Fecha actual 27 Mar 2017 12:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 20 Dic 2013 19:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12703
Ubicación: Madrid
¿Que tienen en comun estas tres operas?.

Imagen

Imagen

Imagen

Encontraremos una respuesta, junto a otros asuntos, en esta nueva entrega de "Operas Contemporáneas Básicas", dedicada a la opera de George Benjamin, Written on Skin, estrenada el año 2012, en el Festival de Aix-en-Provence, y que ha sido un rotundo exito de publico y critica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 21 Dic 2013 1:52 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2761
Ubicación: En la Casa del Sol.
Ángeles.

Luego le envío por mp el número de cuenta donde puede ingresarme el premio.

_________________
Maria Padilla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 21 Dic 2013 11:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12703
Ubicación: Madrid
Respuesta incorrecta. Va a tener que leerse el hilo. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 21 Dic 2013 14:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12703
Ubicación: Madrid
Imagen

Como otros compositores, George Benjamin (Londres, 1960) fue un "niño prodigio".

Siendo apenas un adolescente, marcho a Paris a estudiar con Olivier Messiaen. El gran compositor frances estaba encantando con su joven pupilo, a quien auguraba un brillante futuro. Durante esa etapa estreno en los Proms su obra Ringed by the Flat Horizon, cuando apenas contaba con 20 años, y era el musico mas joven que jamas habia visto una obra suya interpretada en el ciclo de conciertos londinenses.

Sin embargo, durante los siguientes años, Benjamin apenas escribio un par de obras. En sus propias palabras: "There was a period of several years when I was very blocked – really, intensely. It's a lonely, slow task, and I sometimes wondered whether I would come out of it, and whether I would be able to write not only more fluently but at all. You have to be determined and patient, being a composer, particularly today. Eventually some things slot into place."

Aunque eventualmente Benjamin supero esos problemas creativos, desde entonces ha sido siempre un compositor deliberado, que contruye sus obras a base de esculpirlas lentamente.

Vamos a escuchar una de esas obras de juventud. A Mind of Winter, escrita en 1981 para soprano y orquesta, se baso en un poema del poeta americano Wallace Stevens, "The Snow Man":

One must have a mind of winter
To regard the frost and the boughs
Of the pine-trees crusted with snow;

And have been cold a long time
To behold the junipers shagged with ice,
The spruces rough in the distant glitter

Of the January sun; and not to think
Of any misery in the sound of the wind,
In the sound of a few leaves,

Which is the sound of the land
Full of the same wind
That is blowing in the same bare place

For the listener, who listens in the snow,
And, nothing himself, beholds
Nothing that is not there and the nothing that is.



Podemos encontrar alguna reminiscencia de su maestro Messiaen, pero el interes por el timbre, por la naturaleza fisica del sonido, y la forma en que el joven Benjamin hace de la voz humana un instrumento mas de su orquesta en este tapiz estatico, casi fuera del tiempo, son enteramente suyas, y producen un resultado de una innegable belleza.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 21 Dic 2013 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3054
Ubicación: Calle Mossén Femades
delaforce escribió:
¿Que tienen en comun estas tres operas?.

Que nunca iría a verlas. Y que como sean como imagino, tampoco las escucharía.
Pero el hilo sí lo leeré.

_________________
Intentando conseguir el Nobel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 21 Dic 2013 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12703
Ubicación: Madrid
Respuesta incorrecta. Efectivamente, va a tener que leerse el hilo. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 21 Dic 2013 22:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2131
Ubicación: Burgos.
Muy sugerente e interesante la música de Benjamin. Estaré atento. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 22 Dic 2013 13:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12703
Ubicación: Madrid
Imagen

Written on Skin fue un encargo del Festival de Aix-en-Provence a Benjamin, que se comprometio a componer una opera de una duracion determinada, y cuyo argumento estuviera de alguna manera relacionado con temas "provenzales".

