Fecha actual 25 Sep 2026 12:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Resumiendo 2013
NotaPublicado: 17 Dic 2013 0:35 
Frikilandés

Retomo el ya clásico hilo de recopilación de jailaits del agno.

Íroslo pensando, pero os recomiendo que si aún tenéis funciones pendientes, aguardéis. Que cuando menos se lo espera uno, salta la liebre :-)

Un cantante.
Un director musical.
Una función.
Una grabación.
Una sorpresa.
Una decepción.
Un libro o publicación.
Una buena noticia.
Una mala noticia.
Un director de escena.
Un momento mágico.
Un recital

Asunto: Re: Resumiendo 2013
NotaPublicado: 17 Dic 2013 2:09 
Div@
Div@

Un cantante. Kaufmann Ha brillado a gran altura en muchos papeles.
Un director musical. Pappano, grandes actuaciones verdianas, veremos el miércoles su Parsifal.
Una función. Rusalka de Herheim. En cine Parsifal Met.
Una grabación. Kaufmann Verdi y Wagner
Una sorpresa. El Otello de Kaufmann
Una decepción. Las Vísperas de Herheim
Un libro o publicación. Las mejores 50 arias de Verdi
Una buena noticia. El próximo Lohengrin de Thielemann con debut de Netrebko como Elsa en Dresde.
Una mala noticia. Además del fallecimiento de tantos grandes artistas que inevitablemente nos acompañan cada año, la cuasi-retirada de Dessay de la escena.
Un director de escena. Herheim
Un momento mágico. Escena: La escenografía del tercer acto de Rusalka cuando se inunda todo el escenario, instrumental, el chelo de la filarmónica de Viena en el inicio del Ella Giammai M'amo en Salzburgo, vocal Kaufmann y Pape juntos en el Parsifal del Met.
Un recital Juan Diego Flórez en Madrid

NotaPublicado: 17 Dic 2013 2:44 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Un cantante : Mariella Devia
Un director musical : Riccardo Muti
Una función : Don Giovanni, porque en pocas funciones he sentido tantas cosas. Y no precisamente buenas.
Una grabación : Los lieder para orquesta de Schoenberg -del fin de su era tonal-, magníficamente interpretados por Anja Silja
Una sorpresa : La función de Indian Queen
Una decepción : No ir a Bayreuth en el bicentenario. Y el Parsifal del Real
Una buena noticia : Compensándome la vida por lo anterior, ver dos veces a Mariella Devia en mi ciudad o muy cerca de ella en un mismo año.
Una mala noticia: La marcha de Mortier.
Un director de escena: Pierre Audi
Un momento mágico : Mariella Devia cantando el aria del Corsaro verdiano
Un recital: Los de Mariella Devia.

Para mí, el 2013 no será el año Verdi ni el año Wagner. Lo recordaré siempre como el año Devia:

Imagen
:aplauso: :aplauso: :cry:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 17 Dic 2013 9:31 
Div@
Div@

Un cantante. Edita Gruberova y Mariella Devia

Un director musical. Riccardo Muti y una mención para Pappano y su Don Carlo Londinense.

Una función. Podría citar unas cuántas que han tenido más nivel y que de una u otra forma nombro en otros lugares del cuestionario, pero quiero citar expresamente la "Maria di Rudenz" de Bergamo por lo que me gustó la obra, por la seriedad, entusiasmo y cariño que se montó con pocos medios y aún menos dinero, consiguiendo un nivel notable por todos los intervinientes y la acogida del público en la ciudad que vió nacer al genial Donizetti.

Una grabación.------

Una sorpresa. El Otello de Kunde en Valencia y volver a escuchar a Domingo dos fragmentos como tenor en Verona en tan buen nivel apenas un mes después de su enfermedad pulmonar.

Una decepción. El Ballo de La Scala, especialmente por la pérdida de identidad y motivación de los cuerpos estables. El D. Carlo de Turin

Un libro o publicación. Codalario. Una mención a "Il canto" de Celletti, ya que lo pude conseguir este año y es el mejor libro en su género que se ha publicado jamás.

