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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Luisa Miller"
NotaPublicado: 29 Sep 2013 16:21 
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Me pido Caballé, que la serda ya se cree bastante diva.

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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Luisa Miller"
NotaPublicado: 29 Sep 2013 20:41 
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:aplauso:

Nada más lejos de mi intención este fin de semana que escuchar Luisa Miller, pero ya ven, tienen ustedes poder sobre el curso que toman las vidas ajenas.

No abusen del mismo.

Es cierto que el cambio de curso venía ya dibujado por las características del terreno y no ha sido muy violento, de todas formas.


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Luisa Miller"
NotaPublicado: 29 Sep 2013 21:43 
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De Luisa Miller siempre he preferido la primera parte, un Verdi todavía perteneciente a la época de las galeras, de gran seducción melódica.

El final recuerda demasiado a la música de la trilogía famosa que le sigue y en relación a ellas, a mi juicio desmerece en poder melódico, no en verdad dramática.

La aria del tenor me sigue pareciendo el momento más inspirado.


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Luisa Miller"
NotaPublicado: 30 Sep 2013 9:18 
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Gino escribió:
Me pido Caballé, que la serda ya se cree bastante diva.


Me encanta que me deje MacNeil! Siempre he querido ser un hombre.

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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Luisa Miller"
NotaPublicado: 30 Sep 2013 11:13 
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Bueno, pues todas satisfechas...

(y yo pensando que sería imposible contentar a tanta diva... ¡Si es que Verdi opera milagros!).

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Luisa Miller"
NotaPublicado: 01 Oct 2013 12:39 
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Registrado: 17 Sep 2009 1:35
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¡Caramba, parece que el personal últimamente se lo está currando a base de bien!... :D

Luisa Miller es una ópera de difícil acercamiento (no me extraña que haya aficionados a los que no les acabe de entrar; a mí también me costó lo suyo), porque se sitúa en una especie de terreno de nadie, sin clara definición dentro de la evolución verdiana (a Stiffelio le ocurre algo parecido), que todavía no es la madurez, pero que tampoco es ya la frescura y la inconsciencia juvenil. De todas formas, creo que es una de esas óperas que ganan mucho vistas en escena, y sobre todo ese tercer acto extraordinario, de una densidad dramática y psicológica apabullante, como muy bien han analizado nuestros ilustres foreros.

Peter Quint escribió:
verdadera alegoría de la capacidad expresiva de la expansión melódica de la voz humana, ese instrumento musical que habla y con el que puede hacerse teatro con un grado de elevación artística que admite muy pocos parangones.

Comparto el entusiasmo por esta magnífica definición, que resume pefectamente toda una corriente, un estilo o una época fundamental de la historia de la Ópera.

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http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Luisa Miller"
NotaPublicado: 01 Oct 2013 13:27 
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Luisa Miller es un operón extraordinario. Probablemente, es de las mejores de la "segunda fila" verdiana.
Y no me parece especialmente difícil para el oyente. Claro que, en mi caso, con mi "verdianismo furibundo" todas me resultan atractivas. Unas más que otras, claro.


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Luisa Miller"
NotaPublicado: 01 Oct 2013 23:24 
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Luisa Miller es una de las obras más subvaloradas de la música occidental

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Baudelaire amó la música de Wagner por ser la única capaz de levantar un edificio real (Ernst Bloch)


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Luisa Miller"
NotaPublicado: 02 Oct 2013 9:33 
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Registrado: 05 Ago 2007 22:51
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joseluis escribió:
Luisa Miller es un operón extraordinario. Probablemente, es de las mejores de la "segunda fila" verdiana.
Y no me parece especialmente difícil para el oyente. Claro que, en mi caso, con mi "verdianismo furibundo" todas me resultan atractivas. Unas más que otras, claro.


Otro que piensan igual, si especialmente escuchamos la grabación en vivo del Met 1.968 que algunos han citado, con un bravísimo Sherrill Milnes, una portentosa Caballé, unos más que solventes bajos Flagello y Tozzi.
Pero no se olviden Señores y Señoras, del tenor del citado evento :D

¿ Lo saben apreciar? :D


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Luisa Miller"
NotaPublicado: 02 Oct 2013 10:16 
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no desaprovecha usté una pa hacer campaña!
desde luego, en ese directo del Met está soberbio.


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Luisa Miller"
NotaPublicado: 02 Oct 2013 11:26 
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Registrado: 05 Ago 2007 22:51
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mitchum escribió:
desde luego, en ese directo del Met está soberbio.

