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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 05 Jun 2019 23:27 
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GBe escribió:
El referir como "talibanes" a los que corren el canal de YouTube titulado "This is Opera!" es tan infantil e insultante como es ignorante. Para los que ganan su porvenir en el ámbito de la ópera, el contenido de ese canal debe ser verdadera amenaza. Para los demás, o sea, para el público general, es lo contrario: educativo, interesante, abreojos y abreoidos.

Diga usted que sí: precisión, elegancia, sabiduría...Y muchos trucos (momentos fallidos, errores, cantantes que no se pueden comparar porque nada común comparten...) como esto mismo:
https://www.youtube.com/watch?v=KmXvTmBm6a0
Soy de Deutekom siempre, pero al César lo que es del César.Versiones completas (la grabación se oye menos pero por la toma de sonido ya que a Edita se le oye perfectamente):
https://www.youtube.com/watch?v=-HXHTHgNfnw
https://www.youtube.com/watch?v=YQpTGKXAxqA (en estudio). Ni se imagine que estas posiciones vocales son las idénticas a lo que exige la partitura. De ahí que se perciba mejor. Y la técnica de ambas es la misma.
Ah, la crítica es que emplea la técnica "in maschera" que, para este grupo, es incorrecta.

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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Jun 2019 11:20 
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Se acomoda mucho el material que sube para que sirva a sus propósitos, el video de una de sus referencias, Nilsson, hablando de la técnica in maschera y señalandose claramente la zona maxilar, glabela, pómulos... ese no le pondrá. Tito Schipa, en una película (típico en sus videos), "dando clases" a Alberto Rabagliati, claramente sirviéndose de la nasalización, tampoco.
Si ha criticado hasta a Jussi Björling.

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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 21 Jun 2019 14:11 
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https://www.youtube.com/watch?v=vUdF_2IdSCQ

Fragmentos del acto segundo de La Forza del Destino cantados por Elisabeth Rethberg y Ezio Pinza, lo único que se conserva del broadcast de aquel acto, emitido por la KGO-NBC desde la War Memorial Opera House de San Francisco (28 de octubre de 1938). Según la base de datos de la Ópera de San Francisco, el director musical previsto era Gennaro Papi; pero al parecer fue sustituido finalmente por el habitual Gaetano Merola.

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Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 29 Jun 2019 19:45 
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Registrado: 30 Oct 2008 19:23
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Ubicación: Burgos.
Aunque no suelen interesarme este tipo de programas, me ha sorprendido muy gratamente encontrar en La Voz Senior al veterano tenor Ignacio Encinas -una de mis debilidades-, que pese al lógico desgaste vocal por la edad y una nutrida carrera, conserva aún esos agudos que suenan como cañonazos. En YouTube hay unos cuantos vídeos de su participación en el citado concurso televisivo:

"Torna a Surriento".
"E lucevan le stelle".
"Mattinata".
"Vesti la giubba".

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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 01 Jul 2019 5:20 
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Una reliquia:



Vídeo (narrado en italiano) sobre los ensayos de un Falstaff. Salen Serafin tocando el piano, Stabile maquillándose de Falstaff, Gobbi de Ford, la Stignani...


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 04 Jul 2019 13:15 
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Ubicación: Costasoleña.
Sin auriculares:
https://www.youtube.com/watch?v=WDaUN7E-L6k

https://www.youtube.com/watch?v=Y8rUj7ZKlBQ

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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 05 Jul 2019 9:15 
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https://youtu.be/nOpKplcfQ9I
Estaba en declive, pero canta a tono. Además es vocalmente el Manrico ideal.


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 05 Jul 2019 10:34 
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Esa fue mi primera grabación de la ópera y, desde luego, Lauri-Volpi está ya en franca decadencia. Una gran pena, porque el tenor hizo de Manrico uno de sus papeles estelares, precisamente por esos agudos que dominaba con tremenda facilidad. Evidentemente, hay destellos, pero la voz no está fresca y tiende a oscilar. Lo mejor, para mí, es el estupendo Luna de Carlo Tagliabue, en plena forma y exhibiendo todas sus virtudes canoras.

