Fecha actual 26 Abr 2024 8:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1506 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 ... 101  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 17 Mar 2020 1:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Rupert de Hentzau escribió:
Lo que más me ha sorprendido para bien ha sido la actuación del barítono, un tal Amartuvshin Enkhbat, originario de la mismísima Mongolia, y al que no tenía el gusto de conocer.
Yo lo pude ver en directo en Valencia como Nabucco, allá por diciembre. Se alternaba con Plácido Domingo y me impresionó. Voz rotunda, oscura en los graves y brillante en los agudos, canta sin esfuerzo y se esfuerza en matizar. Es un nombre que tengo apuntado (literalmente, porque es casi imposible recordarlo). Si puede verlo en directo, D. Rupert, no deje pasar la oportunidad.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 17 Mar 2020 8:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Usease que el futuro de la cuerda baritonal está en Mongolia; ya estoy viendo a Tunner peregrinando al Teatro de la ópera de Ulan Bator para ampliar su lista ;)

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 17 Mar 2020 14:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Rupert de Hentzau escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=Fq0_RKCp_WI&t=2946s

En ese enlace se puede ver una función del "Ernani" verdiano que el Teatro Coccia de Novara ha tenido la gentileza de colgar para todos los aficionados. Se trata de una representación a la antigua usanza, en lo bueno y en lo malo, solventada con decoro por los protagonistas. Entre ellos, el tenor armenio Migran Agadzhanyan, al que había visto en una transmisión de “Vespri” desde San Petersburgo, una voz de timbre caprino (recuerda un poco a Veriano Luchetti) que da las notas con solvencia y poco más. La soprano colombiana Alexandra Zabala, que parece ya talludita, y que cuenta con un deslumbrante sector agudo, pero que del centro hacia abajo suena completamente hueca, lo cual la incapacita para un personaje como el de Elvira (uno de los más complejos y difíciles del primer Verdi) que necesita de una voz ostentosa en todos los registros precisamente para moldear el carácter apasionado, ardiente y voluptuoso del personaje. Simón Órfila encarna a Silva, con la emisión excesivamente “cupa”, el exceso de vibrato y la línea de canto a trompicones que por desgracia le caracterizan desde hace ya unos años. El director Matteo Beltrami dirige con algo de pulso y de ritmo aunque no puede evitar que el último acto se le venga completamene abajo. Como solía ser habitual en las representaciones de hace 50 años (que esta función rememora, como he dicho al principio) los cortes en la partitura son lacerantes. Y la puesta en escena (que dice ser una recuperación de una producción del Teatro Massimo de Palermo, sin indicar de qué fecha) es de las que ya no se ven.

Lo que más me ha sorprendido para bien ha sido la actuación del barítono, un tal Amartuvshin Enkhbat, originario de la mismísima Mongolia, y al que no tenía el gusto de conocer. El timbre recuerda un poco al de Bruson, aunque con una voz más grande y redonda que el barítono de Padua. La emisión es muy buena, lo que le permite un legato estupendo, un fraseo variado y distinguido (magníficos los ataques a media voz o en piano de “Vedi como il buon vegliardo” o “Vieni meco”, respectivamente) y encaramarse a la zona aguda con soltura y plenitud (se va al Lab al final de su aria).

Me ha picado la curiosidad y he estado brujuelando por Youtube buscando más cosas suyas. Ahí he encontrado de todo, desde grabaciones más decepcionantes hasta otros fragmentos de un nivel muy alto, como este “Di Provenza” del año pasado en Verona: https://www.youtube.com/watch?v=L0W4Ozh3mPU

Curiosamente, las mejores cosas de este barítono son las más recientes (en las de hace más años se nota un oscurecimiento artificial de la voz y una peor emisión) y también se nota diferencia para bien en las grabaciones en vivo (y con el micrófono lejano) que en las oficiales de radio o televisión con el micro delante de las narices. Igual es un espejismo o es flor de un día pero yo creo que, visto el panorama actual, conviene seguirle la pista a este orondo mongol.


Gracias por la recomendación. Carlos es uno de mis papeles favoritos de barítono. He escuchado sus solos y este señor es un descubrimiento. Lo mejor de todo es que además sabe acentuar y frasea mejor que la mayor parte de italianos. No sé con quién habrá estudiado pero sospecho que ha escuchado y asimilado muchas, muchas grabaciones de Bruson y MacNeil.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 17 Mar 2020 15:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
A este barìtono Mongol, ya lo destacó el amigo Tip como Nabucco en Valencia, el pasado diciembre, alternándose con Domingo y que creo, procede de un Operalia.
Copio y pego, lo que escribió Tip el pasado diciembre :


