Fecha actual 24 Sep 2026 1:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: A Santa Rita de Cascia
NotaPublicado: 06 Jun 2013 23:57 
Troll de largo recorrido

La voluntariosa reivindicación de José Cura que recientemente ha hecho Mr. NICO ha sido el más notable intento de defender esta causa perdida desde los tiempos míticos de Mr. Mamoncito Lescaut y sus panegíricos sobre las "desafinaciones expresivas" del Ruiseñor de Rosario. Teoría, por cierto, a la que nuestro apreciado Le Gouverneur en su día concedió cierto crédito. :twisted:

Esto me ha hecho pensar que no son pocos los "Imposibles" dentro del mundo de la ópera, ya sean cantantes, escenas de óperas u óperas enteras, que universalmente son despreciados y que de alguna forma se mantienen en el candelero. Y resulta que por muy fino que sea un aficionado, casi siempre tiene uno de estos "Imposibles" como causa que defiende en solitario o no tanto.

Personalmente podría nombrar a Ingvar Wixell, un señor que produce normalmente muecas de asco pero que a mí me agradó la primera vez que lo escuché hace veinte años y hoy me sigue pareciendo un profesional validísimo.

¿Y ustedes a quién llevarían a Cascia ante Margherita Lotti, Beata y Santa de la Iglesia Católica, para defender su causa perdida?

Asunto: Re: A Santa Rita de Cascia
NotaPublicado: 07 Jun 2013 2:19 
Div@
Div@

Pues yo, cual caballero andante, defenderé siempre el honor de dos óperas que la "plúmbeocracia" operística desdeña con fruición: La Gioconda y Andrea Chenier.

NotaPublicado: 07 Jun 2013 7:34 
Mister Foro 2010

Pues en este aspecto coincido con el señor de Hentzau; si es que cuando lleva razón lleva razón, :lol:. Y, además, el timbre de Aureliano Pertile me gusta mucho, :D.

NotaPublicado: 07 Jun 2013 7:47 
Primer atril
Primer atril

Rupert de Hentzau escribió:
Pues yo, cual caballero andante, defenderé siempre el honor de dos óperas que la "plúmbeocracia" operística desdeña con fruición: La Gioconda y Andrea Chenier.

Pues a mi "La Gioconda" me encanta y no creo sea menospreciada. Es difícil poder conjuntar 3 voces femeninas de renombre para una función y eso puede tener muchos altibajos dentro de la misma. En fin.
Para seguir el hilo del Sr. Gino...
Gedda.
Reconozco que su voz no es aterciopelada, italianizada y que podría resultar un tanto metálica o dura... Pero... Podía cantar casi todo... Desde el Don Ottavio hasta Lohengrin. Alfredo y Romeo. Don José y Nemorino. Elvino y Eneas. Sin nombrar su gran cantidad de grabaciones de óperas del este europeo y el insuperable número de operetas que dejó a la posteridad. Además, llegaba fácil a los sobre agudos. Tomando en cuenta los parámetros de hoy día, ¿quién no lo querría contratado para una temporada? Él solito podría cubrir todos los tenores principales variando considerablemente el repertorio para dar gusto a todos.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 07 Jun 2013 8:08 
Div@
Div@

Me sumo con más fruición que la que puedan tener los plumbeócratas y añado Francesca da Rimini de Zandonai que me encanta y a Mascagni, que me parece el compositor más infravalorado de la historia.

También como causas perdidas actualmente, defenderé siempre el barroco sin falsetistas artificiales (contratenores), que hay un mínimo vocal exigible para cantar ópera, como lo debe haber para cantar como protagonista.

Hombre, creo que Gedda no es una causa perdida. Es un tenor justamente reconocido, estupendo fraseador, buen músico y con una buena técnica, que cantó con nivel un vastísimo repertorio, pero que tiene sus defectos, sus reparos, especialmente en el italiano.

NotaPublicado: 07 Jun 2013 9:29 
Vaquero

Leo Nucci cuenta con escasos defensores en este foro, pero algunos disfrutamos mucho de sus interpretaciones.

NotaPublicado: 07 Jun 2013 10:14 
Div@
Div@

Yo también le defiendo en su justa proporción. Sus defectos están claros, pero se le trata injustamente cuando ahí está su carrerón, su longevidad como artista y que lleva unos cuántos años como único en su especie (si dejamos aparte a Bruson, claro) y con éxitos rotundos, mientras luego se ensalza como barítonos verdianos a estropajillos medio mudos filosófico-lideristas. :evil:

Aún estoy esperando ver un Rigoletto o un Nabucco mejor que él en vivo.

NotaPublicado: 07 Jun 2013 10:38 
Jar Jar Binks

Carl Tunner escribió:
Me sumo con más fruición que la que puedan tener los plumbeócratas

Cómo son ustedes los del tea party operístico. Siempre a la defensiva y perseguidos, con enemigos imaginarios.

Según Operabase (y a falta de recopilar varias temporadas nuevas, muchas de teatros italianos) Andrea Chenier tiene programadas cinco producciones para la temporada 2013/2014. La Gioconda, dos. Obras maestras como Lulu, Król Roger o Saint François d'Assise, ninguna.

NotaPublicado: 07 Jun 2013 10:42 
Vaquero

es que todo el público potencial del San Fransuas ya entró en los polideportivos mortieranos. no queda gente que no levitara con Messiaen. bueno, yo, pero a mí no me cuente.