Una buena noticia. Después de habérselo visto varias veces en el extranjero, poder disfrutar en Madrid la gran creación de Edita Gruberova como Elisabetta del Roberto Devereux. Chailly a La Scala. Las dos presencias de Devia en Madrid. Volver a ver a Carlos Álvarez sobre un escenario y, especialmente, recuperado de salud.

Una mala noticia. La tenemos reciente, que el muermo Piollet dirigirá el Tristán del Real. Los problemas financieros del Liceo.

Un director de escena. El de "Il Pirata" del Liceo ex aequo con el del "Roberto Devereux" del Real.

Un momento mágico. Muchos. El final de I Due Foscari, el "Va Pensiero" de Nabucco y el "Si ridesti il leon di Castiglia" de Ernani todo ello a cargo de Muti en Roma. Ver Tosca al lado del lago Massaciuccoli y a unos metros de Villa Puccini donde descansa el Maestro. El coro del Real aplaudiendo a Edita Gruberova todas sus intervenciones en el Devereux.

Un recital. La despedida del Liceo de Edita Gruberova. También fue un momento mágico.

NotaPublicado: 17 Dic 2013 10:38 
Div@
Div@

Un cantante. Franco Fagioli
Un director musical. Muti
Una función. "La conquista de México", en el Teatro Real.
Una grabación. "Written on Skin"
Una sorpresa. Que sigan las representaciones de ópera en España
Una decepción. El año (ya casi el siglo) de la marmota
Un libro o publicación. "Las mejores 50 arias de Verdi", aunque no me gusta el título
Una buena noticia. Que sigan las representaciones de ópera en España
Una mala noticia. La enfermedad del señor Mortier.
Un director de escena. Clos Gómez
Un momento mágico. Tanto como mágico.... Ninguno.
Un recital. El de "Arias for Caffarelli".

NotaPublicado: 17 Dic 2013 13:18 
Div@
Div@

Siempre del 2013, de lo escuchado y o presenciado en directo

Un cantante : La NINA STEMME y su Isolde vienesa
Un director musical : D.RICCARDO MUTI y su Ernani romano, seguido de D.ZUBIN MEHTA y su Traviata valenciana
Una función : ELEKTRA reciente en Paris Bastille
Una grabación : ( apenas escucho grabaciones actuales ); quizá el audio del PARSIFAL del Met (con Kauffman, Pape, etc..)
Una sorpresa : El inteligente Otello que cantó Kunde en Valencia
Una decepción : La TRAVIATA scaligera
Un libro o publicación : más que libro o publicación, todo el trabajo minucioso elaborado por Jaume Tribó de las rarezas verdianas que se escucharon en el Liceo ( a pesar de ciertas voces inadecuadas contratadas )
Una buena noticia : Aunque a mi me afecta poco geográficamente, el "escobazo" a Mortier y que el Liceo sigue todavía abierto
Una mala noticia : lo mismo que ha escrito Le Gouv.
Un director de escena : R.Carsen y la crudeza que mostró en su ELEKTRA parisina
Un momento mágico : y que hicieron vibrar ! Los Concertantes finales de primer, segundo y tercer acto del ERNANI romano que cuadró D. Riccardo
Un recital : la exhibición que todavía ofreció el viejo Aragall a sus 73 años, en una reciente Gala benéfica.

NotaPublicado: 17 Dic 2013 16:06 
Comprimario
Comprimario

Un cantante. Sondra Rodvanoski en Norma, Met.
Un director musical. n.a.
Una función. Maria Stuarda, Met
Una grabación. n.a
Una sorpresa. Joyce di Donato en Maria Stuarda
Una decepción. Sondra Rodvanoski en el Ballo, Met. y haber decepcionado a Gino con mi comentario sobre el concierto para violin de Beethoven
Un libro o publicación.n.a.
Una buena noticia. n.a
Una mala noticia. n.a
Un director de escena. n.a
Un momento mágico. Caro nome de Diana Damrau en el Met
Un recital, Elina Garanca en el Carnegie Hall
Una Gala. Tucker Gala en el Avery Fisher Hall

Solo he visto Opera en Nueva York, por lo que acepten mis disculpas si sueno algo monotema.

