Pues yo sí voy a contradecir al Maestro Celletti, precisamente porque me parece el mayor experto en voces que ha existido y lo considero guía y Maestro, puedo discrepar.
Siempre he pensado que sus valoraciones de Gedda son injustas y excesivamente influenciadas por el chauvinismo italiano. No todo el Mundo puede tener esos timbres solares de los italianos y españoles. Cierto es que el timbre es grigio, biancastro y demás lindezas que le dedica Celletti, la emisión tiene cierta guturalidad, como tantos cantantes de otras latitudes, pero el fraseo de Gedda era notable, bien calibrado, variado y con clase, además de su gran versatilidad -asociada a una gran preparación musical- que le permitía brillar en ópera italiana, francesa, rusa, alemana, checa... El registro agudo era desahogado y técnicamente resuelto, a la máscara, siempre colocado en los resonadores superiores. Un gran tenor al que pude ver en vivo en 1992 en un memorable recital junto a Victoria de los Angeles en el Teatro de la Zarzuela.
Modestamente, le dediqué a Gedda este obituario con toda mi admiración:
https://www.codalario.com/nicolai-gedda ... _1_in.html