Fecha actual 25 Abr 2024 11:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 14 Ago 2013 23:22 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
La Forza me imagino que cuando se estrenó en San Petersburgo en 1862 se cantaría en ruso, no?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 14 Ago 2013 23:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2012 3:22
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
A mi es que me sacas de Eugene Onegin y La dama de picas (dos óperas que me fascinan, por cierto) y algún fragmento de Boris, y ni ídea. Se trata de la única sección importante de la ópera que desconozco en su mayor parte a día de hoy (bueno, eso y la ópera atonal, pero esta me interesa mucho menos), desconocimiento con el que me gustaría bastante acabar, teniendo en cuenta que lo poco que conozco me encanta y que el ruso me parece un idioma precioso. Si me recomendaran lo más accesible para poder introducirme de lleno se lo agradecería.

_________________
Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida..
Marguerite Yourcenar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 14 Ago 2013 23:37 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Almirena escribió:
Si me recomendaran lo más accesible para poder introducirme de lleno se lo agradecería.

Me resulta un poquito difícil recomendarte algo "accesible" porque las que más me gustan, como Jovánchina o El ángel de fuego, las considero un poco "difíciles".

El amor de las tres naranjas (que existe también grabada en francés, lengua en la que se estrenó mundialmente) puede tal vez ser una buena opción. La orquestación es ma ra vi llo sa, de un colorismo arrebatador, y el argumento es delicioso (un cuento de hadas).

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 14 Ago 2013 23:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Sí, el amor de las 3 naranjas es maravillosa.

Además, esas óperas de Rimsky que nunca se ven por aquí (noche de navidad, novia del zar, doncella de las nieves...) tienen un encanto y una naturalidad irresistibles. Iolanta es cortita y deliciosa.

También Ruslán y Ludmila, pero es un poquito larga, quizás.

Mi lista:
Boris
Khovanshchina
Kitezh
Sadko
Guerra y Paz
Ruslán y L.
E. Onegin
Dama de Picas
Angel de fuego
Cherevichki (tengo debilidad por esta ópera).

Pero las que seguirían si no me limitara a 10 me gustan prácticamente igual. Y si añadimos la ópera checa, polaca y todo eso...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 0:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2012 3:22
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
Ulysses escribió:
Almirena escribió:
Si me recomendaran lo más accesible para poder introducirme de lleno se lo agradecería.

Me resulta un poquito difícil recomendarte algo "accesible" porque las que más me gustan, como Jovánchina o El ángel de fuego, las considero un poco "difíciles".

El amor de las tres naranjas (que existe también grabada en francés, lengua en la que se estrenó mundialmente) puede tal vez ser una buena opción. La orquestación es ma ra vi llo sa, de un colorismo arrebatador, y el argumento es delicioso (un cuento de hadas).

Gracias, Ulysses, por tu recomendación, la tendré en cuenta. Si dije que prefería empezar por lo más accesible es porque siempre es mejor comenzar por lo sencillo cuando te adentras en algo "nuevo", pero a mi también me gusta la música "dificil" siempre que no sobrepase unos límites abandonando totalmente la estética. Compositores como Prokofiev o Stravinsky me parecen mucho más digeribles que otros que yo me sé, por lo menos su música instrumental -sus óperas no las conozco- me gusta (algunas cosas bastante), así que cuando dije que paso un poco de lo atonal no me refería a todo, sino a lo más extremo.

_________________
Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida..
Marguerite Yourcenar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 0:41 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Entonces, si el Stravinsky de la Consagración te gusta, casi seguro que el Amor de las 3 naranjas también te gustará.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 1:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2012 3:22
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
Ulysses escribió:
Entonces, si el Stravinsky de la Consagración te gusta, casi seguro que el Amor de las 3 naranjas también te gustará.

Si que me gusta, sí, y El pájaro de fuego también, bastante.

¿Qué grabación me recomiendas de esa ópera?

