En la Lucia también coincido con usted. Las demás me parecen más irregulares.
[quote= "Carl Tunner "] Todo lo que usted relata y las condiciones en que compuso a las que hay que añadir la feroz competencia que había en la Italia de la época en que el melodrama era como el pop ahora, sólo hace encumbrar más el genio de Donizetti. No todo el Mundo tiene la opción de camelarse un rey que te pague las deudas, te construya un teatro y puedas componer tranquilito lo que te apetezca. [/quote]
Me parece un argumento un tanto infantil
Sibelius tuvo desde 1898 una pensión vitalicia para que se dedicara solo a escribir música y, sin embargo, a partir de 1926 prácticamente no compuso ninguna obra significativa. Mahler solo componía en verano, cuando no tenía que dirigir para ganar dinero, y eso no le impidió crear un corpus musical de primera magnitud. Bach escribía música por contrato (una cantata para tal fecha, ejercicios musicales para los alumnos, etc.) y mire el nivel de su producción. Tampoco hace falta que recordemos las condiciones en las que trabajaba Mozart.
[quote= "joseluis "] En 1971, La Favorita había sido representada en el Liceo 240 veces, por encima de Lucia (224), y era la cuarta ópera más representada, por detrás de Aida, Rigoletto y Fausto. [/quote]
Muchas gracias por el dato. No creo que el número de representaciones pueda servir para sacar conclusiones y menos cuando el conteo se limita a un solo teatro (imagine las estadísticas del nuevo Teatro Real, con Fígaro casándose un año sí y otro también). Una ópera como Boris Godunov estuvo décadas sin representarse casi en ningún sitio, Verdi se programaba con relativa poca frecuencia en Alemania, Falstaff no se programaba ni siquiera en Italia, en España Brahms prácticamente no lo tocaba ninguna orquesta hasta los 70… hay infinidad de ejemplos en los que la importancia musical y el número de programaciones no guardan relación.