Fecha actual 19 Abr 2024 12:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 17 Ago 2013 10:04 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
gakugeki escribió:
Tremendo que Prokofiev no llegara a ver la ópera representada.


Pues sí.
Ten en cuenta que cuando finalmente el intento de Bruno Walter por representar El ángel de fuego en Berlin en 1926 salió rana, Prokofiev se vio con que, de sus 4 óperas compuestas hasta el momento, sólo El amor de las 3 naranjas había sido llevado a escena, para choteo de la crítica estadounidense ("jazz ruso con ribetes bolcheviques" y otras perlas, la llamaron).
Vamos, que este segnor estaba enamorado del género; si no, no se entiende cómo continuó componiendo.


gakugeki escribió:
Para amenizar la espera, podemos ir incluyendo algunas gemas del repertorio, como ...


Gracias! :wink:
Estoy escuchando el primer Lemeshev y es precioso.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 18 Ago 2013 0:59 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
La novela en la que se basa el libreto de El ángel de fuego apareció por entregas entre 1907 y 1908. Su autor, Valery Briussov, narra una suerte de menage à trois entre el caballero Ruprecht obsesionado por una mujer llamada Renata, que a su vez está obsesionada por una aparición que tuvo de nigna (Madiel, el ángel de fuego). Renata se casa con el conde Heinrich, creyéndolo una reencarnación de Madiel.
Los estudiosos afirman que tras las figuras de Ruprecht y Renata se esconden el propio autor y su amada Nina Petrovskaya. El conde Heinrich / ángel de fuego sería en realidad el escritor Andrei Biely, autor de Petersburgo, uno de los libros favoritos de Nabokov.
La novela, ambientada en Colonia alrededor de 1520, contaba con un montón de alicientes para interesar a Prokofiev, quien era un apasionado de las ciencias ocultas.

Adaptar la novela de Briussov le costó lo suyo, a Prokofiev. Prueba de ello son los diferentes estadios por los que pasó sucesivamente el libreto (tres actos con once escenas, tres actos con diez escenas, cinco actos con siete escenas...).
Uno de los obstáculos con los que se enfrentó Prokofiev fue la narración en primera persona.
En efecto, en la novela el protagonista es Ruprecht, quien escribe una suerte de diario y se convierte en el ojo que todo lo filtra.
En la ópera de Prokofiev, sin embargo, es Renata quien se apodera de la ópera, deviene la protagonista y guía la acción.
Otra de las preocupaciones que acuciaban al compositor era cómo evitar que la ópera resultara demasiado estática.
A este problema encontró una solución de una gran pericia: los cinco actos son cada vez más cortos, en una suerte de crescendo donde el Mal lo invade todo y donde la música se vuelve cada vez más brutal, culminando en la escena del exorcismo colectivo con un terrorífico Inquisidor medio escapado del Don Carlo.

Ahora voy a colgar un youtube con los dos primeros actos.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 18 Ago 2013 1:40 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


De las tres grabaciones que conozco (Jaarvi en cd, Gergiev en cd, Gergiev en dvd) os recomiendo esta última.
Gorchakova y Leiferkus están fantásticos, Gergiev se sale, la puesta es un hallazgo (David Freeman :reverencia: ). Esos bailarines espíritus malignos que son invisibles para todos excepto para Renata acentúan lo paranoico del libreto. Además de que siempre es un placer ver tanto culo al aire.

Si queréis hacer una cata, os recomiendo desde el minuto 1:00 hasta el 7:30.
Es la escena incial en la posada, donde se encuentran Ruprecht y Renata. Ella es presa de alucinaciones, viéndose acosada por espíritus maléficos.
Os daréis cuenta de que ella canta siempre en una suerte de ostinato, como repitiendo pequegnos motivos martilleantes de pocas notas. Lo que Prokofiev nos quiere decir con ello es que esta tía está loca :lol:
Especialmente interesante es del minuto 6:30 al 7:30.
Ella está completamente encerrada en su obsesión, él intenta ayudarla enroscándose con un litúrgico Libera me en su canto convulso.

Cuanto más cerca estamos del diablo, más aguda es la tesitura. Mefistófeles aparece en el cuarto acto comiéndose a un nigno, y está cantado por un tenor, poniendo patas arriba la tradición (Gounod, Boito, Berlioz).
El único capaz de domegnar todo este aquelarre es justamente la voz más grave, el Inquisidor en el acto quinto.

