Fecha actual 25 Abr 2024 5:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

La ópera de la Trilogía Popular que menos me gusta es...
Rigoletto 18%  18%  [ 7 ]
Trovatore 45%  45%  [ 18 ]
Traviata 38%  38%  [ 15 ]
Votos totales : 40
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 21 Nov 2014 18:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Oct 2013 1:02
Mensajes: 34
Voy a aprovechar este hilo para mis propios fines :mrgreen:

Aún no he escuchado ninguna ópera de Verdi y en vez de coger una a voleo voy a hacer caso al primero que me responda. ¿Cuál de estas tres me recomendáis para empezar?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 21 Nov 2014 19:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
Popov, las tres son muy buenas y están compuestas dentro del mismo periodo compositivo de Verdi con algunas pero significativas diferencias. Mi recomendación sería que se iniciara por la más coral y completa vocalmente, Il Trovatore, pues en ella tendrá oportunidad de escuchar cinco voces (soprano, mezzo, tenor, barítono y bajo) con grandes arias, dúos y tríos, además de coros legendarios. Hay muchas buenas versiones, entre las que destacaría la de Karajan en vivo desde Salzburgo de 1962 o la de Mehta de estudio de 1970.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 21 Nov 2014 19:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
¿Has escuchado óperas de otros autores? En caso afirmativo, ¿cuáles son tus preferidas?

Lo digo porque puede haber otras que encajen mejor con tus gustos. Verdi no se acaba en la trilogía popular.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 21 Nov 2014 19:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Oct 2013 1:02
Mensajes: 34
Abdallo escribió:
Popov, las tres son muy buenas y están compuestas dentro del mismo periodo compositivo de Verdi con algunas pero significativas diferencias. Mi recomendación sería que se iniciara por la más coral y completa vocalmente, Il Trovatore, pues en ella tendrá oportunidad de escuchar cinco voces (soprano, mezzo, tenor, barítono y bajo) con grandes arias, dúos y tríos, además de coros legendarios. Hay muchas buenas versiones, entre las que destacaría la de Karajan en vivo desde Salzburgo de 1962 o la de Mehta de estudio de 1970.

Gracias :McFly:

der fliegende holländer escribió:
¿Has escuchado óperas de otros autores? En caso afirmativo, ¿cuáles son tus preferidas?

Lo digo porque puede haber otras que encajen mejor con tus gustos. Verdi no se acaba en la trilogía popular.

No llegan a diez, casi todas del siglo XX. Mi preferida es El gran macabro, y mi estilo preferido en general, el modernismo. Pero estoy abierto a la ópera anterior y aunque no me entusiasme El trovador seguiré con Verdi. Hoy he empezado con Puccini (Tosca) y me ha gustado mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 21 Nov 2014 19:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Popov escribió:
No llegan a diez, casi todas del siglo XX. Mi preferida es El gran macabro, y mi estilo preferido en general, el modernismo.

Pues entonces, Falstaff.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 21 Nov 2014 20:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Oct 2013 1:02
Mensajes: 34
Tip escribió:
Popov escribió:
No llegan a diez, casi todas del siglo XX. Mi preferida es El gran macabro, y mi estilo preferido en general, el modernismo.

Pues entonces, Falstaff.

Tengo entendido que es la más moderna así que puede que sea mi preferida, pero creo que si escucho otras antes podré valorar mejor su originalidad.


Última edición por Popov el 21 Nov 2014 20:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 21 Nov 2014 20:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Si te ha gustado Tosca yo probaría con Otello.

Aída o Don Carlo también te pueden gustar pero son más parecidas a la trilogía popular que Otello.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 21 Nov 2014 20:38 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Oct 2013 1:02
Mensajes: 34
der fliegende holländer escribió:
Si te ha gustado Tosca yo probaría con Otello.

Aída o Don Carlo también te pueden gustar pero son más parecidas a la trilogía popular que Otello.

