Fecha actual 17 Oct 2018 23:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 491 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 11 May 2018 11:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2079
Carl Tunner escribió:
Respetando todas las opiniones. A Los que prefieren ver a escuchar, los que quieren estar a pierna suelta en un teatro con piña colada y una señora abanicando si es posible y dando la razón en cuanto a los precios. Evidentemente una entrada de visión parcial no puede costar lo que cuesta en el Real. Esas localidades y, por supuesto, las entradas de pie han de tener un precio adecuado. Por ej, las de venta diaria en la Opera de Viena, un instrumento muy útil para poder ver ópera de calidad por muy poco dinero y enganchar a público no habitual... pero... si afirmamos que mamotretos como la Bastilla o el Euskalduna tienen buena acústica, son muy bellos a la vista y suponen un escenario cálido y apropiado en el que introducirse en el espectáculo operístico, vibrar y vivirlo con intensidad, entonces los puntos de vista están tan en las antípodas, que, por mi parte, es imposible el debate.


Nadie ha hablado de preferir ver a escuchar, ni de piernas sueltas, ni nada de eso.
Ya sé que lo importante es la escucha, pero para mi es esencial ver. También lo es, fíjate, en un concierto sinfónico (voy seguramente a más que a operas), donde no hay escena. Me gusta mucho ver con mis ojos el milagro artístico que es que una agrupación esté ejecutando delante tuyo una Sexta de Mahler, una Septima de Bruckner o de Shostakovich. Y poder seguir al director, a la sección de vientos, cuerdas, metales, etc. Ya sé que al final lo importante es el resultado, que es la música a escuchar, pero ambiciono a verlo todo, creo que es un buen valor añadido, y muy lógico, y más aun en la opera donde hay encima escena y el teatro y la teatralidad son parte esencial también (ya sé que detrás de la música, hasta ahí llego sin pertenecer al top 6, top 66, ni si quiera top 66 mil de España).
Por ello, lo que digo es que ha de ser reflejado eso en el precio. Cosa que no pasa en prácticamente ningún teatro de herradura. No solo es tema del Real. Todos los teatros de herradura por lo general tienen el mismo "defecto" de serie: ni la mitad de sus aforos ven todo. Pero sin embargo los zurriagazos en forma de 150-170 euros para entradas de visión parcial, son su leitmotive común.
Sí, hay temáticas excepcionales como la que comentas de Viena o las entradas arriba del Real con vista nula. ¿De que estás hablando? De un 0,5% del aforo? 1% en el mejor de los casos?. No justifiquemos un mal que representa un 99% porque exista un bien del 1%, por favor.
También hay precios ganga en los teatros con visión total en todas partes.
Y en cuanto a la acústica, pues volvemos a lo mismo. Por cogerte el Real: en paraíso, llega un sonido brillante, limpio, y si hay armónicos los notas. Cierto, por qué? Porque es una zona, efectivamente, limpia de columnas, divisorias, recovecos, palcos, telas, cortinas o adornos varios. Pero, ¿Has estado alguna vez en un palco en la segunda línea -algunas te clavan 150 euros, eh?. Ahí el propio palco hace que te llegue el sonido recortado de todos su brillo, pátina, llega mate, seco: tanto cuartito, tanta cortinita (tela: matador para el sonido), tanta pared , tanta cosa, va en contra del sonido.
Es que cuando se dice que un formato tiene mejor sonoridad que otro, volvemos a jugar con la entrada/sitio que frecuento yo y sé que lo gozas para extrapolarlo a su todo. Hay mucho, muchísimo aforo en el Real "encajonado" en anfiteatros repletos de obstáculos para que el sonido se expanda. También hay partes, en especial el paraíso, que no es así.
Luego, señor tunner, me la pones botando: haz un teatro en que todo sea el paraíso!!!. Es que para mi es blanco y en botella, macho. Si sabes lo que está bien, hazlo para todos: que sentido tiene saber que un área funciona y empeñarse en hacer que otras no???: hagan un teatro que todo sea igualmente bueno, y se logran todos los objetivos de un plumazo: visión total y sonoridad buena para todos. Vamos, que tampoco hay que ser Pitágoras para llegar a esta conclusión, digo yo....

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 13 Jul 2018 10:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 174
CRÍTICA Y VERBORREA

Que nadie se ofenda, la verborrea es "el empleo excesivo de palabras al hablar", y creo que (muchos, aunque no todos) de nuestros críticos de ópera utilizan una profusión tal de adjetivos para describir o referirse a la voz o actuación de un cantante que, al final, es ininteligible lo que dicen.

Adjetivos que, por otra parte, nadie sabe a ciencia cierta lo que significan o que, en el mejor de los casos, significan lo que el crítico quiere.

A título de ejemplo, un crítico (no digo su nombre) comentando un reciente concierto de la Antonacci, ha definido que su timbre (ojo, sólo el timbre) es 1) cremoso, 2) oscuro, 3) tornasolado, 4) homogéneo, y 5) libre de gangas (5 adjetivos en total).

¿Alguien sabría explicarme qué significa aquí "cremoso" o "tornasolado"?. Cremosos son los quesos franceses.

No para aquí la cosa. El crítico pasa a describir el instrumento de la Antonacci y nos cuenta que sus agudos, no más allá del sol, poseen menos tersura y el grave no resulta tan natural y coloreado, aunque el centro mantiene su esmalte y redondez.

