Carl Tunner escribió:
Precisamente, la semana que viene se celebrará la cena Navideña del grupo "La verdad absoluta en ópera". Todos sus miembros opinan que La Favorita es una magnífica ópera.
Si "Una vergine", "Vien Leonora", "A tanto amor", "Oh mio Fernando", "Spirto Gentil" y el concertante del acto tercero-fragmentos que desde que empecé a amar un género llamado ópera, considero y así me lo transmitieron mis mayores y maestros, que forman parte fundamental de la lírica, del canto y de sus grandes intérpretes-, son meramente agradables, significa que estamos en coordenadas tan lejanas, que mejor es felicitarnos las Pascuas, coger la zambomba y atacar "Los peces en el río". De buen rollo.
Entre las múltiples funciones operísticas que he visto en mi vida, de muy, muy pocas, tengo presentes momentos, notas, frases, acentos, que me resuenan en el cerebro nítidas, presentes, como si se hubieran producido ayer. El Fernando de La Favorita cantado por el Maestro Kraus es uno de ellos. Lo mismo alguno me dirá también se me pondría la carne de gallina si hubiera oído al Maestro cantar "La vaca lechera", pero no, pienso que don Gaetano Donizetti algo tendría que ver.
Si aún se produce un latigazo en mi estómago y una descarga que recorre la columna vertebral cuando me viene ala cabeza "Ah mio padre, Ah padre mio, quant'era mai bella, m'ha involata la pace del cor..." o "O cara luce, soave conforto, tu veglia propizia su me!" o el " Compiangermi ognora il mondo dovrà non quei che t'adora tacciar di viltà". "Spirto gentil, de sogni miei brillasti un di ma ti perdei" en un solo fiato. "Vieni, ah vien! Io m'abbandono, m'abbandono alla gioia, all'amor che m'inebria!" y ese do sostenido en "É speeeenta" con ese sonido que aún siento crecer por el teatro y matillearme los oídos pletórico de squillo. Si todo eso es sólo por el cantante (al que encima alguno discute su genialidad, que tiene guasa) y no hay un genio de la ópera detrás como Donizetti, es que estamos en planetas muy distintos.
Suscribo. Y el siguiente, también.