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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 05 Ene 2019 21:41 
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Carl Tunner escribió:
Si en el cantar del Mio Cid reza la famosa frase "Dios, qué buen vasallo si oviesse buen señor» en este caso habría que darle la vuelta, porque la notable soprano que fue Cheryl Studer no merece peor vasallo, un paladín con menos luces.

Una soprano a la que la DG quiso convencer que era assoluto, pero no, el repertorio donde mejor rendía era el de soprano lírico plena o lírico-spinto alemana, la llamada Jugendlich-dramatischer Sopran. Elisabeth, Elsa de Brabante, Crisotemis, la emperatriz (papel que le ví en vivo en Viena), Siglinda (le ví con la orquesta nacional el acto tercero y, por tanto, la gloriosa frase "milagro sublime")
Una delicia también su Salomé en disco con una gran dirección de Sinopoli. En Madrid estuvimos a punto de verla en Traviata junto al Maestro Alfredo Kraus en 1995, pero renunció después de cantar el ensayo general.

El timbre de la Studer era de gran belleza, de un esmalte fúlgido, luminoso, tornasolado. EL registro agudo rutilante y su escuela de canto de gran clase, pero su fraseo, siempre elegante y compuesto, le faltaba variedad, así como incisividad a sus acentos. Su temperamento era inane, su ausencia de garra y calor le perjudicaban en papeles italianos, no digamos en una Odabella, incapaz para la expresión sanguigna, para la grinta, limitada a la expresión lánguida, dulce, sumisa...
Un ejemplo, escúchese a la Studer y luego a una Julia Varady en el parlato que suele suprimirse de la Kaiserin en el acto tercero de Frau ohne shatten, la americana parece una colegiala asustadiza ante los acentos de la gran Julia.

.....
Diversión para año nuevo.


Efectivamente y ademàs de la conocida bronca que la Studer recibió en alla Scala a finales de los 80s después del...bolero..de aquellas VESPRI ( justa o injustamente ) por los llamados “ viudos callasianos “ ( bronca, extendida al Arrigo de Ch. Merritt ), creo que la Studer también fue protestada en 1.998 por el propio Mehta en la Ópera de Múnich durante los ensayos de su Agathe de EL CAZADOR FURTIVO , aparentemente por problemas vocales evidentes ( fue reemplazada por una joven entonces Petra MariaSchnitzer )

Es decir que como casi todos y todas los cantantes, también la Studer tuvo sus problemas en algún teatro. No solamente noches exitosas


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 05 Ene 2019 21:46 
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Me estoy pensando, con estos comentarios sobre el quehacer de la señora Studer, a la que aprecio mucho, hacer una apología similar del tenor Giuseppe Morino.

En todo caso y bromas aparte, hace mucho tiempo que por acá se han perdido las defensas apasionadas de un cantante, pasando por el gusto particular, quizás por temor a la crítica de otros foreros.

No veo tampoco nada de malo, que un fan de determinado cantante escuche lo que otros no escuchen por ejemplo y así sea feliz. Es respetable.

Pero el análisis o pasión en tal caso, debe ser en la individualidad del cantante involucrado.

El problema es cuando se cae en las comparaciones con otros cantantes mejor dotados, donde el paralelo no se sostiene, ni aún en la subjetividad más pura, lo que en todo caso también es opinable.


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Ene 2019 0:53 
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Rubini escribió:
Me estoy pensando, con estos comentarios sobre el quehacer de la señora Studer, a la que aprecio mucho, hacer una apología similar del tenor Giuseppe Morino.



Interesante. Que sepas que puedes contar con mi apoyo.


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Ene 2019 13:44 
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Segundo atril
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tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
Si en el cantar del Mio Cid reza la famosa frase "Dios, qué buen vasallo si oviesse buen señor» en este caso habría que darle la vuelta, porque la notable soprano que fue Cheryl Studer no merece peor vasallo, un paladín con menos luces.