Enkhbatyn Amartuvshin se llama el amigo. Voz oscura, casi de bajo, algo mate al principio, cuando calienta cambia un poco. Pese a ello corre perfectamente por el teatro. Se le entiende muy bien el italiano, tiene presencia, buen agudo y buen legato. Sufre un poquillo con la coloratura pero me imagino que eso es algo que podrá mejorar. Habrá que seguirle, si antes soy capaz de aprender su nombre. Enkhbatyn Amartuvshin. Para que no se me olvide, "en batín, amar tu vino".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 17 Mar 2020 15:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Vaya, le cambié de orden el nombre... :lol:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 18 Mar 2020 1:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
https://m.youtube.com/watch?v=jAmdCXuXh ... .be#dialog

por favor, pero qué bueno es este hombre. Si es que lleva el melodrama en las venas.
Eso sí , salvo don Tip, nuestros foreros que ven 300.900 funciones al año, no sabían nada de él. Muy ocupados pagando por jalear el seudocanto destartalado de Domingo. :?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 18 Mar 2020 9:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Cada uno escucha y paga de su bolsillo, lo que le place ( sea plácido o no plácido :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 18 Mar 2020 12:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
Eso sí , salvo don Tip, nuestros foreros que ven 300.900 funciones al año, no sabían nada de él. Muy ocupados pagando por jalear el seudocanto destartalado de Domingo. :?

Bueno, tampoco es que usted supiera que existía... Además, no veo contradicción en escuchar a uno y seguir admirando a otro (aunque, desde hace años, no esté, precisamente, en las mejores condiciones vocales posibles).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 18 Mar 2020 12:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Coño, ya, pero yo soy un melómano del tres al cuarto que no sale de su casa (ya antes de la cuarentena).

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 18 Mar 2020 13:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
En cualquier caso tenemos que felicitarnos por el descubrimiento (yo tampoco lo conocía, como buen mesacamillista que soy). Y convendría poner una vela para que sea inteligente y dure...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 18 Mar 2020 17:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 306
Ubicación: Feliz Levante
Alberich el Negro escribió:
En cualquier caso tenemos que felicitarnos por el descubrimiento (yo tampoco lo conocía, como buen mesacamillista que soy). Y convendría poner una vela para que sea inteligente y dure...


Tiene razón porque lo parece -inteligente-, es joven, grande y muy simpático.

El citado Placido Domingo tuvo el buen gusto de invitarlo al ágape tras su última representación en Les Arts. Hablo en pasado pero puede ser futuro perfectamente.

Allí tuvo la ocasión de departir un buen rato con un grupo de foreros, alguno de esos que ven un montón de representaciones y nos las comentan para disfrute del común o de la mayoría, alguno cruzando el charco y todo. Algo sabran de lo que eligen ver.

Ellos podrán contar mas.

Yo estaba mas a otras cosas, una de ellas "trincar" una entrada para oir al hombretón mogol que las tenía agotadas mucho antes de que el sr. Tip se deleitara con media docena de gambas, uy digo se deleitara oyéndolo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 19 Mar 2020 0:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Dufol escribió:
Yo estaba mas a otras cosas, una de ellas "trincar" una entrada para oir al hombretón mogol que las tenía agotadas mucho antes de que el sr. Tip se deleitara con media docena de gambas, uy digo se deleitara oyéndolo.


Si al barítono mogol le llegan Uds. a invitar a un buen arroz , a lo mejor ahora su voz no sería del gusto de todos. :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 19 Mar 2020 15:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
https://m.youtube.com/watch?v=jAmdCXuXh40&feature=youtu.be#dialog

por favor, pero qué bueno es este hombre. Si es que lleva el melodrama en las venas.
Eso sí , salvo don Tip, nuestros foreros que ven 300.900 funciones al año, no sabían nada de él. Muy ocupados pagando por jalear el seudocanto destartalado de Domingo. :?

Sí que es bueno el jodío, sí... Acentúa, frasea con absoluta intención dramática (sin excesos, ni artificios), tiene un fiato portentoso y la voz corre homogénea por todo el registro, además canta todo el rato con un legato y una suavidad que dejan pasmado... Es rarísimo, en efecto, encontrar hoy día una voz así... Y también lo es que recuerda muchísimo a MacNeil (por la oscuridad de la voz), más que a Bruson...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 19 Mar 2020 16:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
La voz parece algo menos liberada que en el caso de MacNeill, más velada, con algo menos de squillo, y recuerda bastante a Leonard Warren (que no es mala comparación tampoco, por cierto).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 27 Mar 2020 8:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Hoy cumple 100 años el tenor Angelo Loforese. Como recuerdo a su trayectoria profesional y al repertorio hoy poco conocido que afrontó a lo largo de su carrera, aquí un fragmento de la ópera Gli Orazi de Ennio Porrino. Grabación de 1959 de la RAI de Milán.

https://www.youtube.com/watch?v=UMBpiULy4U0

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1506 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 ... 101  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com