NotaPublicado: 17 Dic 2013 17:34 
Concertino
Concertino

Resultados provisionales de 2013, a expensas de lo que pase en estos últimos días.

Un cantante: de entre ellos, Jonas Kaufmann, en un momento de plena madurez que le permite cosas como interpretar en el curso de tres días Lohengrin y Manrico, y en el curso de un solo año, Parsifal, Don Carlo, Dick Johnson, Don Alvaro... De entre ellas, Nina Stemme, una cantante que ha sabido planificar su carrera de una manera más que inteligente y que hoy es una Isolda y una Brunilda como quizá no haya habido igual en mucho tiempo, a quien además le quedan ratos libres para cantar la Minnie pucciniana.

Un director musical: Kirill Petrenko, gran triunfador del Anillo de Bayreuth y gran triunfador en su primera producción como director estable de la Ópera de Baviera. Un maestro que, si las cosas no se tuercen, será uno de los más grandes de los próximos años. Ya es uno de los más grandes de hoy.

Una función: serán tres, las tres en que he llorado de manera incontrolada. Fidelio, en el Theater an der Wien (Harnoncourt / Föttinger); Il Trovatore, en la Bayerische Staatsoper (Carignani / Py); y Die Frau ohne Schatten, en la Bayerische Staatsoper (Petrenko / Warlikowski).

Una grabación: Vladimir Horowitz live at Carnegie Hall, caja de 30.427 CD´s, un disco que me ha hecho reconciliarme con la ópera en versión de concierto. En el terreno convencionalmente operístico, Written on Skin, de George Benjamin, en CD y en DVD.

Una sorpresa: el estupendo Der fliegende Holländer que se representó en el Schiller Theater el pasado mes de mayo (y que se repone justo en estos días), una producción fascinante del otras veces insustancial Philipp Stölzl que va por similar senda onírica que la de Kupfer, con un Harding entonado y un reparto excelente (Volle, Vetter, Schabel, Rügamer).

Una decepción: el Hippolyte et Aricie de Glyndebourne, sorprendentemente el primer título de Rameau que allí se hacía. Un buen reparto (aunque no mejor que el del Garnier el año anterior) se vio impotente ante una producción grosera en el prólogo, vacía de ideas en el desarrollo y que alteró sin sentido alguno el final de la obra. Christie discretamente desapareció del podio a mitad de la tanda de funciones y D´Oustrac discretamente se puso enferma, para un discreto batacazo en la campiña.

Un libro o publicación: no es de este año, pero este año he leído The rest is noise, una fantástica obra de divulgación sobre la historia de la música en el siglo XX.

Una buena noticia: Der Kaiser von Atlantis en Zaragoza, y quienes lo han hecho posible.

Una mala noticia: el fallecimiento de un genio en activo, Patrice Chéreau.

Un director de escena: serán tres también. Calixto Bieito, por su Boris Godunov; Michael Grandage, por su Billy Budd; y Stefan Herheim, por sus Meistersinger.

Un momento mágico: 24 de marzo, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Claudio Abbado y la Orquesta Mozart conceden una primera propina al final de un programa inhabitualmente breve. Es, transfigurado, uno de los intermedios de Rosamunda, y durante seis minutos que valen por seis años de arrastrarse por salas de concierto, el público madrileño se olvida literalmente de respirar, no puede ni siquiera aplaudir al final de la pieza.

Algo similar, esa sensación de pararse el tiempo y anegarse la conciencia, sucedió unas semanas más tarde en Londres, cuando el grandioso tenor Juan Diego Flórez interpretó O fiamma soave che il seno m´accendi.

