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CONFESIONES
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Autor:  Mmaller [ 25 Abr 2018 12:08 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

lord cacahuete escribió:
Confieso, damas y caballeros, que cada vez estoy más harto de los teatros de herradura, a la italiana. !Son como los barcos de vela, bonitos pero muy incómodos!
Butacas estrechas y sin apoyabrazos, localidades sin visibilidad, localidades de pie, palcos donde tienes que retorcer el cuello para ver a Otelo estrangulando a Desdémona, etc, etc. Y el mito de la mejor acústica de estos teatros es eso mismo, un mito.

En resumen, que si me dan a elegir entre una función en la Ópera Garnier y otra en la Ópera de la Bastilla, me voy a la Bastilla.

Saludos


Lo suscribo palabra por palabra. Lo que no entiendo, como neófito, es cómo puede haber quien piense lo contrario. Poniendo el ejemplo del Real, que no es el peor, ni mucho menos, un tercio de las butacas están por encima de la lámpara, otre tercio tiene poca o nula visibilidad y el último tercio es prohibitivo para muchos. Las mejores experiencias las he tenido hasta ahora en teatros estilo "festival". Para los que piensen que todo fuera de Espana se hace mejor, en Frankfurt la AlterOper se renovó para conciertos y la sala tiene ahora una forma al estilo Bastilla mientras que la ópera "nueva" en Willy Brand Platz se construyó en herradura. Aunque entre los teatros a la italiana es, quizá, el mejor en el que he estado hasta ahora. Muy cerca está Wiesbaden, con la peor sala, de largo, que he conocido. Un teatro a la italiana reconstruido tras la guerra y con adornos de yeso pintados para copiar la sala antigua en modo "low-cost" . Resultado: sala muy "rococó" y de acústica y visivilidad pésima desde el patio hata el paraíso.

Autor:  Carl Tunner [ 25 Abr 2018 13:15 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Pues yo pienso lo contrario. Entre el Garnier y la inhóspita y fea con avaricia Bastilla, el Garnier por goleada. Vamos como de aquí a Roma. Es como comparar La madonna Sixtina o La escuela de atenas de Rafael con un graffiti.

Me encantan los teatros de herradura. Lo principal en la ópera es escuchar bien y no es mito, se oye mil veces mejor en esos teatros a la italiana que en esos auditorios fríos, enormes, donde el sonido se dispersa y donde no hay manera de "entrar" en la función y vivirla teatralmente. Por no hablar de la diferencia estética entre unos y otros.

Cuánta comodidad se quiere ahora y me parece muy bien. Yo me he visto Parsifales y Tristanes de pie, conque una butaca estrecha (y soy alto y grande) no me asusta. Cuando esté acabado y me duela todo, me quedaré en mi casa.

Tampoco comparto lo del teatro de Wiesbaden. Muy bello por dentro y por fuera. Una bombonera. Ví una Norma con Gruberova y la acústica me pareció buena.

Autor:  Yllanes [ 25 Abr 2018 13:34 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

También puede ser la costumbre. Yo, por ejemplo, viviendo en los EE.UU., frecuento mucho los teatros tipo auditorio. Sitios como Houston, Los Ángeles o Seattle con bastante mala acústica. Chicago es quizás el peor caso, para mí muy poco acogedor. Si estás en el patio de butacas oyes bien, pero por el estilo más parece uno de los monumentales cines de los años 30 que una sala de ópera. Pero si te toca arriba, además de oír fatal, parece que estés viendo la ópera por televisión (el auditorio no tiene ningún asiento lateral, es larguísimo y se estrecha, lo que genera una sensación de estar viendo el escenario a través de un túnel). En consecuencia, tiendo a añorar los teatros tipo herradura. Me imagino que el que frecuentemente gaste dinero en entradas de visibilidad parcial pensará lo contrario.

Aún así, si se construye un teatro nuevo yo creo que hay formas de encontrar un equilibrio. Por ejemplo, estuve recientemente en la Winspear Opera House de Dallas por primera vez y me gustó, es bastante cómodo y acogedor y de un tamaño bueno (2200 butacas)

Imagen

Autor:  Abdallo [ 25 Abr 2018 14:03 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

No creo que los italianos inventaran la pólvora con los teatros de herradura. La tradición de los anfiteatros griegos y romanos estaba cimentada desde mucho tiempo atrás. La necesidad de "cerrar" el teatro añadiendo un escenario con bambalinas hizo todo lo demás. Y sí, no olvidemos que las localidades tenían sus preponderancia según las clases sociales: los pudientes aristocráticos veían maravillosamente, y los pobres, al gallinero.

Autor:  Rubini [ 25 Abr 2018 15:57 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Situación que se mantiene en la actualidad.

