Carl Tunner escribió:
Respetando todas las opiniones. A Los que prefieren ver a escuchar, los que quieren estar a pierna suelta en un teatro con piña colada y una señora abanicando si es posible y dando la razón en cuanto a los precios. Evidentemente una entrada de visión parcial no puede costar lo que cuesta en el Real. Esas localidades y, por supuesto, las entradas de pie han de tener un precio adecuado. Por ej, las de venta diaria en la Opera de Viena, un instrumento muy útil para poder ver ópera de calidad por muy poco dinero y enganchar a público no habitual... pero... si afirmamos que mamotretos como la Bastilla o el Euskalduna tienen buena acústica, son muy bellos a la vista y suponen un escenario cálido y apropiado en el que introducirse en el espectáculo operístico, vibrar y vivirlo con intensidad, entonces los puntos de vista están tan en las antípodas, que, por mi parte, es imposible el debate.
Nadie ha hablado de preferir ver a escuchar, ni de piernas sueltas, ni nada de eso.
Ya sé que lo importante es la escucha, pero para mi es esencial ver. También lo es, fíjate, en un concierto sinfónico (voy seguramente a más que a operas), donde no hay escena. Me gusta mucho ver con mis ojos el milagro artístico que es que una agrupación esté ejecutando delante tuyo una Sexta de Mahler, una Septima de Bruckner o de Shostakovich. Y poder seguir al director, a la sección de vientos, cuerdas, metales, etc. Ya sé que al final lo importante es el resultado, que es la música a escuchar, pero ambiciono a verlo todo, creo que es un buen valor añadido, y muy lógico, y más aun en la opera donde hay encima escena y el teatro y la teatralidad son parte esencial también (ya sé que detrás de la música, hasta ahí llego sin pertenecer al top 6, top 66, ni si quiera top 66 mil de España).
Por ello, lo que digo es que ha de ser reflejado eso en el precio. Cosa que no pasa en prácticamente ningún teatro de herradura. No solo es tema del Real. Todos los teatros de herradura por lo general tienen el mismo "defecto" de serie: ni la mitad de sus aforos ven todo. Pero sin embargo los zurriagazos en forma de 150-170 euros para entradas de visión parcial, son su leitmotive común.
Sí, hay temáticas excepcionales como la que comentas de Viena o las entradas arriba del Real con vista nula. ¿De que estás hablando? De un 0,5% del aforo? 1% en el mejor de los casos?. No justifiquemos un mal que representa un 99% porque exista un bien del 1%, por favor.
También hay precios ganga en los teatros con visión total en todas partes.
Y en cuanto a la acústica, pues volvemos a lo mismo. Por cogerte el Real: en paraíso, llega un sonido brillante, limpio, y si hay armónicos los notas. Cierto, por qué? Porque es una zona, efectivamente, limpia de columnas, divisorias, recovecos, palcos, telas, cortinas o adornos varios. Pero, ¿Has estado alguna vez en un palco en la segunda línea -algunas te clavan 150 euros, eh?. Ahí el propio palco hace que te llegue el sonido recortado de todos su brillo, pátina, llega mate, seco: tanto cuartito, tanta cortinita (tela: matador para el sonido), tanta pared , tanta cosa, va en contra del sonido.
Es que cuando se dice que un formato tiene mejor sonoridad que otro, volvemos a jugar con la entrada/sitio que frecuento yo y sé que lo gozas para extrapolarlo a su todo. Hay mucho, muchísimo aforo en el Real "encajonado" en anfiteatros repletos de obstáculos para que el sonido se expanda. También hay partes, en especial el paraíso, que no es así.
Luego, señor tunner, me la pones botando: haz un teatro en que todo sea el paraíso!!!. Es que para mi es blanco y en botella, macho. Si sabes lo que está bien, hazlo para todos: que sentido tiene saber que un área funciona y empeñarse en hacer que otras no???: hagan un teatro que todo sea igualmente bueno, y se logran todos los objetivos de un plumazo: visión total y sonoridad buena para todos. Vamos, que tampoco hay que ser Pitágoras para llegar a esta conclusión, digo yo....