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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 12 Sep 2013 15:44 
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MarttiT escribió:
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El disco recoge grabaciones en directo de la década de los 60. A subrayar La vita é inferno, de La forza del destino (Milan, 65), ejemplo de declamación de recitativo; un Pollione (Met, 70) con actitud heroica suficiente y el final de Lucia di Lammermoor (Milan, 64) donde provoca el delirio con un decir, una adecuación estilística y un empuje sobresalientes.

Mamma mia! La de tiempo que hace que no escucho yo este doble disco (¿porque era doble, verdad?). Está francamente bien...

(a lo mejor me lo vuelvo a poner).

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 12 Sep 2013 16:11 
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Ross coincide en lo de Netre; con excesiva taciturnidad, pero coincide.


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 13 Sep 2013 18:05 
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Por fín he conseguido grabación de esta ópera, que tuve la oportunidad de ver y escuchar en Bilbao hace unos años. Me gustaría poder asistir a la función de Zaragoza del mes que viene pues este título, además de símbolo contra la barbarie nazi, tiene calidad suficiente para poder ser disfrutada.


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 14 Sep 2013 18:18 
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Pues sí, la voz era la que era: grisácea en la zona de paso y más bien áspera. Además, en este registro el agudo ya es problemático y a algunos sonidos "blanqueados" para caracterizar al personaje les falta vibrato. Pero la gama de colores, intensidades, la amplitud del fraseo y la penetración del acento siguen insuperadas en cuanto al aspecto trágico.

Gedda, estupendo: ni una nota forzada pese a lo fastidioso de la escritura, medias voces acariciadoras y agudos luminosos. Sin embargo por voz y temperamento este Pinkerton es incluso cándido y más ante Callas. La sensualidad del tenor pucciniano requiere un tipo de tenor diferente de éste.

Secundarios magníficamente concertados por Karajan: unos profesionales modestos que parecen grandes cantantes. En sus mejores años, der Gott dirige ya con el mimo por la sfumatura que permite hablar también de una era "Dopo Karajan" en esta ópera, pero además es más incisivo y menos invasivo que en años posteriores.

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 14 Sep 2013 19:02 
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MarttiT escribió:
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Por fín he conseguido grabación de esta ópera, que tuve la oportunidad de ver y escuchar en Bilbao hace unos años. Me gustaría poder asistir a la función de Zaragoza del mes que viene pues este título, además de símbolo contra la barbarie nazi, tiene calidad suficiente para poder ser disfrutada.

Maravillosa obra, que pude ver por fin este año en Gelsenkirchen con mi hermano. No sabía que se había hecho en Bilbao. :aplauso:

Hable con Spinoza que creo "tiene algo que ver" en el temaa. Yo no podré asistir ya que ahora vivo algo lejos de Zaragoza, aunque mi hermano ya ha hecho el "funding" y le han dado dos entradas.

A disfrutarla :D

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Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 14 Sep 2013 21:10 
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Zarzuela, pues veo que voy a visitar mucho La Zarzuela.
"La Tempranica".
Frühbeck de Burgos;Teresa Berganza,Manuel Ausensi, Julio Uribe, José Mª. Maiza, entre otros.

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Sep 2013 16:59 
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Un disco milagroso. La fresquísima voz de Caballé se muestra en un óptimo estado, de timbre bellísimo y cautivador y con el agudo líquido y luminoso. La vocalidad de Montserrat Caballé, además, está en condiciones de hacer plena justicia "operística" a muchas de las romanzas escogidas, y así, los puntos álgidos del disco son una Polonesa del "Barbero de Sevilla" absolutamente impresionante y una escena de la carta de "Gigantes y cabezudos" de una insólita carga emotiva, además de excelentemente cantada. Pero hay también momentos inolvidables en una delicadísima romanza de "Jugar con fuego" (con una cadencia de belcantismo belliniano) y el hermoso planteamiento de "El señor Joaquín". En las ocasiones en que el requerimiento de una expresividad castiza predomina sobre las exigencias vocales, la soprano muestra haber trabajado el texto con esmero (ay, si semejante escrúpulo la hubiera acompañado en la preparación del repertorio de toda su carrera) y se defiende sorprendentemente bien ("De España vengo"), aunque la artificiosidad del acento impide, ocasionalmente, que la gracia surja con espontaneidad (segunda vuelta de las carceleras de "Las hijas del Zebedeo" o el irreal acento andaluz de "La patria chica" -uno se acuerda de la ordinaria grabación de Ana Mª Iriarte con Argenta, y la madrileña parece un nibelungo deforme ante los quilates de la voz de la catalana, pero la lección castiza de Teresa Berganza con García Asensio permanece insuperada-). Impecable cierre del disco con la (en su momento bastante infrecuente) canción veneciana de "El carro del sol".