¿Alguien sabría definir con palabras, aquí y ahora, las diferencias entre:

"Esmalte" y "redondez"
"Tersura"
"Coloreado"

Todo esto lleva a la arbitrariedad de la crítica. Yo puedo decir que tal soprano "sí, tiene un timbre muy cremoso, pero le falta tersura, y de esmalte anda un poco escasa", y me quedo tan ancho.

He llegado a leer críticas donde, comentando la ejecución de un solo lied, el crítico disparaba un total de 20 adjetivos (contados).

En fin, les confieso que la mayoría de estos críticos aportan muy poco o nada al arte y disfrute de la ópera.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 13 Jul 2018 11:51 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 114
Ubicación: Valhalla
Describir un timbre es bastante difícil, si no le echas imaginación es imposible.

Con cremoso puede querer decir que es denso (otro) y agradable, con tersura que es brillante y nítido, tornasolado que tiene reflejos entre un color claro y oscuro... Una calidad del esmalte es ser vidriado para resaltar, ahí tienes otro, "vidriado".

lord cacahuete escribió:
En fin, les confieso que la mayoría de estos críticos aportan muy poco o nada al arte y disfrute de la ópera.


Eso ya es otro tema, la mejor manera de juzgar una voz es escuchándola.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 17 Jul 2018 1:26 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 558
Ubicación: Macondo capital
Yo en esto les doy parte de razón a los dos; para poder valorar un timbre hay que ser un poco "creativo" como dice el sr. Siegfried, porque si no le echas imaginación te quedas en el solipsismo de no poder compartir tus impresiones con nadie, incluyendo otra persona que haya oído la misma voz. Ahora bien, se puede ser un poco más preciso y selectivo (y menos rococó) al elegir esos adjetivos.

Distinto es, en la línea que defiende Milord, que a uno le paguen por su crítica o la publique; ahí te tienes que dejar de lirismos personales e intransferibles e intentar que al que la lea le sirva para algo.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 17 Jul 2018 13:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1316
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Es cierto que algún crítico puede acumular adjetivos con la sola intención de abrumar al lector o de embellecer el texto, pero Lord Cacahuete ha citado ejemplos cuyo sentido está bastante consensuado y que no ofrecen demasiada dificultad para cualquiera que esté acostumbrado a la literatura sobre el tema. Por ejemplo, la diferencia entre "esmalte" y "redondez" me parece bastante clara.

El foro tiene un apartado dedicado a términos operísticos, concretamente aquí. Lamentablemente, está abandonado, como otros tantos de interés... :cry:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 17 Jul 2018 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3253
Ubicación: Calle Mossén Femades
Bueno, es que los términos se agotan.
Habría que hacer un diccionario.
A ver, voluntarios...

_________________
El acento verdiano está en la a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 17 Jul 2018 16:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 58
lord cacahuete escribió:
Vamos a ver, el mismo Wagner (sin ser yo wagneriano) compartía mi aversión por los teatros de herradura, y si alguien no lo cree, que se de un paseo por Bayreuth y verá lo que es un teatro de ópera bien concebido y diseñado. Si le quedan dudas, que se acerque a Salzburgo, al gran teatro de la Hofstallgasse. Como es sabido, Von Karajan aportó muchas ideas para la arquitectura de la sala, y también huyó del modelo de herradura.

Por otra parte, el teatro a la italiana está pensado para que Gilda y su padre se pongan en la corbata, bien plantados, y canten la vendetta de cara al público, sin mirarse entre ellos ni falta que hace, para proyectar la voz hasta el gallinero y que les vean bien desde los palcos laterales. Pero los actuales registas no respetan al público, pueden poner al bufón y a su hija a cantar en un lateral (y vestidos con gabardina por supuesto :lol: ) con lo cual medio teatro no ve absolutamente nada de la escena (auqnue la entrada la pagan entera, por supuesto).

Saludos


AMEN

Y para los que no han estado en Bayreuth, y piensan que Wagner orquestaba para hacer ruido, debo decirles que en Bayreuth, la orquesta de Tristán y del Ring, se escucha suavizada, nada estridente. Las voces destacan sin mayor esfuerzo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 18 Jul 2018 2:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1506
Ubicación: Madrid
Supermaño escribió:
Es cierto que algún crítico puede acumular adjetivos con la sola intención de abrumar al lector o de embellecer el texto, pero Lord Cacahuete ha citado ejemplos cuyo sentido está bastante consensuado y que no ofrecen demasiada dificultad para cualquiera que esté acostumbrado a la literatura sobre el tema. Por ejemplo, la diferencia entre "esmalte" y "redondez" me parece bastante clara.

El foro tiene un apartado dedicado a términos operísticos, concretamente aquí. Lamentablemente, está abandonado, como otros tantos de interés... :cry:



Así es. La metáfora es un recurso que a veces se usa bien, y ayuda a entender cosas, y a veces se usa mal. Pero difícilmente nos puede sorprender su mera existencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 21 Ago 2018 18:26 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 3537
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
Durante mucho tiempo creí que la RIAS era una orquesta gallega.

_________________
"Navigare necesse est, vivere non est necesse"
Pompeius Magnus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 22 Ago 2018 2:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1506
Ubicación: Madrid
:lol:

¿Y qué me dice de la Orquesta de Cámara de Reuss?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONFESIONES
NotaPublicado: 25 Ago 2018 15:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 58
CONFIESO que Salomé, siendo una de mis óperas favoritas, la asociaba con Nilsson, Ljuba Welllitsch, Stratas, etc.

Ahora me da un gusto la Caballé. :oops:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 491 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com