Fecha actual 18 Abr 2024 8:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 27 Dic 2013 13:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Desde un punto de vista estrictamente vocal, Benjamin trabajo con los cantantes que iban a estrenar la obra: Christopher Purves, Barbara Hannigan, Bejun Metha, Rebecca Jo Loeb y Allan Clayton, para, por un lado, adaptar la partitura a sus capacidades vocales y, por otro, para garantizar la mejor compenetracion posible con el texto y la musica, por parte de sus interpretes (respecto a la parte orquestal, el propio Benjamin se encargo tambien de dirigir a la Mahler Chamber Orchestra en la premiere).

Mas interesante es la distribucion de los papeles. Tras el baritono y la soprano, en lugar de usar un tenor como el elemento de interes amoroso, Benjamin se decanto por un contratenor. Esta es la practica mas habitual en la opera del siglo XXI. El tenor, el heroe por naturaleza de la opera Romantica, ha sido (¿definitivamente?) desplazado hacia la casi irrelevancia. En Written on the Skin, le corresponde el pequeño papel de John / Tercer Angel.

El Protector es un papel relativamente sencillo para un baritono competente. La linea vocal se centra mas en representar sus dudas, su ambivalencia, usando tecnicas como el parlando, que mediante un canto de escuela tradicional. Ademas, debe cantar algun pasaje en falsete. :twisted:

Agnes es mas complicada, con una linea que parte de la mas absoluta simplicidad, y se va enrevesando conforme progresa la obra. Debe ser capaz de afrontar saltos intervalicos de cierta enjundia (vamos, el canto di sbalzo de toda la vida).

Benjamin intenta diferenciar, usando el mismo cantante, entre el canto de los Angeles, y los personajes que representan, con no demasiado exito en este particular, en mi opinion. Especialmente, el Muchacho y el Primer Angel, que son centrales a la trama, creo que hubiera sido mejor que lo cantaran dos interpretes, e incluso de distintas cuerdas (contratenor para el Angel, y un tenor ligero para el Muchacho), aunque dramaticamente se tratara de un solo papel. En cualquier caso, la partitura trata de desdoblar ambas facetas del contratenor, con un canto mas sencillo en el Angel, y algunos motivos asociados al Muchacho. La principal dificultad del rol es como crear con su voz los dos personajes, logicamente.

Marie / Segundo Angel cantan una linea mas elaborada, pero en este caso aparentemente indistinguible al oido del espectador, que debe recurrir a la accion y el motivo asociado a Marie. John / Tercer Angel es el papel de menos extension, y su linea de canto parece aspirar a la absoluta objetividad, en el caso del Angel, y a borrarse a si mismo delante de su esposa, en la de John.




Shadowlines es un conjunto de seis preludios para piano, escritos por Benjamin en el 2001, e inspirados en Webern:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 28 Dic 2013 0:08 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Gracias por la soberbia presentación, Marqués. :aplauso:

La verdad es que me cuesta imaginar los personajes del Boy y del Angel desdoblados en dos cantantes diferentes, creo que la obra cambiaría bastante respecto de como es ahora. Mi impresión es que con el Boy/Angel encarnado por un único intérprete, la atención se centra ante todo en el Protector y la Mujer; el Boy/Angel queda casi como un simple catalizador, desencadenante o testigo de lo que a ellos les sucede; implicado en la trama pero a la vez manipulándola desde fuera. Lo que más nos interesa (al menos a mí) no es lo que a él le sucede.

Y lo cierto es que también me cuesta imaginar la obra con unos cantantes diferentes a los del estreno. De hecho, no estoy convencido de que con otros repartos la obra funcionase igual de bien.

El personaje de Agnes, ¿se puede catalogar como de soprano dramática?

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 28 Dic 2013 0:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
En el DVD cambia Rebecca Jo Loeb por Victoria Simmonds. En las recientes funciones de Paris, disponibles en youtube, ademas de la incorporacion de la Simmonds, tenemos a Iestyn Davies en el lugar de Bejun Mehta (se que a usted no le convencio su interpretacion, pero a mi me gusta incluso mas que la de Mehta). En principio, si Norma pudo sobrevivir a la desaparicion de Giuditta Pasta, imagino que Written on the Skin tambien lo hara a la de Barbara Hannigan. De hecho, algunas otras soprano ya han interpretado el rol. Hasta otros directores han dirigido ya la partitura, aparte del propio Benjamin. :lol:

El rol de Agnes va ganando en hondura dramatica conforme avanza la obra, y su linea vocal asi lo refleja... Aunque no me da la sensacion que hasta ese punto sobre el que usted se interroga. Tambien es verdad que necesitamos seguramente mas audiciones, con otras sopranos, hasta hacernos una idea totalmente cabal del rol. Hannigan hace una interpretacion excelente, y logicamente eso influye poderosamente nuestra vision. Pero yo la veo apuradilla en las partes mas densas de Lulu, y en cambio totalmente suelta cantando Gepopo o la coloratura de su papel en The House of the Sleeping Beauties, o el rol mas bien ligero que tiene en Writing to Vermeer . No me la imagino realmente cantando los papeles tradicionales de una soprano dramatica... Veremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 28 Dic 2013 1:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Me incorporo al hilo con gran interés. La obra y el ponente lo merecen.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 28 Dic 2013 1:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Yo también

