Fecha actual 29 Mar 2024 11:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 23 Jul 2013 0:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Paralelamente a Bayreuth con su Oro que parece sacado de la película "Kalifornia", en Seattle para conmemorar el bicentenario del autor tendrá lugar -por última vez- la producción tradicional que tuvo lugar en 2005 y 2009. Las funciones tendrán lugar entre el 4 y el 25 de agosto.
http://www.seattleopera.org/tickets/ring/
Sobre la programación
http://richardwagner.free.fr/wagner_a_seattle.htm
Imágenes de la producción.

Curiosamente, hace 30 años tenía lugar la última producción tradicional de "El Anillo" en Bayreuth, dirigido musicalmente por el gran Solti -que como es bien sabido fracasó y no regresó más- y por Peter Hall en la puesta en escena.

A pesar de todo, es una lástima que el dogmatismo en que se ha tornado la puesta en escena en Europa o "regietheater" haya creado una costumbre en la que no es deseable una corriente de puesta en escena alternativa, de índole clásica. Si se produjera un anillo TAN FIEL al mito ¿Cuál sería la reacción en los públicos europeos en la actualidad? ¿Y en los públicos jóvenes?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 23 Jul 2013 1:45 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jul 2013 23:41
Mensajes: 11
Personalmente, las propuestas así me parecen aburridísimas y carentes de imaginación. Con el dineral que se habrán gastado en tanto naturalismo se podría hacer una producción muchísimo más efectiva que esta, en la que te tienes que esforzar por buscar a los personajes entre tanto ramajo. Me parece un atraso, aunque comprendo que a los nostálgicos les guste viajar en el tiempo para ver lo de siempre, a lo que se han acostumbrado después de verlo tantas veces bajo ese prisma.

Creo que hablo por el público joven cuando digo que producciones así dan una idea arcaica, plana y poco atractiva de la ópera. Más aun tratándose de Wagner al que tan bien le sientan los nuevos medios técnicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 23 Jul 2013 2:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Creo que ni exclusivo naturalismo ni tampoco exclusiva carga psico-intelectual. Tampoco creo que agraden a los aficionados que conocemos los dramas un Lohengrin con ratitas o un Tannhäuser donde los cantores deben defecar para hacer funcionar la depuradora. Pero reconozco su derecho a exhibir estas ideas en un teatro ¿por qué no iba a hacerlo el naturalismo? Al final nadie conoce de verdad la obra o cómo fue concebida. Una vez más me mantengo en lo dicho: TIENE QUE HABER SITIO PARA TODAS LAS SENSIBILIDADES POSIBLES en lo diverso que es el mundo del arte.

Reconozco que el montaje de La Fura o el de Cassiers para la Scala logran un interesante término medio entre lo que usted y yo argumentamos, señor Spallanzani.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 23 Jul 2013 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Spallanzani escribió:
Me parece un atraso, aunque comprendo que a los nostálgicos les guste viajar en el tiempo para ver lo de siempre, a lo que se han acostumbrado después de verlo tantas veces bajo ese prisma.


Lamento decirle que amén de Lohengrin y el primer acto de Tristán en las respectivas producciones del Real, NUNCA he visto una obra de Wagner bajo el prisma del que habla.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 23 Jul 2013 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Efectivamente: en la práctica totalidad de los teatros que las han programado no se interpretan bajo "ese prisma", al menos, desde la época del propio Wagner... :twisted: Y otro tanto podríamos decir del resto del repertorio.

De todas formas, confiemos en que el sentir mayoritario de esa especie de oráculo de Delfos operístico actual que se denomina "público joven" no sea tan restrictivo y unidireccional como el de nuestro compañero Spallanzani pues, además de estar cerrando la posibilidad a una gran cantidad de posibles propuestas escénicas, se estaría corriendo el riesgo de encontrarse cada vez más lejos de lo que pudo ser la voluntad primigenia del autor, con el riesgo de descontextualización que eso conlleva, al perder referencias que pueden resultar fundamentales para entender cada una de las obras en su contexto original (lo que ya viene ocurriendo, en gran medida, desde hace unos años, de ahí la reflexión de Ángelparsifal, que está muy bien traída).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 23 Jul 2013 13:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Spallanzani escribió:
Me parece un atraso, aunque comprendo que a los nostálgicos les guste viajar en el tiempo para ver lo de siempre, a lo que se han acostumbrado después de verlo tantas veces bajo ese prisma.

La frase es "guay del Paraguay", pero es más falsa que un duro de chocolate. Querido público joven, convendría pararse a pensar antes de lanzar el primer topicazo, la primera frase hecha y el primer lugar común que le viene a uno a la cabeza. Precisamente, lo que a día de hoy es rancio, cosa manida, y está más que requetesobado, es justo lo contrario. Y no sólo en repertorio wagneriano.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 23 Jul 2013 22:29 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jul 2013 23:41
Mensajes: 11
angelparsifal escribió:
Creo que ni exclusivo naturalismo ni tampoco exclusiva carga psico-intelectual. TIENE QUE HABER SITIO PARA TODAS LAS SENSIBILIDADES POSIBLES en lo diverso que es el mundo del arte.

