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Las óperas de... Arthur Miller
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Autor:  Ángel de fuego [ 12 Jun 2013 13:19 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Ya... con las novelazas de mil quinientas páginas (o algo por el estilo) uno sabe cómo suelen ser los resultados si miramos lo que quedó de "Guerra y paz" en la ópera de Prokófiev.

A propósito, hay unas cuantas óperas basadas en Tolstoy.

Autor:  Loge [ 13 Jun 2013 21:41 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Muchísimas gracias, Marqués. Me ha interesado mucho, por el tema que trata, la de Alagna. También "Notre Dame" de Schmidt, ya que su intermezzo es una maravilla. Y, puesto que usted la recomienda, trataré de sacar tiempo este fin de semana para la ópera de Bertin. :aplauso:

Autor:  delaforce [ 13 Jun 2013 23:21 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Ya nos contará usted que le ha parecido la ópera de Bertin, estimado Loge. Personalmente, le encontré el puntillo, y, aunque Maya Boog no se antoje a primera (ni a segunda, ni a tercera, ni a....) audición una digna sucesora de Cornélie Falcon, me pareció una escucha muy agradable.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 13 Jun 2013 23:30 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Es curioso porque, tanto la ópera de Schmidt como la de Bertin, las escuché en su momento, pero el caso es que no recuerdo ni siquiera la sensación que me causaron :) . Aprovechando la ocasión, habrá que darles una segunda pasada :D .

Autor:  Loge [ 15 Jun 2013 8:26 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

delaforce escribió:
Ya nos contará usted que le ha parecido la ópera de Bertin, estimado Loge. Personalmente, le encontré el puntillo, y, aunque Maya Boog no se antoje a primera (ni a segunda, ni a tercera, ni a....) audición una digna sucesora de Cornélie Falcon, me pareció una escucha muy agradable.

Bueno, entiendo por qué se la recomendaba usted a Tunner: tiene un aire verdiano pero, curiosamente, habíéndose escrito en 1836, no se trata del primer Verdi ni hay belcantismo; más bien sería una mezcla del "Verdi popular" (!si hasta me ha parecido detectar un precedente del "All'armi!" de Il trovatore!) con el siguiente Verdi. También tienen mucha relevancia los coros. Yo la compararía (sólo por el estilo, claro) al "Don Carlo".

Ahora bien, creo que me va a pasar como al señor De Hentzau, que no me va a dejar mucha huella. Quizá sea por la versión, pero el pulso dramático me parece muy alejado del que exhibía el genio de Roncole en todas sus obras. No me ha atrapado. También hay que decir que eso es más fácil que me ocurra cuando no tengo el libreto, como en este caso. Sólo encontré la partitura del acto III:
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8442874v/f1

Agradable escucha,sí, pero poco más. Si hubiera que calificarla, como hicimos aquella temporada con las óperas del repertorio básico, le daría un 6.

Autor:  delaforce [ 19 Jun 2013 11:25 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Pues vamos a hablar un poco de Tolstoi, y el forero "Angel de fuego" puede completar el post con más información al respecto.

Las tres grandes novelas de León Tolstoi se han llevado a la ópera.

Guerra y Paz (1869)

Esta inmensa novela presentaba, lógicamente, no pocas dificultades para su adaptación operística. Sergei Prokofiev y su libretista, Mira Meldenson, empezaron a trabajar sobre ella en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Y lo hicieron deprisa, pero las autoridades soviéticas querían de Prokofiev una obra que tuviera un importante componente heroico y patriota. El compositor lo intentó, pero fue imposible llegar a representar la ópera entera, con sus 13 escenas, durante su vida.

Aquí podemos escuchar la versión dirigida por Alexander Melik-Pashayev en el Teatro Bolshoi, en 1961:

http://www.youtube.com/watch?&v=6T2gu5RGgUs


Anna Karenina (1877)


Tal vez la obra más popular de Tolstoi, adaptada en múltiples ocasiones para el teatro o el cine, también tiene más de una ópera a sus espaldas. Sin embargo, ninguna ha tenido verdadero éxito. Casi todos los compositores que se han interesado por adaptar la novela, han sido más bien de segunda fila (la excepción es Janacek, que invirtió bastante tiempo en el proyecto, pero finalmente desistió de llevarlo a cabo).