Autor:  gakugeki [ 25 Abr 2018 16:26 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Yllanes escribió:
Me imagino que el que frecuentemente gaste dinero en entradas de visibilidad parcial pensará lo contrario.


También me gustan los de herradura. Y qué bien sienta gastarse una nadería en una entrada con poca visibilidad, escuchar más que bien y a menudo ver lo suficiente, y, si la cosa ha salido un poco chunga en lo musical, sentir la indiferencia y el distanciamiento crítico del que no ha empeñado las joyas de la familia para sacarse entrada.

Autor:  lord cacahuete [ 25 Abr 2018 18:00 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Vamos a ver, el mismo Wagner (sin ser yo wagneriano) compartía mi aversión por los teatros de herradura, y si alguien no lo cree, que se de un paseo por Bayreuth y verá lo que es un teatro de ópera bien concebido y diseñado. Si le quedan dudas, que se acerque a Salzburgo, al gran teatro de la Hofstallgasse. Como es sabido, Von Karajan aportó muchas ideas para la arquitectura de la sala, y también huyó del modelo de herradura.

Por otra parte, el teatro a la italiana está pensado para que Gilda y su padre se pongan en la corbata, bien plantados, y canten la vendetta de cara al público, sin mirarse entre ellos ni falta que hace, para proyectar la voz hasta el gallinero y que les vean bien desde los palcos laterales. Pero los actuales registas no respetan al público, pueden poner al bufón y a su hija a cantar en un lateral (y vestidos con gabardina por supuesto :lol: ) con lo cual medio teatro no ve absolutamente nada de la escena (auqnue la entrada la pagan entera, por supuesto).

Saludos

Autor:  Mmaller [ 25 Abr 2018 19:12 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

lord cacahuete escribió:
y que les vean bien desde los palcos laterales.


Tengo entendido que a los palcos laterales la visibilidad que les importaba era la del palco de enfrente.

Autor:  Julien Sorel [ 30 Abr 2018 21:50 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Teatro para mi el de herradura, por acústica y estética, pero se debe reconocer que en comodidad la Bastilla le da un repaso, lógico por otro lado. Sobre el tema de la comodidad, quiero comentar que prefiero de pie a muchas butacas actuales o pretéritas. La misma Garnier tiene asientos por el paraíso que son un infierno, por ejemplo el Sr. Tunner menciona Parsifales y Tristanes. Yo también los he pasado de pie y sin ningún problema y muchas veces acompanhado por gente de generosa edad; personalmente en muchos teatros, pasar la función de pie no me parece ni de lejos la peor opción que se ofrece.

Autor:  Carl Tunner [ 03 May 2018 12:01 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Totalmente de acuerdo. Yo prefiero de pie con una buena bandarilla o al menos poder alternar de pie y sentado, que algunas butacas de las que hay por ahí.

Autor:  NICO [ 08 May 2018 10:04 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Creo que ya lo hemos comentado en el pasado, y mi postura, en este caso, es contraria a la de Tunner.
O no exactamente contraria. Yo puedo aceptar un teatro de herradura si y solo si el precio de un asiento que implique tener menor visión, refleje tal circunstancia, cosa que no pasa, y por lo tanto, para mi, lo que se hace en los teatros de herradura de forma unánime y contundente es estafar al consumidor.
No hay que hacer trampas y hay que decir las cosas como son: en un aforo como el del Real, de unos 2 mil personas, acceso al 100% de visión de la caja escénica tiene la butaca de patio y las entradas de anfiteatro muy centradas, que teniendo en cuenta que el palco real se lleva por delante dos anfiteatros al respecto, al final mucho menos de la mitad del aforo tiene acceso a ese 100%. Algunas puede que lleguen al 70, o 80 % , pero eso no es el 100, es una visión reducida y por ello vender esas entradas a 120 o 150 euros como si fueran unas entradas maravillosas, me parece una broma de mal gusto.
Si esas entradas costaran, por un poner, 20 o 25 euros, ok. No es el caso, y por tanto, estafa.

Precisamente estuve recientemente en el mencionado Bastilla viendo Ballo. Impresionante recinto y con garantía que desde el primero hasta el ultimo del alucinante aforo (debe doblar al real, por ejemplo) tienen vista del 100% de todo. Algunos mas cerca y otros mas lejos, pero todos el 100%. Para mi este es el modelo de teatro, donde todos tengan acceso a todo, a una mayor o menor distancia (y ahí es donde hay diferencias de precios, lógico), pero ver, todo.
Que un señor pague 140 euros por una butaca de un palco lateral en segunda fila donde ve ni un 20% del escenario, me parece, insisto, una broma. Y por ello estoy en contra del teatro de herradura, no ya por criterios técnicos o de sonido (ahí , ojo, generalizar es siempre peligroso, cada recinto tiene su sonoridad mejor o peor lograda)

Autor:  toni [ 08 May 2018 11:24 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

