Fecha actual 24 Abr 2024 8:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 388, 389, 390, 391, 392, 393, 394 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Dic 2016 18:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Carl Tunner escribió:
Lo del Kebab no se lo perdono, que me da mucho asco.


Porque no te has comido un Kebap como Dios manda. Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Dic 2016 18:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Y después de la IIGM,hasta que apareció Kraus, también se entendía que se cantaba como se debe cantar el belcanto, con lo cual acojamos con cautela el vox populi, vox dei

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Dic 2016 18:47 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Die Wahrheit, die Wahrheit, sei sie auch Verbrechen.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Dic 2016 19:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Ese argumento va emparentado con una palabra designada como popularidad, que puede ser un tema de época o de coincidencia con intérpretes que servían bien la obra.

Un hecho objetivo sin duda alguna.

Nos enfrentamos con el tema de pretender extrapolar los gustos personales, como dogmas que tienen que aceptar los demás so pena de ser descalificados.

Al que no le gusta La Flauta Mágica tendrá sus razones y no por ello es un ignorante; como tampoco lo es quien disfruta más con La Favorita, Les Pecheurs, etc. , que con las óperas mozartianas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Dic 2016 19:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Dic 2016 19:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Veo que es sobre la tempestad de Shakespeare, usando la versión de Tieck. Me la apunto. A Martin le tengo muy poco frecuentado.

De repente recuerdo que algo he escuchado de esta obra, pero no estoy seguro de qué. Menuda memoria que tengo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Dic 2016 23:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
gakugeki escribió:
Sólo quiero intercalar que decir que una ópera es trascendente porque se representa mucho es como decir que una persona es inteligente porque lleva gafas.


Y no examinen la frase, que sé que no tiene mucho sentido :lol:
Sencillamente, sublime.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Dic 2016 0:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Peter Quint escribió:
Die Wahrheit, die Wahrheit, sei sie auch Verbrechen.

:aplauso:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Dic 2016 9:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Precisamente, la semana que viene se celebrará la cena Navideña del grupo "La verdad absoluta en ópera". Todos sus miembros opinan que La Favorita es una magnífica ópera.

Si "Una vergine", "Vien Leonora", "A tanto amor", "Oh mio Fernando", "Spirto Gentil" y el concertante del acto tercero-fragmentos que desde que empecé a amar un género llamado ópera, considero y así me lo transmitieron mis mayores y maestros, que forman parte fundamental de la lírica, del canto y de sus grandes intérpretes-, son meramente agradables, significa que estamos en coordenadas tan lejanas, que mejor es felicitarnos las Pascuas, coger la zambomba y atacar "Los peces en el río". De buen rollo.

Entre las múltiples funciones operísticas que he visto en mi vida, de muy, muy pocas, tengo presentes momentos, notas, frases, acentos, que me resuenan en el cerebro nítidas, presentes, como si se hubieran producido ayer. El Fernando de La Favorita cantado por el Maestro Kraus es uno de ellos. Lo mismo alguno me dirá también se me pondría la carne de gallina si hubiera oído al Maestro cantar "La vaca lechera", pero no, pienso que don Gaetano Donizetti algo tendría que ver.

Si aún se produce un latigazo en mi estómago y una descarga que recorre la columna vertebral cuando me viene ala cabeza "Ah mio padre, Ah padre mio, quant'era mai bella, m'ha involata la pace del cor..." o "O cara luce, soave conforto, tu veglia propizia su me!" o el " Compiangermi ognora il mondo dovrà non quei che t'adora tacciar di viltà". "Spirto gentil, de sogni miei brillasti un di ma ti perdei" en un solo fiato. "Vieni, ah vien! Io m'abbandono, m'abbandono alla gioia, all'amor che m'inebria!" y ese do sostenido en "É speeeenta" con ese sonido que aún siento crecer por el teatro y matillearme los oídos pletórico de squillo. Si todo eso es sólo por el cantante (al que encima alguno discute su genialidad, que tiene guasa) y no hay un genio de la ópera detrás como Donizetti, es que estamos en planetas muy distintos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 23 Dic 2016 9:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Dic 2016 9:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Y para que no digan que es por Kraus, no sé si existe algún barítono que no se volvería loco por cantar "A tanto amor,
Leonora, il tuo risponda, quand'ei felice non vivrà che in te. Dolce la speme del suo cor seconda ch'ei mai non debba maledir tua fé".

O esas frases maravillosas que introducen el concertante "O ciel! Di quell'alma il puro candor perduto ha la calma,
si cangia in furor. L'oltraggio che scende sul capo d'un re. lmmobil mi rende, tremante mi fé!"

Cualquiera que ame siquiera un poco el canto italiano debería comprenderme.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Dic 2016 10:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
¿Pero hacían falta casi 3 horas para desarrollar esos pocos momentos? No sé qué edición interpretaba Kraus pero, si no recuerdo mal, es una ópera que casi siempre se ha puesto en escena con multitud de cortes. Y a la composición del último acto no sé si Donizetti llegó a dedicarle un día o solo unas horas (corríjanme en cualquier dato erróneo, por favor), aparte de los materiales reciclados que empleó para montarla. Así es prácticamente imposible lograr una ópera genial.

