http://unanocheenlaopera.com/

Youtuberías (y similares) - II
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17089
Página 72 de 101

Autor:  Siegfried [ 10 Nov 2020 13:11 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

GBe escribió:
Cheryl Studer y Luciano Pavarotti en el dueto de Edgardo y Lucia del 1er acto de "Lucia di Lammermoor".



Aunque sea noviembre supongo que no habrá ningun problema en subirlo a "cantante del mes", y así llena un poco el hilo, y si escribe algo no estaría mal.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 15 Nov 2020 1:00 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Muy entretenido este programa de "Il Musichiere" de 1958, en el que la invitada Toti dal Monte ha de adivinar, con los ojos vendados, qué música suena y quién la canta. Por ahí desfilan grandes artistas como Magda Olivero, Giacomo Lauri-Volpi, Tito Schipa, Virginia Zeani, Ferruccio Tagliavini, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=rIcUFRpnMBY&t

Autor:  siebel [ 18 Nov 2020 21:32 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Momento mágico, en mi opinión, del gran Nicolai Gedda cantando de manera sublime el "Salut demeure chaste et pure" del Fausto de Gounod.
https://youtu.be/R4yqbPFmIWc
:aplauso:

Autor:  Rubini [ 18 Nov 2020 21:50 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Y ese agudo que debió ser un misil en el teatro, con su voz más robusta para ese entonces.

Autor:  siebel [ 18 Nov 2020 23:05 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Rubini escribió:
Y ese agudo que debió ser un misil en el teatro, con su voz más robusta para ese entonces.

Es impactante.
Recuerdo que fue el primer " Salut...." que escuché en un cd donde indicaba la obra pero no el cantante.
Después descubrí que era Gedda. Para mí, es el que más impacta ( como un misil como bien dice usted) con ese agudo, limpio, descollante y prolongado que hace.
Magnífico Gedda.

Autor:  siebel [ 26 Nov 2020 18:37 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

En los tiempos que corren, un poco de belleza nunca está de más.
Doña Renata con uno de sus caballos de batalla operísticos. La mejor M. Baterfly, para mi gusto.
Nos eleva al paroxismo con su voz:
https://youtu.be/1woH96ROG-c

Autor:  bonisolliano [ 26 Nov 2020 20:10 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

......

Autor:  hizan06 [ 26 Nov 2020 23:32 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

siebel escribió:
Momento mágico, en mi opinión, del gran Nicolai Gedda cantando de manera sublime el "Salut demeure chaste et pure" del Fausto de Gounod.
https://youtu.be/R4yqbPFmIWc
:aplauso:


Muy bien el do4, lo demás bastante mal, en mi opinión. Timbre aséptico y desabrido, emisión gutural y en ocasiones abierta. El aria no es solamente el sobreagudo. Celletti lo había definido "el tenor (musicalmente) más correcto y aburrido del mundo". Suscribo.

Autor:  siebel [ 27 Nov 2020 1:24 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

hizan06 escribió:
siebel escribió:
Momento mágico, en mi opinión, del gran Nicolai Gedda cantando de manera sublime el "Salut demeure chaste et pure" del Fausto de Gounod.
https://youtu.be/R4yqbPFmIWc
:aplauso:


Muy bien el do4, lo demás bastante mal, en mi opinión. Timbre aséptico y desabrido, emisión gutural y en ocasiones abierta. El aria no es solamente el sobreagudo. Celletti lo había definido "el tenor (musicalmente) más correcto y aburrido del mundo". Suscribo.

No le digo yo que no. Aunque el petardazo que pega, con el agudo, es de los mejores en este aria, bastante aburrida, por cierto.
No seré yo quien discuta al maestro Celletti.

Autor:  Carl Tunner [ 27 Nov 2020 11:20 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Pues yo sí voy a contradecir al Maestro Celletti, precisamente porque me parece el mayor experto en voces que ha existido y lo considero guía y Maestro, puedo discrepar.