Tomo nota, gracias :Piccolo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 21 Nov 2014 21:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
No veo la conexión entre Tosca y Otello, ni la conclusión de que si ha gustado la primera es probable que guste la segunda. Si algo buscaba Puccini era dejar claro que, a pesar de su innegable influencia, su lenguaje musical difería sensiblemente del de Verdi. Por otro lado, los métodos compositivos de Puccini no son comparables a los de Verdi: el primero hace un uso del leitmotiv impensable en el segundo -motivo del bacio aparte-. Me gustaría que lo aclarase der fliegende holländer.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 21 Nov 2014 21:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2007 8:35
Mensajes: 106
Ubicación: Madrid
Popov escribió:
Hoy he empezado con Puccini (Tosca) y me ha gustado mucho.


Pues si le ha gustado la Tosca de Puccini, siga con este compositor. Antes o después acudirá a Verdi. Personalmente después de la Tosca escucharía Turandot, Fanciulla del West o Madama Butterfly.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 21 Nov 2014 23:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Oct 2013 1:02
Mensajes: 34
Shostak escribió:
Popov escribió:
Hoy he empezado con Puccini (Tosca) y me ha gustado mucho.

Pues si le ha gustado la Tosca de Puccini, siga con este compositor. Antes o después acudirá a Verdi. Personalmente después de la Tosca escucharía Turandot, Fanciulla del West o Madama Butterfly.
Saludos.

Gracias. Tengo pensado ir saltando entre compositores y épocas en vez de centrarme en uno, tras El trovador voy a escuchar La ruptura del hielo.

Acabo de terminar el 1er acto y me está encantando. Lo que me descoloca es que de momento ésto parece una comedia de enredo, la música es muy divertida. Pero si no me equivoco ésto es un dramón (al empezarla me he acordado de que había leído el final hace años, lástima).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 22 Nov 2014 1:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Abdallo escribió:
No veo la conexión entre Tosca y Otello, ni la conclusión de que si ha gustado la primera es probable que guste la segunda. Si algo buscaba Puccini era dejar claro que, a pesar de su innegable influencia, su lenguaje musical difería sensiblemente del de Verdi. Por otro lado, los métodos compositivos de Puccini no son comparables a los de Verdi: el primero hace un uso del leitmotiv impensable en el segundo -motivo del bacio aparte-. Me gustaría que lo aclarase der fliegende holländer.


Bueno si te gusta Tosca y no te gusta Il trovatore pero quieres seguir probando con Verdi, es más fácil que conectes con Otello que con Traviata, por ejemplo. No hay números cerrados, ni cabalettas, ni chunta-tas, ni nada en definitiva de lo que te haya podido disgustar de Il trovatore. Hay además como bien dices hasta algún leitmotiv.

De todas maneras creo que es normal que estén más relacionadas Otello y Tosca pués son casi contemporáneas y por ende basadas ambas en cánones estéticos similares.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 22 Nov 2014 15:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
En mi modesto entender la más Pucciniana de las óperas Verdianas es la Traviata, más aún cuando tuve la oportunidad de escuchar las Arias de Violetta en la voz de R. Kabaivanska


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 22 Nov 2014 18:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Alfonso II escribió:
En mi modesto entender la más Pucciniana de las óperas Verdianas es la Traviata, más aún cuando tuve la oportunidad de escuchar las Arias de Violetta en la voz de R. Kabaivanska


Yo no lo veo así. Aparte de "Amami Alfredo" y de "Addio del passato", el resto de Traviata es aria-cabaletta al más puro estilo belcantista aderezado con coros chunta-ta. Nada que ver con Puccini, creo yo.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 22 Nov 2014 19:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
por temática, por la modernidad del asunto, el trasfondo humano y psicológico, creo que la Traviata es un claro antecedente del Verismo O del melodrama Pucciniano, como por ejemplo la Boheme o Madame Buterfly. Claro esta, estilísticamente sigue siendo más cercana del belcanto pero en transición hacia nuevas fórmulas. Puede tener números cerrados pero la progresión dramática y psicológica es de gran modernidad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com