_________________
Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida..
Marguerite Yourcenar


Última edición por Almirena el 15 Ago 2013 4:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 1:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 14 Jul 2013 22:06
Mensajes: 110
Ulysses escribió:
Estoy seguro de que habrá quien considere centrales sólo las tradiciones italiana y alemana, y que acto seguido coloque el repertorio ruso en tercer lugar, por encima del de nuestros vecinos.
Creo que por proximidad conocemos mejor el repertorio francés, pero que en cuestión de calidad se andan bastante a la zaga.


Pues coincido bastante con esta opinión, pero no me atrevía a decirlo.

A medida que voy entrando más en la ópera rusa, más de acuerdo estoy.

Saludos

_________________
¡¡¡ Salud y Ópera !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 8:32 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Almirena escribió:

¿Qué grabación me recomiendas de esa ópera?


Yo tengo 2, la de Nagano (con Viala, Bacquier, Uria Monzon...) en francés.
Y la de Gergiev en ruso (sale Netrebko haciendo un secundario, si mal no recuerdo).
Las dos están bien.

Aunque si puedes verla en dvd o en directo, mejor. Las puestas en escena de El Amor suelen ser muy cucas.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 8:45 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Genial hilo!

No sería capaz de hacer un verdadero top 10, más bien serían las 10 únicas óperas rusas que conozco más o menos bien (y no sé si llegaría...).

Propongo una cosa!
Por qué no, además de poner los top 10 de cada uno, recomendamos a los demás una ópera rusa que nos guste especialmente (y que no sea de las super conocidas) y hacemos una pequeña ficha, simplemente diciendo por qué la recomendamos, qué nos apasiona de ella y enlazamos contenido relacionado (vídeos de youtube, grabación favorita, libreto si lo hay por internet...). Sería una buena forma de animar a los demás a conocerla!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 9:42 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
¡¡¡Oh siiiiiiiii!!! que buena idea Siddharta, ojalá los demás amigos la aprueben y la pongan en práctica.
Yo no podría poner una lista de "mis diez favoritas" porque no conozco ni 10 operas enteras, solo unas cuantas y algunos fragmentos aquí y allá, pero todas me han encantado, de lo poco que he oido no hay una que me haya dejado indiferente.
Y opino lo mismo respecto a que la opera rusa debería ser la tercera más importante y mas representada del mundo.

Aquí les dejo mi lista de las que CONOZCO COMPLETAS

Onegin
lady macbeth (¡maravillosa! he dudado si ponerla en primer lugar por sobre el Onegin)
dama de picas
Boris
el amor de las tres naranjas (aunque desafortunadamente solo la he oido en frances)
matrimonio en el convento
el gallo de oro

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 12:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Ulysses escribió:
La Forza me imagino que cuando se estrenó en San Petersburgo en 1862 se cantaría en ruso, no?

Cuando logró estrenarse al fin, se cantó en italiano. Tamberlick, Barbot y Graziani fueron los protagonistas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 12:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Siddharta escribió:
Propongo una cosa!
Por qué no, además de poner los top 10 de cada uno, recomendamos a los demás una ópera rusa que nos guste especialmente (y que no sea de las super conocidas) y hacemos una pequeña ficha, simplemente diciendo por qué la recomendamos, qué nos apasiona de ella y enlazamos contenido relacionado (vídeos de youtube, grabación favorita, libreto si lo hay por internet...). Sería una buena forma de animar a los demás a conocerla!

Me apunto a la idea:

Desde hace bastantes años (exactamente, desde 1978) tengo una especial debilidad por "La Doncella de Orleans" de Tchaikovsky. En aquella ocasión pude escucharla y grabarla por Radio Clásica. Por las mismas fechas apareció una versión en LP con la Arkhipova y la compré en seguida. Me encantó, pero no he podido verla representada nunca: es mi gran "asignatura pendiente".

La obra se basa lejanamente en Schiller, por lo que tiene algún punto de contacto con la Giovanna D'Arco de Verdi, en especial la escena de la proclamación como Patrona, con la intervención del padre, que lo echa todo a rodar. No tiene ningún amorío con el Rey, como en Verdi, pero sí con un guerrero enemigo (Lionel). En esto también sigue a Schiller. El final no sigue a Schiller, sino que se atiene a la historia: Juana muere en la hoguera.

