Fecha actual 19 Mar 2024 7:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Sep 2013 9:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Abrimos la undécima versión de este popular hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Sep 2013 16:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Es toda una sorpresa encontrar grabaciones en youtube de lieder del gran bajo barítono que fue Alexander Kipnis; para mí, el mejor bajo de la historia, con un instrumento de un bellísimo timbre oscuro, pastoso y uniforme en toda la tesitura; y que además, fue un artista con una musicalidad y una capacidad de transmitir desde la nobleza de su voz cualquier tipo de sentimiento desde las normas más puras del belcanto sul fiato y sin perder la belleza en su emisión.
Con qué nobleza y rotundidez inicial nombra a la muerte "O Tod" para terminar la frase enfatizando el dolor en "bitter bist du". (cabe señalar la pausa que hace en la misma frase "wie bitter bist du" en el 1:35 con un diminuendo precioso, "qué amargo es tu recuerdo").
Si cabe, todavía resulta más bello y recogido su mensaje cuando la obra pasa a tonalidad mayor (1:53) y Kipnis canta sobre el más puro legato y media voz ("O Tod, wie wohl tust du dem Dürftigen"-"Oh, qué dulce es tu sentencia para el hombre derrotado y sin fuerzas").
Sin embargo, cuando lo desea y para enfatizar ciertas palabras como "bessers" (tropieza) y "hoffen" (fracasa) que demuestran la desolación del hastiado, se permite descubrir los sonidos y mascarlos, siempre desde la elegancia de su canto.
Podrá gustar más o menos su falsetone reforzado "wIe wohl" en la última frase en piano, pero resulta de una belleza insuperable para un servidor.

Qué pena que ya no haya cantantes así.


"¡Oh, muerte, qué amargo es tu recuerdo
para el que vive tranquilo con sus posesiones,
para el hombre feliz,
para el hombre que prospera,
para el que tiene salud
y goza de los placeres!
¡Oh, muerte, que amargo es tu recuerdo!
¡Oh, muerte, qué dulce es tu sentencia
para el hombre derrotado y sin fuerzas,
para el hombre que tropieza y fracasa,
para el que se queja
y ha perdido la esperanza!
¡Oh, muerte, qué dulce es tu sentencia!"



[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wZAJsUCN4ps[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Sep 2013 16:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Melchior escribió:

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Sep 2013 20:14 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Una recopilación de Arias de Gigli entre 1927 y 1946.
Oro puro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Sep 2013 22:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Maratón de escenas Felipe-Inquisidor.

Que Talvela-Ghiaurov es la pareja imbatible no es ninguna novedad, pero después de escucharles desatados por el mundo entero, al final me sigo quedando con la versión "enlatada" de Solti. En plan al rojo vivo, Abbado los embrida mejor en La Scala en 1969: Talvela está descomunal y la dirección es de no creer, pero el sonido no es muy bueno. En la famosa grabación de Viena con Corelli ambos se entregan a "gigionate" varias. De todas formas Ghiaurov me resulta siempre un poco extrovertido y exhibicionista: siempre en voz plena, tonante, y con esas vocales hinchadísimas aquí y allá. Pero claro, qué voz. Quien más ha profundizado en esta escena creo que es Siepi, crepuscular y desolado con Karajan, pero enfrente fallan Hines (superficial) y Stefanoni (un señor de provincias). Me han gustado más de lo recordado Christoff-Neri, en plan toneladas de sonido, pero en realidad hay inflexiones muy interesantes, como esa tranquilidad de Neri en algunos pasajes y encuentro un algo tenebroso en ambos muy eficaz. Muy divertido Vinco intentando reeditar aquello.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Sep 2013 23:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
El nuevo disco de Plácido con las arias de Verdi para barítono.

La verdad es que me ha sorprendido y me ha gustado mucho. El disco "se escucha" de maravilla. Todo "suena" muy bien, empezando por nuestra Orquesta y Coro de la Comunitat Valenciana. Y la voz de Plácido por primera vez me ha "sonado" a barítono, muy lírico, eso sí, pero el timbre, el color y hasta el fraseo parecen ahora más centrados en su nueva cuerda. Ya no parece "un tenor que canta cosas de barítono porque no llega a los agudos" (esta era la impresión que daba en sus primeros escarceos baritonales, por lo menos a mí). En los fragmentos de Boccanegra y sobre todo en la muerte de Posa, donde interviene Machado como tenor, la diferenciación entre los timbres es clarísima. Queda por aclarar qué parte de mérito corresponde al ingeniero de sonido y qué parte al propio Plácido. Evidentemente, tiene buen cuidado en oscurecer la emisión, supongo que artificialmente, pero lo que yo juzgo son los resultados, y estos me parecen satisfactorios.