Reconozco que el montaje de La Fura o el de Cassiers para la Scala logran un interesante término medio entre lo que usted y yo argumentamos, señor Spallanzani.


Podemos estar de acuerdo en eso. Es más, preferiría la versión nostálgica a una ida de olla total como el "Colegio de primaria Lohengrin" del Liceu en el 2000, por ejemplo.

Y una cosa es que no me gusten las producciones sin ninguna vuelta de tuerca, y otra muy diferente que crea que no se deberían programar, porque estoy con usted en que tiene que haber para todos los gustos.

Cosa muy diferente es que haya que llegar al punto de insipidez, sobretodo en el vestuario, de la producción de Seattle. Creo que se pude ser perfectamente fiel al original sin la necesidad de evitar cualquier idea con un mínimo de gracia, teniendo en cuenta casi 150 años de desarrollo artístico en lo figurativo, sin entrar en conceptualismos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 23 Jul 2013 23:12 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jul 2013 23:41
Mensajes: 11
Alberich el Negro escribió:
Efectivamente: en la práctica totalidad de los teatros que las han programado no se interpretan bajo "ese prisma", al menos, desde la época del propio Wagner... :twisted: Y otro tanto podríamos decir del resto del repertorio.

De todas formas, confiemos en que el sentir mayoritario de esa especie de oráculo de Delfos operístico actual que se denomina "público joven" no sea tan restrictivo y unidireccional como el de nuestro compañero Spallanzani pues, además de estar cerrando la posibilidad a una gran cantidad de posibles propuestas escénicas, se estaría corriendo el riesgo de encontrarse cada vez más lejos de lo que pudo ser la voluntad primigenia del autor, con el riesgo de descontextualización que eso conlleva, al perder referencias que pueden resultar fundamentales para entender cada una de las obras en su contexto original (lo que ya viene ocurriendo, en gran medida, desde hace unos años, de ahí la reflexión de Ángelparsifal, que está muy bien traída).



Eso de que no se representan así desde Wagner, no es verdad. Que yo sepa (si no, corríjaseme), durante la primera mitad del siglo XX y aun entrada la segunda, no se hicieron cosas muy distintas a lo que el compositor presentó en su tiempo.

En contra de lo que le haya podido parecer, no gusto de divergencias excesivas por parte de los directores en la historia con respecto a la concepción de su autor, al menos en lo esencial. Lejos de mi intención está restringir ni vetar nada, y mucho menos ideas originales del autor.

En los casi 150 años que han pasado desde que se estrenara la última de la tetralogía, ya ha dado tiempo a que los gusto estéticos cambien, y si bien las obras maestras no caducan nunca, sí que lo hacen ciertos lenguajes que por lejanos, vagamente hacen que un espectador del siglo XXI se sienta partícipe de la historia que le están contando.

Creo que es muy distinto ser absolutamente fiel a lo que Wagner presentó en los estrenos, a ser fiel a lo que Wagner quería transmitir al publico que asistió a ellos (en lo visual, claro está). Uno del s.XIX no utilizaría las mismas palabras para contarnos algo que uno del s.XXI, como tampoco se iba vestido a una boda decimonónica como se va ahora. Se trata de adaptarse al receptor, y para eso no es necesario llegar a mancillar libretos ni historias.

La producción de Seattle no me parece menos respetable que cualquier otra, y más cuando da el gusto a buena parte del público como vd., señor Alberich, que echa de menos más representaciones así. Solamente opino que producciones así no aportan nada y no deberían ser mucho mas numerosas de lo que lo son en la actualidad, aunque se echen de menos unas pocas más, y con razón, por gente como usted, al que respeto su gustos y créame que los entiendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 23 Jul 2013 23:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
¿Y la vieja - y llorada- producción del Anillo del Met de Schenk cómo la ve?

Me gusta plásticamente lo que llevo visto del Anillo de Castorf pero realmente creo que un número mayor de representaciones más fieles a lo que la historia cuenta sería bastante más interesante y constructivo para gente que va virgen a estas funciones. Menos mal que cuando el Real presentó su Anillo yo conocía buena parte de la historia que si no...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 23 Jul 2013 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tunner me dará un capón, pero esa producción de Schenck me parece sórdida sin alcanzar la redención de resultar narrativamente ágil.

El problema de representar los dramones wagnerianos utilizando escenografías descriptivas o naturalistas es que de esa forma se resaltan los puntos débiles del libetista (entre ellos sus ingenuidades dramáticas), que no es superior en su arte a Cammarano, por mucho que los amantes de Wagner insistan.

Toda puesta en escena de obras de otra época tiene que pulir ciertas incongruencias. Eso no quiere decir que me parezca una buena idea llegar al extremo de cambiar todos esos libretos decimonónicos por nuevos libretos ad hoc escritos por Javier Marías y gente de talento como él, sin alterar la música, claro, hasta donde ello sea posible. Un poco como Mortier ha encargado nuevas palabras que arropen la música de Purcell para the Indian Queen a una ilustre novelista nicaragüense.