Un recital: no soy muy dado a recitales, pero se me ocurre el de Kaufmann cantando fragmentos de Wagner.

Un deseo para 2014, o más bien, una oferta de empleo: se busca barítono para el repertorio italiano decimonónico. Estabilidad, remuneración inmediata. Urge.

NotaPublicado: 17 Dic 2013 20:43 
Div@
Div@

Un cantante. Jorge de León. Por fin un tenor spinto de verdad, por natura y a la antigua usanza, joven y con futuro, y encima local: más aún para apoyarle. Vamos Jorge!!!.

Un director musical. Christian Thielemann. En el año Wagner, casi obligatorio darselo a él.

Una función. "Pepita Jiménez", en los Teatros del Canal.

Una grabación. Sin tenerlas delante, no sé de muchas cosas si pertenecen a 2013 o años inmediatamente previos, pero en el año Verdi, algo tiene que haber en este cuestionario: Netrebko canta arias Verdi. Ya sé que Villazon anda por ahí, pero es secundario. En cambio el director sí es muy bueno también, Noseda. Pero ya digo: el pretexto de elegir esto es que Verdi esté aparezca de entre estas mis respuesta.

Una sorpresa. La cantante Nicola Beller Carbone, por su labor en "Pepita Jiménez" de Albeniz en los Teatros del Canal.

Una decepción. El "Don Giovanni" del Real (la parte musical: lo más flojo del año... paso de dar aquí coba a cosas raras, porque esas, precisamente, lo que no hacen es decepcionarme: me dan justo lo que espero de ellas :twisted: ).

Un libro o publicación. "Opera y Drama", de Wagner, nuevamente editada (por fin) en castellano (entiendo que se refiere esto a algo que tenga que ver con la ópera o música clásica en general, no abierto a libros en general: correcto? si no es así, cambio por otra obra literiaria de este año que me haya gustado).

Una buena noticia. David Afkham, director de la ONE. Juventud, ilusión y talentazo monstruoso. Creo que es lo que necesita la que debiera ser mejor orquesta del país para serlo de una vez.+

Una mala noticia. El Teatro Real ha pasado olímpicamente de Verdi y Wagner en su bicentenario, siendo casi el único (ya es mala pata, podría haber sido otro de una ciudad distinta a la mía, cachis!) que ha adoptado tal indiferencia.

Un director de escena. "Cosi fan tutte", Michael Haneke (Madrid, en marzo). Pero, y a poca distancia, no puedo dejar de mencionar, y sorprenderá que así lo señale precisamente yo, pero al Cesar lo suyo: Calixto Bieito, por la "Pepita Jimenez" de Albeniz en Madrid.

Un momento mágico. La inesperada salida de Michael Haneke, director de escena del "Cosi" de Madrid, en una funión normal (me refiero a que no era la de estreno, que es cuando salen los directores de escena y no vuelven a salir en las subsiguientes) apenas unos días despues de haber recibido un "Oscar" en Hollywood para recibir ovaciones y agradecimientos de parte del público madrileño. Todo un detallazo y muy de agradecer, y que desde luego, que un monstruo como él tenga agenda (y ya digo, días después de nada más y nada menos que ganar un Oscar) para hacerlo da muestras de lo figurines que son la mayoría de los directores de escena, de mucha menor reputación, caché y prestigio que este, que estoy 100% seguro que tiene una agenda veinte veces más liada que la de cualquiera del gremio, y sin embargo, ahí estuvo. Hay quien es un figurín, y hay quien es un artista. Y ciertas actitudes, están ligadas a lo uno y a lo otro.

Un recital. Aunque no sea lírico, el ofrecido por el cuarteto de cuerda de Tokio en Madrid con motivo de su último concierto en la capital. fue tan, tan emotivo, y tan extraordinariamente acojonante... ha de ser esa mi elección sí o sí.