En cuanto al aspecto interpretativo, me ha gustado especialmente en Renato y en Posa. En los fragmentos de Rigoletto, mejor en "Pari siamo" que en "Cortigiani", en donde los inevitables resabios tenoriles son demasiado patentes. Quizá lo más flojo sea "Di Provenza".

En suma, un disco que vale la pena escuchar sin prejuicios. Y también discutirlo, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Sep 2013 23:16 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El desastre en algunas piezas como el 'Eri tu' es inenarrable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Sep 2013 23:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4058
¿Ya está en Spotify o algo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Sep 2013 23:45 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
http://open.spotify.com/album/5tigLaqLwznmrsDioZ9Z2u
Gócelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 3:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
mitchum escribió:
http://open.spotify.com/album/5tigLaqLwznmrsDioZ9Z2u
Gócelo.


Pues he empezado a oirlo... Veremos...

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 5:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
joseluis escribió:
El nuevo disco de Plácido con las arias de Verdi para barítono.

La verdad es que me ha sorprendido y me ha gustado mucho. El disco "se escucha" de maravilla. Todo "suena" muy bien, empezando por nuestra Orquesta y Coro de la Comunitat Valenciana. Y la voz de Plácido por primera vez me ha "sonado" a barítono, muy lírico, eso sí, pero el timbre, el color y hasta el fraseo parecen ahora más centrados en su nueva cuerda. Ya no parece "un tenor que canta cosas de barítono porque no llega a los agudos" (esta era la impresión que daba en sus primeros escarceos baritonales, por lo menos a mí). En los fragmentos de Boccanegra y sobre todo en la muerte de Posa, donde interviene Machado como tenor, la diferenciación entre los timbres es clarísima. Queda por aclarar qué parte de mérito corresponde al ingeniero de sonido y qué parte al propio Plácido. Evidentemente, tiene buen cuidado en oscurecer la emisión, supongo que artificialmente, pero lo que yo juzgo son los resultados, y estos me parecen satisfactorios.

En cuanto al aspecto interpretativo, me ha gustado especialmente en Renato y en Posa. En los fragmentos de Rigoletto, mejor en "Pari siamo" que en "Cortigiani", en donde los inevitables resabios tenoriles son demasiado patentes. Quizá lo más flojo sea "Di Provenza".

En suma, un disco que vale la pena escuchar sin prejuicios. Y también discutirlo, claro.


Yo no estoy tan de acuerdo...

Al final del “Pari siamo” se empieza al fin a notar la tesitura baritonal, la cual, después de perderse al inicio del siguiente track se recupera a la mitad del “Cortigiani”…
No oscurece demasiado el tono como para lograr envolver con su voz…

Es cierto que se escucha un cambio con respecto a sus primeras incursiones en esta tesitura, ya que ahora cuando imposta y matiza su voz llega a dar un tono áspero (muy parecido a aquel que lograba Ingvar Wixell), y son esas partes las que más han llenado mis oídos.

Por desgracia en las partes más líricas se olvida de este matiz y vuelve a ser el mismo Domingo tenor oscuro de costumbre (nótese el final del “Eri tu” donde no marca diferencia con su voz tenoril, y donde, además, la adelgaza quitando lo sombrío del aria en sí). Incluso, para mí, en los fragmentos de Posa y en los de “La forza” es siempre el tenor el que canta.

Pero no dejo de reconocer que poco a poco va tomando sentido.

Curiosamente, el tono más baritonal de Domingo que le he escuchado no está en este disco, sino en aquella interpretación del “Dio mi potevi scagliar” que realizó para la EMI.