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Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Sep 2013 20:23 
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Me produce sensaciones alternas esta nueva Ariadne auf Naxos. Está una descomputada Sophie Koch (quién te ha visto y quién te ve) pasadísima de vueltas como el Komponist, cae en todas las trampas de la inclemente tesitura del papel, desfondado el grave y puro grito el agudo. Espero que se tratara de una mala noche porque es una cantante a la que aprecio mucho. Jane Archibald cumple sobradamente con su Zerbinetta, dentro de la tradición de las soubretitas monas petulantes. Agudines caballunos incluidos. Renée Fleming debutaba la parte, con 53 tacos nada menos. En el repertorio creamy straussiano está en casa. Bastante ridicula y afectada como Prima Donna en el prólogo, se repone, no sin evidentes problemas en la tesitura baja, durante la ópera. Ayudada siempre por los vaporosos sonidos que Thielemann logra sacar a una Staatskapelle de Dresde magnifica pero reducida y con sordina, consigue convencer en el arduo duo final. No crea la Fleming, una figura estatuaria como Gundula Janowitz, ni es la encarnación del dolor de la soledad como Jessye Norman, pero se le alaba el intento. Robert Dean Smith es siempre un cantante fino y musical, que como Baco las pasa canutas en cuanto la tesitura se empina un poco, mientras se mantiene en el centro, frasea con propiedad. El conjunto de comprimarios más modesto que uno se pueda imaginar (como chillan las Ninfas, que mal los arlequines) compone el resto del reparto. Thielemann hace sonar a la orquesta de lujo, pero el prólogo está totalmente caido en ritmo y teatro y las escenas humorísticas parecen un funeral (cierto es que los cantantes no ayuda, pero tampoco es eso ¿sabes?).


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Sep 2013 20:35 
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Después de una temporada complicada uno vuelve a lo seguro siempre, lo que no defrauda:

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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Sep 2013 22:37 
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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 16 Sep 2013 21:15 
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Último y esperadísimo disco del inefable Kaufmann, donde vuelven a ponerse de manifiesto las virtudes y las carencias de este cantante, del cual no se puede negar su atractivo y que nunca le deja a uno sereno del todo :) .

Lo mejor del tenor alemán es su voz y su fantasía. En su voz, aunque no todo es natural, porque son evidentes los oscurecimientos y los ensanches prefabricados, llama la atención la espesura y brumas de su centro y grave, y la expansión de los sonidos a partir del Fa y hasta el Si bemol; una expansión que se produce sobre todo sobre la vocal "a", con unos sonidos estupendos, con amplitud y brillantez. De menor pegada es el asunto sobre la vocal "o", y definitivamente malos sobre las vocales "i" y "e". Hay muchísimos ejemplos en este disco: en el aria de Luisa Miller, sobre la frase "Mi tradia", en el Labemol3 sobre la "i" de "tradia", el cantante lleva la voz hacia atrás y bloquea el sonido que queda empotrado y sin brillo, en cambio en el Sol3 sobre la subsiguiente "a", el sonido tiene otro lustre y otra frescura completamente diferente. Más ejemplos: los varios Labemol3 de la frase "che senza nome ed esule", en el aria de Forza, suenan diferentes según recaigan sobre la "o" o sobre la "e". En Masnadieri, los La3 sobre la "i" en las frases "tremendi com'angeli d'ira" y "santo crin" vuelven a perderse en el limbo. Y por último para no aburrir, otro ejemplo perfecto para observar estas diferencias es el verso final de ese mismo fragmento de Masnadieri, la frase "lo giuri ognun". Los La3, en este caso sobre la vocal "u", los salva con el viejo truco, en absoluto despreciable, de convertirla en una especie de "a", y así sale más o menos airoso, pero el Solsostenido3 sobre la "i" de "giuri" vuelve a descafeinarse completamente. Siempre me ha resultado muy llamativo que los cantantes con técnicas flojas o incompletas, suelen sentirse más seguros en la zona aguda con ciertas vocales supuestamente abiertas (la "a" y la "o"), y en cambio huyen despavoridos cuando ven una "i" o una "e" :lol: .

Otra zona de conflicto es la llegada al pasaje de registro, en torno al Mi3 y aledaños. Incluso desde un poco antes, cuando hay que ir preparando el paso, la voz se queda fuera de sitio, descolocada y abierta. Se aprecia muy bien en las notas largas de "Ah, sí ben mio", que inciden en esa altura. Cuando intenta cantar en esa zona a media voz y sin trucos, el sonido que sale es desvaído y feble (la frase "Quando le sere al placido"; cuando exclama "Leonora", en el aria de Forza; "di luce e fior" en "Celeste Aida"; el Do3 -otra nota larga de duración- de "Al volere del ciel", en "Dio, mi potevi scagliar", o también "che mi fa lieto", dentro del mismo fragmento). El recurso a las contracciones musculares en toda esa franja, para ganarse los garbanzos, es muy evidente. Otra circunstancia que demuestra que esa zona no funciona bien es el exceso de vibrato, inhabitual en el resto de la voz, cuando emite los sucesivos (y largos) Re3 de la frase" "Niun mi tema se anco armato mi vede".

