Fecha actual 24 Sep 2026 21:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Pedido De Apoyo a la Comunidad Artística Mundial
NotaPublicado: 05 Jun 2005 23:29 
Div@
Div@

En general..... trato de dejar estas cosas fuera... con esa sensación (puede que pacata, no digo que no) de que los trapitos sucios hay que limpiarlos en la azotea de la propia casa..... :roll: ... pero bueno.... hay momentos en los que hay que abrir el juego, y lo está haciendo todo el mundo, y me parece bien que así sea.....

Lo publico acá también, porque aquí entran cantantes y personas relacionadas a cantantes internacionales, orquestas, teatros, coros, compañías, etc..... Así que, a quién le parezca bien, siempre será agradecido.
Citar:
AGRADECEREMOS QUE ESTE URGENTE PEDIDO DE APOYO SEA ENTREGADO A LA BREVEDAD A LOS PRINCIPALES REFERENTES DE SU ORGANIZACIÓN Y A LOS REPRESENTANTES GREMIALES (EN EL CASO DE ORQUESTAS, COROS O BALLETS), ASÍ COMO REENVIADO A TODO TRABAJADOR DE LA CULTURA O PERSONA INTERESADA

Los integrantes de los cuerpos artísticos del Teatro Colón (Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Maestros Internos, Orquesta, Coro y Ballet estables), nos dirigimos a la comunidad cultural mundial (tanto personas como instituciones) para poner en su conocimiento lo siguiente:

- El Teatro Colón de Buenos Aires, bellísimo edificio que cuenta con una de las mejores acústicas del mundo, supo ser en el pasado un centro operístico, sinfónico y corográfico de primer nivel, indiscutido líder en el contexto latinoamericano. Por su sala pasaron, entre muchos otros, Arturo Toscanini, Erich Kleiber, Fritz Busch, Maria Callas, Rudolph Nureyev, etc.

- Una sucesión de inadecuadas políticas a lo largo de los últimos 20 años, amenaza con destruir esta institución cultural argentina, referencia para Latinoamérica y el mundo.

- Su capital humano está siendo minado por la falta de respeto y las políticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del que el teatro Colón depende.

- Los sueldos de los integrantes de los Cuerpos Artísticos no presentan prácticamente variación desde hace 13 años, lapso durante el cual la inflación fue de alrededor del 80% y los insumos que aportan los músicos de las orquestas (instrumentos, cuerdas, cañas, etc) se encarecieron entre el 200 y 300%.

- Los artistas que tras 30 o 40 años de trabajo se hallan en situación de jubilarse, solo tienen derecho a un haber equivalente a aproximadamente un tercio de ese salario devaluado. (aproximadamente 600.- pesos).

Hemos decidido luchar fuertemente contra esta dramática decadencia, de la que los puntos antedichos son solo botones de muestra. Otras anomalías y desórdenes de diverso tipo deben también ser encarados con responsabilidad para su solución.

En la esperanza de que Uds. compartan el sentido de esta lucha, solicitamos su solidaridad y apoyo.

¿De qué formas pueden ustedes, personalidades e instituciones del arte y la cultura, apoyar nuestra lucha?

En principio, de cualquier manera que su creatividad les inspire.

De todas maneras, nos permitimos sugerirle 2 opciones:

Preferentemente:

Redactar un mail a los Sres Dr. Aníbal Ibarra (Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Dr. Norberto La Porta (Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Dr. Néstor Kirchner (Presidente de la Nación Argentina) ,

aibarra@buenosaires.gov.ar , nlaporta@legislatura.gov.ar ,

secretariageneral@presidencia.gov.ar

con copia a

rescatemosalteatrocolon@yahoo.com.ar

instándolos a respetar la dignidad del Teatro Colón y sus artistas, sancionar las leyes que puedan conducir a ello y extremar su influencia en el mismo sentido

Recomendamos poner siempre como asunto: “Teatro Colón”

O si no, mandar un mail dirigido a
aibarra@buenosaires.gov.ar , nlaporta@legislatura.gov.ar ,

secretariageneral@presidencia.gov.ar

con copia a

asunto: “Teatro Colón”

con el siguiente texto sugerido:

"Sr Presidente de la Nación Argentina, Sr Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Deseamos comunicarles nuestra honda preocupación por la situación de los artistas del Teatro Colón y el futuro de esta institución de trascendencia internacional.
Les pedimos que, dentro de las responsabilidades que la ciudadanía argentina les ha asignado a cada uno, extremen por favor su acción o influencia a fin de salvaguardar la dignidad de los artistas (tanto los activos como
aquellos próximos a jubilarse), así como el futuro del teatro."

