Fecha actual 25 Abr 2024 1:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 15:13 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Ulysses escribió:
La Forza me imagino que cuando se estrenó en San Petersburgo en 1862 se cantaría en ruso, no?


No, tanto en San Petersburgo como en Moscú hubo una compañía italiana hasta muy avanzado el siglo XIX. El primer don Alvaro fue Enrico Tamberlick (y, al parecer, era el único capaz de cantar la terrible aria que concluye el tercer acto de la versión original), de los otros no me acuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 15:22 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
gakugeki escribió:
Y si añadimos la ópera checa, polaca y todo eso...


Con la checa lo veo fácil, ya que los checos cuidan bastante su repertorio nacional. Sea Smetana sea Dvořák sea los menos conocidos Fibich y Martinů escribieron mucho más de lo que suele oír, mientras que todo de Janáček se ha convertido en óperas de repertorio y por lo menos la tríada Smetana-Dvořák-Janáček está bastante bien representada en los teatros checos. En cambio, lo veo bastante difícil con la opera polaca, ya que incluso en Polonia el repertorio nacional representado regularmente está compuesto de dos óperas de Moniuszko y una de Szymanowski.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 15:51 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
joseluis escribió:
Desde hace bastantes años (exactamente, desde 1978) tengo una especial debilidad por "La Doncella de Orleans" de Tchaikovsky. En aquella ocasión pude escucharla y grabarla por Radio Clásica. Por las mismas fechas apareció una versión en LP con la Arkhipova y la compré en seguida. Me encantó, pero no he podido verla representada nunca: es mi gran "asignatura pendiente".

La obra se basa lejanamente en Schiller, por lo que tiene algún punto de contacto con la Giovanna D'Arco de Verdi, en especial la escena de la proclamación como Patrona, con la intervención del padre, que lo echa todo a rodar. No tiene ningún amorío con el Rey, como en Verdi, pero sí con un guerrero enemigo (Lionel). En esto también sigue a Schiller. El final no sigue a Schiller, sino que se atiene a la historia: Juana muere en la hoguera.

El formato es de "grand Opera" con escenas de masas (la citada de la proclamación) y un espectacular final del segundo acto, con un gran concertante. El aria más famosa es la despedida de Juana, de la que pueden encontrarse varias versiones en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=rPUFP57zDak
http://www.youtube.com/watch?v=bQFkcUvJRJA

Yo conozco tres versiones completas:
1. Arkhipova, Vernigora, Valaitis, Rodzdevensky. Es la que he citado antes en LP. Creo que puede encontarase en CD. Es magnífica, sobre todo por la Arkhipova.
2. Preobazenskaia y otros. No la tengo a mano, por lo que no puedo ser más preciso. Está en Spotify. Es antigua, pero buena.
3. Rautio, Redkin, Lazarev. Está en DVD. La producción no me gusta demasiado, pero se deja ver.

En cuanto al libreto, no está en Kareol. Yo lo tengo en la versión de LP, exclusivamente en español. Esto puede ser un inconveniente para los que sepan ruso (pienso en Angel de Fuego). Para mí, desde luego no lo es. Si alguien está interesado, con mucho gusto le haría una fotocopia.


Aunque el drama de Schiller sea la fuente principal para el libreto de Chaikovski, me consta que tuvo otras. Además, leí no recuerdo dónde que, poco antes de fallecer, Chaikosvki tuvo la idea de modificar el final, adaptándolo a la versión propuesta por Schiller).

Conozco las tres que citas, y reputo la de Rozhdestvensky, en el conjunto, es la mejor en absoluto.
Es la más completa, sin cortes de ningún tipo, y hasta incluye un fragmento desechado por el propio compositor antes del estreno: la narración de Juana de Arco en el segundo acto es un pelín más larga (el gran concertante está en el tercer acto y, por lo que he podido ver, tiene una stretta también desechada antes del estreno). Dicho fragmento figura también en la otra versión con la Arkhipova, grabada en Francia en directo y desfigurada (sobre todo el segundo acto) por muchos cortes. La versión de Rozhdestvensky puede resultar algo pesada (por la orquestación muy densa y algunos largos fragmentos decorativos, como por ejemplo la marcha en el tercer acto), pero, a mi parecer, eso respeta el espíritu de la ópera más grandiosa de Chaikovski. En cambio, los fragmentos cortados de la otra versión con Arkhipova pierden su sentido y se da una impresión de música de mala factura.