NICO escribió:
Creo que ya lo hemos comentado en el pasado, y mi postura, en este caso, es contraria a la de Tunner.
O no exactamente contraria. Yo puedo aceptar un teatro de herradura si y solo si el precio de un asiento que implique tener menor visión, refleje tal circunstancia, cosa que no pasa, y por lo tanto, para mi, lo que se hace en los teatros de herradura de forma unánime y contundente es estafar al consumidor.
No hay que hacer trampas y hay que decir las cosas como son: en un aforo como el del Real, de unos 2 mil personas, acceso al 100% de visión de la caja escénica tiene la butaca de patio y las entradas de anfiteatro muy centradas, que teniendo en cuenta que el palco real se lleva por delante dos anfiteatros al respecto, al final mucho menos de la mitad del aforo tiene acceso a ese 100%. Algunas puede que lleguen al 70, o 80 % , pero eso no es el 100, es una visión reducida y por ello vender esas entradas a 120 o 150 euros como si fueran unas entradas maravillosas, me parece una broma de mal gusto.
Si esas entradas costaran, por un poner, 20 o 25 euros, ok. No es el caso, y por tanto, estafa.



Precisamente estuve recientemente en el mencionado Bastilla viendo Ballo. Impresionante recinto y con garantía que desde el primero hasta el ultimo del alucinante aforo (debe doblar al real, por ejemplo) tienen vista del 100% de todo. Algunos mas cerca y otros mas lejos, pero todos el 100%. Para mi este es el modelo de teatro, donde todos tengan acceso a todo, a una mayor o menor distancia (y ahí es donde hay diferencias de precios, lógico), pero ver, todo.
Que un señor pague 140 euros por una butaca de un palco lateral en segunda fila donde ve ni un 20% del escenario, me parece, insisto, una broma. Y por ello estoy en contra del teatro de herradura, no ya por criterios técnicos o de sonido (ahí , ojo, generalizar es siempre peligroso, cada recinto tiene su sonoridad mejor o peor lograda)


Totalmente de acuerdo con usted Sr. NICO.

Lo hecho en España ultimamente con las obras de mejoras de los teatros de Opera , incluso el nuevo Les Arts de Valencia, es un despilfarro economico sin paliativos.

Autor:  Labrador [ 09 May 2018 19:24 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

lord cacahuete escribió:
Vamos a ver, el mismo Wagner (sin ser yo wagneriano) compartía mi aversión por los teatros de herradura, y si alguien no lo cree, que se de un paseo por Bayreuth y verá lo que es un teatro de ópera bien concebido y diseñado. Si le quedan dudas, que se acerque a Salzburgo, al gran teatro de la Hofstallgasse. Como es sabido, Von Karajan aportó muchas ideas para la arquitectura de la sala, y también huyó del modelo de herradura.

Por otra parte, el teatro a la italiana está pensado para que Gilda y su padre se pongan en la corbata, bien plantados, y canten la vendetta de cara al público, sin mirarse entre ellos ni falta que hace, para proyectar la voz hasta el gallinero y que les vean bien desde los palcos laterales. Pero los actuales registas no respetan al público, pueden poner al bufón y a su hija a cantar en un lateral (y vestidos con gabardina por supuesto :lol: ) con lo cual medio teatro no ve absolutamente nada de la escena (auqnue la entrada la pagan entera, por supuesto).

Saludos


De las mejores respuestas que he visto en estos foros. Directa, clara y plena de verdad.

:aplauso: :aplauso:

Autor:  Trovatore [ 09 May 2018 23:40 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Pues a mí la acústica de Bastille siempre me pareció excelente, lo mismo que me ha parecido la de Les Arts, y el Euskalduna tampoco está mal. A eso hay que unir que la visibilidad suele ser mucho mejor en este tipo de auditorios que en los teatros de herradura. Aunque para todo hay excepciones, supongo.

Autor:  Carl Tunner [ 10 May 2018 8:51 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Respetando todas las opiniones. A Los que prefieren ver a escuchar, los que quieren estar a pierna suelta en un teatro con piña colada y una señora abanicando si es posible y dando la razón en cuanto a los precios. Evidentemente una entrada de visión parcial no puede costar lo que cuesta en el Real. Esas localidades y, por supuesto, las entradas de pie han de tener un precio adecuado. Por ej, las de venta diaria en la Opera de Viena, un instrumento muy útil para poder ver ópera de calidad por muy poco dinero y enganchar a público no habitual... pero... si afirmamos que mamotretos como la Bastilla o el Euskalduna tienen buena acústica, son muy bellos a la vista y suponen un escenario cálido y apropiado en el que introducirse en el espectáculo operístico, vibrar y vivirlo con intensidad, entonces los puntos de vista están tan en las antípodas, que, por mi parte, es imposible el debate.

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