semyonkotko escribió:
Rubini escribió:
Respecto de lo de Alva, no discreparía con ellos y lo de buen cantante apenas le llega justo.
Tuvo la suerte de coicindir con la diva y eso le sirvió de filón, pero ninguna partitura del bel canto la cantó como está escrita, pues la natura no se lo permitía. Era lo usual en su época.
¿Suerte?.....No me pregunté la razón, pero lo de don Luis Alva fue una entrada fulgurante......Por la misma época del encuentro con la diva, participó en la inaguración de la Piccola Scala con Il Matrimonio Segreto, en el histórico Cosí fan tutte de Cantelli o en la grabación de Falstaff de Karajan......
Siendo paisano de continente del señor Alva, quizás debería ser más consecuente, pero mantengo mi posición.
Habiendo sido estudiante de la academia de La Scala con el patrocinio de la compañía gasolinera Esso y de una beca de su gobierno, saltó luego a los Cadetes de La Scala, por lo que era razonable su debut en Il Matrimonio Segreto que no es I Puritani y ese Falstaff también del sello la Voce del Padrone/EMI/Angel, debió estar en el paquete de la moda circunstancial con el tenore di grazia.
Además ayudó también el exotismo de una voce dal Peru en el mundo de la ópera, que sumado a un cantar bonito, con sonrisa eterna y saber moverse en la escena, completó el paquete.
Pero también era maestro eludiendo los escollos de todas las partituras, como otros tantos de su época por carencias, como para elevarlo a los altares de lo que no fue.