La biblioteca de mi ciudad tiene la reducción para canto y piano (edición americana Kalmus) con el texto original y ortografía contemporánea (para mí, una ventaja, ya que los editores fuera de Rusia a menudo conservan la ortografía "antes del 1917", con muchas letras eliminados en el curso de la reforma ortográfica), ambas versiones (soprano y mezzo-soprano) que van seguidas y toda la música, incluyendo todos los fragmentos que el mismo compositor cortó al adaptar la partitura para una Juana mezzo-soprano (operación debida al hecho de que en Petersburgo no había un buen soprano dramático por entonces). Además, hay que tener en cuenta que la Arkhipova, en ambas grabaciones, no canta el texto original, sino una versión depurada de gran parte de las alusiones a la religión (otros casos famosos de reescritura o adaptación de los libretos de óperas clásicas son "Iolanta" y "Una vida por el zar"). Este hecho produce un efecto curioso en la grabación francesa, ya que los otros solistas y el coro cantan el texto "religioso".

La grabación en DVD es la única versión escenificada conservada para la posterioridad y, a mi parecer, está muy bien hecha. Toma en cuenta el carácter semi-oratorial de esta ópera (en el vestuario y la dirección del coro), mientras que los personajes principales tiene para accionar sólo un espacio reducido (un cuadrado), con lo que queda eliminado el ballet, y es una lástima, porque la música es de gran calidad (muy por encima de casi todo lo que conozco en otros grands opéras, superior a gran parte de la música del "Lago de cisnes" y al mismo nivel que el resto de la partitura de "La doncella de Orleans").

En cambio, la versión con la Preobrazhenskaya me resulta algo anticuada estilísticamente. Además, tiene ligeros cortes internos. La versión que poseo prescinde del preludio al segundo acto, probablemente por no tener que producir la ópera en tres discos, sino los sólitos dos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 15 Ago 2013 16:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Alberich el Negro escribió:
Y, por lo visto, la velada no fue tan exitosa como Verdi y los suyos habrían deseado. Sin llegar al fiasco, lo cierto es que el público la recibió con cierta frialdad y desilusión. En cuanto al sector "wagneriano" y "pronacionalista" se mostró bastante más activo y arremetió contra la obra. Estos últimos incidentes están inmejorablemente descritos en la sensacional serie Verdi, que dirigiera con mano maestra Renato Castellani y que TVE programó en los primeros ochenta.

Y que la cosa no funcionó del todo lo demuestra el hecho de que el genio de Busseto revisara inmediatamente la obra pensando en el estreno italiano y suprimiendo aquellos elementos que habían disgustado al público ruso. Nació, así, la partitura que conocemos hoy día.

Por otra parte, dice la tradición que se trata de una ópera gafe. Aunque con los directores de escena que hoy día padecemos, ¿qué ópera no es, de un modo u otro, ya gafe :lol: ?

Ya tenía una serie de problemas pues debía inaugurar un año antes, fuga y amoríos de la diva incluida; el caso es que se esperaba a los Verdi en el estreno con los colmillos acuchillados en efecto, por la doble influencia: Wagner por un lado y por el otro la corriente de ópera rusa.
El caso es que aplaudieron (y mucho) la Forza..., ópera verdiana de grandiosas escenas y de otros momentos que son pasables; la idea del de Bussetto de adaptar la obra parece ser que surgió precisamente tras la representación en el Teatro Real (donde, según las crónicas, echaron la casa por la ventana porque Verdi estaría allí); en Madrid, en 1863, se comenta que el final (y otros momentos de la obra) tuvieron su sentido en su momento ( Romanticismo y todo eso) pero que en esos momentos criticaron (y mucho, no hay más que ver a los "gatos" descendientes de aquellos :wink: ) el hecho de que Don Carlo, herido de muerte y sin confesión, se arrastrara para matar a su hermana Leonor y después se suicidara Don Álvaro (aunque así lo escribiera el Duque de Rivas) parecía intolerable a la época. En 1869 surge una revisión en su estreno en Milán (con la Stolz), vía Piave(que fallece)-Guislanzoni "para evitar tantos muertos" Verdi dixit; salvando a Don Álvaro.
Ésta es una versión de 1862:
1981
Martina Arroyo,
Kenneth Collins,
Peter Glossop,
Janet Coster,
Derek Hammond-Stroud,
Don Garrard