Una vez leí que Caballé consideraba el papel de Renata como uno de sus preferidos, y al mismo tiempo uno de los más difíciles de cantar, pues está casi todo el rato en escena.
Algún fan de La Montse lo puede corroborar?

Si os apetece picotear alguna escena del youtube, desde 50:00 hasta 56:20 tenéis uno de los escasos momentos donde Renata no aparece. Es la escena en casa del sabio Agrippa, donde Ruprecht acude para sonsacarle los secretos de la magia negra. Éste se niega a revelarlos: la magia es la ciencia de las ciencias, pero sólo se entrega a quien busca un conocimiento profundo, no a los curiosos.
Creo que condensa bien la ópera, tanto en lo musical como en lo temático.

Magnana intento colgar un resumen del libreto por escenas.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 18 Ago 2013 8:58 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Qué bien, Ulysses, gracias!!!
Por cierto. Ayer estuve viendo varias entrevistas que tiene Alexander Kluge. con Frank Castorf, y cuando comentaba su o.e.escena de 'los demonios ' de Dostoievsqui distinguía entre demonios (endiablados, ángeles caídos, malvados, rebeldes ante dios) y 'malos espíritos ' que todos llevamos dentro pero sin conotación moral sino ramalazos d locura.

El ángel d fuego será d esta última categoría

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 18 Ago 2013 17:51 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Pues te diría que lo maravilloso de esta ópera, entre otras cosas, es que Prokofiev creo que intenta y desde luego consigue que no sepamos bien bien a cuál de las dos categorías pertenece.

Hay un momento incluso en que el ángel aparece en escena (aunque es un personaje mudo).

Por cierto, dije con demasiada rapidez que Gorchakova y Leiferkus están fantásticos, pero para ser realmente justo habría que decir que Leiferkus está fantástico y Gorchakova está FAN TÁS TI CA :aplauso:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 19 Ago 2013 0:20 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
PRIMER ACTO
Una noche, en una posada, no lejos de Colonia, un caballero llamado Ruprecht entra para hospedarse. Oye unos lamentos provenientes de la habitación de al lado y fuerza la puerta para ver qué ocurre. Se encuentra con Renata, una mujer presa de alucinaciones. Cuando ella se calma, le cuenta su historia: a los ocho agnos tuvo una visión, se le apareció Madiel, el ángel de fuego. El ángel la crió, la educó, la ensegnó a vivir con gran austeridad, preparándola para la santidad. Los agnos transcurrieron y ella quiso un día unirse a él, en lo que le parecía la evolución lógica de su intimidad espiritual. Pero él la despreció y desapareció transformándose en una columna de fuego.
Ante la desesperación de Renata, le dijo en suegnos que un día volvería a ella, pero esta vez bajo la forma de un humano. Tiempo después, ella creyó reconocer a Madiel en el conde Heinrich. Ambos vivieron durante un agno muy felices en el castillo de él. Pero un día, Heinrich desapareció. Desde entonces ella anda buscándolo.
Ruprecht, que se ha quedado fascinado ante Renata, la acompagnará en su búsqueda.

.

SEGUNDO ACTO
Primera escena

Ya en Colonia, Renata se ha dado, con ayuda del librero Glock, a la magia negra. Durante un conjuro ella y Ruprecht oyen tres golpes en la pared, lo que interpretan como una segnal de que Heinrich se acerca.

Segunda escena
Ruprecht se dirige a casa del sabio Agrippa von Nettesheim, con la intención de que éste le desvele los misterios de la magia, pero sólo recibe evasivas como respuestas.

.

TERCER ACTO
Primera escena

Renata, que ha sido rechazada en off por Heinrich, a quien ha asaltado por la calle, convence a Ruprecht para que lo mate.
Ruprecht se dirige a casa de Heinrich para provocarlo en duelo. En ese momento, se aparece en la ventana Heinrich bajo forma de ángel de fuego. Renata comprende que esto es un signo enviado por Madiel. Acto seguido, cuando vuelve Ruprecht, le dice que bajo ningún concepto debe tocar a Heinrich, aunque deba pagar con su propia vida.

Segunda escena
Heinrich ha fulminado sin esfuerzo a Ruprecht, quien yace agonizante. Un amigo va a buscar a un médico. Renata confiesa su amor al moribundo, en un vaivén esquizofrénico que ya le es propio.
El médico llega. El amigo pregunta si cree que hay posibilidades de salvar a Ruprecht. Respuesta del médico: "En el siglo XVI la medicina lo puede todo. Que no estamos en el siglo X. " :lol:

.

