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CONFESIONES
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Autor:  lord cacahuete [ 12 Sep 2017 12:18 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Floria Muy Tosca escribió:
Yo creo que hoy en día las agencias marean a sus artistas. Tienen una función en París, al día siguiente otra en Lima, al próximo otra en Tokyo, dos días después una en Berlín... y también el tema de atacar repertorios que no les van sólo por hacerse un nombre o querer cantarlos antes de tiempo y sin la preparación necesaria. Hay muchos motivos por los que los cantantes de ahora son peores y no necesariamente es la voz.


¿Por qué han de ser necesariamente peores los cantantes actuales? No veo las razones objetivas. Le pongo a continuación dos enlaces:

A) https://www.youtube.com/watch?v=CmcG8fcVWkk

B) https://www.youtube.com/watch?v=cSr7hh9mbyg

¿Seguro que A es mejor que B de forma indiscutible? ¿Por qué? No digo que le guste más una que otra. Pero por aquí te dicen que si no admites que A es mejor que B, que debes ir inmediatamente al psiquiatra :roll: :roll:

Saludos

Autor:  delaforce [ 12 Sep 2017 12:22 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Yo le recomendaría que se olvide de psiquiatras, y se ponga en manos de especialistas en otra rama de la Medicina, estimado cacahuete.

Autor:  Trovatore [ 12 Sep 2017 12:36 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Hace unos meses tropecé con un youtube de Netrebko que me causó un espanto notable del que todavía no me he repuesto del todo; creo que era Ah, non mi dir.

Autor:  Floria Muy Tosca [ 12 Sep 2017 12:45 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Milord, es una cuestión de gusto. Yo sé muy poco de los cantantes del pasado pero es que están ahí en el pasado. Mi época es ésta, me he aficionado a la ópera hace poco y si tengo la opción de ver ópera en vivo es con lo que hay en escena ahora. Y éste es el motivo por el que me inscribí en este foro para conocer un poco más los cantantes actuales: cuáles valen la pena y en qué papeles. También escucho cantantes antiguos en el youtube y los disfruto pero creo que todavía no se pueden ver representaciones en directo a través de la ouija.

Autor:  Carl Tunner [ 12 Sep 2017 12:54 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

No es cuestión de gusto. Es de sentido común.

A mí me gustaría escuchar en un teatro a Caruso, Gigli, Pertile, Melchior o Corelli (Al maestro Kraus tuve la suerte de poderle escuchar 14 veces en directo), antes que a Filianoti, Berti, Meli o Vinke,; También a De Luca, Amato, Danise o Warren antes que a esa "pleyade" de "barítonos verdianos" que se suben a los escenarios, pero, obviamente, esto es lo que hay hoy día y hay que intentar disfrutar con lo poco bueno (sobretodo, cantantes femeninas) que tenemos. También hay directores de orquesta que te pueden dar una gran noche. El año pasado ví el famoso Lohengrin de Dresde con Thielemann, Beczala, Netrebko y Herlitzius y disfruté como un enano. El mejor Wagner que he visto en mi vida. Pero claro, no voy a decir que Beczala es mejor que Melchior o que Sandor Konya. O que la Netrebko descalza como Elsa a la Maria Müller, a Elisabeth Grümmer o a Lisa della Casa, porque lo obvio no es cuestión de gusto. Es evidente.

Autor:  Alberich el Negro [ 12 Sep 2017 12:56 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

lord cacahuete escribió:
Floria Muy Tosca escribió:
Yo creo que hoy en día las agencias marean a sus artistas. Tienen una función en París, al día siguiente otra en Lima, al próximo otra en Tokyo, dos días después una en Berlín... y también el tema de atacar repertorios que no les van sólo por hacerse un nombre o querer cantarlos antes de tiempo y sin la preparación necesaria. Hay muchos motivos por los que los cantantes de ahora son peores y no necesariamente es la voz.