Última edición por gakugeki el 23 Jul 2013 23:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 23 Jul 2013 23:43 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Le ha estado pegando a la absenta otra vez?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 23 Jul 2013 23:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Je, je. He corregido, porque me he dado cuenta de que el humor era un poco digamos que difuso.

Aunque me temo que la corrección no ayuda mucho, y transforma el elemento whimsical en argumentos laboriosos y poco convincentes.

Por otra parte, comprobará que he evitado desmentir expresamente lo de la absenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 24 Jul 2013 0:12 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jul 2013 23:41
Mensajes: 11
angelparsifal escribió:
¿Y la vieja - y llorada- producción del Anillo del Met de Schenk cómo la ve?

Me gusta plásticamente lo que llevo visto del Anillo de Castorf pero realmente creo que un número mayor de representaciones más fieles a lo que la historia cuenta sería bastante más interesante y constructivo para gente que va virgen a estas funciones. Menos mal que cuando el Real presentó su Anillo yo conocía buena parte de la historia que si no...


Justo estaba pensando en la versión de Schenk cuando decía que se puede ser perfectamente fiel al original sin ser insípido. Me parece el referente perfecto si se quiere ser conservador. Pero porque esa versión, aunque podía haberse visto antes del 86, cuando se estrenó, no deja de ser hija de su época. No es el caso de la de Seattle, que es un claro atraso ya que versiones "clásicas" como la primera, la supera claramente habiéndose hecho 20 años antes.

Vuelvo a coincidir con usted en lo de la idoneidad de acudir a la versión más fiel al original cuando es la primera vez que se ve una ópera, de hecho es lo que hago siempre. Eso sí, huyendo de insipideces estéticas. Ya a partir de ahí busco otras visiones más, por decirlo de alguna manera, trabajadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 24 Jul 2013 2:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Spallanzani escribió:
Alberich el Negro escribió:
Efectivamente: en la práctica totalidad de los teatros que las han programado no se interpretan bajo "ese prisma", al menos, desde la época del propio Wagner... :twisted: Y otro tanto podríamos decir del resto del repertorio.



Eso de que no se representan así desde Wagner, no es verdad. Que yo sepa (si no, corríjaseme), durante la primera mitad del siglo XX y aun entrada la segunda, no se hicieron cosas muy distintas a lo que el compositor presentó en su tiempo.

Hombre Spallanzani, que era una ironía... ¿No ha visto el emoticono de malo maloso al final de la frase? Aunque en el fondo coincido con Rupert en lo de que para hablar de cosas verdaderamente rancias no hay más que volver la mirada a muchas de las llamadas puestas en escena "rompedoras".

En todo caso, ahora que usted ha matizado amplia y detalladamente su posición, las cosas quedan mucho más claras por ese lado. Sin embargo, en cuanto a mí, creo que da por supuestas demasiadas cosas (quizá porque mi comentario era tan categórico como el suyo y, por ende, poco matizado). Y es que a un servidor no sólo le gustan las puestas en escena que podríamos denominar "historicistas" (aunque las eche de menos porque cada vez me parecen más innovadoras, viendo que las supuestamente "novedosas" siempre hacen lo mismo). Y le pongo un ejemplo: acabo de ver en Milán la propuesta realizada por Cassiers (que también se presentó en Berlin) y, sin dar saltos de alegría, le reconozco que no ha estado mal. Algo monótona y poco innovadora --pues ideas parecidas a la suya ya han sido expuestas antes por gente como los de La Fura dels Baus--, pero bastante aceptable en conjunto. Y por seguir con la Tetralogía, le confesaré que siempre me han resultado más interesantes las propuestas escénicas de un Adolphe Appia o un Wieland Wagner que las lecturas más clasicistas que nos presentan a los dioses, los guerreros y las valquirias con cascos cornúpetas.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿El último Anillo DE VERDAD?
NotaPublicado: 25 Jul 2013 7:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2012 20:53
Mensajes: 54
Más hace por mi el que la dirección de los cantantes tenga concordancia respecto a lo que se dice y hace en la obra y que no sea intrusiva en los momentos vocalmente precarios o delicados. Añada un desempeño entregado y bien trabajado del elenco vocal y pues, habemus opera.

El decorado y vestuario si tiene una concordancia con el espíritu y atmosfera de la opera, pues no me preocupa tanto si es algo tradicional o conceptual, mientras sea trabajado con esas 2 cualidades tan sencillas pero a la vez tan escasas: lógica y buen gusto. Madame Butterfly con el estilo Superflat japonés? Pues, alguien ingenioso podría hacerlo funcionar y hasta hacer algunas cosas interesantes con la gama de colores y efectos respectivos a ese movimiento. La boheme modernizada con Mimi y Musetta como mujeres de mala vida y los bohemios como un clique de artistas modernos adictos? No me va a gustar de entrada, esta rancio, pero al menos todavía puede seguir el libretto con cierta lógica y lo vería como una interpretación valida. Pero regietheater vacuo y pseudo-intelectual al porque si? Eso me hincha las pelotas. Mas aun cuando termina siendo igual de costoso que una producción más tradicional, negando las ventajas que podría ofrecer para liberar presupuesto para traer un buen elenco y darles ensayos suficientes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com