Carl Tunner escribió:
Es Bonisolli sin duda. De los últimos años, suena igual a cuando le ví Manrico en Viena en Febrero de 2000. El centro cargado desde hace tiempo (era un tenor lírico pelado originariamente) suena opaco, leñoso, pero el agudo, muscular y por las bravas, gana brillo. Los acentos desafiantes y expresión virilona-camionera marcas de la casa.
Ciertamente, un lírico ancho. Con capacidad para clavar un Manrico precioso en el live en 1977 con Karajan o en Covent Garden con Sutherland y a la vez, poder cantar roles de tenor más lírico como por ejemplo un estupendo Fausto en Niza que seguro habrá escuchado, por no decir el estupendo Radamés que cantó con Sinopoli al foso en 1982 creo: el "Celeste Aída" de esa grabación fue analizada por Arturo Reverter muy positivamente y su Acto IV con Margaret Price es de reclinatorio, con varios disminuyendo preciosos. Ahí la grandeza de este tenor extraordinario, más fino que Corelli y Del Monaco cuando se trata de repertorio francés y no virilon-camionero como los Don José de Corelli y Del Monaco por ejemplo y con los suficientes arrestos como para cantar Rossini (plagado de agudos y coloratura) con una voz tres veces la de los tenores rossinianos por presencia y fuste. En relación con el Duque de Mantua y Alfredo tiene varias grabaciones (1969 con la Rinaldi y 1968 con Moffo respectivamente) que efectivamente nos dicen de la presencia de una voz lirica, pero creo que evolucionó a un lírico más bien ancho, desahogado y que por técnica extraordinaria, pudo debutar Otello en 1976 ( seis años después de cantar el Conde de Almaviva en el MET) y no romper ni truncar su carrera, puesto que cantó Otello, que yo sepa, hasta el 1990. Hay por ahí un crítico, no recuerdo el nombre, que incluso hubiera sido preferible el Otello de Bonisolli al de Pavarotti para la DECCA....un dato.
El centro es cierto que suena mate en ese 2000 (según Rubini es en 1987). Ya estaba "tocado" pero a mí, ese centro ancho, oscuro y viril es lo que más me atrae de él, por encima de los agudos, que daba ab nauseam. Pollione es un personaje muy "camionero" pero en este fragmento...y ya mayor, lo encuentro más fino que los más felinos Del Mónaco y Corelli. Son gustos.
Dejo un fragmento de su Andrea Chenier de Bilbao (conocidos míos estuvieron allí y quedaron impresionados por su magnetismo y por la calidad de la voz) - siempre es el centro lo que marca y determina su calidad, según mi modesto entender - y es el centro vocal lo que el periodista que hizo la reseña de "El País" remarcó a su vez.
https://m.youtube.com/watch?v=eYDuur2yJZ4