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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 9:27 
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Vaquero
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con "cupo" se refiere a "coperto"?


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 9:30 
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Jar Jar Binks
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Es una indicación de color más que de colocación, yo creo. Oscuro, tenebroso, como corresponde a esa frase en concreto


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 10:06 
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Claro, "cupo", oscuro, sombrío. A lo que suena casi siempre este hombre.

He picoteado en Spoty algunas arias verdianas de Kauffmann. Coincido con el estupendo análisis :aplauso: del Sr. Hentzau, aunque destacaría el legato, buen sentido del canto elegíaco e intento de cantar a media voz en "Quando le sere al placido", si bien como bien dice, el incorrecto apoyo sul fiato hace que el sonido resulte pobre, paliducho. Constatables también esos sonidos en el paso abiertos en "Ah si ben mio".
Musicalidad, inteligencia, atractivo tímbrico a pesar de todo, agudo desahogado (aunque más brillante con unas vocales que en otras como indica D. Rupert, algo que le ha pasado a muchos cantantes), buenas intenciones, pero falta de un soporte técnico suficiente, extrañeza al repertorio italiano, articulación poco genuina y sensación constante de estar ante alguién que era un tenor y se ha fabricado una especie de voz de Wotan.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 10:48 
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Tras escuchar "Celeste Aida" y "Sento avvampar" creo que el problema es ése: en gran parte de la tesitura el apoyo es insuficiente y el sonido surge siempre opaco. No entiendo por qué les parece bien para cantar Wagner y mal para Verdi. Para mí es una carencia cante lo que cante.
Cuando accede al agudo considero que apoya mejor, pero ojo, aparecen muchos golpes de glotis y sí, notas abiertas.
Lo que no se le niega es imaginación.

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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 11:08 
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Jar Jar Binks
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Registrado: 23 Jul 2007 0:15
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Estoy escuchando el disco ahora. Jo-der :shock:


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 13:26 
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Spinete
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Me ha parecido un disco muuuuy interesante. Claro que la fonación no es pluscuamperfecta. Tampoco lo fue nunca la de Domingo, ni la de Carreras, ni la de Vickers... y ahí han estado todos durante décadas... Me quedo con lo positivo: el color, las dinámicas, la imaginación, las ganas de cantar y frasear, la sensación, en el fondo, de que sabe lo que está cantando aunque el instrumento y la técnica no sean verdianos di natura.

Lo que peor le sale es Un ballo in maschera. Lo más apreciable, para mi gusto, Aida y Otello, y mil detalles que hay en Forza, Boccanegra y Luisa Miller.

El otro día ponía esto en Youtuberías, me parece fascinante que hoy alguien quiera cantar Verdi así: http://www.youtube.com/watch?v=bghCTPboZgw


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 13:38 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Domingo y Carreras nunca sonaron extraños en repertorio italiano,(Vickers sí, como Kaufmann), además de que sus voces siempre tuvieron esa seducción y luz Mediterránea, por mucho que Domingo la haya oscurecido y abombado a lo largo de su carrera.

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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 13:47 
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Vaquero
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Registrado: 14 Ene 2009 12:13
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Ubicación: En el ambigú
todo lo leído hasta el momento (y a falta de sentarme a escuchar a JK), me parece perfectamente previsible. no descubrimos nada nuevo en este cantante.
ahora bien, hay una cosa que no he visto referida (creo) y que es fundamental en Verdi: ¿hay acentos? ¿hay intencionalidad en el canto?


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 13:49 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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En mi opinión, sí. Eso, la búsqueda de contrastes y la preparación musical, no se pueden negar.

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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 14:31 
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El problema fundamental de Kauffman radica, precisa y paradójicamente, en su idoneidad tímbrica indiscutible para el repertorio germánico, de la que se deduce, por contra, una evidente falta de color mediterráneo, esa calidez y luminosidad tan propia de las voces de tenores italianos, españoles, hispanoamericanos... Pero variado, expresivo e inteligente al cantar el alemán lo es y mucho.

¿Dicen que en Otello no está demasiado bien...?

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 14:34 
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Spinete
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Ubicación: Zaragoza
Relea, relea, que justamente hemos dicho lo contrario sobre su Otello...


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 14:39 
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Registrado: 14 Mar 2011 22:55
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Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Que no está demasiado mal...?

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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 14:51 
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Frikilandés
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Ubicación: En la Casa del Sol.
Alberich el Negro escribió:
El problema fundamental de Kauffman radica, precisa y paradójicamente, en su idoneidad tímbrica indiscutible para el repertorio germánico, de la que se deduce, por contra, una evidente falta de color mediterráneo, esa calidez y luminosidad tan propia de las voces de tenores italianos, españoles, hispanoamericanos...


Yo cada vez estoy más en contra de esto, o intento estarlo.
Es decir, que el color de la voz no necesariamente determina lo idóneo de un cantante para un papel.
Si pienso en el último Don Carlo que vi escenificado (fue en Berlin) al final, lo que más se me ha quedado es la Eboli de la Smirnova, con esa colocación taaaaan rusa, que nada más abrir la boca dices: "Es rusa".
La Callas misma es otro ejemplo.

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L' Incoronazione di Poppea


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 14:58 
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La fonación, articulación, dicción, pronunciación y capacidad de acentuar en italiano de la Callas eran sobresalientes, absolutamente genuinas. Lo más granado de la crítica italiana, desde Abbiati y Celletti hasta Giudici, no se cansaron de resaltarlo y de decir que parecía de madrelingua italiana. Otra cosa era la desigualdad, el timbre extraño y en principio, no calificable como "bello" o "angélico" y el exceso de metal en algunas notas altas.

Nada tiene que ver ni que aparecer en una frase con la Smirnova, rusísima, bastorra, vulgarota y además sólo suena arriba, porque los graves ni los huele y el centro es justito. :evil:
De la Zajick de los buenos tiempos salen 4 andobas Smirnovas :twisted:

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 15:05 
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Me parece que se lían ustedes: ser gutural no es color de timbre eslavo, ser opaco no es color de timbre alemán. Son defectos de emisión.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com