Maurice Maeterlinck fue un dramaturgo, poeta y ensayista belga, que ganó el Premio Nobel de Literatura an 1911. Sus piezas teatrales fueron parte importante del movimiento simbolista.
Además, sus obras inspiraron varias óperas, además de otras piezas musicales. Repasemos algunas de las más famosas adaptaciones:
1.- La princesse Maleine (1889)En realidad, no hay ninguna ópera estrenada basada en este drama. Compositores franceses como el propio Debussy, Vincent d'Indy y la malograda Lili Boulanger trabajaron en su adaptación operística. Boulanger pasó la mayor parte de los últimos años de su corta vida tratando de completar la ópera. Una bella, y triste, historia. El artículo publicado al respecto por Annegret Fauser es una interesante lectura.
2.-
Pelléas et Mélisande (1893)Tal vez el más logrado drama de Maeterlinck, y también la adaptación más conocida de su obra. Claude Debussy revolucionó el mundo musical en 1902 con el estreno de esta sutil, poética y cautivadora ópera.
Pelléas fascinó también a otros compositores como Gabriel Fauré y Jean Sibelius que prepararon música incidental para la representación teatral. También Arnold Schönbergaaa escribió un poema sinfónico basado en el mismo material, pero sin duda la pieza de Debussy es la joya de la corona entre estas adaptaciones.
Una versión de la Welsh National Opera, dirigida por Pierre Boulez:
http://www.youtube.com/watch?v=Hq3_CSlMhZ03.- La Mort de Tintagiles (1894)La última obra de Maeterlinck pensada para marionetas. Compositores como Charles Martin Loeffler y Ralph Vaughan Williams escribieron música para el teatro, y el director inglés Lawe, and the English conductor Lawrence Collingwood estrenó una ópera en 1950.
4.- Ariane et Barbe-bleue (1896)Paul Dukas adaptó, con pequeños cambios, la pieza simbolista de Maeterlink, y estrenó su ópera en 1907. Una buena ópera, aunque ha estado siempre más bien fuera del repertorio, al menos hasta tiempos recientes.
La obra desde el Liceu, el año 2011:
http://www.youtube.com/watch?v=WVJcYkkb-XU5.- Sœur Béatrice (1901)Albert Wolff escribión una ópera en 1911, aunque no consiguió estrenarla hasta 1948.
6.- Monna Vanna (1902)Un gran éxito para Maeterlinck, que también atrajó la atención de algunos compositores. Emil Ábrányi estrenó una ópera en 1907, y Henry Février otra, en 1909. Sergei Rachmaninov trabajó también en su propia
Monna Vanna, pero dejó la pieza inconclusa.
Escuchemos a Vanni-Marcoux cantando la ópera de Février:
https://www.youtube.com/watch?v=D3_jeMzURrk7.- L'oiseau bleu (1908)De nuevo nos encontramos con Albert Wolff, que estrena una ópera basada en este material en el MET, en 1919, y con Maeterlinck entre el público. Aunque hubo un intento de resucitar la obra en 1956, en la Monnaie, y con el propio Wolff dirigiendo, no hubo manera de conseguir que triunfara.