http://unanocheenlaopera.com/

CONFESIONES
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17152
Página 30 de 33

Autor:  Rupert de Hentzau [ 19 Mar 2018 12:54 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Tip escribió:
Al hilo de las representaciones del Liceo, constato lo mismo que las del Real: "Un dì all'azzurro spazio” es un aria que no me atrae gran cosa. Ni siquiera la tengo en mp3.


A lo mejor si lo canta un poeta, y no un brontosaurio al uso, conseguimos seducirle: :)

https://www.youtube.com/watch?v=JcFobK68RoU

Autor:  Alberich el Negro [ 19 Mar 2018 13:16 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Rupert de Hentzau escribió:
A lo mejor si lo canta un poeta, y no un brontosaurio al uso, conseguimos seducirle

:rolling: :rolling: :rolling:

Autor:  Alberich el Negro [ 19 Mar 2018 13:22 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Claro, que pensándolo ahora, el Improvisso también es necesario (diría que imprescindible) para caracterizar del todo al personaje de Andrea Chénier, pues nos presenta en él su lado más "social", "político" y "comprometido"; su faceta más de andar con los pies en la tierra, alejada de la idealista, poética, ensoñadora y romántica de Credo ad una possanza arcana y [o]Come un bel dì di maggio...[/i]

Autor:  Siegfried [ 19 Mar 2018 13:35 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Abdallo escribió:
La pregunta que me hago: ¿es este Improvisso un "aria" en el verdadero sentido canónico del término, o es otra cosa?

Sí, o eso creo, cumple con los requisitos musicales -es una pieza interpretada por un solista, acompañada por la orquesta, sin coro o acción de otros personajes (salvo los suspiros de los aristócratas cuando dice “e contro a Dio scagliava;e contra agli uomini; le lagrime dei figli” pero eso es muy escénico)-, y como texto expresa una idea o sentimiento pero no hace avanzar la narración de la historia. Aria con recitativo (Colpito qui m’avete).

Autor:  Siegfried [ 19 Mar 2018 13:41 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

A mi al principio el aria ni fu ni fa, pero le fuí cogiendo el gusto.
https://www.youtube.com/watch?v=M7xcDnyri0s

Autor:  Tip [ 19 Mar 2018 13:50 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Alberich el Negro escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
A lo mejor si lo canta un poeta, y no un brontosaurio al uso, conseguimos seducirle

:rolling: :rolling: :rolling:
Ídem jajajaja.

Es una de esas arias (o lo que sea) que me gustan dentro de la ópera, pero sueltas en concierto me aburren, no me dicen nada. Tengo unas cuantas de ese estilo pero no las desvelo, que me apedrean.

Autor:  Rubini [ 19 Mar 2018 13:52 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Abdallo escribió:
La pregunta que me hago: ¿es este Improvisso un "aria" en el verdadero sentido canónico del término, o es otra cosa?


Si nos remitimos a un criterio de inmediatez, son cientos de discos de arias de tenor, donde el fragmento se incluye con esa denominación.

Basta una referencia que todos conocemos: el disco de Pavarotti denominado Verismo Arias, donde viene incluida.

No veo la necesidad de buscarle 5 patas a la mesa, en un momento capital del repertorio tenoril de esas características.

Autor:  bonisolliano [ 19 Mar 2018 14:08 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Doctor Zhivago escribió:
(..) ¿Y Bonisolli? No es Bergonzi, para algunas cosas eso es un problema; para otras, la voz es la que yo espero en un Manrico: oscura, bien modulada, fácil en el agudo, flexible, heroica y lírica a partes iguales. Le falta estilo, pero más le faltaba a Corelli en el Manrico. Y la verdad, globalmente es de los mejores Manricos que he escuchado (con Bergonzi, y Lauri-Volpi), con la suerte de tener alrededor un reparto de nivel y una dirección inspirada (amén de un sonido más que respetable). Vamos, que lo pongo en confesiones porque aquí, Bonisolli = Anatema, si le soy sincero yo esperaba la misma lluvia de palos que usted.



