http://unanocheenlaopera.com/

Las óperas de... Arthur Miller
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=16977
Página 2 de 5

Autor:  Ángel de fuego [ 03 Jun 2013 20:56 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Tip escribió:
No es una ópera pero recordemos que The Lady of the Lake también inspiró a Schubert para componer su célebre Ave María.


Y unos cuantos Lieder más.

Autor:  Ángel de fuego [ 03 Jun 2013 20:59 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Walter Scott

delaforce escribió:
Carl Tunner escribió:
Estupendo hilo y muy apropiado a la actualidad de "La donna del lago" del Covent Garden.

Walter Scott es un elemento clave del melodrama romántico (aunque algunos registas no quieran enterarse) italiano y su presencia se extendió a la lírica de otras latitudes.


De hecho, la mayoría de adaptaciones se hicieron en Italia, aparte de las dramatizaciones musicales del Reino Unido.

Sin embargo, a día de hoy, diría que Walter Scott está mucho más vivo en sus adaptaciones (no sólo a la ópera o a otros géneros musicales, también al cine, la televisión,...), que en su obra literaria, como tal.


Con la notable excepción de "Ivanhoe", todavía muy leído, y mucho más conocido que las obras de Marschner, Nicolai o Sullivan basadas en él.

Autor:  delaforce [ 03 Jun 2013 22:14 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Walter Scott

¿Creen ustedes que se lee todavía Ivanhoe?. Tal vez tengan razón.

A mí me daba la impresión que las nuevas generaciones sólo lo conocían a través del cine.

En cualquier caso, sin duda, es evidente que las adaptaciones operísticas de Ivanhoe no son precisamente muy populares.

Autor:  Ángel de fuego [ 03 Jun 2013 22:22 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Walter Scott

Pues yo lo leí y no conozco ninguna adaptación, y no soy precisamente viejo. Sin embargo, al mirar lo que hay en las librerías rusas, tengo la impresión de que los clásicos de la literatura romántica se leen mucho más en Rusia que en otros países. Otro ejemplo: se leen las hermanas Brontë, pero Jane Austen se conoce mucho menos, pero se lee mucho John Galsworthy, del que no he oído hablar en Alemania.

Autor:  delaforce [ 03 Jun 2013 23:35 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Walter Scott

Bueno, en el Reino Unido parece que sí quedan fans de Walter Scott, y no les ha gustado la producción del Covent Garden:

http://www.thetimes.co.uk/tto/news/uk/s ... 769403.ece

Autor:  gakugeki [ 04 Jun 2013 0:13 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Walter Scott

Lo que sé es que mucha gente en el Reino Unido se siente un poco repelida por la forma de escribir de Scott, que a menudo es un tanto peculiar y se ha quedado antigua (siendo ya un tanto anticuada, a propósito, en la época de Scott). También sigue teniendo lectores devotos, claro.

Autor:  delaforce [ 10 Jun 2013 12:13 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Walter Scott

Victor Hugo fue también uno de los escritores más populares de la primera mitad del siglo XIX, y se cuentan más de cien adaptaciones de sus obras a la Opera. Vamos a examinar algunas de ellas:


Le Dernier jour d’un condamné (1829)

Una denuncia de la pena de muerte.

David Alagna (sí, el hermanísimo de Roberto, que cantó el protagonista y colaboró en el libreto), escirbió una ópera basada en este texto de Hugo, que se estrenó en París, tan recientemente como el año 2007. Está completa en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=i3YIcYcncko


Hernani (1830)


En su momento, hacia 1830, fue un drama muy controvertido. Hoy en día, sobrevive en la memoria básicamente como la fuente para la ópera de Verdi, Ernani, estrenada en 1844, con un libreto de Francesco Maria Piave. Aunque se ha criticado la falta de calidad y consistencia interna del libreto, buena parte de esas críticas deberían en todo caso dirigirse a la obra original de Hugo:

Vamos a escuchar "Ernani, Ernani, involami", en la voz de Maria Callas:

http://www.youtube.com/watch?v=FSeFmYEdR3c


Notre-Dame de Paris (1831)


Más conocida como "El jorobado de Notre Dame". Fue enormemente popular en Francia, y de ahí se extendió como la pólvora al resto de Europa. Tan popular, que se encuentroba detrás de un intento de renovación y puesta al día de la arquitectura gótica, y hasta obligó a hacer reparaciones en la Catedral. (no se encontró ningún monstruo viviendo en el campanario).

Muchos compositores se sintieron atraídos por la obra. Entre ellos, Louise Bertin fue la primera que terminó una ópera, en 1836, La Esmeralda,... con el propio Hugo escribiendo el libreto. Una bonita pieza, que permaneción olvidada durante muchos años hasta su reciente recuperación:

http://www.youtube.com/watch?v=jCSTCMBiArY

Otras "Esmeraldas" (claramente el punto de interés para las adaptaciones operísticas) se publicaron por autores como Aleksandr Dargomyzhski, Massenet o Arthur Goring Thomas, aunque tal vez la más interesante sea la de Franz Schmidt, con un libreto escrito por el propio Schmidt junto a Leopold Wilk, en 1914: Notre Dame.

Este es el espléndido Intermezzo:

http://www.youtube.com/watch?v=d4U9-IaXp1g


Marion Delorme (1831)


Una obra sobre la famosa cortesana francesa, Marion de Lorme, que vivió durante el reinado de Luis XIII. Amicalre Ponchialli completó una ópera sobre la obra de Hugo:

http://www.youtube.com/watch?v=czDKMZGBfI8


Le roi s'amuse (1832)


Otro gran éxito para Hugo. Y otra obra olvidada, excepto en su versión operística: Rigoletto, de Verdi.