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Joan Brossa


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 05 Jul 2019 15:46 
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Además esos amaneramientos mezclados con falsete que abundaban en esa época de su canto, lo afean y abundan en esta grabación.

Y ahora critican al Kaufmann por recurrir también a esas salidas como efecto interpretativo. :D


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 05 Jul 2019 17:01 
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Rubini escribió:
Además esos amaneramientos mezclados con falsete que abundaban en esa época de su canto, lo afean y abundan en esta grabación.

Y ahora critican al Kaufmann por recurrir también a esas salidas como efecto interpretativo. :D

Pero esos falsetes no tienen nada que ver con los de Kaufmann, que en mi opinión suenan mucho más feos.Los del alemán, más que falsetes son sonidos áfonos y todos en la gola. En los de Lauri Volpi, aunque falto de resonancia, el sonido está colocado a más altura.


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 05 Jul 2019 21:17 
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Falsetes al fin y al cabo, para quien criticaba por ejemplo de manera férrea a Gigli, por ese canto etéreo cuando él en su edad más que madura haría lo mismo.

Es una pena que a Lauri Volpi no lo buscaran en los años treinta, para alguna de tantas grabaciones completas que se hicieron en esa década.


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Jul 2019 12:49 
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Rubini escribió:
Falsetes al fin y al cabo, para quien criticaba por ejemplo de manera férrea a Gigli, por ese canto etéreo cuando él en su edad más que madura haría lo mismo.

Es una pena que a Lauri Volpi no lo buscaran en los años treinta, para alguna de tantas grabaciones completas que se hicieron en esa década.


[BBvideo 425,350]https://www.youtube.com/watch?v=Y8erukaVLUQ[/BBvideo]

Esto es de los años treinta y ya se percibe ese canto etéreo.

Tengo problemas auditivos o de comprensión del falsete, ya cuando se habló de los falsetes de Rudolph Schock. ¿Son estos sonidos falsetes o afalsetados, falsettone...?

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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Jul 2019 13:09 
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Si ustedes escuchan " Bianca al par di neve alpina" que Lauri Volpi grabó en 1929, ya notarán sonidos mixtos, no falsetes. Es lo que pasa con Gigli, sonidos mixtos (nunca falsetes) que tienen una sonoridad y expansión brutal. Por otro lado, Gigli y Lauri Volpi proceden de la misma escuela de canto, la de Cotogni y Rosati .Está claro que con la decadencia vocal, esos sonidos mixtos, en el caso del tenor de Lanuvio se convierten en falsetes.


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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Jul 2019 19:48 
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"This is opera" vuelve a la carga.
"We hope there are smart people out there, who by now understand that REAL opera singing doesn't exist today"
Si alguien piensa que sí existe de alguna forma, tengo malas noticias para él.
Por cierto, si a Granforte un mal profesor le hubiese avisado en contra de oscurecer el sonido ¿sería un tenor? ... cosas de la vida supongo.

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 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 06 Jul 2019 19:55 
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Siegfried escribió:


Tengo problemas auditivos o de comprensión del falsete, ya cuando se habló de los falsetes de Rudolph Schock. ¿Son estos sonidos falsetes o afalsetados, falsettone...?


En general se habla de falsettone para referirnos a agudos, especialmente a los de tenores de la primera mitad del siglo XIX. Se supone que son sonidos que vibran en las cavidades de resonancia faciales. También tenemos muchos ejemplos de tenores del siglo XX, de escuela francés o alemana utilizando esa forma de emisión. Falsete o afalsetado es un sonido apagado, que se queda en la gola, debido a emisión equivocada. Habitualmente se habla de falsete para referirse a medias voces mal emitidas.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com