Fecha actual 28 Mar 2024 12:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿La Carmen preferida?
Denice Graves 5%  5%  [ 1 ]
Teresa Berganza 26%  26%  [ 5 ]
Rosa Ponselle 5%  5%  [ 1 ]
Maria Callas 42%  42%  [ 8 ]
Elena Obraztsova 0%  0%  [ 0 ]
Leontyne Price 21%  21%  [ 4 ]
Votos totales : 19
Autor Mensaje
 Asunto: Carmen
NotaPublicado: 09 Abr 2004 23:50 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Con que Carmen os quedais?

Yo con la Callas por esa sensualidad elegante. Pero voto, sea en escena que como personaje, como vocalidad y sobretodo sensualida, la Grace. Si tuviera que hacer Carmen la llamaba enseguida!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ja j aj a
NotaPublicado: 10 Abr 2004 0:02 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
esta es una Carmen...moderna eh???
Imagen

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Callas Forever
NotaPublicado: 10 Abr 2004 0:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Yo he votado por Callas. Es muy difícil para mí no votar a María si está presente en cualquier encuesta. Nunca representó el personaje en escena pero a juzgar por los gestos de algún recital en el que interpreta arias de Carmen su interpretación hubiese sido de antología. De tods maneras también me gustan las otras Carmenes de la encuesta, en epecial Berganza por canto y Graves por actuación.
Saludos

Pd Yo también la llamaba.... :roll:..... tremenda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2004 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Idem Le Gouverneur. Ya sé que está muy cuestionada, pero es difícil encontrar semejante sensualidad combinada con tanta intensidad trágica ... en fin ... cuestiones de interpretación, para mí ella es la que dio en el clavo sobre quién es ese personaje tan elusivo de Carmen.
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2004 0:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Pues yo voté por Leontine Price, sobre todo por el color más sensual (Carmen es el prototipo de la seducción y debe tener un color muy carnoso, para mi gusto).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Yo voto a Teresa Berganza
NotaPublicado: 10 Abr 2004 3:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Voto a Berganza: Por voz, y por la extraordinaria concepción escénica que hace del personaje (está editado un dvd de París con ella, una función antológica) ¿Han visto a alguna otra Carmen arrancarse a bailar por bulerías con el arte de Berganza o ser 'tan perra' como Berganza?
Berganza ES Carmen. Sin discusión que valga.
Denyce Graves... dilema... Tiene una voz genial, un físico que quita el hipo y seguramente actúe muy bien pero... es negra..... ¿Cómo explicamos que Carmen sea negra?? Vale que es gitana, pero en este caso sería una gitana demasiado morena ¿No os parece? :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2004 4:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
dificil votación........ MUY dificil.....
creo que me quedo con Price, vocalmente...... nunca la vi hacerlo en escena (no creo que lo haya hecho, y si lo hizo, no creo que haya registro...) pero ahí, honestamente, en realidad creo que la estrella es Karajan......
vale decir, pocas veces la escuché a Price cantar ASÍ.

Votaría a Callas, pero para hacer honor a la verdad, creo que habría muchas óperas por las cuales votarla....... si bien AMO su carmen fatalista....

en cuanto a la Carmen de Berganza......... bueno..... cuando estuve en españa justo había salido el DVD de ella..... lo compré..... la verdad, una gran desilusion.......
la primera vez que lo vi, pensé dos cosas:
1) berganza (fina como SIEMPRE) es una de las cantantes MÁS INTELIGENTES que dio la historia de la ópera........ no tiene ni por asomo la voz para cantar ese rol, y sin embargo, casi ni se nota... maneja los recursos de una forma IMPRESIONANTE para disimular las faltas naturales... no trata de reventar cantando como se supone que debería cantarlo, si no que con sus recursos, hace vocalmente, una carmen de lo más válida....
2) berganza es, fina como siempre, DEMASIADO fina para el rol.... escénicamente está a un año luz de lo que a mi me gustaría ver como carmen....... parece Catita.... haciendo de carmen.....

ahora...... TENGO QUE RECONOCER, que la segunda vez que la vi, había quedado con un recuerdo TAN NEGATIVO de lo que hacía en escena, que me sorprendió....... más de cuatro veces dije: ah, pero tan mal no está.... y terminé dándome cuenta que hace, con la escena, lo mismo que con lo vocal: NO PODRÍA NUNCA hacer la carmen que uno (yo, al menos) piensa idealmente......... pero amolda el rol a sus posibilidades de una forma MUY inteligente (pero MUUUUUUUUUUUUUUUY inteligente), para convertirlo en algo que ella puede hacer (y lo hace excelente, como todo).
PD: lejos de ser la carmen que uno quisiera (yo, al menos, insisto), me saco el sombrero.... una SEÑORA cantante, como siempre....

