Fecha actual 28 Mar 2024 19:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1499 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 100  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 12 Oct 2016 14:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Abdallo escribió:
desconozco quién era el maestro director, pero merecería ir a unas clases de refresco sobre los tempi en Puccini en general, y en este dúo en particular. Es de una lentitud exasperante, ausente de toda tensión y aburrido; tarda trece minutos, cuando normalmente suele tardar unos diez. Ella no está para muchos trotes, también es verdad.

El director era Brian Salesky, no me suena, la verdad.
Si bien es verdad que el dúo no es ni mucho menos de referencia, constituye (gracias a la intervención de Kraus) una interpretación de gran valor.
El Ah si ben mio me gusta bastante, no tanto el Recondita Armonia, que queda muy lejos de la grabación de estudio de esta aria.

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 12 Oct 2016 14:21 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Creo que Kraus hubiese podido afrontar, con éxito y sin menoscabo de sus facultades, Pinkerton. Otros líricos lo hicieron con notables resultados -pienso en el italiano Valletti o el alemán Wunderlich, por ejemplo- y nuestro Alfredo lo habría bordado también, en mi humilde opinión. O, al menos, que lo hubiera grabado. Pero así es la vida y nos tenemos que conformar con piezas sueltas como ésta y no la composición completa del personaje. :cry:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 12 Oct 2016 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Muy bella interpretación -ella en plan sirena antiaérea en algunos agudos, pero qué bien canta en los momentos más líricos :aplauso:- , aunque es verdad que se echa en falta más chispa en la dirección. Reconociendo la grandeza de su canto, Kraus no acaba de convencerme en papeles veristas. Igual por una cuestión de estilo y/o temperamento, echo en falta cierta calidez y desmelene en sus incursiones en este terreno.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 12 Oct 2016 14:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
El Chino Cudeiro escribió:
Reconociendo la grandeza de su canto, Kraus no acaba de convencerme en papeles veristas. Igual por una cuestión de estilo y/o temperamento, echo en falta cierta calidez y desmelene en sus incursiones en este terreno.

Coincido: brilla, como siempre, por su gran legato, su irreprochable dicción y el gusto a la hora de cantar, pero le falta slancio, pasión, calidez (efectivamente) y ese toque de arrebato (no hace falta llegar al desmelene) tan necesario en este tipo de repertorio...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 12 Oct 2016 14:53 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Si algún reproche se le pudo hacer a Kraus era el de la frialdad (que fue corrigiendo con el tiempo, todo hay que decirlo, hasta llegar a la perfección). El repertorio verista le quedaba, pues, fuera de cacho, si se me permite la expresión. Y tal vez por eso nunca lo llegó a abordar de lleno. Es curioso, pero el papel que le hubiese entusiasmado canta,r de no haber sido por sus limitaciones vocales, fue Andrea Chènier, según su propia confesión.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 12 Oct 2016 14:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Creo que Kraus hubiese podido afrontar, con éxito y sin menoscabo de sus facultades, Pinkerton. Otros líricos lo hicieron con notables resultados -pienso en el italiano Valletti o el alemán Wunderlich, por ejemplo- y nuestro Alfredo lo habría bordado también, en mi humilde opinión. O, al menos, que lo hubiera grabado. Pero así es la vida y nos tenemos que conformar con piezas sueltas como ésta y no la composición completa del personaje. :cry:


La otra muestra que sí quedó grabada completa, fue La Boheme precisamente junto a Scotto y con la dirección de Levine.

Genera criterios encontrados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 12 Oct 2016 16:19 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Alfredo Kraus debutó como Pinkerton el 10 de abril del 59, en el San Carlos de Lisboa, con Leyla Gencer y Sesto Bruscantini, dirigiendo de Fabritis. En enero del 60 volvió a cantarla en el teatro Regio de Parma. Creo que nunca más repitió este personaje.
Una pena que no existan documentos sonoros de aquellas representaciones. La voz de Kraus en aquellos años era bastante diferente de como fue de 1970, aproximadamente, en adelante. Era una voz más oscura, más calurosa, un timbre más bonito, etc, que se adaptaba mejor al verismo. Luego, a cambio de mejorar técnicamente, se volvió una voz más fría y de un timbre menos agradable, adaptándose mejor al repertorio belliniano, donizettiano y francés al que dedico prácticamente toda su carrera.
Cierto es, como dice el señor Abdallo, que el personaje que más le hubiese gustado hacer era Chénier, y también dijo en esa misma entrevista que el Don José de Carmen era otro que le hubiese encantado.

