Doctor Zhivago escribió:
(..) ¿Y Bonisolli? No es Bergonzi, para algunas cosas eso es un problema; para otras, la voz es la que yo espero en un Manrico: oscura, bien modulada, fácil en el agudo, flexible, heroica y lírica a partes iguales. Le falta estilo, pero más le faltaba a Corelli en el Manrico. Y la verdad, globalmente es de los mejores Manricos que he escuchado (con Bergonzi, y Lauri-Volpi), con la suerte de tener alrededor un reparto de nivel y una dirección inspirada (amén de un sonido más que respetable). Vamos, que lo pongo en confesiones porque aquí, Bonisolli = Anatema, si le soy sincero yo esperaba la misma lluvia de palos que usted.
https://youtu.be/ZBhJEbnEKJkYo aquí lo encuentro estupendo como Manrico. Acampañado de la Obratzova y con buenos duos con Azucena:
-"Non son tuo filio"
-"Madre non dormi"
En el resto para mi es sobresaliente: viril, aguerrido fiero Manrico. Vocalmente aun insolente el "di quella pira" y con gran belleza en su aria "Ah si ben mio"
Es cierto que su opcion por el agudo era....demagógica, pero no nos olvidemos que cada cantante en el escenario daba lo mejor de sí mismo y ofrecía por tanto al público lo que mejor sabía hacer. En este caso eran los agudos. Muchos otros cantantes (de ambos sexos y de diferentes cuerdas) lo hacían: meter agudos aquí y acullá, alargar notas no escritas hasta el máximo cuando no lo pedía el compositor , lanzar pianisimis cuando tampoco estaban en partitura...y no nos rasgamos las vestiduras: yo por lo menos.
En esta grabación (con una Joan Sutherland despistada en un papel con el que no pasó a la historia ciertamente, también lanza un agudo no escrito en la escena de la torre (Miserere) y al final del acto I ó II (no me acuerdo bien: es en la escena del rapto del convento de Leonora) pero...¿y qué mas da?
Te recomiendo su escucha. Es un cast parecido a la grabación con la estupenda batuta del don Herbert para EMI.