Fecha actual 25 Abr 2024 3:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 22 Ago 2013 9:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Está completa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=I6gnEAtsUIs


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 22 Ago 2013 11:18 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Me gustó mucho ese dvd, Ulysses! Qué ganas de volver a verlo


Yo ahora justo me he topado con esto


:o

¿Alguien sabe dónde encontrar el libreto traducido?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 22 Ago 2013 11:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Sin orden mi selección de 10 es:

Lady Macbeth (D.Shostkovich)
La Nariz (D. Shostakovich)
Guerra y Paz (Prokofiev)
Ivan Susanin (Glinka)
La Dama de Picas (Chaikovsky)
Oneguin (Chaikovsky)
Mazeppa (Chaikovsky)
Khovatshina (Mussorgsky)
Boris (Mussorgsky)
El príncipe Igor (Borodin)

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 22 Ago 2013 23:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por el enlace a la ópera de Taneyev.

Una pequeña introducción a una de las óperas más curiosas de Rimsky: Mozart y Salieri (perdón por las prisas con las que la he hecho; tampoco creo que me hubiera salido mejor con más tiempo, a fuer de sincero, porque no soy ningún experto en estas cosas).

Es una obra cortita, por lo que no pierde uno mucho tiempo explorándola por si acaso le gusta.
En youtube se encuentra la versión de Samossoud con Pirogov (Salieri) y Lemeshev (Mozart),
http://www.youtube.com/watch?v=WGc4gaNZ1kY
que es la primera que escuché. Hay otra grabación con Reizen y Kozlovsky que, como es lógico, vale la pena de ser buscada.
También hay una adaptación fílmica de la primera versión, con actores sobrepuestos (por así decirlo) a las voces de Pirogov y Lemeshev.
http://www.youtube.com/watch?v=ilw7oIkrDj4
Otra versión, con dos cantantes más que respetables (Gmyria y Ognevoi):
http://www.youtube.com/watch?v=jaGwEvONwIs


Bien, para ser ordenaditos, una breve descripción de esta óhperra.

Mozart y Salieri (Моцарт и Сальери) es una ópera en 1 acto y dos escenas compuesta en 1897 por Rimsky-Korsakov con libreto propio a partir de la obra de teatro de Pushkin. Rimsky se limitó a transcribir el texto de Pushkin tal cual, con algunos cortes.

El texto de Pushkin (en ruso e inglés):
http://poetarium.info/pushkin/mozart_i_salieri.php


La obra de Pushkin se ocupa de la leyenda según la cual un envidioso Salieri envenenó a Mozart. Se trata de la violencia sufrida por el dotado a manos del mediocre; de la opresión de una sociedad vulgar y adocenada, trabada en un sinfín de reglas osificadas. Lo irónico es que tanto Pushkin en sus palabras como Rimsky en su música muestran clara simpatía hacia la figura de Salieri.

El mito de un Mozart alelado y genial, un ángel extraviado en un mundo saturniano, lleno de escorias, aunque anterior a la obra de Pushkin, encuentra en ella su plasmación definitiva. La obra está disponible en español, en la colección letras universales de Cátedra, junto con otras del autor, bajo el título de "Obras Dramáticas" (No conozco estas versiones, por lo que no sé cómo son las traducciones).

Chaliapin creó sobre los escenarios el papel de Salieri, aunque presumía de ser capaz de cantar también el de Mozart, que no es un tenor que llegue muy arriba. Imagen

Demos la palabra a Rimsky:''...quise trabajar sobre "Mozart y salieri", de Pushkin, que tomó la forma de dos escenas operáticas en un estilo de recitativo-arioso. Esta composición sin duda tiene un carácter puramente vocal: la trama melódica, que se acompasa a las sinuosidades del texto, se compuso antes que cualquier otro elemento; el acompañamiento, que es bastante complejo, se elaboró posteriormente, y la primera concepción era muy distinta de la versión definitiva del acompañamiento orquestal. Me quedé contento: el resultado era algo nuevo para mí".

Y es cierto, esta ópera no tiene la exuberancia melódica de otras del autor. Tampoco números sueltos fácilmente reconocibles (aunque hay dos grandes monólogos de Salieri). El comentario orquestal es importantísimo.

La comprensión del texto es fundamental para disfrutar de esta ópera. No he encontrado un libreto en internet (aunque sí la partitura):
http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usi ... eri.FS.pdf

En el siguiente mensaje intentaré hacer un resumen (más paráfrasis que otra cosa) del libreto.