:lol: como casi siempre :wink:


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Luisa Miller"
NotaPublicado: 02 Oct 2013 11:48 
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Impresionante Richard Tucker. :aplauso: A ver si escucho esta ópera, que aún la tengo pendiente. :oops:

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Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas:"Nabucco"
NotaPublicado: 04 Oct 2013 18:10 
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El estudioso Julian Budden se pregunta si acaso esta escena fue fruto una inspiración un poco ajena al plan general de "Nabucco", pero tan afortunada que Verdi no pudo dejar de incluirla en la ópera. Se trata de una oración que pide la iluminación de Yahvé sobre las tinieblas de la falta de fe. La atmósfera de unción se establece con un pasaje introductorio tejido por el fascinante timbre de seis violonchelos solistas sobre pizzicati. El modelo del recitativo, por su sobria grandeza, podría ser el "Eterno, immenso, incomprensibil Dio" del "Mosè" de Rossini. El Andante, de forma demasiado libre para ser llamado aria, comienza a cappella y sotto voce ("Tu sul labbro") y después sobre un austero contrapunto del chelo. Con su habitual instinto para relacionar símbolo, texto y música, Verdi sólo despliega la melodía sobre las palabras "E di canti, e di canti a te sacrati". Se trata de un pasaje de clara inspiración belcantista, en la que las voces de bajo y tres de los chelos deben respetar continuas gradaciones de crescendo y diminuendo tocando el do continuamente, lo que exige una emisión cuidadísima para mantener la dinámica exigida.

Imagen

Verdi escribió una sobria cadencia que toca con serenidad el mi agudo, al que sigue una escala descendente; los chelos recuperan la melodía y Zaccaria sale de escena con un sol grave. Una página que evoca las sublimes melodías de Bellini para voces más agudas, con el singular efecto de asignarse a la sacerdotal voz de bajo.

La página completa, con su introducción, en la voz de un Ghiaurov que compensa el declive con un cuidado raro de la emisión, que aligera para afrontar tesitura y dinámicas.

http://open.spotify.com/track/2zNA3DVfDeFiivEgkbpDnv

Nazzareno de Angelis, granítico, imponente en el recitativo y profundamente patético en el cantabile, aunque en algunos momentos su énfasis es un poco excesivo.

http://open.spotify.com/track/6rw4s7Ljau2yKLOVFbHnIP

Por su parte, Tancredi Pasero fascina por la morbidez de la emisión, aligerada con maestría para adelantar la ejecución de pasaje (en la sílaba "Tu" que comienza el Andante ha pasado claramente de registro). Hombre y sacerdote, autoritario pero conmovido ante la grandeza de lo incomprensible. Además no hay nada arcaico o caduco en su interpretación, limpia de respiraciones arbitrarias y portamenti. Simplemente no se puede cantar mejor.

http://open.spotify.com/track/2nF145cxdheSsKwviLwxVH

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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Nabucco"
NotaPublicado: 05 Oct 2013 23:16 
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Ahí dejo un vídeo, a modo de cebo, para que los más expertos verdianos del foro den su opinión sobre la escena que en él se contiene. Por mi parte, considero que se trata de uno de los momentos claves del Nabucco, una escena fantástica que rezuma belleza melódica por todos los poros, que es muestra paradigmática de lo que fue el melodramma operístico decimonónico, que está llena del típico espíritu verdiano y que consigue crear un momento de gran efectividad y potencia dramáticas, con ese contraste, tan tremendo e inesperado, entre la soberbia del todopoderoso monarca pagano y su inmediata humillación pública (y sobrenatural, no lo olvidemos), por parte del "único" y "verdadero" dios (el dios de los judíos, sí, pero también el de los cristianos). Gran momento operístico, sin duda, en el que, además, el soberbio tirano da paso --tímidamente-- a su faceta como padre ("Oh! mia figlia!... e tu pur anco non soccorri al debil fianco?"), insinuándose, así, un arquetipo --el paterno-- que tan decisivo fue para el universo operístico verdiano.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Nabucco"
NotaPublicado: 06 Oct 2013 0:14 
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Ubicación: Jalisia
En efecto, otro momento sublime, y como dice usted, decisivo en el establecimiento del universo verdiano. Desde luego bien podría haber sido la elegida como "cumbre" de "Nabucco". Curiosamente, a pesar del éxito de la ópera, esta escena le ganó a Verdi acusaciones de no saber componer arias.

Y tan sublime como la escena es la interpretación de MacNeil, un hito verdiano del S.XX. Me pregunto quién puede seguir con la cantinela de que este hombre no era un gran intérprete. Un coloso.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com