Siempre he pensado que sus valoraciones de Gedda son injustas y excesivamente influenciadas por el chauvinismo italiano. No todo el Mundo puede tener esos timbres solares de los italianos y españoles. Cierto es que el timbre es grigio, biancastro y demás lindezas que le dedica Celletti, la emisión tiene cierta guturalidad, como tantos cantantes de otras latitudes, pero el fraseo de Gedda era notable, bien calibrado, variado y con clase, además de su gran versatilidad -asociada a una gran preparación musical- que le permitía brillar en ópera italiana, francesa, rusa, alemana, checa... El registro agudo era desahogado y técnicamente resuelto, a la máscara, siempre colocado en los resonadores superiores. Un gran tenor al que pude ver en vivo en 1992 en un memorable recital junto a Victoria de los Angeles en el Teatro de la Zarzuela.

Modestamente, le dediqué a Gedda este obituario con toda mi admiración:

https://www.codalario.com/nicolai-gedda ... _1_in.html

Autor:  Abdallo [ 27 Nov 2020 12:41 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Opino exactamente lo mismo, Mr. Tunner. :aplauso:

Autor:  joseluis [ 27 Nov 2020 13:04 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Suscribo totalmente el comentario de Siebel referente a Renata Tebaldi. Y no sé qué ha pasado con el de Bonisoliano, también en la misma línea.
Y estoy también de acuerdo con Tunner en su discrepancia con Celletti y en su artículo de Codalario referente a Gedda. Su aria de Sobinin es para mí, y así lo he manifestado muchas veces, una de las cumbres de la Ópera grabada. Y como Tunner, recuerdo un concierto en 1992, celebrado en el Palau de la Música de Valencia junto con otros cantantes en homenaje a Lauri Volpi. Interpretó el aria de Lenski, de la que hacía una insuperable creación. Me contuve hasta que se extinguió el último acorde orquestal y le lancé un ¡Bravo! que, para mi satisfacción, quedó registrado, pues a los pocos días se dio el concierto en diferido por Radio Clásica. Naturalmente, lo grabé (en cassette, claro), y lo conservo como un tesoro.

Autor:  Rubini [ 27 Nov 2020 15:02 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Totalmente de acuerdo en lo expuesto respecto del maestro Gedda.

Además, cosa que no se puede decir de muchos cantantes, era una persona cultísima no solo en los temas del canto.

Y los idiomas en los que cantaba, los dominaba a la perfección en el habla común y silvestre.

Recuérdese que estrenó la Vanessa de Samuel Barber en inglés por supuesto y tiene otras tantas óperas grabadas en inglés, absolutamente idiomáticas, como el resto de idiomas que asumía y lo que cantó en español también es muy respetable.

Su Guillaume Tell junto a Montserrat Caballé, quedó para la historia en disco.

Críticas como las del oráculo Celletti quedan en la pedantería, como si no tuviese rabo que la majaran, con tanto cantante que él preparó, patrocinó y arruinó también a partir de su "experticia."

Autor:  Rubini [ 30 Nov 2020 20:48 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Interesante entrevista con Roberto Alagna.

Ahora sí va en serio con el Lohengrin.

https://youtu.be/wfvZeZhM7Jc

Autor:  Alberich el Negro [ 04 Dic 2020 15:17 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Ahora que en el hilo dedicado a las escuchas operísticas recientes JoséLuis y Abdallo hablan de sus últimas audiciones de Aïda, traigo aquí el siguiente impresionante popurrí de uno de los pasajes más dramáticos e impactantes de dicha ópera: el momento en que el héroe, al darse cuenta de que ha sido engañado, se entrega, sumiso, a la casta sacerdotal para ser juzgado por su involuntaria "traición"...

Un momento de bravura, y de especial lucimiento para el tenor, que algunos aprovechan hasta casi rozar los límites del buen gusto... Impresionantes Bergonzi, por cierto...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Página 72 de 101 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/