Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
Esta es la practica mas habitual en la opera del siglo XXI. El tenor, el heroe por naturaleza de la opera Romantica, ha sido (¿definitivamente?) desplazado hacia la casi irrelevancia.
Me he quedado de piedra al leer esto. No tengo una estadística del carácter protagónico del tenor en la ópera del siglo XXI, pero si esto es así me parece un error garrafal.
Una cosa es que en una ópera puntual, por cuestiones argumentales, dramáticas o de carácter, un tenor protagonista no sea necesario y otra que como norma, moda, o como lo quieran llamar esté "out" en el siglo XXI la utilización de este maravilloso recurso musical y dramático, que es la voz del tenor, recurso que los verdaderos genios de la ópera que perdurarán por los siglos de los siglos han sabido explotar a las mil maravillas. Lo que no me gustaría, por emplear términos utilizados en el foro, es que el tenor quedase desterrado solo porque no fuese suficientemente "gafapasta", no sé si me entienden.
Repasemos los roles en nuestras operas contemporaneas basicas del siglo XXI, o finales del siglo XX:
Luci mie traditrici: el protagonista es baritono, el tenor es el siervo.
L'amour de loin: ni siquiera hay tenor, los dos papeles masculinos se encomiendan a baritono y una mezzo.
Doctor Atomic: el protagonista es baritono, y sus principales antagonistas baritono y bajo. Los dos tenores tienen los papeles menores de Wilson y Nolan.
Shadowtime: los papeles solistas son para dos bajos.
En las recientes funciones de
Die Eroberung von Mexico, ya vieron que los dos papeles masculinos, Cortes y Montezuma, eran para un baritono y una soprano. Recuerden
Ainadamar, donde los tenores eran el Maestro y el Torero... La unica opera contemporanea de la que hayamos hablado con cierta insistencia ultimamente, y que tenga realmente papeles importantes para tenor, es
Il Postino, cuya vocacion era haberse estrenado en 1910, en lugar de 2010.
En su obra anterior,
Into the Little Hill, Benjamin tampoco usa la voz de tenor. Solo contralto y soprano.
La voz de tenor, en la opera actual, esta de capa caida.
En mi opinion, esto se debe principalmente a lo siguiente: muchos (aunque no todos, evidentemente) compositores actuales reniegan del Romanticismo y sus esquemas, incluyendo el protagonismo asignado a la voz de tenor. Y esto no es necesariamente algo nuevo, que sucede por primera vez en la historia de la Opera. Durante casi dos siglos, el tenor era una de las voces *graves* masculinas, junto al bajo. Y no era particularmente usada, ni la favorita de los compositores o el publico. De hecho, un "verdadero genio de la ópera que perdurará por los siglos de los siglos" como era Handel, ¿que papeles de tenores escribio?. ¿Bajazet en
Tamerlano, y Grimoaldo en
Rodelinda, para Francesco Borosini?. ¿Que roles hay para tenor en una obra de otro "verdadero genio de la ópera que perdurará por los siglos de los siglos", como
L'Incoronazione di Poppea?.
Evidentemente, el protagonismo del tenor, que surgio principalmente a partir de principios del siglo XIX (aunque los antecedentes son algo mas tempranos), fue un desarrollo en la evolucion de la Opera. Los compositores Romanticos, y el publico de la epoca, apreciaban esa tipologia vocal. Sin embargo, todo tiene un principio, y tambien un final, y los compositores del siglo XXI (la mayoria de ellos), tienen otra concepcion, y buena parte del publico que sigue la creacion contemporanea, les acompaña en sus convicciones esteticas.