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 Asunto: Re: Las óperas de .... Maurice Maeterlinck
NotaPublicado: 01 Jul 2013 22:12 
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Segundo atril
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Carestini escribió:
Una pregunta que me hago desde hace tiempo, Monsieur le Marquis ¿le parece que el mundo literario creado por Maeterlinck ha envejecido bien… regular… mal…?



Con relación a la vigencia de Materlinck, y saliendo un poco del genero operístico, siempre me ha parecido muy curioso que cuando los EE.UU. y la U.R.S.S. decidieron coproducir una película para celebrar el principio de la détente, eligieran como argumento L'oiseau bleu

http://www.imdb.com/title/tt0074225/


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Maurice Maeterlinck
NotaPublicado: 01 Jul 2013 22:31 
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Se puede ver la película entera en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Nl6tqek-z3w


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Maurice Maeterlinck
NotaPublicado: 02 Nov 2014 18:39 
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Pronto se estrenará en el Teatro Real la ópera de Mauricio Sotelo "El público", basado en el drama de Lorca, escrito en los años 30, pero estrenado medio siglo más tarde.

¿Qué otras obras de Lorca se han llevado a la ópera?.

Por ejemplo, Yerma, en versiones de Paul Bowles (que también escribió una zarzuela basada libremente en Así que pasen cinco años) y Heitor Villa-Lobos:

http://www.youtube.com/watch?v=Qk-0RSk8-P0

De Bodas de sangre, hay una ópera de Juan José Castro (autor también de otra ópera basada en La zapatera prodigiosa):

http://www.youtube.com/watch?v=DV2_-N-ZHw4

y también ha habido otras adaptaciones operísticas de la pieza, como ésta Bluthochzeit, de Wolfgang Fortner, en la que podemos escuchar a Martha Mödl cantando un fragmento:

http://www.youtube.com/watch?v=OUTGXYB8bnU

O Vérnász, de Sándor Szokolay:

http://www.youtube.com/watch?v=j_qOclFUtLM

Y, como no, La casa de Bernarda Alba, con versiones de Miquel Ortega y Aribert Reimann:

http://www.youtube.com/watch?v=0bet2Qc0WNU

http://www.youtube.com/watch?v=NbIFBvHMJ7Q

La más célebre recientemente probablemente sea Ainadamar, que no está en realidad basada en ninguna obra de Lorca, sino más bien en el mismo Lorca, como personaje:

http://www.youtube.com/watch?v=QCreMhLNNhY


Hay algunas cosillas más por ahí, pero tal vez sean estas las versiones más conocidas.


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Federico García Lorca
NotaPublicado: 26 Jul 2015 12:14 
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Frikilandés
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Racine es un autor que ha inspirado algunas obras de importantes compositores.

De su Fedra nacen, además de la cantata de Britten y la ópera homónima de Henze, el Hippolyte et Aricie de Rameau, diamante de la corona de la tragédie lyrique francesa:
Leila Ben Sedira canta Rossignols amoureux

De su Andrómaca nace la arrebatadora Ermione de Rossini:
Cecilia Gasdia canta Un'empia mel rapì

De su Mitridate nace la ópera homónima de Mozart:
Bruce Ford canta Se di lauri

Y de su Ifigenia nace la Ifigenia en Áulide de Gluck:
Veronique Gens y Avi Klemberg cantan Ne doutez jamais de ma flamme

Sin embargo, el Bajazet de Vivaldi parece no provenir del Bajazet de Racine (no conozco la ópera):
Elina Garanca canta Quel ciglio vezzosetto

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Maria Padilla


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Federico García Lorca
NotaPublicado: 26 Jul 2015 22:41 
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Menudas óperas. Se me ocurre también Athalia de Handel.


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Federico García Lorca
NotaPublicado: 27 Jul 2015 14:23 
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Aribert Reimann tiene tambien su propia Bernarda Albas Hause. Creo que se estrenó en Perelada.


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Federico García Lorca
NotaPublicado: 12 Nov 2015 13:57 
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Al final, El público se quedó en bien poca cosa.

http://www.youtube.com/watch?v=YIl5m0y2Tjc

Mi obra musical favorita basada en Lorca, sigue siendo ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=g1IGaHCVZYA


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Federico García Lorca
NotaPublicado: 12 Nov 2015 18:49 
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https://www.youtube.com/watch?v=BtXjdPwdmI4

https://www.youtube.com/watch?v=a-oonDllab8

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 Asunto: Re: Las óperas de .... Walter Scott
NotaPublicado: 14 Nov 2015 22:08 
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gakugeki escribió:
Lo que sigue es material muy, pero que muy en bruto (y supongo que con erratas galore); se trata de una lista de óperas basadas en obras de Shakespeare que recopilé para preparar un juego anterior:

Romeo and Juliet por Benda, Johann Gottfried Schwanenberger, Dalayrac, Zingarelli, B. Porta, P.G. Guglielmi, Vaccai, Bellini, Filippo Marchetti, Gounod, Zandonai, Suttermeister, Malipiero, Blacher;


Ojo con los italianos: hasta muy avanzado el siglo diecinueve, Shakespeare estuvo casi desconocido en Italia. La recepción shakespeariana en la ópera italiana comienza con Verdi.
Así, Rossini no basó su "Otello" en el drama de Shakespeare, sino en una adaptación. Por esa misma razón, al componer sus versiones de "I Capuleti e i Montecchi", ni Zingarelli, ni Vaccai, ni Bellini se basaron en Shakespeare, sino en las obras literarias - italianas, por supuesto - en las cuales se inspiro el dramaturgo inglés: Matteo Bandello y/o Luigi da Parto. Lo mismo vale para el "Otello de Rossini" (Cinzio).
Tan poco queda de Shakespeare en la ópera de Zandonai que estoy tentado a sospechar lo mismo.


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Federico García Lorca
NotaPublicado: 17 Nov 2015 20:05 
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Aunque sea un ciclo de canciones, no una ópera, dejo constancia de un nuevo CD. Parece que el compositor las hizo dedicadas a Plácido Domingo.

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 Asunto: Re: Las óperas de .... Federico García Lorca
NotaPublicado: 18 Nov 2015 11:02 
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Verse sobre lo que verse el hilo , al final , siempre aparece el inefable Plácido Domingo. #-o

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La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Federico García Lorca
NotaPublicado: 09 May 2016 21:18 
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John Steinbeck nació en 1902, y la mayoría de su obra está escrita entre los años 30 y 50, así que no hay muchas adaptaciones operísticas, pero sí al menos dos dignas de mención.

Una es de Ricky Ian Gordon, sobre "The Grapes of Wrath", que se estrenó el año 2007 y ha tenido cierto éxito en Estados Unidos. Se ha publicado un CD:

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=BRbkh1vftcE

La otra, claro, es "Of Mice and Men", escrita por Carlisle Floyd en 1970. También representada con alguna frecuencia en Estados Unidos, aunque fuera de allí sólo ha sido programada en Australia.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=dhuZ7fE3_10


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 Asunto: Re: Las óperas de .... Herman Melville
NotaPublicado: 22 Ago 2016 13:44 
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Aunque también hay adaptaciones operísticas, más bien oscuras, de obras como "Bartleby" o "The Encantadas", naturalmente son dos las adaptaciones principales de Melville al mundo de la ópera:

"Billy Budd", que ha sido adaptada por el compositor italiano Giorgo Ghedini, de forma casi clandestina, y por Benjamin Britten, en 1951, con guión de E. M. Forster and Eric Crozier. Sin embargo, la versión que se suele representar es la de 1960, en un prólogo, dos actos y epílogo:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


"Moby-Dick", en una reciente adaptación del compositor americano Jake Heggie, que fue estrenada el año 2010, en Dallas, y que ha tenido cierto éxito, ofreciéndose ya en Washington, Calgary, Adelaida, Los Angeles, San Diego, San Francisco,...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


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 Asunto: Re: Las óperas de... Henry James
NotaPublicado: 13 Oct 2016 23:15 
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No hay de momento muchas adaptaciones operísticas de la extensa obra de Henry James. Apenas podemos encontrar tres ejemplos:

1) La ópera del compositor americano Thomas Pasatieri, "Washington Square", estrenada en Nueva York en 1977, con un libreto de Kenward Elmslie.

2) Otro compositor americano, Dominick Argento escribió música y libreto para "The Aspern Papers", estrenada en Dallas, en 1988 con un elenco formado por Elisabeth Söderström, Frederica von Stade y Richard Stilwell, dirigidos por Nicola Rescigno. La función se emitió por la PBS, y podemos verla completa en youtube:



3) Naturalmente, la maravillosa adaptación que hicieron Benjamin Britten y Myfanwy Piper de "The Turn of the Screw", estrenada en Venecia, en 1954, y que es una obra bien conocida, y también querida, en este Foro. Esta es una versión reciente (2014) de la Opéra de Lyon:



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 Asunto: Re: Las óperas de... Henry James
NotaPublicado: 14 Oct 2016 16:46 
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Y del propio Britten Owen Wingrave, como sabe.

Su comentario me ha despertado la curiosidad y he encontrado este artículo en la Henry James Review, que seguramente ya haya medio leído, como he hecho yo (puesto que hay que desembolsar para leerlo entero), pero, por si acaso...

https://muse.jhu.edu/article/12927

Una ópera sobre The Wings of the Dove, eso sí que parece una locura, o, como quien dice, a self-defeating purpose.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com