http://www.youtube.com/watch?v=VWUD7pAMWs0

Edito: si el Duque de Rivas no se quejó a Verdi, ¿para qué? En fin. A veces hasta esta obra se representa bien (algo complicado con lo que ciertas escenas muestran). Además, hay también muchos muertos en el Trovatore...
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 16 Ago 2013 0:14 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Yo aparte de Eugenio Onegin que me parece una de las óperas más bellas de todos los tiempos, y aparte de las más típicas que todos podemos tener en mente, mencionaría "La nariz" de Shostakovich, una obra que digamos no es "fácil" sobre todo si se sigue únicamente en formato audio, pero de la que existe una puesta en escena absolutamente fantástica de William Kentridge que se ha visto, creo, en el Met, en Roma, y que yo pude ver hará unos dos años en Lyon. Realmente haría falta un DVD de esta puesta en escena. Es una obra llena de sarcasmo, de exceso, de crítica política, social... con una partitura orquestal de una brillantez deslumbrante, en fin, todo lo que era el joven Shostakovich y todo lo que no le dejaron seguir siendo. En la línea de Lady Macbeth pero menos lírica y más corrosiva.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 16 Ago 2013 0:42 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Wanderer escribió:
Yo aparte de Eugenio Onegin que me parece una de las óperas más bellas de todos los tiempos, y aparte de las más típicas que todos podemos tener en mente, mencionaría "La nariz" de Shostakovich, una obra que digamos no es "fácil" sobre todo si se sigue únicamente en formato audio, pero de la que existe una puesta en escena absolutamente fantástica de William Kentridge que se ha visto, creo, en el Met, en Roma, y que yo pude ver hará unos dos años en Lyon. Realmente haría falta un DVD de esta puesta en escena. Es una obra llena de sarcasmo, de exceso, de crítica política, social... con una partitura orquestal de una brillantez deslumbrante, en fin, todo lo que era el joven Shostakovich y todo lo que no le dejaron seguir siendo. En la línea de Lady Macbeth pero menos lírica y más corrosiva.


Estoy contigo :D , yo la pude ver en Aix-En-Provence hace un par de años ,¡ una maravilla de producción¡...¡y de ópera¡.

Edito para deciros que se retransmite el 26 de octubre desde el MET :D , ¡ya comentareis¡.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 16 Ago 2013 5:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
A mí, en particular, me han gustado principalmente "El gallo de oro", "La dama de picas" y "Esponsales en el convento". Las tres sólo las he podido ver en video y hace tiempo ya. La de más reciente audición fue:

"El gallo de oro" es una ópera en tres actos con música de Nikolái Rimski-Kórsakov y libreto en ruso de Vladímir Belski, basado en un poema de Aleksandr Pushkin. Fue estrenada por la compañía de ópera de Zimin en el Teatro Solodóvnikov de Moscú el 24 de septiembre de 1909.

Las representaciones más comunes han sido en francés ("Le Coq d'Or") y es, básicamente, un cuento de hadas.

El "Gallo de oro" es otorgado al Zar y le da predicciones con respecto a su reino y el reino vecino que, al final, provocan las acciones que llevan al mismo zar a perder a sus hijos, a la reina del vecino reino a quien había desposado... y su propia vida.
La música es interesante, basada en "leitmotifs". Alegre, con pequeños trozos de virtuosismo en el papel del gallo dorado.
No recuerdo los detalles... Ya hace algún tiempo que la vi... Ahora que leo el hilo creo que tendré que darle una nueva vista a este repertorio.
La versión que tengo es la grabada en Chatelet, dirigida por Nagano, comercializada por TDK.

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 16 Ago 2013 9:46 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Gracias a joseluis y a Ángel de Fuego por la entrada tan interesante que se han marcado :-)

Aquí está el video en cuestión:

Tchaikovsky: La doncella de Orleans

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 16 Ago 2013 10:49 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
La nariz está tb. visible.
http://www.youtube.com/watch?v=PVdIrhVmCYI

Venga, día de San Roque dedicado a die Nase

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 16 Ago 2013 12:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2012 3:22
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
Ulysses escribió:
Almirena escribió:

¿Qué grabación me recomiendas de esa ópera?


Yo tengo 2, la de Nagano (con Viala, Bacquier, Uria Monzon...) en francés.
Y la de Gergiev en ruso (sale Netrebko haciendo un secundario, si mal no recuerdo).
Las dos están bien.

Aunque si puedes verla en dvd o en directo, mejor. Las puestas en escena de El Amor suelen ser muy cucas.

Gracias nuevamente, Ulysses.

He encontrado tres grabaciones completas en youtube, dos en video y una en audio:

http://www.youtube.com/watch?v=beaa-8hCzP4 (En francés, también dirigida por Nagano, con un reparto similar al de la que me has recomendado)

http://www.youtube.com/watch?v=GPGPP773zFY (En inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=2iIw-KMSbXI (Creo que en ruso)

¿Las conoces? ¿Qué tal son? A mi me apetece más oírla en ruso (es que me encanta, y el francés lo tengo muy visto) así que es posible que me ponga primero la grabación en audio y después la de video en francés (en inglés debe ser un destrozo) Ahora no tengo tiempo de escuchar la ópera entera, pero en cuanto pueda lo haré y te comunicaré mi opinión en este hilo, de momento tiene buena pinta.

_________________
Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida..
Marguerite Yourcenar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 16 Ago 2013 14:27 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
¿Y de peluqueo cómo andan los ruskies? ¿Algo barroco a destacar?

