http://unanocheenlaopera.com/

Novedades en CD y DVD (II)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17088
Página 57 de 72

Autor:  hizan06 [ 15 Nov 2017 17:48 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

Gino escribió:
La otra es por qué no cantó nada de belcanto cuando nació para ello.

Porque el balcanto no estaba de moda, y su ídolo, Caruso.

Autor:  gakugeki [ 15 Nov 2017 18:50 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

Es una pena que haya tal escasez de biografías digamos que serias sobre cantantes de ópera, como las que los anglosajones prodigan sobre escritores, artistas y políticos. La única que conozco de Björling (de la que tengo un pdf que no recuerdo de dónde saqué) es una hagiografía patrocinada por su mujer, "Jussi". Alguna cosa se pude intuir de sus problemas, y no se esconde el alcoholismo del tenor, pero la cosa está adecentada, lógicamente.

Autor:  Supermaño [ 15 Nov 2017 19:10 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

Con todos los reparos que quieran, pero yo me pongo a escuchar a Björling y estoy en la gloria.

Autor:  Abdallo [ 15 Nov 2017 19:56 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

Si mal no recuerdo, fue precisamente la mujer de Caruso quien llegó a decir que la voz de Jussi era la que más se parecía a la de su marido. Desconozco el contexto en que lo dijo, pero supongo que se refería a la voz en el teatro... :wink: En cualquier caso, el timbre del sueco es, en mi opinión, más bello que el del napolitano.

Autor:  Rubini [ 16 Nov 2017 4:28 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

Más en concreto, la buena señora hacía referencia según leí, a la similitud con los llamados agudos carusianos.

O la señora ya estaba muy mayor, a los discos nos dan una idea errónea de don Enrique.

Autor:  mitchum [ 20 Nov 2017 16:16 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

Gino escribió:
¿Por qué dejaría Björling de cantar así, concretamente de cantar con esa implicación?
Esa es una de las dos preguntas que siempre me hago sobre este cantante.
La otra es por qué no cantó nada de belcanto cuando nació para ello.


¿qué belcanto se hacía en su época? una cosa ultraminoritaria.
la pasta estaba en las Aidas, los Trovatores, las Toscas y las Bohemes.
con suerte, como habitual del Met que fue, pudiera haberse cantado alguna Norma. pero nada más. el resto de belcanto que se representaba en su tiempo era Barbero, Pasquale, Elisir y pare usté de contar.

Autor:  Gino [ 20 Nov 2017 17:05 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

Bueno, comprendo lo que dicen, pero por llevarles las contraria les recuerdo que durante los 40 Lucia no faltó cada año y entonces se le confiaba a Jan Peerce.

Autor:  gakugeki [ 20 Nov 2017 18:36 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

Sí, Lucia también la cantaban Nino Martini, Jagel y gente así. Pero sobre todo Peerce. Por decir algo, da la impresión de que en esa bendita época Donizetti no era estimado sino como autor ocasional de bellas melodías. La Lucia en el Met fue esencialmente una ocasión de lucimiento de la Pons (a veces la Munsel).

Uno también hubiera deseado que cantara Mozart y algún Wagner. Cuando se piensa en su repertorio en sus inicios como tenor en la öpera de Estocolmo se ve que la cosa hubiera podido ir por otros derroteros. Pero, claro, Verdi era Verdi. El gran repetorio. Entresaco de un artículo de Kesting:
"After relatively short studies with baritone John Forsell, he was allowed on July 21, 1930, to sing in the Stockholm Opera the small role of the Lamplighter in Manon Lescaut. His major debut was on August 20, as Don Ottavio. After 5 years of study, during which, among others, he sang Arnoldo (William Tell), Des Grieux (Manon Lescaut) [sic], Erik, Almaviva (Rossini's Barber of Seville), the Duke inRigoletto, Wilhelm Meister (Mignon), Alfredo (Traviata), Vladimir (Prince Igor), Cavaradossi, Tamino, Faust, Belmonte, Florestan, Turiddu, Manrico, Faust (Berlioz), Rodolfo, Tonio (Daughter of the Regiment), he came to the Vienna Staatsoper. Under Victor de Sabata, he debuted as Radamès and sang, in Swedish, in an ensemble that sang in Italian. His repertoire included more than 50 roles, plus Masses and 400-500 songs. His musical memory was extraordinary, and once he had studied the music, he remembered it securely and could frequently perform it without rehearsal."