¿Por qué han de ser necesariamente peores los cantantes actuales? No veo las razones objetivas. Le pongo a continuación dos enlaces:

A) https://www.youtube.com/watch?v=CmcG8fcVWkk

B) https://www.youtube.com/watch?v=cSr7hh9mbyg

¿Seguro que A es mejor que B de forma indiscutible? ¿Por qué? No digo que le guste más una que otra. Pero por aquí te dicen que si no admites que A es mejor que B, que debes ir inmediatamente al psiquiatra :roll: :roll:

Saludos

¿De verdad que no advierte usted las diferencias entre las dos versiones? (aunque, en este caso, obviamente, no son tantas como si hablásemos de otras sopranos actuales, muy lejos de la Netrebko)?: en la versión de la Divina nos encontramos con un fiato mucho más controlado y largo, el empleo del canto rubato (que apenas se huele en Netrebko) da variedad a la línea de canto; el fraseo, mucho más intencionado e incisivo, da como resultado una lectura mucho más dramática e interesante. En fin, no sé... Yo sí que veo las diferencias... Y eso que estamos hablando de una de las mejores sopranos actuales...

Autor:  Siegfried [ 12 Sep 2017 13:35 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

lord cacahuete escribió:
Floria Muy Tosca escribió:
Yo creo que hoy en día las agencias marean a sus artistas. Tienen una función en París, al día siguiente otra en Lima, al próximo otra en Tokyo, dos días después una en Berlín... y también el tema de atacar repertorios que no les van sólo por hacerse un nombre o querer cantarlos antes de tiempo y sin la preparación necesaria. Hay muchos motivos por los que los cantantes de ahora son peores y no necesariamente es la voz.


¿Por qué han de ser necesariamente peores los cantantes actuales? No veo las razones objetivas. Le pongo a continuación dos enlaces:

A) https://www.youtube.com/watch?v=CmcG8fcVWkk

B) https://www.youtube.com/watch?v=cSr7hh9mbyg

¿Seguro que A es mejor que B de forma indiscutible? ¿Por qué? No digo que le guste más una que otra. Pero por aquí te dicen que si no admites que A es mejor que B, que debes ir inmediatamente al psiquiatra :roll: :roll:

Saludos

Yo sí veo diferencias (a favor de Callas), pero una pregunta que siempre me hago es si cuando se hacen comparaciones mucha gente favorece sistemáticamente al bel passato.

Autor:  Doctor Zhivago [ 12 Sep 2017 13:51 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Es que el bel passato era bello in verità, no lo dicen mis convicciones sino mis oídos.

Autor:  Rubini [ 12 Sep 2017 13:56 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Además está el tema de las facilidades de los medios de comunicación de hoy en día.

Muchas años atrás, el desplazamiento era el barco o incluso había quienes le temían a los incipientes aviones y por eso se quedaban cómodamente años en un solo teatro o país.

También es un hecho, que la cantidad no hace la calidad.

Autor:  Despinetta [ 12 Sep 2017 14:12 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Aparte, la tecnología favorece la imagen en la actualidad frente a pocos testimonios del pasado. Lo que sucede es que muchas cantantes, aparte de ser inmensas en frasear, expresar, trinar, mantener el fiato (y no romperlo a la mitad de una frase, un poner) eran monstruos escénicos.
Me voy a esperar a la Tosca, Norma y Medea (si la canta) de la señora Netrebko.
Si la supera, la primera encantada seré yo.

Autor:  Siegfried [ 12 Sep 2017 14:35 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Doctor Zhivago escribió:
Es que el bel passato era bello in verità, no lo dicen mis convicciones sino mis oídos.

Eso no lo discuto, pero la gente recuerda lo mejor, también habrían calamidades, hablan muy mal de algunos cantantes actuales aludiendo que son efímeros, con casos como Villazón, un cantante que confieso que es mi debilidad. No recuerdan, en cambio, la corta e irregular carrera de di Stefano. No hay color entre ambos, pero... en estos casos hay doble regla para medir.