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2004 9:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Annio, hombre, si los negros (en este caso las negras) no pueden hacer Carmen...¿qué papeles les quedan? ¿Otello, Monotastos, Aida y Amonasro? A mi me parece que pueden hacer todos los papeles, con alguna salvedad en alguno en el que ser blanco/a sea algo sustancial a la obra...pero en Carmen (que socialmente pertenece -como gitana- a una minoría etnica) ¿qué mejor que una negra?.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Leontyne Price
NotaPublicado: 10 Abr 2004 17:43 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Yo voto por la mas bella voz que haya escuchado jamas: Leontyne Price, naturalmente. Aunque este papel no es su mejor rol y algunos han cuestionado su version, la calidad del timbre es incomparable: sensual, sabroso, desbordante, mmmmm... :love:
Viva Leontyne!! :nw: :nw: [-o< :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Faltante
NotaPublicado: 10 Abr 2004 18:04 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Me olvide de comentar acerca de lo que dicen sobre un cantante negro cantando roles de otro color :?: ](*,) . Pues Butterfly tendria que ser cantado solo por japonesas (ni siquiera por otras orientales porque son distintos tipos!!), luego Turandot logicamente por chinas, y Calaf de donde seria :?: Al menos italiano no creo que fuera, asi que Corelli no lo debio haber cantado nunca :!: :? :shock: :cry:
Y Alzira solo podria ser cantado por alguna coterranea de Konigin (la mama de Simon :o ), y La Africana (tal vez por Kiri Te Kanawa :roll: ?).
Tampoco creo que haya roles en los que ser "blanco" sea tan importante. Uno de los roles en que me parece mas dificil aceptar a una cantante negra es el de Siglinda, en especial si su hermano gemelo es un "gringo"(aunque creo que si han ocurrido en la realidad muchos casos como este :lol: , y no me refiero a la opera obviamente... :? ), como en el Anillo del Met; en ese Anillo, Norman hace una interpretacion excelente, en especial en el fragmento donde cuenta su boda :D [-o< , en ese momento me olvide que fuera negra y sobre todo que no fuera mas delgada para que junto a su hermano-amante rodaran por el suelo durante el abrazo al final del acto 8) .
Y los acercamientos "asesinos" (lo digo por lo cerca que la ponen :shock: ) de la camara sobre Norman cuando canta su "totenreich" en Ariadna? Que perfecta Ariadna!!! Que belleza :love: !!!, y Ariadna se supone que deberia ser blanca :-# ?? Verret es otra a la que es una delicia ver como Lady Macbeth :nw:
Bueno, tal vez es cuestion de gustos :-s :-k ....... \:D/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2004 18:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
MMMmmmmmmmmmm........ bueno... respecto a los colores de los cantantes ...... jaajajaja (suena a que uno estuviera hablando de pulloveres... :shock: )

a mi nunga me pareció importante la raza de un cantante, salvo para un pequeño puñado de roles..... Bueno, nunca había pensado los de Wagner...... supongo que gran parte del anillo es dificil....... sobretodo si se piensa en los Wellsungos..... Siglinda, Sigfrido, Brunilda.... en fin...... todos los que deberían ser PELIROJOS..... y negros pelirrojos, o asiáticos pelirrojos...... pero se juega con la ventaja de que estamos siempre en un mundo de fantasía, nada es real, no existe un Walhala, no existen los dioeses nórdico... so............ cuál es ?!
Por lo demás, el único rol que se me ocurre realmente ridículo con una cantante negra, es la Desdémona........ Cuando el eje del conflicto pasa por la diferencia de razas.... me parecería ridículo tener una desdémona negra.... Por supuesto, eso singificaría que sería mejor tener un Otello negro, pero hay que reconocer que es más facil maquillar a alguien para que sea moreno, que a alguien de raza negra para que sea blanco :roll: de hecho, no recuerdo haberlo visto nunca hacer.... (ni en cine, ni en teatro y mucho menos en ópera).
Después...... bueno.... supongo que después puede complicarse, depende la lectura de la puesta, con los personajes históricos.... con Felipe II, con Elisabeth de Valois, con Juana de Arco, con Juan el Bautista, con María Stuarda, Elisabeth I, Anna Bolena, Giovanna Saymour... esos roles que son de personajes europeos de la nobleza, donde lógicamente no había alguien que no fuera caucásico ni buscado con lupa...... Pero claro, ahí si, va a depender donde ponga el acento la puesta... Si se quiere hacer acento en la parte histórica del drama (cosa que por lo demás, es bastante incípida, porque ninguna de esas historias están bien contadas en las ópera, me refiero, ninguna es fiel a la historia), se complicaría mucho... ahora, si se hace una relectura del drama, y se apunta a conflictos más ..... como decirlo.... más generales, menos puntuales (no porque no se particularice en la puesta, si no porque, por ejemplo, se pueda hablar con felipe II de don carlo en la soledad de cualquier rey, no de ese en particular), entonces no debería ofrecerse mayor resistencia...
Yo vi a Leona Mitchel cantando la Elisabet de Valois, y no me gustó, pero que fuera negra, era no era el problema... :oops: jajajaajaj