Jenő Hubay estrenó "Anna Karenina" en 1923:

http://www.youtube.com/watch?&v=NtdiYOgRdY8

Esta es una versión muy reciente, del compositor americano David Carlson:

http://www.youtube.com/watch?&v=sqa-ADst3Ys


Resurrección (1899)


El compositor eslovaco Ján Cikker y el americano Tod Machover han adaptado esta novela a la escena operística, pero naturalmente la pieza más conocida es "Risurrezione", de Alfano, que fue estrenada en 1904, y constituye una ópera más que interesante, recomendable para todos los aficionados, especialmente los de filiación "abyecta":

http://www.youtube.com/watch?&v=g4CNmU5y604

Autor:  Carl Tunner [ 19 Jun 2013 11:31 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... León Tolstoi

Guerra y paz, con sus irregularidades y falta de cohesión, es una magnífica ópera. En el Real pudimos disfrutarla hace 12 años con las huestes del Marinsky, Gergiev y una juvenil Netrebko, aún sin la etiqueta de diva del star system.

Risurrezione me gusta mucho y la gran escena de la soprano "Giunge il treno... Dio pietoso" es una maravilla.

Autor:  delaforce [ 19 Jun 2013 11:34 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... León Tolstoi

Sin duda... Aquí tenemos a Magda Olivero cantando el aria:

http://www.youtube.com/watch?v=UrVtc8B5UBA

Autor:  Rupert de Hentzau [ 19 Jun 2013 15:03 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... León Tolstoi

Carl Tunner escribió:
Guerra y paz, con sus irregularidades y falta de cohesión, es una magnífica ópera. En el Real pudimos disfrutarla hace 12 años con las huestes del Marinsky, Gergiev y una juvenil Netrebko, aún sin la etiqueta de diva del star system.

Ésa es una de mis noches operísticas inolvidables. No conocía la obra y caí rendido en esa primera audición. Pero, claro, con esa orquesta y ese director, la rendición era obligada... :D

Autor:  Kandaules [ 19 Jun 2013 22:11 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... León Tolstoi

Rupert de Hentzau escribió:
Carl Tunner escribió:
Guerra y paz, con sus irregularidades y falta de cohesión, es una magnífica ópera. En el Real pudimos disfrutarla hace 12 años con las huestes del Marinsky, Gergiev y una juvenil Netrebko, aún sin la etiqueta de diva del star system.

Ésa es una de mis noches operísticas inolvidables. No conocía la obra y caí rendido en esa primera audición. Pero, claro, con esa orquesta y ese director, la rendición era obligada... :D

Fuimos unos cuantos, la verdad. Me sumo a los elogios a la obra y a aquella interpretacion. :aplauso:

Años despues tuve la oportunidad de ver en Edimburgo la version original con, creo recordar, 3 cuadros menos. Era mas intensa dramaticamente hablando, aunque perdia alguno de los "grandes cuadros" que tanto disfrutamos en Madrid. Un poco a la manera del Boris, al final nunca sabes con cual quedarte

Autor:  Alfonso II [ 20 Jun 2013 19:11 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... León Tolstoi

Rupert de Hentzau escribió:
Carl Tunner escribió:
Guerra y paz, con sus irregularidades y falta de cohesión, es una magnífica ópera. En el Real pudimos disfrutarla hace 12 años con las huestes del Marinsky, Gergiev y una juvenil Netrebko, aún sin la etiqueta de diva del star system.

Ésa es una de mis noches operísticas inolvidables. No conocía la obra y caí rendido en esa primera audición. Pero, claro, con esa orquesta y ese director, la rendición era obligada... :D


Pues yo estuve en una de esas funciones y el primer acto me resulto algo pesado. Tambien le habria cortado algunos coros patrioticos, para que mentirles...a proposito del hilo sobre meterle la tijera a algunas operas.