Última edición por gakugeki el 23 Ago 2013 16:42, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 23 Ago 2013 5:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
ACTO I
Casa de Salieri

Entra Salieri, con cara de pocos amigos.
La música vocal de Rimsky es aquí un continuo parlando de melodías que desaparecen y se vuelven a recoger, de frases cortas y entrecortadas, que a menudo se repiten más adelante. La orquesta es la que dibuja lo turbio de los pensamientos de Salieri, que es un bajo, como todo malo que se precie. Mozart es un tenor, con un canto más ágil, sin tanto envoltorio orquestal, con una línea a veces algo tensa, provocada por el hecho de que en muchos momentos parece que el cantante se va a lanzar a largas frases melódicas, pero es interrumpido por el dibujo de la orquesta.
SALIERI
Estoy cansado y desanimado. Toda la vida con los codos sobre la mesa Luis XV, estudiando la música como si fuese álgebra, sin recreo, sin juergas ni mujeres fáciles, y, al final, cuando he conseguido dominar las herramientas de mi arte y compongo cosas cucas, que me dan fama y dinero, y me otorgan el respeto de mis pares, y un puesto de funcionario de esos de los de por vida, salvo que pase una catástrofe a la griega, llega un gilip. de chaval, que está todo el día beodo y salido, y que no ha estudiado ni la mitad del temario, y se pone a componer maravillas frente a las cuales mi música palidece.

Entra Mozart alegre, con la nariz algo roja y los faldones de la camisa al aire. Obviamente, piensa Salieri, viene a toda prisa de un lupanar o sitio de perdición parecido.

Mozart dice a Salieri que se ha traído alguien que le va a divertir. Se trata de un violinista callejero ciego que toca voi che sapete. El parlando de Mozart se adorna con citas de obras del genio.

Salieri, cursi desatado, se escandaliza ante esa forma de mancillar una obra maravillosa y se empeña en echar al pobre mendigo, que empieza a pensarse si no será menos humillante en el futuro repartir revistas gratuitas a las puertas de los supermercados.

A Mozart le parece que Salieri no está del mejor humor, pero se sienta al piano para que Salieri escuche algunas ideas musicales que se le han ocurrido y le diga qué le parecen.

Lo que empieza con frases aladas, de aire rococó, termina en oscuros presentimientos casi beethovenianos.

Salieri: Qué belleza, me traías esta maravilla y te paras en la calle para distraerte con un mendigo y a pensar en bromas estultas. ¿Ay Mozart, no eres digno de ti mismo!
Mozart no parece darse cuenta del tono insultante de este comentario y acepta la invitación de Salieri de salir a tomar unas copas por ahí. Pero antes tiene que ir a avisar a su mujer de que llegará tarde. Sale Mozart.

El acto, pues, termina como empieza, con un monólogo de Salieri.
Salieri:
¿Qué facer? esto no hay quien lo aguante. Soy el paladín de los músicos que ven en su arte una vocación casi religiosa.
Cargarse al tipo éste parece una reacción algo expeditiva, pero ¿y dejar que siga acaparando los favores de las musas? Total, si me lo ventilo nada pierde nuestro elevado arte. De todas formas, no va a dejar escuela, puesto que es un caso único y lo de ser profesor tampoco se le da bien, así que cuando se muera nada habrá cambiado, salvo que nos habrá dejado alguna música sublime. Apresurar su paso a mejor vida un poquito antes de lo previsible tampoco está tan mal y, chico, yo como que me quedo más tranquilo. Aquí hay un frasquito de veneno que llevo colgado del cuello desde hace 18 años en espera de que la vida me ofenda de forma tan insoportable que no me deje otra salida. He encontrado un enemigo digno de recibir este remedio a todas las penas de la vida.


ACTO II (Un reservado de una taberna, un sillón ex profeso para una escena a lo Violetta Valéry periclitando por segundos, y un piano)

Mozart parece algo tristón. Explica a Salieri toda esa historia del misterioso personaje que le encargó una misa de réquiem y cómo le acosa la visión de esa figura vestida de negro. Salieri le dice que disperse ideas tan absurdas con la ayuda de una copa (bueno, digamos botella) de champán o con la lectura de las Bodas de Figaro de Beaumarchais.