Fue la hija de su libretista, Martin Crimp, quien les propuso la leyenda del trovador Guillem de Cabestany. El trovador entablo amorios con Saurimonda, esposa de Ramon de Castell Rossello. Cuando el marido se entero, el ultimo, como suele ser habitual en estos casos, del enredo amoroso se lo tomo por la tremenda y asesino a Cabestany. Separo del cadaver la cabeza y el corazon. Sirvio este ultimo, convenientemente aderezado, a su esposa, que lo encontro ciertamente sabroso y alabo lo exquisito del plato. Rossello eligio ese momento para revelar el origen de la vianda, presentando como prueba la cabeza de Cabestany. La señora Saurimonda, que era de armas tomar, contesto a su esposo en los siguientes terminos: "Señor, me habeis dado tan buena carne que nunca comere otra". Y, a continuacion, se arrojo al vacio desde la ventana del comedor.

En la epoca, la tematica,.. encontramos una relacion con otras de nuestras Operas Contemporaneas Basicas, como L'amour de loin o Luci mie traditrici.




Durante su etapa de busqueda creativa, Benjamin visito de nuevo Paris, y alli colaboro con Pierre Boulez en el IRCAM. El resultado final fue una obra para grupo orquestal (flauta peruana, flauta, trombon, yunque, cuerdas) y electronica, aspecto este ultimo que no usara despues en su obra operistica. Escuchemos Antara (1987):

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 22 Dic 2013 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4469
Ubicación: Costasoleña.
Primera estrofa de "Lo dous cossire" de G. de Cabestany.
I
Lo dous cossire
que.m don'Amors soven,
dona, .m fai dire
de vos maynh ver plazen.
Pessan remire
vostre cors car e gen,
cuy ieu dezire
mais que no fas parven.
E sitot me desley
per vos, ges no.us abney,
qu'ades vas vos sopley
ab fina benevolensa.
Dompn'en cuy beutatz gensa,
maytans vetz oblit mey,
qu'ieu lau vos e mercey.

"El dulce temblor
que me da frecuentemente amor,
señora, me hace decir
de vos muchos versos agradables.
Pensando contemplo
vuestro cuerpo amado y gentil,
el que deseo
más de lo que parece.
Y aunque me equivoco
por vos, no abjuro de vos,
a quien siempre os suplico
con amor fiel.
Señora en quien la belleza brilla,
muchas veces me olvido de mí,
cuando os alabo y os pido."

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 23 Dic 2013 13:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12703
Ubicación: Madrid
La primera aventura operistica de George Benjamin fue Into the Little Hill. Como en el caso de Written on Skin, fue escrita en colaboracion con el escritor (y pianista) Martin Crimp y se basaba en una leyenda medieval, la del Flaustista de Hamelin, actualiza a la escena politica de nuestros dias. Se trata de una opera de camara (con 15 instrumentistas), distribuida en dos actos y ocho escenas, que dura poco mas de media hora, y utiliza solamente dos cantantes: una soprano y una contralto, que asumen seis papeles diferentes. Se estreno en Paris, el año 2006.

Tanto la textura orquestal, como la escritura vocal, prefiguran sin duda lo que sera Written on Skin, en tono menor. El comienzo de la opera es muy prometedor ("Kill them they bite, Kill them they steal"), pero no se mantiene a ese nivel y tal vez lo mas destacado sean los dos interludios. La obra se ofrecio en el Liceu el año 2010, sin despertar grandes pasiones entre la critica, el publico o los foreros de Unanocheenlaopera. Existe una grabacion procedente de unas representaciones en Frankfurt, con Anu Komsi y Hilary Summers, las cantantes del estreno:

Imagen




At First Light (1982), es una obra para conjunto instrumental inspirada en un cuadro de Turner: Norham Castle, Sunrise

Imagen

"En el cuadro de Turner, los objetos solidos (los campos, las vacas, el castillo...) parecen fundirse con la luz solar que se insinua, y flotar juntos en un universo sugerido, aun sin delinear. Intente captar esa sensacion en At First Light" .- George Benjamin.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 24 Dic 2013 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12703
Ubicación: Madrid
Imagen

WRITTEN ON SKIN (Escrito sobre piel)

Opera en tres actos y quince escenas. Estrenada en el Festival d'Aix-en-Provence, Julio de 2012