Como todos conocemos perfectamente Rigoletto, vamos a escuchar a Muti, Renato Bruson, nuestro amigo Roberto Alagna y Andrea Rost, en 1994:


http://www.youtube.com/watch?v=ntnokC6wvcs


Lucrèce Borgia (1833)

Puede que incluso todavía más olvidad que "Le roi s'amuse", fue adaptada por Felice Romani, apenas unos meses después de su estreno teatral, en París. La música de Donizetti hizo justicia al siempre eficaz, y a veces muy inspirado, Romani.

Aunque Lucrezia Borgia no es tan popular como Rigoletto, se trata de una de las mejores piezas del melodramma italiano. Podemos comprobarlo escuchando a una pareja de maduros cantantes, que no pasarían seguramente un 'casting', Alfredo Kraus y Joan Sutherland, en 1980:


http://www.youtube.com/watch?v=vIh7PFRaXG4


Marie Tudor (1833)

Se utilizó para la obra de Pacini, Maria, regina d'Inghilterra, estrenada en 1843. Vamos a escuchar el aria final, cantanda por Nelly Miricioiu:

http://www.youtube.com/watch?v=5EtOBVfz8kw


Angélo, tyran de Padoue (1835)


Como obra de teatro, no tuvo el enorme éxito de otras de su autor, pero ha sido adaptada al menos cinco veces a la ópera:

Ponchiellli - La Gioconda
César Cui - Angelo
Saverio Mercadante - Il Giuramento
Alfred Bruneau - Angélo, tyran de Padoue
Eugen d'Albert - Der Improvisator

Escuchemos este popular fragmento de la pieza de Ponchielli:

http://www.youtube.com/watch?v=Sg_nW1R5Pxs


Ruy Blas (1838)

El drama de Hugo recibió parabienes de la crítica, aunque no tanto del público. Tal vez como la ópera de Massenet, Don César de Bazan.... No, en realidad ni los críticos apreciaron esta ópera:

http://www.youtube.com/watch?v=mYPocYtPb8M

Tampoco el intento de Filippo Marchetti en su Ruy Blas, ni siquiera con cantantes como Francesco Merli y Bianca Scacciati:

http://www.youtube.com/watch?v=oHW_oEaZuNg

Autor:  Carl Tunner [ 10 Jun 2013 13:31 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Estupendo escrito. Magnífica producción operística basada en Hugo con joyas como Rigoletto, Ernani, Lucrezia Borgia o La Gioconda que, insisto, a mí me gusta mucho :P

Autor:  delaforce [ 10 Jun 2013 13:37 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Si puede, eche un vistazo a la "Esmeralda" de Bertin, creo que puede gustarle, señor Tunner.

Autor:  Carl Tunner [ 10 Jun 2013 13:47 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Sí, por supuesto. Se compuso en buena época jeje. Gracias

Notre-dame de Scmidt también la tengo, pero creo que destaca el intermezzo (que pude escuchar en vivo a Sawallisch con la Wiener Philarmoniker) por encima de todo lo demás.

Del Ruy Blas de Marchetti también el dúo por Merli y Scacciati y la cita de El caballero de Gracia en la inmortal "La Gran vía" de Chueca:

"Yo sé cantar la Norma ,
yo canto hasta el Ruy Blas ,
canto el Ave-María
que ya no cabe más."

A lo que el coro responde:

"¡Qué necio es esté señor!
¡qué baladí!, ¡qué farfantón!
Ciento como él hay en Madrid
que no se alaban así,
¡Que majadero es el tal señor! "

:P

Autor:  Alberich el Negro [ 10 Jun 2013 15:06 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

delaforce escribió:
Si puede, eche un vistazo a la "Esmeralda" de Bertin, creo que puede gustarle, señor Tunner.

Lástima que Berlioz no lograra convencer a Hugo para colaborar juntos con ese libreto que, finalmente, acabó siendo para Bertin..

Autor:  delaforce [ 10 Jun 2013 15:28 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Está claro que Hugo prefería trabajar con Bertin... :P

De hecho, fue el único libreto operístico en toda su carrera.

Autor:  Le Gouverneur [ 10 Jun 2013 15:34 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Es una pena que no haya una gran ópera estilo Don Carlo con Los Miserables. Es una gran novela que ensalza los sentimientos humanos más elevados de forma magistral. Creo que Verdi hubiese hecho una obra maestra con ese material. El musical es sin duda uno de los mejores en su género.

Autor:  gakugeki [ 10 Jun 2013 17:00 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Exhaustivo e informado repaso.

Yo añado unos nombres (como un lorito, porque reconozco que no sé nada más que lo que copio a continuación):

Quasimodo de Pedrell, 1875
http://www.youtube.com/watch?v=GWwET_NMu9Q
L'homme qui rit, de Enna (1920), Arrigo Pedrollo (1920)
Torquemada, de Nino Rota (1943)
Marie Tudor - Ferrari(Maria d'Inghilterra, 1840) Balfe (The Armourer of Nantes, 1863) Gomes 1879, Wagner-Régeny (Der Günstling, 1935)

No soy un gran lector de Hugo, pero hace poco disfruté bastante de Ruy Blas, cuyo verso francés es a la vez muy sencillo de leer para un español, y maravillosament sonoro.

Autor:  delaforce [ 10 Jun 2013 17:16 ]
Asunto:  Re: Las óperas de .... Victor Hugo

Interesante el youtube de "Quasimodo". En efecto, hay más de cien óperas basadas en Hugo, y sólo se ha mencionado una pequeña muestra.

En cuanto a "Los miserables", la verdad es que sí se echa de menos una ópera sobre el tema.

Página 2 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/