MOZART: Es verdad, conociste a Beaumarchais, ¿Es cierto que era un envenenador? (jopé, qué casualité, debe de pensar Salieri).
SALIERI: Nada, era demasiado frívolo para asuntos de venenos.
MOZART: Era un genio, como tú y yo. Un genio no puede ser malvado, ¿verdad?
SALIERI (este chico es tonto sin remedio, se dice Salieri, aunque ni Pushkin ni Rimsky se atreven a reflejar este pensamiento): ¿Tú crees? En fin, a brindar, a beber, a beber y apurar las copas de champagne.

Mozart bebe y se emponzoña sin remedio. Toca al piano pasajes del réquiem (con apoyo de la orquesta; la orquesta de Rimsky se divierte aquí un poco). Salieri llora. Ha cumplido con un duro deber, y siente cierto alivio nervioso.

SALIERI: No te preocupes por mis lágrimas, sigue tocando esa música tan hermosa, esos sonidos celestiales.
MOZART. Qué gozada despreocuparse de lo cotidiano y dedicarse como monjes a una tarea más alta, tal facemos tú y yo. ¡Ay, de repente no me siento muy bien! Esa enchilada del Burro King... Me parece que me voy a tender en este fauteuil tan oportuno para dormir un poquito.
SALIERI: Hasta luego Mozart. (Para sí mismo): Tendrás un largo sueño. ¿Pero, y si tiene razón? ¿Es el genio incompatible con la maldad? No, eso es una simpleza, ¿no se rumorea que Buonarotti una vez mató a alguien? ¿Y qué decir de O.J. Simpson?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 23 Ago 2013 6:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Aquí escuchamos el monólogo inicial, cantado por Reizen:
http://www.youtube.com/watch?v=9-ajxxpqW7U

Como se apreciará, la carestía de vigor melódico es sólo aparente, como ocurre con el Falstaff de Verdi (salvando las distancias que haga falta). Ojo a la orquestación, las alusiones al mundo sonoro de Mozart.


Y el breve monólogo final, cantado por un moderno:
http://www.youtube.com/watch?v=srM4-ljbTJw


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 23 Ago 2013 7:38 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Gracias, gaku. Vaya nochecita ... que te has dado. Escucharemos, leeremos....

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 23 Ago 2013 8:50 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Qué sorpresón!

Ayer ya me escuché la versión de Pirogov y Lemeshev, antes de ir a dormir, y me pareció muy chula, todo el juego que le permite a Rimsky la música de Mozart, lo original del solo de piano...
Ahora que conozco el texto... :rolling:
Es un poco la obra maestra cómica de Rimsky, no?
Su Gianni Schicchi, como si dijéramos.

Muchas gracias gakugeki, vuelvo a reescucharla, aunque no podrá ser con los mismos ojos. :-)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 23 Ago 2013 10:14 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Si la película Amadeus ya me había puesto la mosca detrás de la oreja, creo que esto aporta la prueba concluyente de que Salieri fue el asesino de Mozart.
Malo, malo, malo!

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 23 Ago 2013 11:00 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
delaforce escribió:


Digamos: la más completa que existe. Hay cortes, sobre todo en el tercer acto.
La obertura antepuesta, por muy buena que sea la música. no debiera de figurar allí. Tanéyev compuso un preludio sobre el tema del hado, con efectos orquestales muy geniales, y que vale para toda la ópera, no sólo para "Agamemnon".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 23 Ago 2013 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Sólo para terminar con una propinilla. Otra obra, no rusa, en la que Mozart es también protagonista. Muy diferente, desde luego (para empezar, Mozart es una soprano ligera):
http://www.youtube.com/watch?v=LKWBlAOQdMQ

Y el maravilloso Paul Scofield como Salieri en un momento de Amadeus, de Shaffer:
http://www.youtube.com/watch?v=rvPIjzp9NPc

Oigan y vean como dice al final "... and it was the voice of an obscene child!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 11 Dic 2014 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
"Boyarina Morozova" es una preciosa ópera de Rodion Shchedrin sobre las peripecias de la aristócrata Feodosia Morozova, que fue parte del movimiento de los raskólniki, en el siglo XVII, y acabó muriendo de inanición, mientras se encontraba presa en un monasterio.

La principal característica musical de la ópera es que prácticamente no hay instrumentos. Los cuatro solistas (Boyarina Morozova; su hermana, la princesa Urusova; el Protopapa Avvakum, y el Zar Alejandro) están soportados por una trompeta, unos tímbales y, sobre todo, por el Coro, que cumple el papel que habitualmente se asigna a la orquesta.

Una ópera "coral". :)

http://www.youtube.com/watch?v=pylZdd_dmms


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com