Si esto es correcto, tampoco se programa tanto:

http://operabase.com/top.cgi?lang=es&br ... o=500&nat=

El pobre Donizetti trabajó a destajo el poco tiempo que vivió. Lo tuvo muy difícil para poder construir una obra coherente. Es un milagro que pudiera idear algo como el elixir.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Dic 2016 11:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Carl Tunner escribió:
Precisamente, la semana que viene se celebrará la cena Navideña del grupo "La verdad absoluta en ópera". Todos sus miembros opinan que La Favorita es una magnífica ópera.

Si "Una vergine", "Vien Leonora", "A tanto amor", "Oh mio Fernando", "Spirto Gentil" y el concertante del acto tercero-fragmentos que desde que empecé a amar un género llamado ópera, considero y así me lo transmitieron mis mayores y maestros, que forman parte fundamental de la lírica, del canto y de sus grandes intérpretes-, son meramente agradables, significa que estamos en coordenadas tan lejanas, que mejor es felicitarnos las Pascuas, coger la zambomba y atacar "Los peces en el río". De buen rollo.

Entre las múltiples funciones operísticas que he visto en mi vida, de muy, muy pocas, tengo presentes momentos, notas, frases, acentos, que me resuenan en el cerebro nítidas, presentes, como si se hubieran producido ayer. El Fernando de La Favorita cantado por el Maestro Kraus es uno de ellos. Lo mismo alguno me dirá también se me pondría la carne de gallina si hubiera oído al Maestro cantar "La vaca lechera", pero no, pienso que don Gaetano Donizetti algo tendría que ver.

Si aún se produce un latigazo en mi estómago y una descarga que recorre la columna vertebral cuando me viene ala cabeza "Ah mio padre, Ah padre mio, quant'era mai bella, m'ha involata la pace del cor..." o "O cara luce, soave conforto, tu veglia propizia su me!" o el " Compiangermi ognora il mondo dovrà non quei che t'adora tacciar di viltà". "Spirto gentil, de sogni miei brillasti un di ma ti perdei" en un solo fiato. "Vieni, ah vien! Io m'abbandono, m'abbandono alla gioia, all'amor che m'inebria!" y ese do sostenido en "É speeeenta" con ese sonido que aún siento crecer por el teatro y matillearme los oídos pletórico de squillo. Si todo eso es sólo por el cantante (al que encima alguno discute su genialidad, que tiene guasa) y no hay un genio de la ópera detrás como Donizetti, es que estamos en planetas muy distintos.
Suscribo. Y el siguiente, también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Dic 2016 11:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Gandalf escribió:
¿Pero hacían falta casi 3 horas para desarrollar esos pocos momentos? No sé qué edición interpretaba Kraus pero, si no recuerdo mal, es una ópera que casi siempre se ha puesto en escena con multitud de cortes. Y a la composición del último acto no sé si Donizetti llegó a dedicarle un día o solo unas horas (corríjanme en cualquier dato erróneo, por favor), aparte de los materiales reciclados que empleó para montarla. Así es prácticamente imposible lograr una ópera genial.

Si esto es correcto, tampoco se programa tanto:

http://operabase.com/top.cgi?lang=es&br ... o=500&nat=

El pobre Donizetti trabajó a destajo el poco tiempo que vivió. Lo tuvo muy difícil para poder construir una obra coherente. Es un milagro que pudiera idear algo como el elixir.


Algo como el Elisir, como Lucia, como Roberto Devereux, como Lucia di Lammermoor, como Lucrezia Borgia, como Don Sebastian como Maria Stuarda, como Anna Bolena, como Don Pasquale...

Kraus cantaba la versión en italiano, claro, y no duraba tres horas.

Todo lo que usted relata y las condiciones en que compuso a las que hay que añadir la feroz competencia que había en la Italia de la época en que el melodrama era como el pop ahora, sólo hace encumbrar más el genio de Donizetti. No todo el Mundo tiene la opción de camelarse un rey que te pague las deudas, te construya un teatro y puedas componer tranquilito lo que te apetezca. :evil:

En los últimos años y tras el fallecimiento del Maestro Kraus ha descendido la presencia de La Favorita en los teatros, al no haber tenores ni con la capacidad estilística, ni vocal para hacerla justicia en una ópera que siempre ha sido de tenor. Sólo una mezzo diva como Garança la está volviendo a imponer, además de algún escarceo de Flórez.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 23 Dic 2016 11:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Dic 2016 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Carl Tunner escribió:
Precisamente, la semana que viene se celebrará la cena Navideña del grupo "La verdad absoluta en ópera". Todos sus miembros opinan que La Favorita es una magnífica ópera.


Ya va quedadndo más clara la calidad y la objetividad del dichoso grupo. 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Dic 2016 11:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Zelenka escribió:
Carl Tunner escribió:
Precisamente, la semana que viene se celebrará la cena Navideña del grupo "La verdad absoluta en ópera". Todos sus miembros opinan que La Favorita es una magnífica ópera.


Ya va quedadndo más clara la calidad y la objetividad del dichoso grupo. 8)


Aquí objetivo, objetivo, lo que se dice objetivo, no somos ninguno y usted, menos.

Igual que los periodistas políticos tienen sus afinidades y los deportivos su equipo favorito.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 388, 389, 390, 391, 392, 393, 394 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com