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 16 Ago 2013 17:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Yo conozco un poco de música religiosa de Bortniansky, que era pelucón, aunque algo tardío, y estudió con Galuppi. también compuso óperas, según parece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 17 Ago 2013 1:39 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Almirena escribió:

He encontrado tres grabaciones completas en youtube, dos en video y una en audio:
[...]
¿Las conoces? ¿Qué tal son? A mi me apetece más oírla en ruso (es que me encanta, y el francés lo tengo muy visto) así que es posible que me ponga primero la grabación en audio y después la de video en francés (en inglés debe ser un destrozo).


No conozco ninguno de los tres enlaces.

A mí también de las tres la que más me atrae es la francesa, quien se llevaría la palma si estuviera cantada en ruso. La puesta en escena parece atractiva, y por lo que he picoteado está bien dirigida (bueno, claro, es Nagano).
Creo que es una buena idea lo de empaparte del audio ruso primero y luego mirar el vídeo en francés :-)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 17 Ago 2013 2:28 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Hasta el domingo voy a intentar hacer un par de flashes sobre El ángel de fuego.


Bueno, para empezar tenemos que remontarnos... a la Camerata Fiorentina.
Es broma.
Para empezar tenemos que remontarnos a una criaturita de 9 primaveras llamada Sergei Prokofiev que va por primera vez a la ópera y queda encandilado con el Faust de Gounod.
En cuanto vuelve a casa se pone a componer su primera ópera (El gigante), mientras otros nignos de su misma edad se creían supercreativos por mirar La bola de cristal.
A los 13 agnos, a puntito de entrar en el conservatorio de San Petersburgo, estaba componiendo ya su cuarta ópera (Ondina), obra que ensegnó a Rimsky Korsakov, junto con una cuantas sonatas para piano que también había compuesto como quien no quiere la cosa, y Rimsky flipó.
Sin embargo, la ópera que mereció un primer número de opus fue Maddalena. Inacabada, se basaba en una pieza que se basaba a su vez en Una tragedia florentina, de Wilde.
Siguió El jugador, basada en la novela homónima de Dostoyevsky, con libreto del propio Prokofiev (habitualmente escribía él mismo sus libretos).
Entre 1918 y 1932, Prokofiev vivió en EEUU y en Europa.
En 1919 llegó El amor de las 3 naranjas, con libreto también del compositor, basado en Gozzi (autor que está en el origen también de Turandot y El rey ciervo). El Amor de las tres naranjas se estrenó mundialmente en Chicago en 1921 gracias al buen hacer y el engagement de Mary Garden, que acababa de convertirse en la directora de la Chicago Opera House, tras haber cantado durante varias temporadas allí.
Recién acabado El Amor, estando en EEUU, Prokofiev se topó con la novela El ángel de fuego, y comenzó a trabajar en la ópera, sin encargo ninguno ni perspectiva de verla representada.
En El ángel de fuego trabajaría unos 8 agnos (de 1919 a 1927), intermitentemente, siempre que se lo permitían sus compromisos y su inspiración.
La obra estuvo a punto de ser llevada a escena en Berlin en 1926 por el entusiasmo de Bruno Walter. Al final no pudo ser, pero el impulso sirvió para que Prokofiev se animara a orquestarla.
Aún así, no hubo estreno de El Ángel de fuego en vida de Prokofiev.
Lo máximo que se ofreció fue un segundo acto con cortes, en versión concertante, en la Salle Pleyel de Paris, en 1928, con Serge Koussevitzky a la batuta.
Habría que esperar a 1954, un agno después de la muerte del compositor, para oirla al completo en un concierto en el Théatre des Champs-Elysées. En 1955 pudo verse representada en La Fenice (dirección musical de Nino Sanzogno, dirección escénica de Giorgio Strehler).

La tercera sinfonía de Prokofiev (1928) está basada en temas de El ángel de fuego.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOP 10 ópera rusa
NotaPublicado: 17 Ago 2013 6:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Bravo Ulysses. Espero con ansia la continuación. La bola de cristal :lol: Tremendo que Prokofiev no llegara a ver la ópera representada.

Para amenizar la espera, podemos ir incluyendo algunas gemas del repertorio, como esta aria de tenor de noche de mayo, cantada por Lemeshev, que no por conocida deja de ser sublime.
http://www.youtube.com/watch?v=5T-pYZNp0P8
Y un arioso que es un encanto:
http://www.youtube.com/watch?v=zeNxVR08UkE

Luego, el preludio de Kitezh (sacado de la suite):
http://www.youtube.com/watch?v=tTAYYajYxzs

No es ópera, pero no puedo evitar poner esto, ya que salió el nombre de Bortniansky:
http://www.youtube.com/watch?v=IHtfYkL71dI

También algo de una de sus óperas:
http://www.youtube.com/watch?v=I7M6Tn1exmg


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com