Gracias por el enlace a la ópera de Taneyev.
Una pequeña introducción a una de las óperas más curiosas de Rimsky: Mozart y Salieri (perdón por las prisas con las que la he hecho; tampoco creo que me hubiera salido mejor con más tiempo, a fuer de sincero, porque no soy ningún experto en estas cosas).
Es una obra cortita, por lo que no pierde uno mucho tiempo explorándola por si acaso le gusta.
En youtube se encuentra la versión de Samossoud con Pirogov (Salieri) y Lemeshev (Mozart),
http://www.youtube.com/watch?v=WGc4gaNZ1kYque es la primera que escuché. Hay otra grabación con Reizen y Kozlovsky que, como es lógico, vale la pena de ser buscada.
También hay una adaptación fílmica de la primera versión, con actores sobrepuestos (por así decirlo) a las voces de Pirogov y Lemeshev.
http://www.youtube.com/watch?v=ilw7oIkrDj4Otra versión, con dos cantantes más que respetables (Gmyria y Ognevoi):
http://www.youtube.com/watch?v=jaGwEvONwIsBien, para ser ordenaditos, una breve descripción de esta óhperra.
Mozart y Salieri (Моцарт и Сальери) es una ópera en 1 acto y dos escenas compuesta en 1897 por Rimsky-Korsakov con libreto propio a partir de la obra de teatro de Pushkin. Rimsky se limitó a transcribir el texto de Pushkin tal cual, con algunos cortes.
El texto de Pushkin (en ruso e inglés):
http://poetarium.info/pushkin/mozart_i_salieri.phpLa obra de Pushkin se ocupa de la leyenda según la cual un envidioso Salieri envenenó a Mozart. Se trata de la violencia sufrida por el dotado a manos del mediocre; de la opresión de una sociedad vulgar y adocenada, trabada en un sinfín de reglas osificadas. Lo irónico es que tanto Pushkin en sus palabras como Rimsky en su música muestran clara simpatía hacia la figura de Salieri.
El mito de un Mozart alelado y genial, un ángel extraviado en un mundo saturniano, lleno de escorias, aunque anterior a la obra de Pushkin, encuentra en ella su plasmación definitiva. La obra está disponible en español, en la colección letras universales de Cátedra, junto con otras del autor, bajo el título de "Obras Dramáticas" (No conozco estas versiones, por lo que no sé cómo son las traducciones).
Chaliapin creó sobre los escenarios el papel de Salieri, aunque presumía de ser capaz de cantar también el de Mozart, que no es un tenor que llegue muy arriba.
Demos la palabra a Rimsky:''...quise trabajar sobre "Mozart y salieri", de Pushkin, que tomó la forma de dos escenas operáticas en un estilo de recitativo-arioso. Esta composición sin duda tiene un carácter puramente vocal: la trama melódica, que se acompasa a las sinuosidades del texto, se compuso antes que cualquier otro elemento; el acompañamiento, que es bastante complejo, se elaboró posteriormente, y la primera concepción era muy distinta de la versión definitiva del acompañamiento orquestal. Me quedé contento: el resultado era algo nuevo para mí".
Y es cierto, esta ópera no tiene la exuberancia melódica de otras del autor. Tampoco números sueltos fácilmente reconocibles (aunque hay dos grandes monólogos de Salieri). El comentario orquestal es importantísimo.
La comprensión del texto es fundamental para disfrutar de esta ópera. No he encontrado un libreto en internet (aunque sí la partitura):
http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usi ... eri.FS.pdfEn el siguiente mensaje intentaré hacer un resumen (más paráfrasis que otra cosa) del libreto.