Fecha actual 24 Sep 2026 1:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: También es el Año de Britten
NotaPublicado: 11 Jul 2013 14:33 
Figurante
Figurante

Se celebran los bicentenarios de los nacimientos de Wagner y Verdi, y me parece muy bien, pero este 2013 también es el año del centenario de la venida al mundo del compositor inglés Benjamin Britten (Lowestoft, 22 de noviembre de 1913-Aldeburgh, 4 de diciembre de 1976) y no parece que en el mundo de la ópera y la música clásica se haga mucho eco de ello.

No sé si habrá topic al respecto, pero bueno, yo abro esto y pongo el sensacional Peter Grimes de Peter Pears (sin desmerecer el de Jon Vickers, por mucho que Britten odiara su interpretación).

Asunto: Re: También es el Año de Britten
NotaPublicado: 11 Jul 2013 17:24 
Div@
Div@

Es verdad, para un compositor del siglo XX que ha conseguido meterse en el repertorio operístico ordinario (junto con Prokofiev, Ravel, Berg y poco más), la celebración es más bien sosa.

Mi explicación es optimista: es tan obvio que la obra de este compositor se ha ganado al público que no parece necesario fomentarla aprovechando conmemoraciones. Por otro lado, no es un mito como Mozart o Wagner y no resulta escandaloso del todo que los gestores culturales/culturetas ignoren su año. Vamos, que a Mortier casi nadie le ha reprochado pasar por alto su obra (aunque yo sí se lo reprocho, y hasta repocho), mientras que si se hubiera olvidado de Mozart o Wagner (como casi ha hecho, por otro lado) la cosa hubiera sido algo más fea.

http://www.youtube.com/watch?v=svlhktGEzyc&noredirect=1

NotaPublicado: 14 Jul 2013 0:54 
Div@
Div@

Con la coincidencia de los centenarios de Verdi y Wagner, Britten tiene poco que hacer. Mejor que le homenajeen en el aniversario de su muerte y se destaca más.

La verdad es que el extracto elegido tampoco me anima mucho a ver la ópera. Me refiero al primero, para el de Gaku me tengo que armar de valor, vista la duración.

NotaPublicado: 14 Jul 2013 1:03 
Div@
Div@

Es VERGONZOSO que en Año Britten no se haya puesto en España NINGUNA de sus óperas en NINGÚN teatro (ni se vaya a ver...). Vergonzoso. Si no me equivoco, lo último que se vio de ópera de Britten es el "Peter Grimes" que se montó en Oviedo en Enero de 2012. De traca.

NotaPublicado: 14 Jul 2013 11:31 
Jar Jar Binks

Refrescospepito escribió:
Se celebran los bicentenarios de los nacimientos de Wagner y Verdi, y me parece muy bien, pero este 2013 también es el año del centenario de la venida al mundo del compositor inglés Benjamin Britten (Lowestoft, 22 de noviembre de 1913-Aldeburgh, 4 de diciembre de 1976) y no parece que en el mundo de la ópera y la música clásica se haga mucho eco de ello.

Es cierto que en España no ha habido "eco", pero en nuestro país desgraciadamente no hay mucha tradición britteniana. En el Reino Unido no ha pasado en absoluto desapercibido el centenario: en Londres, The Turn of the Screw, Gloriana y Death in Venice; en Aldeburgh, Peter Grimes en la playa; Albert Herring con la English Touring Opera por varios teatros; y decenas de producciones de otras óperas y obras escénicas (como Noye's Fludde y Curlew River) en teatros locales. El Wigmore Hall dedicó una semana entera a poner todos los ciclos de canciones de Britten. Hubo un War Requiem en Saint Paul, también. Y ahora en verano un super Billy Budd en los Proms. Y para 2013-2014 se anuncian varias producciones más. Opera North en Leeds hace un ciclo completo, con Peter Grimes, Midsummer Night's Dream y Death in Venice (producciones propias). Además, Peter Grimes en la ENO, Curlew River en el Barbican y Paul Bunyan en Cardiff y en la ROH! Casi una integral en dos temporadas.

Viva Britten!

NotaPublicado: 14 Jul 2013 12:38 
Spinete

Añado: ese Billy Budd de los Proms se verá antes en Glyndebourne, donde también se han acordado de Britten.

Viva Britten!

NotaPublicado: 14 Jul 2013 13:00 
Vaquero

Es comprensible la reivindicación británica de la obra de Britten. Seguramente sea su compositor más importante desde... Purcell?

NotaPublicado: 14 Jul 2013 13:07 
Div@
Div@

La Orquesta Nacional de España abre temporada con el War Requiem de Britten dirigido por Bychkov.

NotaPublicado: 14 Jul 2013 17:27 
Solista
Solista

Antonio del Moral se ha acordado del maestro Britten y le ha dedicado un ciclo completo en el CNDM.

NotaPublicado: 14 Jul 2013 18:32 
Solista
Solista

Ciertamente dificil lo tiene D. Benjamin por coincidir con los dos monstruos sagrados. Pero estoy completamente de acuerdo con Gruberoviano. Es vergonzoso....

No es solo en UK donde logicamente se le va a homenajear. En Alemania, patria de Wagner, y solo por pner un ejemplo, la Deustche Oper am Rheim ha programado en Dusseldorf las obras Peter Grimes, Billy Bud, Muerte en Venecia y Vuelta de tuerca. En varios teatros franceses tambien. Sin ir mas lejos, en Lyon se podra ver Peter Grimes, Curlew River, vuelta de tuerca y varios conciertos monograficos. Hasta en Italia, patria de Verdi hay hoy mismo en La Fenice un concierto dedicado a Britten, en Bolonia se podra ver la vuelta de tuerca, y el festival de Macerata le homenajea con el pequeño deshollinador y el sueño de una noche de verano.

Y en Madrid, con Barberos o Hoffmanns de saldo, y con la muerte en Venecia, coproducida con el Liceo, y nunca estrenada, en los almacenes del teatro o... a saber donde... Menos mal que al menos la OCNE y el CNDM tal y como nos comentan Mr. Tunner y Mr Pastoso, se acuerdan de el....

Viva Britten!!

NotaPublicado: 14 Jul 2013 18:37 
Troll de largo recorrido

Para celebrar el año Britten yo pondría unas buenas "Nozze".

NotaPublicado: 14 Jul 2013 19:30 
Div@
Div@

:lol:

NotaPublicado: 14 Jul 2013 19:55 
Div@
Div@

El menosprecio a Britten es muy expresivo. Para algunos la ópera se reduce a unos pocos nombres y no considerar a Britten un grande de la Historia de la Ópera es solo miopia irreversible.

NotaPublicado: 14 Jul 2013 23:38 
Div@
Div@

Bueno, también tenemos individuos (incluso alguno dirige teatros) que no consideran a Bellini, Donizetti o Puccini, grandes de la Historia de la Ópera... y muchos les aplauden. Al final, cada uno arrima el ascua a la sardina de sus gustos.

En fin, personalmente valoro a Britten como uno de los indiscutiblemente grandes de la ópera del siglo XX y las BB son óperas estupendas y alguna obra maestra, pero si alguno pretendía, que coincidiendo su aniversario con los dos mayores mitos de la ópera (Verdi Y Wagner) iba a tener el mismo tratamiento internacional,(otra cosa es en Inglaterra ojo, ahí sí debería ser mucho mayor), eso sí que es, no sé si miopía, pero sí un exceso de candidez.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]