(Nombre, ocupación o cargo, etc)

Necesitamos contar con su ayuda, y agradeceremos mucho cualquier gesto en tal sentido.

Muchas gracias!

Junta Artística del Teatro Colón de Buenos Aires.
Por José Piazza (delegado ATE),
Esteban Prentki -Gabriel Pinette (ayudantes de prensa)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2005 23:31 
Div@
Div@

Cabe aclarar, para los que no estén al tanto, que el Teatro Colón se encuentra en este momento, hasta donde tengo entendido, en paro, y el Teatro Argentino de la Plata (ÉL otro teatro lírico del estado en el país), no sólo no ha comenzado aún su temporada (aquí suelen comenzar en abril), si no que además, se encuentra intervenido, y sus trabajadores en estado de asamblea permanente.....

ah.... y un detalle no menor... para los que no tienen idea del cambio... o no pensaron en sacar la cuenta..... al hoy por hoy, 600 pesos son MAS O MENOS 150 euros... :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2005 0:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Simon
Citar:
amenaza con destruir esta institución cultural argentina, referencia para Latinoamérica y el mundo.

¡¡¡¡¿Queee?!!!!, parece una broma de mal gusto, no puedo creer que busquen este tipo de soluciones, un teatro como el Colon, es algo que no puede ser destruido jamás, es parte de la historia y cultura no solo de Buenos Aires, pues es parte del mundo, y estos Sres., citados en esta frase “Una sucesión de inadecuadas políticas a lo largo de los últimos 20 años”, además de no haber sabido hacer bien su trabajo, seguro que son los mismos o sus amigos los que quieren cargarse el teatro, la verdad es que es totalmente intolerable e indignante.

Cuando el templo de Abu Simbel se hundía por las aguas, el mundo entero colaboro para salvarlo, y aunque el teatro Colon no es el templo de ningún faraón egipcio, si es el templo de faraones líricos, así que imagino que entre todos intentaremos salvar el Colon.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2005 2:19 
Segundo atril
Segundo atril

Cuenta con el mail Simon :wink: .

Asunto: ¡Diablos!
NotaPublicado: 06 Jun 2005 10:58 
Div@
Div@

... con perdón de la expresión del título.

El Colón es uno de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo y sin duda el mejor del hemisferio sur y el más emblemático de todo el continente americano junto con el MET. La posibilidad de que se cierre definitivamente debería hacernos reflexionar a todos, sobre todo de cómo las situaciones económicas y las malas decisiones políticas pueden arruinar a un pueblo otrora próspero. Aunque no venga a cuento, muchas emblemáticas orquestas germanas están también a punto de echar el cierre definitivo por problemas económicos.

Para mi es obvio como primerísima y más urgente opción luchar por la recuperación económica. Ruego me perdonen por esta afirmación, pero es difícil explicar a un pueblo que mantienes un teatro de ópera abierto con sus enormes gastos, cuando hay gente pasando calamidades dada la situación económica.