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 12:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
El timbre baritonal de Domingo está conseguido a base de hinchar los sonidos de manera espuria y muy fea para oscurecerlos. Cada vez tiene más vibrato (que resulta especialmente molesto porque se desarrolla a partir de un color de voz que no es el suyo). La falta de aliento en muchas ocasiones le impide cumplir con uno de los principales requisitos del repertorio verdiano al que ahora quiere servir: el canto legato. Asimismo, la imposibilidad de emitir ciertas notas graves (ver, por ejemplo, el comienzo de "Abasso le spade" y algunos momentos del "Eri tu", que carece por completo de la fuerza dramática que la pieza exige) le obliga a desguarnecer los sonidos, abrirlos y terminar arrastrándolos, dando como resultado un efecto plebeyo muy feo.

A pesar de todo, quien tuvo retuvo, y es cierto no sólo que Domingo frasea con gusto e intención (condicionado por las limitaciones, claro), que se oyen algunos sonidos hermosos (se ve que el cantante está en buena forma, aunque al ser un registro de estudio habría que ver cuánta responsabilidad cabe al ingeniero de sonido) y que aún quedan rastros de la belleza de su timbre, pero el conjunto no es, precisamente, un buen homenaje a la voz baritonal en Verdi. Y mucho menos un producto que demuestre esa "conversión" de la que habla el autor del artículo y que ofrezca gran calidad al potencial comprador. Las dos lecturas que me han parecido más interesantes --ambas del Don Carlo-- son el "per me giunto" y la muerte de Rodrigo. El carácter menos dramático, más intimista y recogido de los pasajes parece que favorecen la liviandad del sonido "baritonal" de Domingo (que, además, se muestra muy expresivo y ajustado en ambas). Por esta misma razón el "Di Provenza" tampoco está mal.

Y voy concluyendo: el problema, como siempre que hablamos de esta cuestión, radica en saber hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar las premisas planteadas por el propio tenor y por algunos de los aficionados --reconocimiento explícito de que no es un barítono y de que se trata de un cantante mítico que se está divirtiendo--, o si, por el contrario, consideramos que este tipo de producto no le hace honor al compositor de Bussetto y además transmite una imagen no diremos que completamente equivocada, pero sí espuria y "peculiar" de lo que debe ser un barítono verdiano. Circunstancia que se hace especialmente grave cuando pensamos que el disco, casi con toda seguridad, acabará en las estanterías de un montón de personas que no entienden demasiado de canto, pero que se ven atraídas por el nombre y el prestigio del intérprete.

Hay que reconocer, no obstante, que el producto está muy cuidado y que el sonido (estupendo) le da gran empaque al conjunto.

Por cierto: ¡hay que ver cómo ha ensanchado la voz de Machado!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 03 Sep 2013 12:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 12:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
El nuevo disco de Domingo está hecho de forma muy artística.
Mis felicitaciones por su gran labor al ingeniero de sonido que consigue hacer de Domingo en el estudio todo un barítono.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 16:42 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:
De todas formas Ghiaurov me resulta siempre un poco extrovertido y exhibicionista: siempre en voz plena, tonante, y con esas vocales hinchadísimas aquí y allá. Pero claro, qué voz. Quien más ha profundizado en esta escena creo que es Siepi, crepuscular y desolado con Karajan


Totalmente de acuerdo. Más o menos ésa fue mi conclusión en aquella batalla de Don Carlo que hicimos en la ópera del mes.




Yo llevo todo el verano enganchado a los adioses de Wotan, escuchando distintas versiones. Una de las páginas (varias :rolling:) de ópera más maravillosas jamás escritas. Hoy casi me da algo con London y Knappertsbusch en el 58
http://www.youtube.com/watch?v=i14cxs17Ju0
Impresionante el legato en zum letzten Mal... Cómo podía plegarse esa voz ruda y enorme hasta ese humanísimo von dir, con Knappertsbusch delicadísimo en las cuerdas, casi mágico (todo el rato perfecto en las dinámicas, por cierto, haciendo lo imposible con ese tempo, creando tensión téctónica en esas frases tan largas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 03 Sep 2013 18:40 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Melchior escribió:
Es toda una sorpresa encontrar grabaciones en youtube de lieder del gran bajo barítono que fue Alexander Kipnis


Si dispone usted de spotify no se prive que a este preciso respecto anda mucho mejor surtido que youtube.

Imagen
http://open.spotify.com/album/0vqQ1UO6pJIx9jQNvDwoac

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com