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 28 Dic 2013 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Como en el caso de los cantantes, Benjamin tambien tenia en mente a una orquesta concreta cuando escribia la obra. Se trata de la Mahler Chamber Orchestra, fundada en los años noventa por Claudio Abbado. Entre otras ventajas, tiene el tamaño adecuado que necesitaba Benjamin para cumplir el contrato que exigia un numero minimo de instrumentos/instrumentistas para Written on Skin.

Benjamin comparte la conviccion de muchos compositores contemporaneos, que situan el timbre en el centro de sus desarrollos musicales. En la opera, esto se traduce en algunos instrumentos mas bien exoticos, preferentemente en la percusion, que es muy numerosa, pero que se usa con exquisito cuidado, sin llegar nunca a ahogar otros instrumentos, o la voz. Tal vez lo mas inusual sea la presencia de una armonica de cristal y una viola da gamba, que junto a las dos mandolinas deben proporcionar, en determinados momentos, esa sensacion de "medievalidad", dificil de definir, pero no tanto de apreciar (de alguna manera, se replica en la estructura de la composicion el planteamiento dramatico, con elementos "contemporaneos" mirando y recreando el pasado). En cuanto a los instrumentos mas tradicionales, los metales se tocan con sordina, y las cuerdas se mantienen generalmente en un segundo plano. Como en otras obras recientes, en algunas ocasiones se tiene la sensacion de escuchar musica electronica, pero en ningun momento es asi, se trata de un artificio del compositor.

Es conocido el eclecticismo de Benjamin, que recela de cualquier relacion con ninguna 'escuela'. Sin embargo, desde mi punto de vista, esta es mas una postura teorica, que tiene poco reflejo en los resultados musicales. Written on the Skin, en un futuro lejano, dentro de 100 o 200 años, se podra situar por su estilo musical de forma inmediata en los inicios del siglo XXI, como Norma en la epoca del Belcanto italiano. La voz de Benjamin es suya, personal, pero hija de su tiempo.




Dance Figures es un ballet para orquesta compuesta en el 2004, a partir de transcripciones de obras anteriores para piano, y que comparte en muchos aspectos el edificio sonoro de Written on Skin. Hallazgos realmente magnificos en el color orquestal, en los timbres que desafian la percepcion del espectador, integrados en el universo sonoro de Benjamin:


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 28 Dic 2013 20:27 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Como siempre, gran trabajo, Marqués. Prometo leer y oir todo con detalle. Porque aunque había escuchado "Written on skin" y me encantó sobre todo por esas reminiscencias de música antigua (cosa que supongo no te sorprenda: ya me conoces algo), ahora me das la oportundiad de escucharla "de otro modo" como siempre que escribes uno de tus estupendos trabajos. Gracias y felicidades.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 28 Dic 2013 21:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Gracias, estimado WAM. Hacia un tiempo ya que no teniamos noticias suyas.

Si, suponia que esta partitura tenia muchas posibilidades de ser de su agrado. Esperemos que pronto podamos disfrutarla representada, en España.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 28 Dic 2013 23:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Bien, ya estoy al día. La presentación está siendo excelente, como era de esperar. Se me ocurren algunos aspectos para comentar, que seguramente irán saliendo más adelante, pero de entrada tengo una preguntilla -para el Marqués o para quien quiera responderla: ¿de qué creen ustedes que va la obra?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 29 Dic 2013 14:05 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Bravo, delaforce! Excelente repaso a esta obra maestra.

Sólo puedo aportar mi propia experiencia. Fui a verla sin haberme formado muchas expectativas y aluciné. Tanto que me compré entrada para la función siguiente, y entonces saltaron las chispas por todas partes. Hacía mucho tiempo que no me sentía así en un teatro, asistiendo a algo vivo, radical y lleno de sentido.

Para mí Written on skin, entre otras cosas, va de la relación del artista/espectador con el pasado, con una historia cuyos ecos casi se han perdido en el tiempo (la brillante puesta en escena de Mitchell refuerza esa idea, esbozada en el texto y la música del prologo). Tenía la sensación de que todas las artes (literatura, música, canto, escena, actuación, luz) conjuraban sus fuerzas para hacer vivir una criatura que trascendía al tiempo de la representación. Como una caja de música antigua que ya no funciona y tras mucho esfuerzo logramos que dé algunas notas a trompicones, que de pronto inundan todo del sabor de otra época para apagarse después. El pergamino cuyos ángeles miniados cobran vida y nos sumergen en la historia de tres personas hechas de la misma piel.