Musica de George Benjamin / Libreto de Martin Crimp

El Protector - Baritono
Agnes, su esposa - Soprano
Primer Angel / El Muchacho - Contratenor
Segundo Angel / Marie, hermana de Agnes - Mezzo
Tercer Angel / John, esposo de Marie - tenor

Orquesta de 60 instrumentistas:

3 flautas,1 piccolo
2 oboes, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 1 clarinete contrabajo, 2 fagot, 1 contrafagot
4 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, 1 tuba
Arpa, 2 mandolinas, Armonica de cristal, Viola da gamba
Percusion (glockenspiel, vibrafono, gong, bongos, tambores, maracas, tablas, timbales,...)
Cuerdas



En youtube (unica fuente que, dada las caracteristicas del material, es seguro usar para esta opera durante la presentacion en unanocheenlaopera) existe aun una grabacion completa del audio de Written on Skin, correspondiente al estreno en la Opera Comique, en una transmision radiofonica. El propio Benjamin dirigia la orquesta de Radio France, con el siguiente reparto:

The Protector - Christopher Purves
Agnes - Barbara Hannigan
Angel 1 / The Boy - Iestyn Davies
Angel 2 / Marie - Victoria Simmonds
Angel 3 / John - Allan Clayton

http://www.youtube.com/watch?v=zUA81xE-QLM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 24 Dic 2013 15:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12703
Ubicación: Madrid
Despinetta escribió:
Primera estrofa de "Lo dous cossire" de G. de Cabestany.


Parece que la leyenda sobre la vida y muerte de Cabestany es falsa, y que el trovador seguia con vida años despues de su presunta muerte a manos de Ramon de Castell Rosselló. "Lo dous cossire" es la cancion que ha hecho perdurar la fama de Cabestany.

Crimp y Benjamin decidieron cambiar en la historia la profesion del amante, eligiendo un iluminador de manuscritos, en lugar de un trovador. El compositor comenta brevemente su obra:


http://www.youtube.com/watch?v=vp6uMcF3uzo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 24 Dic 2013 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12703
Ubicación: Madrid
El Chino Cudeiro escribió:
Muy sugerente e interesante la música de Benjamin. Estaré atento. :)


Para amantes de la musica medieval, la opera puede resultar una escucha fascinante. No es que Benjamin recurra a recrear sin mas esa musica, ni mucho menos, pero si que en sus propias palabras: “I went to see a 12th century original manuscript at the British Library and the pictures are of a beauty that remains extraordinary today. And I tried at certain points in the opera to capture the beauty of these illuminations and in sound. And that means using some unusual timbres to match the cobalt and the gold and all the different colours that the painters then would have used.”


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 24 Dic 2013 16:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4469
Ubicación: Costasoleña.
delaforce escribió:
Despinetta escribió:
Primera estrofa de "Lo dous cossire" de G. de Cabestany.


1. Parece que la leyenda sobre la vida y muerte de Cabestany es falsa, y que el trovador seguia con vida años despues de su presunta muerte a manos de Ramon de Castell Rosselló. "Lo dous cossire" es la cancion que ha hecho perdurar la fama de Cabestany.

2. Crimp y Benjamin decidieron cambiar en la historia la profesion del amante, eligiendo un iluminador de manuscritos, en lugar de un trovador. El compositor comenta brevemente su obra:


http://www.youtube.com/watch?v=vp6uMcF3uzo


1. Como casí todas las "Razós" o preludios donde se explica la biografía de un trovador. Lástima que sólo se posea esa "cansó" de dicho poeta.

2. Interesante. Gracias, señor Marquis. :wink:

_________________
"La libertad,el más precioso don que nos dieron los cielos;por ella se debe aventurar la vida;el cautiverio,el mayor mal que nos puede venir."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 26 Dic 2013 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12703
Ubicación: Madrid
ARGUMENTO

Acto Primero

Escena Primera


Un coro de Angeles nos transporta 8 siglos hacia el pasado. A la epoca donde los libros se iluminaban con hermosas ilustraciones, escritas sobre piel. Nos presentan dos personajes: el Protector, un poderoso señor feudal, y su esposa, la joven y sumisa Agnes. Uno de los Angeles se convierte en el tercer personaje. Un joven iluminador, el Muchacho.