Una soprano a la que la DG quiso convencer que era assoluto, pero no, el repertorio donde mejor rendía era el de soprano lírico plena o lírico-spinto alemana, la llamada Jugendlich-dramatischer Sopran. Elisabeth, Elsa de Brabante, Crisotemis, la emperatriz (papel que le ví en vivo en Viena), Siglinda (le ví con la orquesta nacional el acto tercero y, por tanto, la gloriosa frase "milagro sublime")
Una delicia también su Salomé en disco con una gran dirección de Sinopoli. En Madrid estuvimos a punto de verla en Traviata junto al Maestro Alfredo Kraus en 1995, pero renunció después de cantar el ensayo general.

El timbre de la Studer era de gran belleza, de un esmalte fúlgido, luminoso, tornasolado. EL registro agudo rutilante y su escuela de canto de gran clase, pero su fraseo, siempre elegante y compuesto, le faltaba variedad, así como incisividad a sus acentos. Su temperamento era inane, su ausencia de garra y calor le perjudicaban en papeles italianos, no digamos en una Odabella, incapaz para la expresión sanguigna, para la grinta, limitada a la expresión lánguida, dulce, sumisa...
Un ejemplo, escúchese a la Studer y luego a una Julia Varady en el parlato que suele suprimirse de la Kaiserin en el acto tercero de Frau ohne shatten, la americana parece una colegiala asustadiza ante los acentos de la gran Julia.

.....
Diversión para año nuevo.


Efectivamente y ademàs de la conocida bronca que la Studer recibió en alla Scala a finales de los 80s después del...bolero..de aquellas VESPRI ( justa o injustamente ) por los llamados “ viudos callasianos “ ( bronca, extendida al Arrigo de Ch. Merritt ), creo que la Studer también fue protestada en 1.998 por el propio Mehta en la Ópera de Múnich durante los ensayos de su Agathe de EL CAZADOR FURTIVO , aparentemente por problemas vocales evidentes ( fue reemplazada por una joven entonces Petra MariaSchnitzer )

Es decir que como casi todos y todas los cantantes, también la Studer tuvo sus problemas en algún teatro. No solamente noches exitosas


Nadie ha dicho que toda y cada noche que la Studer ha cantado ha sido triunfo explosivo. A nadie le aplica. Pero gente como vos interpretan lo mínimo positivo que se hable de ella como si fuera misterio o intrusión o algo inválido. Es problema suyo y si no quereis leer u oir sobre ella entonces ignore o váyase. Pero no puede controlar narrativas que no sean aprovadas por vos o que por razones inexplicables le parezcan inconvenientes. ¿Entendidos? De todas formas, P.M. Schnitzer no es nada ni nadie. Su único reclamo a la fama es ser esposa del tenor Peter Seifert, el cual, de hecho, fue el Max en esa producción de EL CAZADOR FURTIVO en Munich. Ahí comienza y termina lo que es P.M. Schnitzer. El Mehta, por otro lado, se ha desacreditado artísticamente por sí mismo a través de los años. Considere que lo que le importa al hombre es la popularización falsa de la ópera, el dinero y su fama. Es por eso que adora (y que nunca ha protestado) sus continuas colaboraciones con el adorado de la popera .... Andrea Bocelli. Ahí reside la integridad artística de Mehta. Que tenga buen día o noche o entre medio.


Última edición por GBe el 06 Ene 2019 18:10, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Ene 2019 14:54 
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Segundo atril
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Hoy, la Studer con Ludwig van Beethoven

En el "Abscheulicher!" de FIDELIO


En un segmento del Kyrie de la "Missa Solemnis", con Domingo, Norman y Moll


En el "Ode to Joy" de la novena sinfonía


Y finalmente, en un "Ah! perfido" para terminar todos los Ah! perfidos habidos y por haber


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Ene 2019 16:12 
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GBe escribió:

Nadie a dicho que toda y cada noche que la Studer ha cantado ha sido triunfo explosivo. A nadie le aplica. Pero gente como vos interpretan lo mínimo positivo que se hable de ella como si fuera misterio o intrusión o algo inválido. Es problema suyo y si no quereis leer u oir sobre ella entonces ignore o váyase. Pero no puede controlar narrativas que no sean aprovadas por vos o que por razones inexplicables le parezcan inconvenientes. ¿Entendidos? De todas formas, P.M. Schnitzer no es nada ni nadie. Su único reclamo a la fama es ser esposa del tenor Peter Seifert, el cual, de hecho, fue el Max en esa producción de EL CAZADOR FURTIVO en Munich. Ahí comienza y termina lo que es P.M. Schnitzer. El Mehta, por otro lado, se ha desacreditado artísticamente

Me parece que no entiende casi nada de lo que pretendo decir, lo cual no es mi problema :lol:
Cuando ud. o cualquiera de nosotros, ponemos vídeos o hablamos únicamente maravillas de un o una determinada cantante, nadie es Dios ni perfecto y por supuesto, siempre se pueden encontrarle pegas ( sea Studer, sea Flórez, sea Netrebko, sea. Caballé, sea Domingo , sea quien sea )
Pero sigo esperando sus comentarios y noto que está callado respecto de aquellas VESPRI de alla Scala, con Merritt, Studer, Zancanaro , Furlanetto y Muti

Y en cuanto a no entrar o irme, ya soy mayorcito para hacer lo que me venga en gana :lol:


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Ene 2019 16:35 
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GBe escribió:
El Mehta, por otro lado, se ha desacreditado artísticamente por sí mismo a través de los años.
En fin...


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Ene 2019 18:01 
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tucker escribió:
GBe escribió:
..........

Pero sigo esperando sus comentarios y noto que está callado respecto de aquellas VESPRI de alla Scala, con Merritt, Studer, Zancanaro , Furlanetto y Muti
..............


Pues Studer se presentó en Milan aquel 7 de diciembre de 1989 con una mejora notable de su italiano, una capacidad para los pianissimi considerable y mucha ductilidad en la coloratura........
Y se encontró allí con unos cuantos melones que habían oído que 38 años antes había cantado una soprano legendaria esa misma obra.......
Los mencionados melones no seguían los consejos del señor Ylanes, apoyados por usted en otra parte de este foro, de que una representación no puede compararse con las idealizaciones del pasado y se pusieron a comportarse como los energúmenos que eran.
Las crónicas de la época reflejaban que los "viudos de Callas" hiicieron bastante el idiota aquel día. Que Studer no merecía los abucheos ni de lejos. También cuentan que Chris Merritt se llevo una bronca bastante más generalizada que la soprano. Curiosamente, cuentan que a Furlanetto no le silbó nadie

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Ene 2019 18:31 
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A Merritt se le criticó que los agudos extremos los daba en falsete reforzado muy afin a su otro repertorio pero no Verdi, incluido el re4 en La brezza que la mayoría de tenores evitan o cuando lo dan da pena.

Pero él cantó porque se lo pidió Muti que le pareció apropiado para el papel, luego de Guglielmo Tell, así que si algo falló, el maestrissimo también fue culpable.

Observado el video y escuchado con detalle la grabación en directo, su desempeño fue muy respetable.

E insisto de nuevo, a ensalzar nuestro cantante favorito, pero sin echarle tierra a otros, incluidos ahora directores de orquesta que están fuera del parámetro de comparación entre voces.

Todos no coincidirán con nuestro gusto y ello es razonable.


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Ene 2019 19:55 
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joseluis escribió:
GBe escribió:
El Mehta, por otro lado, se ha desacreditado artísticamente por sí mismo a través de los años.
En fin...


:lol :lol:

Como dicenbien Jose Luis y Rubini. Desacreditar a Mehta a estas alturas!! :shock:


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Ene 2019 20:47 
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Rubini escribió:
A Merritt se le criticó que los agudos extremos los daba en falsete reforzado muy afin a su otro repertorio pero no Verdi, incluido el re4 en La brezza que la mayoría de tenores evitan o cuando lo dan da pena.