https://youtu.be/ZBhJEbnEKJk

Yo aquí lo encuentro estupendo como Manrico. Acampañado de la Obratzova y con buenos duos con Azucena:
-"Non son tuo filio"
-"Madre non dormi"
En el resto para mi es sobresaliente: viril, aguerrido fiero Manrico. Vocalmente aun insolente el "di quella pira" y con gran belleza en su aria "Ah si ben mio"

Es cierto que su opcion por el agudo era....demagógica, pero no nos olvidemos que cada cantante en el escenario daba lo mejor de sí mismo y ofrecía por tanto al público lo que mejor sabía hacer. En este caso eran los agudos. Muchos otros cantantes (de ambos sexos y de diferentes cuerdas) lo hacían: meter agudos aquí y acullá, alargar notas no escritas hasta el máximo cuando no lo pedía el compositor , lanzar pianisimis cuando tampoco estaban en partitura...y no nos rasgamos las vestiduras: yo por lo menos.

En esta grabación (con una Joan Sutherland despistada en un papel con el que no pasó a la historia ciertamente, también lanza un agudo no escrito en la escena de la torre (Miserere) y al final del acto I ó II (no me acuerdo bien: es en la escena del rapto del convento de Leonora) pero...¿y qué mas da?

Te recomiendo su escucha. Es un cast parecido a la grabación con la estupenda batuta del don Herbert para EMI.

Autor:  Ghiaurov [ 19 Mar 2018 14:37 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

¿Es Peter Schreier un cantante pérfido? SÍ.

Autor:  hizan06 [ 19 Mar 2018 14:57 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Hay que ver cómo blanquea la voz este tenor cantando en italiano. :?
https://www.youtube.com/watch?v=7urTZkmktwU

Autor:  Doctor Zhivago [ 20 Mar 2018 5:48 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

bonisolliano escribió:
Te recomiendo su escucha. Es un cast parecido a la grabación con la estupenda batuta del don Herbert para EMI.


Muchas gracias.

Yo confieso que cada vez escucho menos ópera, y estoy perdiendo el gusto por cosas que antes disfrutaba. Ya no me electrizo como antes cuando un tenor se cocina una ensalada de agudos. Ni siquiera de las óperas que me siguen encantando me gustan ya las mismas cosas, salvo algunas claro, que creo que son cuestión de buen gusto simplemente. Estoy volviendo mucho a la música sinfónica, que es lo que escuchaba antes de descubrir la ópera; Beethoven, Stravinski, Korsakov...

Y la confesión de verdad, el otro día vi Falstaff en teatro y me pareció una ópera normalita, se me ocurren diez del propio Verdi que me parecen bastante mejores.

Autor:  Tip [ 20 Mar 2018 8:23 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Sólo diez...

Autor:  Siegfried [ 20 Mar 2018 10:34 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Doctor Zhivago escribió:
Y la confesión de verdad, el otro día vi Falstaff en teatro y me pareció una ópera normalita, se me ocurren diez del propio Verdi que me parecen bastante mejores.

Me pasa lo mismo con la Traviata, la considero una muy buena ópera, pero pondría bastantes de Verdi por delante, entre ellas Falstaff.

Autor:  Doctor Zhivago [ 20 Mar 2018 11:17 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Tip escribió:
Sólo diez...


:lol:

Siegfried escribió:
Doctor Zhivago escribió:
Y la confesión de verdad, el otro día vi Falstaff en teatro y me pareció una ópera normalita, se me ocurren diez del propio Verdi que me parecen bastante mejores.

Me pasa lo mismo con la Traviata, la considero una muy buena ópera, pero pondría bastantes de Verdi por delante, entre ellas Falstaff.


A mí 'La Traviata' me parece soberbia a ratos, aunque dramáticamente va y viene. Pero cuando viene, madre mía...

Autor:  hizan06 [ 20 Mar 2018 11:18 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Falstaff a pesar de su "brevedad", menos de dos horas, parece interminable.

Página 30 de 33 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/