Autor:  semyonkotko [ 12 Sep 2017 14:45 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Siegfried escribió:
Doctor Zhivago escribió:
Es que el bel passato era bello in verità, no lo dicen mis convicciones sino mis oídos.

Eso no lo discuto, pero la gente recuerda lo mejor, también habrían calamidades, hablan muy mal de algunos cantantes actuales aludiendo que son efímeros, con casos como Villazón, un cantante que confieso que es mi debilidad. No recuerdan, en cambio, la corta e irregular carrera de di Stefano. No hay color entre ambos, pero... en estos casos hay doble regla para medir.



Ni comparan a Flórez con Alva o Monti.

Autor:  Carl Tunner [ 12 Sep 2017 14:48 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Floria Muy Tosca escribió:
pero creo que todavía no se pueden ver representaciones en directo a través de la ouija.


Le informo de que el gran Tunner dispone de una máquina del tiempo para viajar a ver ópera en tiempos pretéritos. Hay un hilo dedicado a ello. Está usted invitada.

Autor:  Carl Tunner [ 12 Sep 2017 14:59 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

semyonkotko escribió:

Ni comparan a Flórez con Alva o Monti.


Pero sí lo comparo con Blake y yo prefiero a este último, habiendo escuchado bastante a ambos en vivo.

No se haga trampas, porque hay determinados repertorios, que no se hacían o se maltrataban estilísticamente, en que es preferible lo contemporáneo, no lo actual, porque, por ejemplo, en Rossini hace ya tiempo que terminó la edad de oro. Dónde están los sucesores de los cantantes que voy a nombrar a continuación?

De este modo, Ramey no ha tenido rival dentro del sonido grabado en los papeles de bajo Rossiniano. Habría que remontarse a Filippo Galli del que ha sido una especie de sucesor en la Rossini Renaissance. Blake, Merritt, Flórez, claro que son superiores a Infantino, Benelli, Monti o Alva (aunque este último me parece un tenor muy respetable, ojo, yo no le tengo la tirria que la mayoría del foro), aunque mérito tenían al abordar un repertorio del que se habían perdido las referencias y no había una Fundación Rossini y sus ediciones críticas. Horne, Valentini-Terrani siguieron un camino ya abierto por Simionato, Berganza...

Aquí es lo que dice DOctor Zhivago, no es una cosa de palabras o de análisis sesudos, es de oído. Yo no me recluyo en casa a escuchar discos. Veo muuucha ópera en vivo y estoy al tanto de los cantantes actuales y sólo pido que haya un mínimo, que puedan defender el repertorio con una dignidad y salgo constantemente indignado o aburrido de los teatros. Luego, podremos decir si no llega a la Callas o la Scotto o la Caballé, pero es que, señores, hemos pasado de Callas, Gencer, Tebaldi a Freni, Scotto, Kabaivanska (dignísimas sucesoras) y ahora qué, díganme el relevo. No pido Callas, ni Tebaldi, es que no hay ni que se puedan comparar con las segunda fila de entonces: Stella, Ligabue, Frazzoni, De Cavalieri... Dónde hay una voz hoy día como la de Antonietta Stella?
De Bergonzi, Tucker, Corelli, Del Monaco se pasó a Domingo, Kraus, Carreras, Luchetti, Giacomini... pues bueno con todos los matices, podrán gustar más unos que otros, pero hay una dignidad, un nivel, pero ... y ahora?
Díganme dónde están los sucesores de Ghiaurov, Siepi, Christoff, Giaiotti... a ver, dónde.

Por tanto,vayamos a la arena, a los hechos, no a teorías.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 12 Sep 2017 15:19 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Lo que sorprende es que en estos tiempos, en los que hay más conocimiento sobre el funcionamiento de la voz, mayor accesibilidad para estudiar, un enorme acceso a la información presente y pretérita, haya peores cantantes que hace 100 años, una época mucho más convulsa y difícil que la actual.

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