Me pregunto si esa facilidad, que condujo a una aversión a los ensayos, algo hubiera podido influir en el carácter rutinario (maravillosa ruttina, por cierto) de algunas de uss interpretaciones.

Cómo sería el Belmonte del joven Björling, madre.

Enlace al artículo de Kesting y, de paso, a la página de la Björling Society de USA:
https://www.bjorlingsocietyusa.org/arti ... si-bjrling

Una página sueca página dedicada al tenor (con versión en inglés): http://jussibjorlingsallskapet.com/inde ... anguage=en

Autor:  mitchum [ 21 Nov 2017 14:03 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

qué curioso. estaba preguntándome si la Sayao no cantó Lucia en aquellos años 30-40 en el Met, y según los archivos del teatro, nunca abordó allí el papel. y lo que es más curioso aún: fue una soprano que sí se acercó al belcanto del Barbiere o el Pasquale.

lo tremendo es cómo la Pons estuvo veintipico años siendo la Lucia titular del Met, temporada tras temporada. vamos, que hasta que no llegó la Sutherland ella reinaba en el papel sin oposición alguna!

pd: además, cantando el Edgardo en los años 30 Schipa o Gigli, ¿quién echa de menos a Bjorling? :lol:


duda: aparece como "broadcast" una Lucia del 38 con la Pons, Massini, Tagliabue y Pinza. ¿de eso hay registro?

Autor:  hizan06 [ 21 Nov 2017 14:22 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

mitchum escribió:

pd: además, cantando el Edgardo en los años 30 Schipa o Gigli, ¿quién echa de menos a Bjorling? :lol:



Totalmente de acuerdo. Añado que Bjorling sí tenía voz maravillosa y gran técnica, aunque no completa en mi opinión, que llevo cuarenta años escuchándole y sigue aburriéndome un poco, qué quieren que les diga. :lol:

Autor:  Rubini [ 21 Nov 2017 14:31 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

La nórdica serenidad que escribía Lauri-Volpi.

Autor:  gakugeki [ 22 Nov 2017 17:29 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

Bueno, que Gigli tampoco era un portento de arrojo y vibración dramática.

Volviendo a Björling, posiblemente no se haya cantado un Nessun dorma más sereno, como quien está viendo un paisaje muy bonito en un sitio en el que no hay ni princesa de hielo ni cosa que se lo parezca, pero yo, personalmente, no me quejo, porque quejarse de la belleza, cuando hay tantas cosas que merecen de verdad queja, pues tampoco (de todas formas, es obvio que, como pieza de concierto, le tenor quería abstraerla del drama en el que se inscribe, porque 18 años después, en el Carnegie Hall, insiste en su visión onírica del aria).



Si hay una voz que quiera escuchar justo antes de diñarla, sería ésta. Morgan Freeman tampoco me molestaría.

Autor:  gakugeki [ 22 Nov 2017 17:42 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

De todas formas, también podía el hombre meterse en la piel de un personaje. Que el personaje sea más elegante y elegiaco de lo que suele ser normal es una opción.




Autor:  Rubini [ 22 Nov 2017 17:48 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

Ese dúo supongo, es en el que comete la descortesía con la Rethberg de prolongar una nota hacia el final.

Autor:  gakugeki [ 22 Nov 2017 17:58 ]
Asunto:  Re: Novedades en CD y DVD (II)

Bueno, un tenor es un tenor, ¿no? :lol:

Y es que Bjorling, diga lo que diga, de pazzo tenía poco.


Pero la emoción a veces es mayor cuando no se subraya con un rotulador de color amarillo california.

Página 57 de 72 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/