CUARTO ACTO
Primera escena

Renata y Ruprecht tienen una discusión. Ella quiere ingresar en un convento, él intenta retenerla. La discusión acaba mal y ella huye.

Segunda escena
En una taberna, donde Ruprecht ahoga sus penas en alcohol, Mefistófeles y Fausto le proponen a éste servirles de guía en Colonia, siguiente etapa en sus viajes por el mundo. A todo esto, Mefistófeles en un momento dado devora a un camarero (para luego volver a hacerlo aparecer, en un número de ilusionismo macabro).

.

QUINTO ACTO
En un convento, Renata está confesándose. Desde su llegada, no han dejado de ocurrir fenómenos extragnos, "golpes en las paredes, roces de dedos invisibles".
Aparece el inquisidor, para realizar un exorcismo y liberar así el lugar de los espíritus maléficos. Por más que Renata insiste en que ella no tiene nada que ver con los espíritus, una orgía empieza a desencadenarse a su alrededor. Algunas hermanas piden su expulsión, otras claman que es una santa.
Ruprecht y Mefistófeles, invisibles, han conseguido introducirse en el convento y lo observan todo desde arriba.
Fuera de sí, Renata se abalanza sobre el inquisidor junto a otras monjas poseídas: "El único siervo de Satán eres tú!". El inquisidor, furioso, empugna la cruz para combatirlas y pronuncia el veredicto implacable: "Esta mujer es culpable de tráfico carnal con el Diablo. Que sea torturada y quemada en la hoguera!"

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 19 Ago 2013 12:09 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Gensanta!!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 19 Ago 2013 23:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Pues escuchemos de nuevo a Sergei Lemeshev, cantando un aria de la ópera "Judith", de Alexander Serov:

http://www.youtube.com/watch?v=KegAwznaNHk


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 19 Ago 2013 23:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Mira que me resulta atractiva la voz de Lemeshev! Con ese vibrato tan característico y ese timbre tan suave y acariciador. Y mira que conservó bien las calidades de siempre (como se ve, por ejemplo, en esta estupenda y tardía versión del "Salut, demeure chaste et pure!").

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 19 Ago 2013 23:48 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Alberich el Negro escribió:
¡Mira que me resulta atractiva la voz de Lemeshev!


Es alucinante.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 20 Ago 2013 0:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Un grandísimo intérprete, sí señor...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 20 Ago 2013 0:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Interesante fragmento. Esas óperas de Dargomizhsky, Serov, Arensky, Rubinstein y cia. se merecen por lo menos un vistazo.

No todo van a ser tenores (aunque se trate de Lemeshev):

http://www.youtube.com/watch?v=nNVnkrVNsJo con aire español. Es Obukhova en un fragmento del convidado de piedra de Dargomyzhsky

http://www.youtube.com/watch?v=AJFkxnO0W7g sin aire español

http://www.youtube.com/watch?v=CclTzKDVQxo y toma más Rimsky

Por cierto, supongo que ya se habrán colgado, pero espero que no sobre poner estas imágenes de la producción de Kitezh que plantea Tcherniakov:
http://www.youtube.com/watch?v=dowuHhH8X4E


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 20 Ago 2013 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
He llegado tarde a este hilo, pero me gustaría intervenir ya que me encanta la ópera rusa. Mis diez serían:

Eugene Onegin
Pique Dame
Mazeppa
Boris Godunov
Khovanchina
El principe Igor
Una vida por el Zar o Ivan Susanin.
Una Lady Macbeth del distrito de Mtsenk
Guerra y paz
Sadko. Una de Rimsky que representa a todas ya que todas (las que conozco) me agradan, pero ninguna me entusiasma.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 22 Ago 2013 0:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Conocer, conocer no sé si todas las que voy a nombrar :oops: , pero, en fin, a efectos estadísticos:

De Mussorgsky: Boris Godunov y Jovanchina.
De Chaikovsky: Ievgueny Oneguin y La dama de picas.
De Rimsky-Korsakov: La doncella de nieve y La leyenda de la ciudad invisible.
Y además Guerra y paz (Prokofiev), La orestiada (Taneyev), Almas muertas (Shchedrin) y Lady Macbeth en el distrito de Mzensk (Shostakovich).

Me ha picado la curiosidad con El ángel de fuego. Creo que me voy a poner a ello. :D

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 22 Ago 2013 0:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Mi no conocer esa de Taneyev (tampoco la de Schedrin). ¿Qué tal? El nombre es atractivo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com