http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17087
Página 399 de 401

Autor:  MarttiT [ 15 Ene 2017 2:02 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Imagen

Función en directo de la versión alemana de una ópera interesante. Hans Hotter ya está cuesta abajo pero esa cuesta está llena de calidad y dignidad.

Autor:  MarttiT [ 15 Ene 2017 12:53 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Imagen

Grabación en directo que sin llegar al nivel de Duval es una referencia muy interesante.

Autor:  joseluis [ 15 Ene 2017 12:59 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Como en el Foro se está hablando mucho de Donizetti, hoy he vuelto a “Les Martyrs”, grabación casera de un programa de Fernando Fraga. Es inevitable la comparación con “Poliuto”. Lo primero que llama la atención es el cambio de cuerda (de tenor a bajo) y el mucho mayor desarrollo del personaje Félix sobre Felice. También Pauline y Polieucte son más extensos que Paolina y Poliuto. El resultado es que la ópera dura como una hora más. El cuadro del Templo, con el coro que recuerda a “Aida” y el conjunto tomado de “Maria de Rudenz”, está saludablemente intacto, así como el cuadro final. Lo malo es que el aria de Poliuto “Veleno é l’aura ch’io respiro” ha sido desafortunadamente sustituida por otra, y la cabaletta “Sfolgoró divino raggio” ha desaparecido (al menos, en esta versión), con lo que la gloriosa escena del tenor queda bastante “coja”.

La versión es del Teatro Donizetti de Bergamo en 1975, y tiene su punto de fuerza en una extraordinaria Leila Gencer, espléndida de voz y capaz de expresar adecuadamente los encontrados sentimientos de Pauline. Renato Bruson es un magnífico Sevére. Polieucte es Mario Di Felici, un tenor de buena voz, pero no está a la altura de tan ilustres compañeros, sobre todo, en lo referente a la afinación. Luigi Roni encarna ajustadamente a Félix. Dirige Camozzo.

Autor:  Rubini [ 15 Ene 2017 18:48 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Estimado don José Luis:

En Les Martyrs el tenor también tiene aria y cabaletta gloriosa. Lo que sucede es que el señor Di Felici solamente canta el aria.

Como lo referencié en otro lugar, aquí está la prueba, además de recomendarle la grabación de OPERA RARA, que derivó de ese momento:

https://youtu.be/gD5UluM1W8Y

Autor:  MarttiT [ 16 Ene 2017 19:25 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Imagen

Esta obra tiene que ganar muchísimo en directo pero en cualquier caso Paul Dessau me parece un compositor a reivindicar.

Autor:  flamenco [ 16 Ene 2017 23:27 ]
Asunto:  Thaïs de Massenet

Thaïs de Massenet en la versión del año 1974, para RCA ahora SONY. Con Moffo,Bacquier,Carreras. Rudel.
Para mí la mejor versión de esta ópera, a pesar de la voz de Moffo que no está en su mejor momento vocal. Una versión muy sensual.

Autor:  Abdallo [ 17 Ene 2017 16:10 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Imagen

Esta Traviata "alternativa" de Carlos Kleiber me parece, con todas sus virtudes y todos sus defectos, sensiblemente superior a la de estudio de DG. Y entre los defectos debo señalar a la protagonista, excesivamente amanerada y llorona, olvidando que Violetta es, además, una mujer de fuste. Aragall (que da, de aquella manera, el sobreagudo de la cabaletta) hace un Alfredo notable; mientras que el sobresaliente Germont de Bruson es uno de los mejores que he escuchado.

Autor:  MarttiT [ 17 Ene 2017 18:25 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Imagen

La ópera, breve y dirigida a un público infantil, es el primer título, Lo scoittolo in gamba mientras que Cristalli di rocca es un cuento con narrador y música, al modo de otras obras como >Pedro y el lobo, por ejemplo. Esta ópera la ofreció la ABAO dentro de su programación infantil.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 18 Ene 2017 0:50 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Un “Don Carlo” vienés, de hace sólo unos meses. El protagonista es Ramón Vargas, un apreciable tenor siempre y un profesional competente, y con una carrera ya larga de más de treinta años (o casi). El papel, con su complicada tesitura y su escaso lucimiento, no es el ideal para su voz, pero en los momentos más líricos, el tenor mexicano derrocha buen canto. La señorita Pepis (de nombre artístico, Anja Harteros) vuelve a estar reservada sólo para incondicionales. Hay algunas buenas frases en el dúo del segundo acto (se canta la versión italiana en cuatro actos), y su voz también campea con gallardía en el concertante del auto de Fe, pero su estilo de canto “ursulino” poco tiene que ver con Verdi. El “Non pianger” es soporífero; el aria del cuarto acto le viene inmensa; y el dúo final es de un academicismo vacuo: parece una abnegada ama de casa pidiéndole al marido que la lleve al cine.

La Eboli de Uría-Monzón es pésima, con la voz en estado cochambroso y por tanto imposible de expresar la más mínima sensualidad. En cambio, muy potable el Posa de Tezier, una de las mejores cosas que le he escuchado hasta la fecha. La voz suena fresca, carnosa y con pegada. Ya se sabe que no es refinado ni fantasioso en el fraseo, pero el papel le permite desplegar la voz con mucho brillo, salvando las dificultades (por ejemplo en el dúo con Filippo) de manera muy airosa. El Rey de Rene Pape puede valer, pero no es gran cosa. Faltan matices, variedad y grandeza. Da las notas, pero el personaje tiene una complejidad que se le escapa. En su monólogo no acaba de dar con la tecla, y confunde a Filippo con Boris. Buen nivel general de los secundarios y de los comprimarios, y muy buena dirección de Marco Armiliato, con sentido teatral, participando en el drama y logrando buenas sonoridades de una orquesta estupenda como es la de la Ópera de Viena. La puesta en escena es conceptual, tirando a fea y grisácea, pero no impide el gozo ni perturba el espíritu. Comparado con las últimas cosas que había visto de la Staatsoper, esto es casi un manjar equiparable a los años en que Viena era Viena, o sea en los añorados tiempos del Emperador Francisco José :) .

