baje, yo a las plateas subi, y en todas partes deje, memoria amarga de mi".

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 08 Ene 2014 11:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Unos sombrios acordes nos presentan al Protector, ya despierto despues de su ensoñacion con los angeles ("The Protector wakes up"). Cuando pregunta por su esposa ("Where is she"), escuchamos a Agnes cantando dulcemente, acompañada por las cuerdas ("Here, smiles Agnes"). Se establece un dialogo, o mas bien dos monologos, entre ambos esposos, seguidos por un breve interludio instrumental.

Los contrabajos, tocados en pizzicati, introducen la parte central de la escena ("Don't be a child, Agnes"). Agnes reclama la atencion fisica de su marido, mientras se irrita al ser tratada una vez como una niña.

Cuando el Protector la exige que reconozca su naturaleza infantil ("Say, 'I'm a child', Agnes), su esposa le remita a otra figura, que puede testificar su condicion de mujer adulta. "Ask who", pregunta el Protector, mientras escuchamos de nuevo el motivo del inicio de la opera. "The one who writes on skin", contesta sensualmente Agnes. Otro breve interludio cierra la escena.




Imagen

Martin Crimp, nacido en 1957, es un autor teatral ingles, perteneciente a la llamada escuela "in-yer-face", segun los criticos. Ha escrito docena y media de obras, algunas traducciones y dos libretos: Into the Little Hill y Written on Skin, ambos para Benjamin.

Parece que la pieza mas conseguida de Crimp es Attempts on Her Life, estrenada en 1997. Tal vez algun forero aficionado al teatro pueda confirmar, o negar este extremo. Un youtube sobre esta obra, traducida al castellano:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 09 Ene 2014 19:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El Protector encuentra al Muchacho, y la musica nos transmite un sentido de urgencia, con instrumentos golpeados y sonidos bruscos, prescindiendo de todo refinamiento. Urgencia que encontramos tambien en la linea vocal del Protector, que da algunas notas en falsete ("He finds the Boy, sitting against a tree"). Al contrario, el Muchacho debe cantar las notas mas graves de su particella. Ambos hombres buscan al otro, encontrarse en algun punto, aunque su destino parezca mas bien el separarse de manera definitiva.

El Protector y el Muchacho empiezan un dialogo casi melodioso, ("The future is easy, tell me about now"), hasta que llegan al fatidico momento, la pregunta definitiva: "What is this woman's name?. Is it Agnes?". El Muchacho contesta, nerviosamente, "Marie, her name is Marie". La entrada de John y Marie, que entabla un breve dialogo con el Muchacho, prefigura el siguiente pasaje, en el que Benjamin hace encaje de bolillos para mantener su proposito de inteligibilidad manejando la percusion (tablas) y las lineas vocales de Marie, el Muchacho y el Protector.

Finalmente, y sobre acordes procedentes del principio de la opera, el Protector pregunta, angustiado, si esa es toda la verdad: "Is this the truth? Is this the truth?" y recibe la respuesta, una vez mas, del Muchacho: "Oh yes, believe me, this is the truth". Escuchamos entonces la exultante alegria del Protector, mientras se cierra la escena.




Imagen

Katie Mitchell, nacida en 1964, es una directora de escena inglesa. En el ambito teatral ha trabajado con muy diversos textos y autores, entre ellos Martin Crimp. Dentro de la opera, ha dirigido, desde su debut en 1996, funciones de Don Giovanni, Jenufa, Katia Kabanova, The Turn of the Screw, Idomeneo,... Fue un miembro mas del equipo, junto a Crimp y Benjamin, practicamente desde el inicio del proyecto.

Aqui podemos ver un reportaje sobre su produccion de Idomeneo:


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 10 Ene 2014 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Estoy aprovechando la ocasión para repasar la obra completa en la versión de París y reconozco que me está llegando menos que en la ocasión anterior. Como los nombres son casi los mismos, habrá que echarle la culpa a Iestyn Davies, un cantante correcto pero, en mi modesto entender, más plano y anodino que Bejun Mehta. Además, mi impresión es que el norteamericano dibuja sus frases mejor, que su línea vocal ofrece más contraste tanto con sus compañeros como con la orquesta. El Muchacho de Davies parece como difuminado -alguno, en positivo, dirá que integrado- en la acción, pero no creo que eso sea lo que Benjamin pretende.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 10 Ene 2014 1:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
delaforce escribió:
La escena entre Agnes y el Muchacho ("The woman takes off her shoes") es sin duda uno de los momentos cumbres de la opera.


De lo mejor, sin duda. Y su comentario nos ahorra el esfuerzo de justificarlo. :P

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 10 Ene 2014 11:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
A mi, en cambio, me parece que la voz de Davies se funde (o se integra :D ), mejor con la de Hannigan, que la voz de Mehta. Tambien me convence más en esa difícil dualidad Angel-Muchacho. Prefiero a Mehta, solamente en sus diálogos con el Protector.

Será interesante seguir comprobando como otros cantantes abordan el papel. De momento, no he podido escuchar una versión integra de las funciones de Bonn, con Terry Wey como el Muchacho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 10 Ene 2014 18:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La tercera escena entre Agnes y el Muchacho, despues del alto voltaje de las dos escenas anteriores, es tratada por el compositor (y el libretista) casi como una especie de anticlimax ("Agnes puts on her shoes").

Un largo dialogo entre ambos personajes ("All night your voice in my head") constituye la base de la escena. Agnes duda de la lealtad del Muchacho, y le reclama que confirme la mentira de su relacion con Marie. En la orquesta, se toca otra vez la escena cuarta, de una forma desvirtuada, casi ominosa. El desafio esta lanzado entre el "Prove it" de Agnes, y despues su "Protect, protect, protect", la linea vocal del Muchacho es mucho mas restrictiva.

Cuando Agnes sugiere que el Muchacho puede estar enamorado del Protector ("Or do you love him too?"), se desata finalmente su linea vocal, que llegara a su nota mas aguda de la opera, al final de la escena ("Make him cry blood").




Benjamin recibiendo el premio a compositor del año hace unos dias, en el Lincoln Center:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 16 Nov 2014 18:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La ópera, en youtube con imágenes, por si algún forero todavía no hubiera podido verla:


http://www.youtube.com/watch?v=HGU5xK0PipU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 16 Nov 2014 19:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Gracias Marqués. Por varias veces que se haya visto, siempre es un placer volver a ver esta obra de arte

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 16 Feb 2015 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Pues una vez confirmada la función (sí, una sola) concierto de "Written on Skin" a celebrar en el Teatro Real el próximo mes de Noviembre (con Benjamin dirigiendo, Hannigan, Purves y Mead), sólo decir que es una gran ocasión, a pesar de no ser las condiciones ideales. Se darán también funciones en Estocolmo, Nueva York y St. Gallen, a lo largo del año.

http://www.youtube.com/watch?v=DExCtt9Ut2M


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 16 Feb 2015 16:25 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Si no recuerdo mal, será en marzo de 2016. Y pocos días después se ofrecerá la obra también en el Barbican londinense, en un fin de semana dedicado a diversas obras de Benjamin.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 16 Feb 2015 16:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Tiene usted razón; mi memoria cada vez me sirve para menos. Voy a tener que comprobar todo lo que escribo, parece evidente. :cry:

Marzo de 2016.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com