NotaPublicado: 18 Dic 2013 15:26 
Vaquero

Un cantante: Kunde, que sigue sorprendiendo a propios y extraños.
Un director musical: Muti
Una función: Il Pirata del Liceu
Una grabación: il Trovatore de Amsterdam (función de radio grabada, claro)
Una sorpresa: Carmen Solís
Una decepción: el Don Carlo turinés, Beczala, la Elvira de la Serjan...
Un libro o publicación: il Canto, ¡que al fin lo encontré!
Una buena noticia: una que está por venir
Una mala noticia: que Matabosch va a respetar la temporada 2014-2015 que pergeñó Mortier
Un director de escena: Livermore, por sus atrevidas Vísperas bilbaínas o su Otello valenciano.
Un momento mágico: algunos que ha regalado la Devia este año, en su Imogene o su Norma
Un recital: por las intenciones más que por el resultado, el de arias verdianas de JK

NotaPublicado: 18 Dic 2013 15:32 
Spinete

mitchum escribió:
Una mala noticia: que Matabosch va a respetar la temporada 2014-2015 que pergeñó Mortier

Ni de coña. Va a quedar en pie lo justito de lo previsto.

NotaPublicado: 18 Dic 2013 17:51 
Vaquero

Títulos van a quedar bastantes. Otra cosa es que algún cromo de cantantes vaya a cambiarse.

NotaPublicado: 18 Dic 2013 19:22 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Títulos van a quedar bastantes. Otra cosa es que algún cromo de cantantes vaya a cambiarse.

Si hay contratos firmados y por muy " cromo " que sean estos cantantes, hay que respetarlos o bien ,indemnizar salvo justa causa para rescindirlos :wink:

P.d. Me olvidaba por cierto de la Serjan, como una de las decepciones o frustaciones vocales de este año! :) ( y es que el recuerdo es solo de hace 4 dias )

NotaPublicado: 18 Dic 2013 19:26 
Vaquero

no queria menospreciar a ningún cantante, sino simplemente referirme a la metáfora del "cambio de cromos".
me remito al caso Traviata: Mortier quería producción de Wilson y que cantara la Schäfer, y Matabosch ha optado por otras alternativas, pero manteniendo el título en la programación.
en cualquier caso, si se produjeran más novedades, un servidor se alegraría notablemente.

NotaPublicado: 18 Dic 2013 22:12 
Solista
Solista

- Un cantante. Anja Harteros. Inolvidable Desdemona en Munich en abril

- Un director musical. En el foso Eliahu Inbal y su magistral Parsifal de Amberes en marzo. En el podio, el gran Lorin Maazel quien hace 2 semanas hizo un concierto Strauss memorable del que sobresalieron una suite de danzas del caballero de la rosa, realmente increíbles.

- Una función. Los estigmatizados - Die Gezeichneten en Colonia y La conquista de México en Madrid.

- Una grabación. El DVD de Written on skin

- Una sorpresa. Makvala Aspanidze, una soprano dramática recién llegada a la escena internacional y que dará que hablar. Muy buena Odabella la suya en Lieja

- Una decepción. No ver una función perfecta en todo 2013. Cuando hay orquesta, no hay director. Cuando hay director no hay cantantes, en fin

- Un libro o publicación. El libro sobre Wagner de Thielemann. Y a ver el de "Las mejores 50 arias de Verdi"

- Una buena noticia. Estreno en España de "Der Kaiser von Atlantis"

- Una mala noticia. El estado de salud de Claudio Abbado, las dos veces que me ha cancelado desde el verano, y que me temo que no serán las últimas.

- Un director de escena. Carlos Padrissa por su Aida de Verona e Immo Karaman por su "el enano" de Dusseldorf

- Un momento mágico. La entrega a Mariss Janson de la Orden de Orange en el escenario del Concertgebouw el pasado el 1 de noviembre tras una memorable Sinfonía Resurrección.

- Un recital Ninguno de los que he ido este año

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]