Fecha actual 18 Abr 2024 7:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

La ópera de la Trilogía Popular que menos me gusta es...
Rigoletto 18%  18%  [ 7 ]
Trovatore 45%  45%  [ 18 ]
Traviata 38%  38%  [ 15 ]
Votos totales : 40
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 23 Nov 2014 1:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Yo veo una clara vinculación entre Tosca y Traviata, sobre todo porque las protagonistas son mujeres fuertes, tienen una ambientación más próxima y su argumento también es más actual (no ese espanto de edad media de cartón piedra del Trovador), pero sobre todo porque son obras muy compactas, eficaces, líricas y entretenidas, que te pasan casi sin darte cuenta. Pero tras llevar varias semanas concentrado en el Otello, reconozco que es el Verdi más "moderno", que no está constreñido por las formas más clásicas de la ópera y que tiene la mejor música orquestal, lo que le acerca a Puccini, por lo que si a alguien le gusta Puccini su Verdi más "accesible" es Otello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 23 Nov 2014 18:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Claro está yo me refiero siempre musicalmente. En cuanto a argumento y profundidad psicológica de los personajes pueden tener similitudes. Pero musicalmente Tosca y Traviata son como la noche y el día.

Otello y Tosca, sólo fijándonos en la forma de empezar, ambas con acordes llenos de disonancias, ya tienen cierta similitud y se sitúan a años luz de la mucho más convencional Traviata.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 24 Nov 2014 0:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Viendo los gustos de nuestro compañero Popov creo que las obras que más se le ajustan del repertorio "clásico" son las de Strauss, le recomendaría Elektra o Die frau ohne schatten.

Es cierto que Traviata y Tosca son musicalmente muy diferentes, pero no sé por qué, yo siempre que pienso en una pienso en la otra, y creo que la Traviata es el inicio del Verdi "diferente", por eso es la que más me gusta de la trilogía popular (La Traviata me apasiona, Rigoletto me entretiene, Il Trovatore no me llega por ningún lado, pero me lo sigo currando, eso sí, cada vez con menos interés) Ahora, Tosca me parece muy superior a la Traviata, musical y teatralmente. Y Otello cada vez me gusta más, creo que llegará a ser una de mis favoritas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 25 Nov 2014 18:50 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
La traviata. Siempre me pareció la """menos""" genial de las tres.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 25 Nov 2014 21:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
La Traviata es un melodrama al uso de la época; no pretende ser trascendental, ni tratar de una asunto fuera de lo cotidiano dentro de la clase burguesa de la época. Es una obra ya conocida gracias a la obra de teatro y de su heroína, Sara Berndhart. Verdi adapta el tema musicalmente y se encuentra consigo mismo y sus circunstancias (su relación "irregular" con Giuseppina Strepponi, una mujer marcada por un pasado turbulento). A mí me parece extraordinaria.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 27 Nov 2014 16:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
Mi respuesta es (no está entre las opciones):

"Cualquiera de las tres en donde cante Tito Gobbi"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com