El Chino Cudeiro escribió:
Gino escribió:
para buscar algo igual o mejor hay que irse a las grabaciones de Amato y demás contemporáneos.
Tampoco creo que haya que irse a los primeros años del siglo XX para encontrar notables versiones del prólogo de Pagliacci. Sin salir del Met, están las interpretaciones de este aria por Lawrence Tibbett, resonantes pero también matizadas, que ciertamente a veces sacrifican un tanto el legato en favor de un efectismo vocal que, en mi opinión, no le sienta mal a esta página. En vivo, está su interpretación metropolitana de 1934 (mejor que en el broadcast de 1941, donde ya estaba en declive vocal).
https://www.youtube.com/watch?v=3rRjiCdstG8Mi admirado Richard Bonelli, contemporáneo de Tibbett y a la sombra de éste, también ofrece una notable interpretación, sustentada en un sólido canto ligado. En el pero, la voz no es tan impresionante como la de su colega antes mencionado y el manejo es menos flexible.
https://www.youtube.com/watch?v=8GgJUyprrDkY aquí el joven Leonard Warren, en una de las mejores interpretaciones que dejó de esta pieza. Demuestra la madurez vocal e instinto interpretativo que le acompañaron desde los comienzos de su carrera. Grabación metropolitana de 1943.
https://www.youtube.com/watch?v=e9E771Ej0ec&tHe escuchado con atención las versiones que nos propone, estimado Chino.
Tibbett fue una de las mejores voces del SXX y en el 34 estaba en plena forma, con lo cual ya está todo dicho. Pero digamos que está un poco pasado de rosca y que se confirman los tópicos acerca de las libertades métricas de los cantantes de la época. Con este hombre creo que pasa como con los actores del "Método"; sus tics o manierismos o cómo se les quiera llamar, pueden resultar irritantes. Yo creo que en este caso su "método" era la influencia de Shaliapin: una tendencia a salpicar el canto de toques "naturalistas" destinados a decirle a al oyente "Escucha, soy de carne y hueso". Su versión de estudio es mucho mejor desde este punto de vista.Creo que el estilo "grandioso" de papeles como Rigoletto o Simón le iba más.
Bonelli es una voz sólida, pero diría que es un cantante mediocre según los estándares de la época. Un señor que sale un poco a pegar sus bocinazos.
Warren ya es otra historia: una gran voz en su mejor momento, que hace música y sabe cantar. Su emisión puede gustar más o menos, pero ahí están los signos de expresión y la intención del texto.
Por seguir un poco con cantantes de esos años, me parece que Basiola es el mejor de todos:
https://youtu.be/b6sF5aWJQL8