Autor:  delaforce [ 30 Jun 2013 17:14 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... León Tolstoi

Maurice Maeterlinck fue un dramaturgo, poeta y ensayista belga, que ganó el Premio Nobel de Literatura an 1911. Sus piezas teatrales fueron parte importante del movimiento simbolista.

Además, sus obras inspiraron varias óperas, además de otras piezas musicales. Repasemos algunas de las más famosas adaptaciones:


1.- La princesse Maleine (1889)

En realidad, no hay ninguna ópera estrenada basada en este drama. Compositores franceses como el propio Debussy, Vincent d'Indy y la malograda Lili Boulanger trabajaron en su adaptación operística. Boulanger pasó la mayor parte de los últimos años de su corta vida tratando de completar la ópera. Una bella, y triste, historia. El artículo publicado al respecto por Annegret Fauser es una interesante lectura.


2.- Pelléas et Mélisande (1893)

Tal vez el más logrado drama de Maeterlinck, y también la adaptación más conocida de su obra. Claude Debussy revolucionó el mundo musical en 1902 con el estreno de esta sutil, poética y cautivadora ópera. Pelléas fascinó también a otros compositores como Gabriel Fauré y Jean Sibelius que prepararon música incidental para la representación teatral. También Arnold Schönbergaaa escribió un poema sinfónico basado en el mismo material, pero sin duda la pieza de Debussy es la joya de la corona entre estas adaptaciones.

Una versión de la Welsh National Opera, dirigida por Pierre Boulez:

http://www.youtube.com/watch?v=Hq3_CSlMhZ0


3.- La Mort de Tintagiles (1894)

La última obra de Maeterlinck pensada para marionetas. Compositores como Charles Martin Loeffler y Ralph Vaughan Williams escribieron música para el teatro, y el director inglés Lawe, and the English conductor Lawrence Collingwood estrenó una ópera en 1950.



4.- Ariane et Barbe-bleue (1896)

Paul Dukas adaptó, con pequeños cambios, la pieza simbolista de Maeterlink, y estrenó su ópera en 1907. Una buena ópera, aunque ha estado siempre más bien fuera del repertorio, al menos hasta tiempos recientes.

La obra desde el Liceu, el año 2011:

http://www.youtube.com/watch?v=WVJcYkkb-XU


5.- Sœur Béatrice (1901)

Albert Wolff escribión una ópera en 1911, aunque no consiguió estrenarla hasta 1948.


6.- Monna Vanna (1902)


Un gran éxito para Maeterlinck, que también atrajó la atención de algunos compositores. Emil Ábrányi estrenó una ópera en 1907, y Henry Février otra, en 1909. Sergei Rachmaninov trabajó también en su propia Monna Vanna, pero dejó la pieza inconclusa.

Escuchemos a Vanni-Marcoux cantando la ópera de Février:

https://www.youtube.com/watch?v=D3_jeMzURrk


7.- L'oiseau bleu (1908)

De nuevo nos encontramos con Albert Wolff, que estrena una ópera basada en este material en el MET, en 1919, y con Maeterlinck entre el público. Aunque hubo un intento de resucitar la obra en 1956, en la Monnaie, y con el propio Wolff dirigiendo, no hubo manera de conseguir que triunfara.

Autor:  Carestini [ 01 Jul 2013 11:21 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Maurice Maeterlinck

Una pregunta que me hago desde hace tiempo, Monsieur le Marquis ¿le parece que el mundo literario creado por Maeterlinck ha envejecido bien… regular… mal…?

Autor:  delaforce [ 01 Jul 2013 11:45 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Maurice Maeterlinck

Con decirle que mis obras favoritas de Maeterlinck son sus ensayos sobre insectos sociales (que me encantaron, cuando era un niño y me obligaron a leer en francés "La vie des abeilles"; los otros ya lo hice voluntariamente), pues puede usted imaginar que no soy un gran fan de la obra literaria del escritor belga. Pienso que ha envejecido mal.

Autor:  Carestini [ 01 Jul 2013 14:37 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Maurice Maeterlinck

Esa era también mi sospecha. Me encanta Pelléas, y también Ariane –por la música, sobre todo–, pero creo que pasó ya la hora de Maeterlinck, la verdad.

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