El formato es de "grand Opera" con escenas de masas (la citada de la proclamación) y un espectacular final del segundo acto, con un gran concertante. El aria más famosa es la despedida de Juana, de la que pueden encontrarse varias versiones en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=rPUFP57zDak
http://www.youtube.com/watch?v=bQFkcUvJRJA

Yo conozco tres versiones completas:
1. Arkhipova, Vernigora, Valaitis, Rodzdevensky. Es la que he citado antes en LP. Creo que puede encontarase en CD. Es magnífica, sobre todo por la Arkhipova.
2. Preobazenskaia y otros. No la tengo a mano, por lo que no puedo ser más preciso. Está en Spotify. Es antigua, pero buena.
3. Rautio, Redkin, Lazarev. Está en DVD. La producción no me gusta demasiado, pero se deja ver.

En cuanto al libreto, no está en Kareol. Yo lo tengo en la versión de LP, exclusivamente en español. Esto puede ser un inconveniente para los que sepan ruso (pienso en Angel de Fuego). Para mí, desde luego no lo es. Si alguien está interesado, con mucho gusto le haría una fotocopia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 13:33 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Me parece excelente la idea de Sid, aunque lamentablemente y dado que salgo esta tarde de vacaciones, no podré echar una mano al menos hasta la segunda semana de septiembre, con "La nariz", obra que considero fundamental desde el punto de vista musical (aunque como opera puede ser mas discutible). Es increible el lenguaje que tiene un Shostakovich de 22 años, sin romper "definitivamente" con el pasado, pero estableciendo ya una de las escrituras mas personales del SXX.

De momento, ahi va mi lista. Solo pongo en ella 10 operas de las 22 que he visto al menos una vez en vivo

1.- La nariz
2.- Boris Godunov
3.- Eugeny Oneguin
4.- El principe Igor
5.- Khovantchina
6.- Iolanta
7.- Snegurotchka - la doncella de las nieves
8.- Guerra y Paz
9.- Lady Machbeth de Mtsensk
10.- La dama de picas

Casi al mismo nivel pondria "Tsjarodejka - La hechicera" y "Mazeppa de Tchaikovsky", "Semyon Kotko", "El amor de las 3 naranjas", y "el jugador" de Prokofiev, y "la carrera del libertino" y "Edipo" de Stravinsky (sin embargo no he acabado de congeniar ni con "el ruiseñor" ni con "Persephone").

Una mención especial para 2 joyitas de Mussorgsky, "el casamiento" y "la feria de Sorotschinzy".

De las nuevas, me ha gustado mucho "el caminante encantado" de Shchedrin

En la lista para intentar ver, el resto de Prokofiev sobre todo el angel de fuego, cualquiera de Weinberg, la doncella de Orleans, y las clásicas de Glinka

Maravilloso (y bastante desconocido por estos lares) repertorio el ruso :aplauso:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 15:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Despinetta escribió:
Ulysses escribió:
La Forza me imagino que cuando se estrenó en San Petersburgo en 1862 se cantaría en ruso, no?

Cuando logró estrenarse al fin, se cantó en italiano. Tamberlick, Barbot y Graziani fueron los protagonistas.

Y, por lo visto, la velada no fue tan exitosa como Verdi y los suyos habrían deseado. Sin llegar al fiasco, lo cierto es que el público la recibió con cierta frialdad y desilusión. En cuanto al sector "wagneriano" y "pronacionalista" se mostró bastante más activo y arremetió contra la obra. Estos últimos incidentes están inmejorablemente descritos en la sensacional serie Verdi, que dirigiera con mano maestra Renato Castellani y que TVE programó en los primeros ochenta.

Y que la cosa no funcionó del todo lo demuestra el hecho de que el genio de Busseto revisara inmediatamente la obra pensando en el estreno italiano y suprimiendo aquellos elementos que habían disgustado al público ruso. Nació, así, la partitura que conocemos hoy día.

Por otra parte, dice la tradición que se trata de una ópera gafe. Aunque con los directores de escena que hoy día padecemos, ¿qué ópera no es, de un modo u otro, ya gafe :lol: ?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 85 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com