Seguiré con atención el resto de la presentación, delaforce. Un abrazo a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 29 Dic 2013 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Esta es la practica mas habitual en la opera del siglo XXI. El tenor, el heroe por naturaleza de la opera Romantica, ha sido (¿definitivamente?) desplazado hacia la casi irrelevancia.


Me he quedado de piedra al leer esto. No tengo una estadística del carácter protagónico del tenor en la ópera del siglo XXI, pero si esto es así me parece un error garrafal.

Una cosa es que en una ópera puntual, por cuestiones argumentales, dramáticas o de carácter, un tenor protagonista no sea necesario y otra que como norma, moda, o como lo quieran llamar esté "out" en el siglo XXI la utilización de este maravilloso recurso musical y dramático, que es la voz del tenor, recurso que los verdaderos genios de la ópera que perdurarán por los siglos de los siglos han sabido explotar a las mil maravillas. Lo que no me gustaría, por emplear términos utilizados en el foro, es que el tenor quedase desterrado solo porque no fuese suficientemente "gafapasta", no sé si me entienden.

Por otro lado esta ópera cuando se habló de ella tan laudatoriamente en el foro la empecé a escuchar por internet y me pareció una música bellísima y muy interesante por lo que quiero comprarme el DVD para ver y escucharla en casa en las mejores condiciones. Tengo muchas ganas. ¿Se encuentra fácil el DVD en el corte inglés, La Quinta de Mahler, etc?

Seguiré atento el hilo y a ver si me la agencio y veo en estas Navidades con el hilo en funcionamiento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 29 Dic 2013 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Gracias, estimado Siddharta. Si la memoria me es fiel, creo que asistio usted a las funciones en Londres, en la ROH. Hay ya una segunda produccion, aparte de la de Katie Mitchell, estrenada recientemente en Bonn, firmada por Magdolna Parditka y Alexandra Szemeredy, que situan la accion en una especie de mundo futuro, y el Protector parece mas bien el chulo de Agnes, que su esposo, a juzgar por este breve video y las fotos disponibles:

http://vimeo.com/76346184

¿De que va Written on Skin?. Es una obra de arte evidentemente polisemica. El argumento es bien sencillo, pero toca asuntos de hondo calado. En principio, y si tuviera que quedarme con un tema "principal", mi apuesta es por Agnes. Ella es la verdadera protagonista de la obra, una mujer fuerte, valiente, inteligente pero iletrada, que durante la opera deja atras su inocencia, su niñez, y se convierte en un ser adulto, capaz de tomar sus propias decisiones, que desafia a su amo y, en ultimo termino, prefiere afrontar la muerte que seguir viviendo como un esclavo.

Naturalmente, que Agnes no sea en realidad la esclava, sino la esposa del Protector, y que este la ame apasionadamente, sin ser el mismo plenamente consciente de hasta que punto, añade una interesante capa de complejidad a su relacion, y a la historia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 29 Dic 2013 16:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
El camino de auto-descubrimiento del Protector me parece también apasionante, desde un comienzo en que se muestra completamente seguro del orden perfecto de su mundo y en que de manera arrogante considera a su mujer como "my property", hasta que todo eso salta por los aires irremediablemente. Tanto Agnes como el Protector toman conciencia de sí mismos, de una manera terrible, a través del Boy/Angel y del libro que él escribe.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 29 Dic 2013 16:35 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
delaforce escribió:
En las recientes funciones de Paris, disponibles en youtube, ademas de la incorporacion de la Simmonds, tenemos a Iestyn Davies en el lugar de Bejun Mehta (se que a usted no le convencio su interpretacion, pero a mi me gusta incluso mas que la de Mehta).
Davies estuvo irreprochable, especialmente desde el punto de vista musical. El "problema" fui yo, había visto el vídeo de las funciones de Aix y me había quedado empapado de la interpretación de Mehta; me cuesta mucho por el momento imaginarme y creerme a otros cantantes distintos de los tres protagonistas del estreno, creo que como comentaba usted en un mensaje anterior son papeles creados prácticamente a medida y eso se nota, o al menos a mí me sugestiona. Igual que quienes vieran a Pasta pensarían a lo mejor que las Normas posteriores son una panda de advenedizas. :lol:

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 29 Dic 2013 17:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Pese a lo reciente de su estreno, tenemos ya un par de grabaciones de Written on Skin.

Imagen

El CD, procedente de las funciones de Aix-en-Provence, con el equipo original del estreno.

Imagen

Y el DVD, procedente de las funciones en Londres, donde cambia el personaje Marie / Segundo Angel (Victoria Simmonds en lugar de Rebecca Jo Loeb), y la orquesta, que es la del ROH, en lugar de la Mahler Chamber.

Ambas grabaciones son estupendas y totalmente recomendables. Tambien es facil encontrar en las verdes praderas las imagenes de Aix-en-Provence, y alguna grabacion audio, como la de Paris, en youtube.

El CD se puede conseguir en Amazon a unos 16 Euros. El DVD se comercializa oficialmente el 6 de Enero, aunque ya se puede adquirir en la pagina web del ROH.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com