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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 13 Dic 2019 0:00 
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Estimado forero, poco puedo hacer si no percibe la diferencia ente la calidad de la emisión de macneil en frases como "in parte per riprendere" , "un nido di memorie" , "le nostre anime considerate, poichè siamo uomine" , que en su caso obtiene un sonido enorme pero terso, redondo, liberado, frente al sonido nasal y constreñido de Bastianiani, que en la franja media era mas nítido que Mac, pero no sabia gestionar el paso más que metiendo nariz y mucho menos emitir medias voces. Por no hablar del lab y el sol, que le salen grandes pero abiertos, y eso que estaba en estudio. Y todo ello hablando sólo de voces, porque no se puede hablar de voces en la ópera sin mencionar cómo se emiten. Desde ese punto de vista, me parece claro que Mac estaba mucho mas cerca de los grandes del primer tercio de siglo que Bastianini.


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 13 Dic 2019 15:44 
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Gino escribió:
para buscar algo igual o mejor hay que irse a las grabaciones de Amato y demás contemporáneos.


Tampoco creo que haya que irse a los primeros años del siglo XX para encontrar notables versiones del prólogo de Pagliacci. Sin salir del Met, están las interpretaciones de este aria por Lawrence Tibbett, resonantes pero también matizadas, que ciertamente a veces sacrifican un tanto el legato en favor de un efectismo vocal que, en mi opinión, no le sienta mal a esta página. En vivo, está su interpretación metropolitana de 1934 (mejor que en el broadcast de 1941, donde ya estaba en declive vocal).

https://www.youtube.com/watch?v=3rRjiCdstG8

Mi admirado Richard Bonelli, contemporáneo de Tibbett y a la sombra de éste, también ofrece una notable interpretación, sustentada en un sólido canto ligado. En el pero, la voz no es tan impresionante como la de su colega antes mencionado y el manejo es menos flexible.

https://www.youtube.com/watch?v=8GgJUyprrDk

Y aquí el joven Leonard Warren, en una de las mejores interpretaciones que dejó de esta pieza. Demuestra la madurez vocal e instinto interpretativo que le acompañaron desde los comienzos de su carrera. Grabación metropolitana de 1943.

https://www.youtube.com/watch?v=e9E771Ej0ec&t

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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 13 Dic 2019 18:29 
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Mi admirado Gino (y lo digo sin la más mínima sorna) no repara en que, por encima de las deficiencias técnicas, hay algo intangible e indescriptible que se llama presencia escénica. La tenía, mal que nos pese, Tito Gobbi con su voz limitada y fea, y la tenía Bastianini, con su voz inigualable y bellísima. Ambos fueron las estrellas de su época, si bien la del de Siena fue desgraciadamente más corta. Pero aún se le celebra en todo el mundo tras más de medio siglo de la "sua scomparsa". Algo tendrá el agua cuando la bendicen...

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Horatio Nelson


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 14 Dic 2019 14:17 
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Perdón por el matiz bizantino, pero si en lugar de hablar de "voz" -que, como bien señala Gino, es inseparable del modo de emitirla-, hablamos de timbre o de anchura, seguramente podemos estar de acuerdo en que Bastianini tenía un instrumento en principio más adecuado para la página enlazada. Los resultados, en cambio, son sin duda mejores en el norteamericano.

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 16 Dic 2019 13:24 
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El gran Léopold Simoneau cantando el aria del tercer acto de Mignon:

"Étrange regard!... Elle ne croyait pas" (Nueva Orleans, 1952).

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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 20 Dic 2019 11:05 
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Ubicación: Jalisia
El Chino Cudeiro escribió:
Gino escribió:
para buscar algo igual o mejor hay que irse a las grabaciones de Amato y demás contemporáneos.


Tampoco creo que haya que irse a los primeros años del siglo XX para encontrar notables versiones del prólogo de Pagliacci. Sin salir del Met, están las interpretaciones de este aria por Lawrence Tibbett, resonantes pero también matizadas, que ciertamente a veces sacrifican un tanto el legato en favor de un efectismo vocal que, en mi opinión, no le sienta mal a esta página. En vivo, está su interpretación metropolitana de 1934 (mejor que en el broadcast de 1941, donde ya estaba en declive vocal).

https://www.youtube.com/watch?v=3rRjiCdstG8

Mi admirado Richard Bonelli, contemporáneo de Tibbett y a la sombra de éste, también ofrece una notable interpretación, sustentada en un sólido canto ligado. En el pero, la voz no es tan impresionante como la de su colega antes mencionado y el manejo es menos flexible.

https://www.youtube.com/watch?v=8GgJUyprrDk

Y aquí el joven Leonard Warren, en una de las mejores interpretaciones que dejó de esta pieza. Demuestra la madurez vocal e instinto interpretativo que le acompañaron desde los comienzos de su carrera. Grabación metropolitana de 1943.

https://www.youtube.com/watch?v=e9E771Ej0ec&t


He escuchado con atención las versiones que nos propone, estimado Chino.
Tibbett fue una de las mejores voces del SXX y en el 34 estaba en plena forma, con lo cual ya está todo dicho. Pero digamos que está un poco pasado de rosca y que se confirman los tópicos acerca de las libertades métricas de los cantantes de la época. Con este hombre creo que pasa como con los actores del "Método"; sus tics o manierismos o cómo se les quiera llamar, pueden resultar irritantes. Yo creo que en este caso su "método" era la influencia de Shaliapin: una tendencia a salpicar el canto de toques "naturalistas" destinados a decirle a al oyente "Escucha, soy de carne y hueso". Su versión de estudio es mucho mejor desde este punto de vista.Creo que el estilo "grandioso" de papeles como Rigoletto o Simón le iba más.

Bonelli es una voz sólida, pero diría que es un cantante mediocre según los estándares de la época. Un señor que sale un poco a pegar sus bocinazos.

Warren ya es otra historia: una gran voz en su mejor momento, que hace música y sabe cantar. Su emisión puede gustar más o menos, pero ahí están los signos de expresión y la intención del texto.

Por seguir un poco con cantantes de esos años, me parece que Basiola es el mejor de todos: https://youtu.be/b6sF5aWJQL8


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 20 Dic 2019 14:28 
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Gino escribió:
Por seguir un poco con cantantes de esos años, me parece que Basiola es el mejor de todos: https://youtu.be/b6sF5aWJQL8


Muy interesante y bien cantada la versión de Basiola, aunque el fraseo no es tan variado como el de otros intérpretes. En este sentido, una de las grandes grabaciones es la Giuseppe Taddei en el estudio con Karajan de 1965: por aquella época la voz de Taddei no está en plenitud, se nota cierta oscilación y los agudos suenan algo justos; pero la variedad en el fraseo y la magnífica dicción hacen que su Tonio, quizás el más humano de la discografía, sea muy atendible.

https://www.youtube.com/watch?v=r2tDQdu3pRs

Ignoro si cantó esta ópera en vivo, porque el papel parece algo pesado para sus medios vocales. Tampoco sé si otro grande, Sesto Bruscantini, se atrevió con ello; me habría gustado escucharle en esta ópera.

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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 21 Ene 2020 6:25 
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Roberto Alagna en su regreso a La Boheme en el Met.

Grande!

https://youtu.be/CTB4QVNxS90


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 21 Ene 2020 7:04 
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Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 734
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Rubini escribió:
Roberto Alagna en su regreso a La Boheme en el Met.

Grande!

https://youtu.be/CTB4QVNxS90

El sábado lo veo. Pinta bien.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com