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 12 Oct 2016 17:24 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Vaya, pues no me constaban esas intervenciones.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 12 Oct 2016 18:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
No me acuerdo si lo escuché en entrevista radiofónica o lo leí en alguna revista especializada hará unos cuantos lustros, lo que exponía el GRAN tenor canario era que lo que el quería y anhelaba cantar, pero que era imposible por su voz y su técnica, era el Tristan, y que admiraba de todas todas a un gran tenor contemporaneo suyo, el canadiense John Vickers.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 12 Oct 2016 18:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Abdallo escribió:
Vaya, pues no me constaban esas intervenciones.

En el libro ''Alfredo Kraus. Desde mis recuerdos'' viene detallada toda la trayectoria del tenor, todas las representaciones a lo largo de su vida: día, mes, año, lugar, numero de representaciones de cada ópera, compañeros y director de orquesta. Obviamente no aparecerán todas (pero si el 90%) y alguna fecha será errónea, pero en conjunto es un documento interesante y valioso para un admirador del tenor. También aparece toda la discografía, tanto editada como inédita.

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 12 Oct 2016 18:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
toni escribió:
No me acuerdo si lo escuché en entrevista radiofónica o lo leí en alguna revista especializada hará unos cuantos lustros, lo que exponía el GRAN tenor canario era que lo que el quería y anhelaba cantar, pero que era imposible por su voz y su técnica, era el Tristan, y que admiraba de todas todas a un gran tenor contemporaneo suyo, el canadiense John Vickers.


En una entrevista televisiva que debe estar en YouTube lo dijo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 13 Oct 2016 9:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Lo de Vickers no lo he escuchado, pero lo del Tristan sí. También que le hubiera gustado cantar el Don José, el Calaf y, "sobre todo, el Andrea Chénier". Pero, decía, "no son para mi voz".
En cuanto a la frialdad en los papeles que apuntan, creo que habría que escuchar esos papeles si hubiera ahondado más en ellos durante años. Es un ejercicio de ópera-ficción, está claro, pero escuchando su Werther se puede ver hasta qué punto pulió el personaje, y cómo sonaría Rodolfo o Pinkerton de haberlos mantenido en nómina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 13 Oct 2016 18:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
If it ain't broke, don't fix it. Don Alfredo siempre siguió esa máxima y no le fue mal.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 25 Oct 2016 0:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
http://youtu.be/IC66Y_imvkg

Por aquello años los recitales de Pavarotti ya habían caído en la rutina. En este, además de estar fresquísimo, puso ganas. Hacía tiempo que no me tragaba un recital suyo con tanto gusto. Recomiendo las canciones de Respighi y Tosti y una preciosa aria de L'Arlesiana.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 01 Nov 2016 19:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
http://youtu.be/lC9LmDlQ3W0

otro, quizá el mejor de sus conciertos que haya quedado registrado. Un programa más que exigente para primo tenore ,sin cancioncillas ni precalentamiento ; de hecho comienza con un bello Ingemisco en memoria del director André Kostelanetz . Hay varias piezas orquestales de interés , nada de rellenos de rutina.

No se me ocurren muchos ejemplos de otra voz de tenor que haya logrado lo que se escucha aquí , una especie de cuadratura del círculo. El calor y el terciopelo de la franja central del repertorio pucciniano sin comprometer la nitidez y el metal trascendental, de tenor romántico, en la superior .
Aparte de eso, las interpretaciones que se escuchan son mejores que las grabadas en estudio en aquellos años. Seguramente Mehta, también en sazón, tuviera algo que ver. El vídeo recoge también un reportaje donde Pavarotti habla, no creo que por casualidad, de Caruso.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1499 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 100  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com