Escena Segunda

El Protector encarga al Muchacho que ilustre un Libro con imagenes de su familia en el Paraiso, y de sus enemigos en el Infierno. Como prueba de su pericia, el Muchacho enseña una bella miniatura el Protector y a su esposa. Agnes queda prendada del arte y los encantos personales del Muchacho.

Escena Tercera

Los Angeles nos recuerdan versos de la Biblia sobre la Creacion del mundo, y el lugar de la mujer en esa Creacion.

Escena Cuarta

Agnes acude al taller para admirar el trabajo del Muchacho. Al ver una ilustracion de Eva, Agnes le pide al artista que represente una mujer real, alguien tangible que conozca el Muchacho.

Escena Quinta

Se acerca el invierno, y el Protector esta preocupado por los cambios que observa en su esposa, que apenas come y parece sumida en un estado de melancolia. Dos Angeles se convierten en Marie, la hermana de Agnes, y su esposo John, que visitan la casa del Protector. Marie se pregunta si ha sido inteligente introducir un joven tan apuesto en la intimidad de Agnes, pero el Protector desdeña sus consejos, y amenaza con expulsar a Marie y John de sus tierras.

Escena Sexta

El Muchacho introduce a Agnes en su habitacion y le muestra la mujer que ha pintado. Es la propia Agnes. La tension sexual crece entre ambos, hasta que deben ceder al deseo carnal que los consume.

Acto Segundo

Escena Septima

El Protector tiene una pesadilla, en la que sus siervos se rebelan, y sueña con que el Libro tiene una pagina secreta, en la que aparecen Agnes y el Muchacho, juntos en un lecho secreto.

Escena Octava

El Protector despierta, y ve a su esposa junto a la ventana, mientras contempla a lo lejos las hogueras con que los hombres del Protector estan quemado una aldea enemiga. Pide a su marido que la conforte, pero este rehusa y dice a Agnes que es solamente una niña. "No, no soy una niña. Preguntale al Muchacho", dice la joven su esposo.

Escena Novena

El Protector encuentra al Muchacho en el bosque, y le pregunta si ha tenido relaciones con Agnes en un lecho secreto. El Muchacho, asustado, lo niega, y dice que se acosto con Marie, la hermana de Agnes. El Protector le dice a Agnes que el Muchacho le ha contado su aventura con "la puta de tu hermana".

Escena Decima

Agnes, airada, pregunta al Muchacho porque ha mentido. "Para protegerte", le contesta. Pero Agnes no quiera proteccion, exige al Muchacho que cuenta la verdad a su marido, y dibuje ademas una escena, una pagina secreta, entre ella y el Muchacho que no deje lugar a dudas sobre la naturaleza de su relacion.

Acto Tercero

Escena Undecima

El Muchacho muestra a Agnes y el Protector el Libro que ha terminado. Escenas del Paraiso, con las tierras y los allegados del Protector, que este no reconoce, y confunde con el Infierno. A la hora de mostrar las escenas del Infierno, el Muchacho se va y deja solos a Agnes y al Protector con la pagina secreta.

Escena Duodecima

El Protector lee la verdad sobre la relacion entre Agnes y el Muchacho. Agnes no sabe leer, y exige a su marido que le muestra como esta escrita la palabra 'amor'.

Escena Decimotercera

El Protector asesina al Muchacho en el bosque.

Escena Decimocuarta

El Protector sirve una apetitosa vianda a Agnes. Cuando su esposa termina, le revela que es el corazon del Muchacho. Agnes desafia a su marido, y le dice que jamas se desvanecera de su boca el sabor del corazon del Muchacho.

Escena Decimoquinta

El Angel/Muchacho nos presenta el cuadro final. El Protector ha cogido un cuchillo para matar a Agnes, pero ella se adelanta, y se suicida, arrojandose desde el balcon.




Viola, Viola (1997) es un dueto escrito para, obviamente, dos violas. Dos, y no una, pues el dialogo entre ambos instrumentos se antoja a veces dos soliloquios, que se encuentran mas por fruto del azar, que por una decision consciente de su creador, mientras que en otras ocasiones pareciera que nos encontramos ante un autentico ejercito de violas.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com