Ahora... de todos los roles que hay en repertorio, dificilmente me imaginaría a Carmen como uno problemático para eso... de hecho, falta en la lista de votación una de sus cantantes emblemáticas: Grace Bumbry.
(dicho sea de paso, también falta Marilyn Horne :x )

Ahora... pensar en dejar a un cantante negro, reducido a Otellos, Amonasros, Aídas o Ulricas, me parece un despropósito..... Montones de personajes pueden ser negros, sin que el libreto DIGA que son negros... De la misma manera que montones de personajes pueden ser obesos, sin que el libreto diga que tienen que serlo (si no, les quedaría Falstaff y un par más.... como mucho).... digo, solo hay que hacerse cargo del cantante que se tiene :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: color de piel??
NotaPublicado: 10 Abr 2004 20:57 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
me preocupa un poco este tema del color de la piel para poder cantar....
Y Susana de la Bodas de Figaro cantado por una negrita llamada Kathleen Battle tampoco puede ser?
Digamos que un blanco cantando blues da risa porque no da la talla, un blanco cantando Kabuki nunca se ha visto, y menos corriendo delante de un leon. Ahora, la opera esta escrita para europeos, para nuestra voz, el tipo de fonacion y garganta, etc... pero a veces, hay alguna persona de otra raza que, mira por donde, lo hacen mejor que un blanco. Kiri Te Kanawa es de Nueva Zelanda, es decir, nada que ver con nuestra cultura, y fijate por donde, el nivel de este soprano no lo tienen todos, Y Leontine Pryce? y Jessy Norman?? Ay ay.... una buena voz no tiene color del piel.
Yo prefiero una negrita pantera en todos los sentidos que no una blanquita que te deja en blanco.
Y prefiero una Butterfly blanca que no una que cante un bel di velemo, levalsi un fil di fumooooooo. Y me ha pasado!!! Si canta como debe, entonces bienvenida.
Prefiero ver a Domingo negrito , pero si existiera un tenor negrito para Otello, pues iria a verle igualmente.

Pero no me digais que la Grace, la Norman, la Price, etc, no saben cantar opera, porque se llevan unas cuantas paginas de historia!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2004 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
:|

perdón...... yo dije exáctamente eso....... :|
dije que hay MUY POCOS ROLES donde es un problema.... y aún así, va a depender de la postura de la dirección escénica... :|

Citar:
Y Susana de la Bodas de Figaro cantado por una negrita llamada Kathleen Battle tampoco puede ser?


en ese caso en particular, creo que el único problema es Katleen Battle, pero por su forma de canto, no porque sea negra....

Citar:
Ahora, la opera esta escrita para europeos, para nuestra voz, el tipo de fonacion y garganta, etc...

hay cientos de cantantes norteamericanos, sudamericanos, afroamericanos, africanos, orientales, etc., que han hecho versiones espectaculares de roles "escritos para europeos".... en ocasiones, mucho mejor que ningún europeo... :|

Citar:
Y Leontine Pryce? y Jessy Norman?? Ay ay.... una buena voz no tiene color del piel.


nadie lo pone en duda... Leontine Price es fabulosa en muchos roles.... nadie lo pone en duda por su raza..... Jessy Norman siempre que la escuché me pareció desastrosa, pero no tiene nada que ver con su raza........ nadie está diciendo que eso determine que sean buenos o malos cantantes... yo solo hablé de la credibilidad de algunos MUY POCOS roles....... pero no de sus capacidades vocales....... creo que no tiene nada que ver...... :-s

Citar:
Prefiero ver a Domingo negrito , pero si existiera un tenor negrito para Otello, pues iria a verle igualmente.

es que si hay un Otello que pueda cantar como domingo el rol, y que ADEMÁS es negro, en ese caso, donde el personaje TIENE que ser negro.... MUCHO MEJOR ! :|

Citar:
Pero no me digais que la Grace, la Norman, la Price, etc, no saben cantar opera, porque se llevan unas cuantas paginas de historia!


perdón....... estoy desorientado.......... NADIE dijo algo SEMEJANTE ! 8-[

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ay
NotaPublicado: 10 Abr 2004 21:39 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
pero SIMON; esto era una respuesta a las varias que he leido y mi opinion, no una critica a tu respuesta.

Por favor, se esta poniendo dificil opinar en este foro!!! cada cosa que uno dice si no es de tu parecer es como si no estuviera bien.
Recuerda que hay muchas opiniones, y cada uno opina como quiere, no siempre hay que meter el punzon de por medio!!

Puedes aceptar las opiniones de los demas????

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2004 21:41 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
esto es un foro para todos, no donde tu pones las reglas y los gustos ! :evil:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com