Otro defecto en un cantante tan fantasioso como Kaufmann es la poca variedad de tintas en la voz, que siempre busca las sonoridades brumosas y heroicas de perenne welsungo. En ese sentido, resulta muy paradójico que uno de los pocos momentos en que aclara y aligera la emisión, es justo cuando Verdi pide "cupo", en la frase "Ed or qual reo presagio", del aria de Ballo. Quizás debió pensar que la única manera de marcar una diferencia en ese momento, en alguien que siempre canta "cupo", era aclarar :? . Lógicamente, ese gusto recurrente por las sonoridades y los acentos heroicos provoca que en los fragmentos más desenfadados y ligeros (caso de Rigoletto, o del "Di tu se fedele") se encuentre en absoluto fuera de juego.

Y también hay virtudes que elogiar, claro. Para mi gusto, una de sus mejores cosas es la fantasía y la fidelidad, dentro de las posibilidades, a las intenciones marcadas en la partitura. Ejemplos: los morendo respectivos del final de "Celeste Aida", y de la frase "in odio del destin", en Forza. En la misma aria de Forza, el dolce de "soccorrimi", o el dolcissimo de "l'anima acqueto", en Otello. Y muchas veces es una auténtica lástima, que la falta de recursos técnicos ortodoxos le impidan plasmar las buenísimas ideas. Por ejemplo, en Ballo in Maschera, en el engarce de la frase "quasi un desio fatale", Verdi pide smorzando y ligada a la siguiente frase en dolcissimo "come se fosse l'ultima"; Kaufmann sabe de qué va la historia, el problema es que, en su voz y con sus recursos, lo que resulta es un sonido fibrosillo y jadeante. Y un último ejemplo de ese desfase entre intenciones, vicios y resultados es el aria de Forza del Destino. El habitual recurso a los sonidos afalsetados (el LaBemol sobre "seno" de la frase inicial del aria), no acaba de cuajar porque no sabe homogeneizarlo con el resto de la voz (se observa el cambio de emisión entre "seno" y "angeli"). Algo mucho peor sucede en la frase final del aria, donde es evidente que no sabe muy bien cómo resolverla, entre otras cosas porque es consciente de que el Labemol3 sobre la vocal "e" de "pietá di me" le va a costar, y hace una chapucilla entre falsete, fibra y medio grito. En esta ocasión, además, el "crack" entre el paso del falsete a la voz plena es evidentísimo.

Para concluir este rollo, comentar que los mejores momentos son quizás el aria de Simon Boccanegra, con un recitativo muy bien planteado, y una buena versión del aria, quizás demasiado instrospectiva, pero con frases muy logradas (siempre "a la manera Kaufmann", eso sí), y el "Celeste Aida". Aquí el tono heroico funciona en el recitativo y la rotundidad y la robustez de la voz definen de verdad a un guerrero. Vuelven a aparecer muy buenas ideas en el aria: la voz suena recogida, tersa, y con consistencia en los incómodos Fa y Fa# de "Celeste Aida", "forma divina" y "mistico serto" (mejor en la primera estrofa que en la re-exposición); engarza con suavidad el final de la primera estrofa con la segunda; y sigue con bastante fidelidad los detalles de intensidad y dinámica que marca Verdi, incluído el Sí bemol final en pianíssimo y morendo, aunque en realidad tiene más de falsete convenientemente reforzado muscularmente que de ortodoxia canora, pero el resultado da el pego, y además es muy poco habitual que los tenores se arriesguen con esas soluciones, incluso en estudio.

La Pira está cantada a tono, hay buenos alardes de fiato, y el acompañamiento de Pier Giorgio Morandi es entre anónimo e inexistente. Se puede escuchar completo en Spotify sin el bonus añadido del aria de Macbeth.

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http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 16 Sep 2013 21:58 
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caramba, no prodiga usted estos mensajes, pero siempre son de lo mejorcito de que se ha leído en este foro. Me voy a fijar en el detalle de las vocales, ¿quizá delata que K. no sabe emitir la "e" y la "i" a la francesa, esto es sombreadas para hacer el pasaje?

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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 16 Sep 2013 23:21 
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Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5121
Estoy con el Acto tercero del Ocaso en la versión de Bayreuth en 2003.

Realmente, he considerado de nuevo a Evelyn Herlitzius. La interpretación es bastante digna y pasas un rato agradable.

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O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 0:30 
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Registrado: 24 Ene 2009 1:19
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Ubicación: Madrid
Rupert de Hentzau escribió:
Quizás debió pensar que la única manera de marcar una diferencia en ese momento, en alguien que siempre canta "cupo", era aclarar :? .
:lol:
Completa y entretenida disección. Gracias.


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 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Sep 2013 9:26 
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Jar Jar Binks
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Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Extraordinaria disección, Rupert :aplauso: Qué ganas de escuchar el disco con su escrito en la mano. Creo además que hace justicia, en lo bueno y en lo malo, a un cantante tan problemático como interesante.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com