Pero él cantó porque se lo pidió Muti que le pareció apropiado para el papel, luego de Guglielmo Tell, así que si algo falló, el maestrissimo también fue culpable.

Observado el video y escuchado con detalle la grabación en directo, su desempeño fue muy respetable.

E insisto de nuevo, a ensalzar nuestro cantante favorito, pero sin echarle tierra a otros, incluidos ahora directores de orquesta que están fuera del parámetro de comparación entre voces.

Todos no coincidirán con nuestro gusto y ello es razonable.

Creo que el problema de Merritt era el paso a los agudos no completamente solucionado. En ocasiones, le he escuchado Fa#3 y hasta Sol3 muy abiertos. No obstante, aprovechando la gran extensión, los sobreagudos, a partir del Do4 eran muy fáciles, aunque, en mi opinión, bastante pequeños si los comparamos al registro central amplio y sonoro. Recuerdo que en un recital, entre otras cosas, le escuché Si ritrovarla io giuro y Salut demeure: nada especial su Do sobreagudo.


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 07 Ene 2019 0:02 
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En tal caso de emparenta con el "nuevo Merritt", Michael Spyres que a pesar del repertorio que frecuenta sus agudos aparentemente son también discretos.

Curioso.


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 07 Ene 2019 0:11 
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Rubini escribió:

Pero él cantó porque se lo pidió Muti que le pareció apropiado para el papel, luego de Guglielmo Tell, así que si algo falló, el maestrissimo también fue culpable.

.

Muti es y ha sido un genio de la batuta,sobre todo dirigiendo Verdi, pero como todos los genios también tiene sus responsabilidades en algunas selecciones de voces , no aptas totalmente para las tesituras demandadas
No solo el caso de Merritt que han explicado con detalle Rubini e Hizan ( también opino que después de este Arrigo, Merritt empezó poco a poco un declive vocal notable ), sino que otra selección cuanto menos de dudoso acierto, ha sido en los últimos años con el tenor Meli, muy promocionado por el maestro ( por ejemplo, yo le escuché a Meli en Roma y dirigido por Muti, un Ernani donde el tenor mostró más esfuezo que calidad y adecuación al rol )
Claro, un Ernani que lo han bordado tenores como Del Mónaco, Corelli y Bergonzi, a Meli se le hace insuficiente vocalmente


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 07 Ene 2019 0:14 
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Rubini escribió:
En tal caso de emparenta con el "nuevo Merritt", Michael Spyres que a pesar del repertorio que frecuenta sus agudos aparentemente son también discretos.

Curioso.

Así lo demostró Spyres en el Liceo, hace unos pocos años como Hoffmann apurado y éste pasado mes de junio/ julio con un Fernand ( Favorite ) muy bien cantado pero con agudos cortos y o blanquecinos.
Comparando con otros colegas actuales suyos aunque quizás implicados en otros repertorios de mayor volumen vocal, prefiero a Osborn y a Hymel antes que a Spyres


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 07 Ene 2019 4:29 
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tucker escribió:
Rubini escribió:
En tal caso de emparenta con el "nuevo Merritt", Michael Spyres que a pesar del repertorio que frecuenta sus agudos aparentemente son también discretos.

Curioso.

Así lo demostró Spyres en el Liceo, hace unos pocos años como Hoffmann apurado y éste pasado mes de junio/ julio con un Fernand ( Favorite ) muy bien cantado pero con agudos cortos y o blanquecinos.
Comparando con otros colegas actuales suyos aunque quizás implicados en otros repertorios de mayor volumen vocal, prefiero a Osborn y a Hymel antes que a Spyres


Aparenta que la muy corta carrera de Hymel anda en peligro sino casi en fin. Por si no se ha enterado, recientemente aceptó posición administrativa en el AVA en Filadelfia.
http://operawire.com/tenor-bryan-hymel-to-take-on-major-staff-position-at-ava/


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