NotaPublicado: 07 Jun 2013 10:53 
Jar Jar Binks

Un San Francisco cada cinco años no hace daños (a ver cuál será el siguiente, porque la Scala iba a poner uno pero no sé yo... Otra cosa es que los pobres no podamos ir)

NotaPublicado: 07 Jun 2013 11:13 
Div@
Div@

Curiosamente, el MET tenía en sus planes estrenar en Nueva York el San Francisco, en 2017, pero se ha caído de cartel, y ahora se piensa en representar en esas fechas L'amour de loin.

NotaPublicado: 07 Jun 2013 11:40 
Div@
Div@

Una cantante que no está muy reivindicada (al menos en el foro), aunque tampoco recibe grandes críticas, y que a mí me gusta mucho por su sobriedad y elegancia british en general, es Dame Janet Baker.

En el plano doméstico, siento debilidad por Carlos Munguía, que quizá podría ser nuestro Cura particular, y que precisamente debe de estar en los antípodas de esa sobriedad que alabo en Baker. Pero es que cuando coincide un rol que exige empuje con el empuje que ya tiene siempre de por sí el propio Munguía, me encanta.

En cuanto a óperas, participaría incluso en una colecta si hiciera falta, para que "La fiamma" e "Iris" se vuelvan a representar pronto, y en algún sitio fácilmente accesible para mí.

A nivel más general, pongo a los pies de Santa Rita toda nuestra zarzuela. Én el extranjero, y sobre todo en casa, merece mucha más atención de la que recibe.

NotaPublicado: 07 Jun 2013 11:49 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Cómo son ustedes los del tea party operístico. Siempre a la defensiva y perseguidos, con enemigos imaginarios.

Según Operabase (y a falta de recopilar varias temporadas nuevas, muchas de teatros italianos) Andrea Chenier tiene programadas cinco producciones para la temporada 2013/2014. La Gioconda, dos. Obras maestras como Lulu, Król Roger o Saint François d'Assise, ninguna.

¡Cómo son los ustedes los del 15-M operístico o "grupos antisistema lírico"!. Creo que el Sr. Hentzau se refiere a esa snobcracia de los culto aficionados de nivelón que reparten carnet de música de calidad y de aficionados de postín. Afortunadamente, el público (y tanto que les pesa) siempre ha apreciado y apreciará Andrea Chénier y La Gioconda. Mucho más que las óperas que usted cita (cuya calidad, obviamente, no discuto), qué le vamos a hacer. Por eso se siguen programando mal que bien, aunque cada vez menos y con cantantes inadecuados.

También revindico "La viuda alegre", "La princesa de las Czardas", "El Bateo", "El pobre Valbuena", "El asombro de Damasco" y "La fama del tartanero" :P

Lo que resulta un tanto raro y sospechoso es un fenómeno que ahora se da mucho. A saber, alguién que aún no ha escuchado Manon Lescaut o no sabe qué es Semiramide, Nabucco, Fedora, El Cazador Furtivo o Lucrezia Borgia, saque pecho con el ceño muy fruncido y cara seria, diciendo que Sant François es una obra maestra y hay que metérsela con calzador al público inculto que no llena el teatro con entusiasmo cuando se programa. :roll:

NotaPublicado: 07 Jun 2013 12:08 
Div@
Div@

Loge escribió:
1.Una cantante que no está muy reivindicada (al menos en el foro), aunque tampoco recibe grandes críticas, y que a mí me gusta mucho por su sobriedad y elegancia british en general, es Dame Janet Baker.

2. En el plano doméstico, siento debilidad por Carlos Munguía, que quizá podría ser nuestro Cura particular, y que precisamente debe de estar en los antípodas de esa sobriedad que alabo en Baker. Pero es que cuando coincide un rol que exige empuje con el empuje que ya tiene siempre de por sí el propio Munguía, me encanta.

3. En cuanto a óperas, participaría incluso en una colecta si hiciera falta, para que "La fiamma" e "Iris" se vuelvan a representar pronto, y en algún sitio fácilmente accesible para mí.

4. A nivel más general, pongo a los pies de Santa Rita toda nuestra zarzuela. Én el extranjero, y sobre todo en casa, merece mucha más atención de la que recibe.

1. ¿Quién critica a Dame Janet Baker? ¿A mi Mary Stuart? ¿A una gran Dido? Y tantos, tantos roles...
http://www.operaclass.com/catalogo/cant ... 5&idCat=oc

2. Carlos Munguía, ¿¿Cura?? Munguía fue un gran tenor y muy entregado, dedicado a la zarzuela; cantó también ópera (aquí en Málaga se le recuerda un Faust con Lorengar y Ausensi).
3. Estarían bien, sí, lo mismo que la zarzuela barroca bien presentada y cantada.
4. ¡Viva la zarzuela!

NotaPublicado: 07 Jun 2013 12:13 
Div@
Div@

Por alguna peregrina razón, me gusta escuchar a Eglise Gutiérrez con su vocecita, su sobreagudo de cachorro de gato infeliz, y esos graves apenas esbozados, interpretando belcanto. La razón no tiene nada que ver con el aspecto físico de la señorita en cuestión, que tampoco me recuerda precisamente a Ava Gardner.

En cuanto a obras, tengo una lista larga de óperas que me gustaría ver representadas más a menudo. Muy larga. Ahora mismo, encabezada por "Das Wunder der Heliane".

Buenas noticias. Señor Loge, he iniciado una colecta para que se presente en escena "Iris", de Mascagni, en el Teatro Principal de Zaragoza. Por privado, le pasó la cuenta bancaria abierta al efecto, para que pueda ingresar su generosa aportación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]