Autor:  gakugeki [ 18 Ene 2017 2:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

MarttiT escribió:
La ópera, breve y dirigida a un público infantil, es el primer título, Lo scoittolo in gamba mientras que Cristalli di rocca es un cuento con narrador y música, al modo de otras obras como >Pedro y el lobo, por ejemplo. Esta ópera la ofreció la ABAO dentro de su programación infantil.


Gracias. No conocía estas obras.

Cristalli di rocca, sobre el maravilloso cuento de Stifter. Mal gusto de lector no tenía Rota.

Autor:  Carl Tunner [ 18 Ene 2017 8:45 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Rupert de Hentzau escribió:
Un “Don Carlo” vienés, de hace sólo unos meses. El protagonista es Ramón Vargas, un apreciable tenor siempre y un profesional competente, y con una carrera ya larga de más de treinta años (o casi). El papel, con su complicada tesitura y su escaso lucimiento, no es el ideal para su voz, pero en los momentos más líricos, el tenor mexicano derrocha buen canto. La señorita Pepis (de nombre artístico, Anja Harteros) vuelve a estar reservada sólo para incondicionales. Hay algunas buenas frases en el dúo del segundo acto (se canta la versión italiana en cuatro actos), y su voz también campea con gallardía en el concertante del auto de Fe, pero su estilo de canto “ursulino” poco tiene que ver con Verdi. El “Non pianger” es soporífero; el aria del cuarto acto le viene inmensa; y el dúo final es de un academicismo vacuo: parece una abnegada ama de casa pidiéndole al marido que la lleve al cine.

La Eboli de Uría-Monzón es pésima, con la voz en estado cochambroso y por tanto imposible de expresar la más mínima sensualidad. En cambio, muy potable el Posa de Tezier, una de las mejores cosas que le he escuchado hasta la fecha. La voz suena fresca, carnosa y con pegada. Ya se sabe que no es refinado ni fantasioso en el fraseo, pero el papel le permite desplegar la voz con mucho brillo, salvando las dificultades (por ejemplo en el dúo con Filippo) de manera muy airosa. El Rey de Rene Pape puede valer, pero no es gran cosa. Faltan matices, variedad y grandeza. Da las notas, pero el personaje tiene una complejidad que se le escapa. En su monólogo no acaba de dar con la tecla, y confunde a Filippo con Boris. Buen nivel general de los secundarios y de los comprimarios, y muy buena dirección de Marco Armiliato, con sentido teatral, participando en el drama y logrando buenas sonoridades de una orquesta estupenda como es la de la Ópera de Viena. La puesta en escena es conceptual, tirando a fea y grisácea, pero no impide el gozo ni perturba el espíritu. Comparado con las últimas cosas que había visto de la Staatsoper, esto es casi un manjar equiparable a los años en que Viena era Viena, o sea en los añorados tiempos del Emperador Francisco José :) .


No he visto ese Don Carlo Vienés, pero sí a todos los cantantes participantes en sus respectivos papeles y coincido con lo expresado, aunque yo valoro más el Filippo de Pape (visto en Munich y Dresde), sobretodo teniendo en cuenta lo que tenemos hoy día. Tiene carisma y personalidad, además de darlas todas, efectivamente, con una voz colocada. En cuanto Tézier, que no es Santo de mi devoción, el Posa que le ví en París es de lo mejorcito que le he escuchado en teatro. El naufragio de Harteros con Elisabetta que se describe es el mismo que percibí cuando le ví el papel en Munich y el de la Uría Monzón como Eboli, idéntico al que escuché en Londres.

Autor:  Abdallo [ 18 Ene 2017 14:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Señor Hentzau, coincido plenamente en su apreciación del rol del Infante. Un papel ingrato de verdad, que solo concita un reconocimiento final a la caída del telón por el respetable por su difícil particella, pero que no provoca el entusiasmo hacia sus compañeros de reparto tras sus esperadas intervenciones solistas. La única suya, "Io la vidi", además, nos coge un poco fríos al comienzo de la obra. El resto lo tiene que compartir.

Autor:  Rubini [ 18 Ene 2017 15:00 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

De acuerdo estimado amigo.

Por esa razón es que algunos tenores de fama, como Franco Corelli, cuando asumieron el papel metían agudos a diestra y siniestra, introducían calderones exagerados u otras creaciones de su cosecha, para detener la acción ante el clamor del público por esas proesas y en esos casos, al final de la función sí se acordaban de ellos.

Autor:  Carl Tunner [ 18 Ene 2017 15:09 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Efectivamente, sobretodo hay un Don Carlo de Corelli en Filadelfia 1966 junto a Raina Kabaivanska, que es un festival de agudos interpolados

Autor:  Abdallo [ 18 Ene 2017 15:23 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Estimado Rubini, hay que reconocer que no es un personaje del que diríamos es "de una pieza" y que podamos definir claramente; por ello, a mí me resulta un tanto ambiguo y hasta contradictorio. Tanto el triángulo amoroso (que es doble, pues por una parte está el de Elisabetta y su padre y, por otro, el de Elisabetta y Eboli), como la trama política, en la que confluyen ideales de libertad, amistad (no exenta de dudas) con Posa y resentimiento contra el rey, contribuyen a confundirme y no tener una idea clara sobre él. Para más INRI, lo que he leído del personaje histórico hace que me resulte antipático.

Página 399 de 401 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/