No obstante, y pese a mi declaración de principios anterior, apoyaré la iniciativa y escribiré a los representantes argentinos para censurar su decisión, e instarles a que no cierren el mundialmente admiradísimo teatro. Al fin y al cabo la culpa de la crisis en buena parte la tienen los políticos, y el aficionado operístico no tiene -ni nadie- por qué pagar sus errores.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2005 11:08 
Div@
Div@

Citar:
Para mi es obvio como primerísima y más urgente opción luchar por la recuperación económica. Ruego me perdonen por esta afirmación, pero es difícil explicar a un pueblo que mantienes un teatro de ópera abierto con sus enormes gastos, cuando hay gente pasando calamidades dada la situación económica.

mmmmmmmmmm........... no creo que agregar a 1500 familias a la lista de desocupados ARREGLARA NADA en el país..... :roll:

por otro lado.... precisamente, lo mantiene con el sacrificio de sus trabajadores........ que siguen adelante por más ridículas que sean las condiciones de trabajo, por amor a lo que hacen, y porque creen merecer trabajar de lo que saben hacer.....

beshos

Asunto: Semirrectificación...
NotaPublicado: 06 Jun 2005 12:46 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
mmmmmmmmmmm........... no creo que agregar a 1500 familias a la lista de desocupados ARREGLARA NADA en el país.....

Pues es cierto. No lo había visto así. Lo primero que pensé fue que, aunque me gusta la ópera tanto como a cualquier forero, lo primero son las necesidades urgentes de la población. De hecho lo sigo pensando.

Ahora bien, justo es reconocer lo de los muchos trabajos -no sólo los 1500 directos, sino también indirectos: taxis, alquiler de vestuario, vendedores de material, y un largo etc.- que se resentirían. Por otra parte desconozco cuanto margen económico tiene el gobierno -o el ayuntamiento, que no se quien patrocina, gestiona o subvenciona el Teatro Colón- para mantener una temporada, aunque supongo que siempre se puede seguir aunque sea reduciendo las producciones hasta que vengan años más prósperos.

No obstante, tenía pensado pensado -y así lo voy a hacer- escribir a los representantes argentinos uniéndome a todos vosotros.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2005 22:09 
Div@
Div@

Ya mismo me pongo en acción, al fin y al cabo soy local e involucrada directa ...

Querido Bogey, tu razonamiento es comprensible, pero pensá que no es el rubro cultura es que debería desmantelarse cuando la situación económica es difícil. Y menos aun en este país, que tiene presupuestos patéticos para estas áreas. Hay sistemas impositivos injustos, hay gastos injustificables, en fin, no soy economista y no podría hacer ningún análisis serio, pero se me ocurren montones de "lugares" que representan gastos que sí son ofensivos para una población que sufre privaciones, y no se trata del Colón precisamente.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2005 22:15 
Div@
Div@

de más está decir que estoy 100 % de acuerdo con maddalena..... de lo contrario, solo un país con 0% de pobreza, tendría "derecho" a la cultura.... y en todos lados se cuesen habas.....

un besho

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2005 0:48 
Solista
Solista

Mi solidaridad con el tema.

Se me ocurre que también se podría escribir a la UNESCO, esté o no el Colón catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2005 4:04 
Concertino
Concertino

Amfortas
Citar:
~ Mi solidaridad con el tema.
Siiiiiiiiiii!!!

El Teatro Colón es muy famoso... cobrar ánima (take heart), quierido Simon...

[-o< [-o< [-o<

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2005 4:30 
Div@
Div@

gracias, adinca.... :)

amfortas, desconozco realmente la competencia de la UNESCO, porque tamopco sé el tipo de intervenciones que hace...... pero no es el edificio en si mismo (DIOS NOS LIBRE Y GUARDE) el que está en peligro, si no la institución y sus trabajadores.....
claro que también hay, paralelo a esto, llamado a licitación ypresentación de proyectos para la modernización del escenario.... y uno no puede dejar de pensar... con tanto incompetente dando vuelta durante tantos años (que no todos, hay que decirlo, pero.. es una lotería.... es solo cuestión de suerte)..... quién está inspeccionando que las reformas no vayan a dañar la acústica ? Se habla incluso de tirar abajo una de las paredes del fondo del escenario (no sé qué habrá de real), por un montacargas metálico :roll: (o algo así al menos me llegó).... eso..... no puede ser gratuito :roll: ..............

pero bueno.............. nada.............................................. PACIENCIA .......................... :(

si alguien cree que la unesco tiene algún tipo de inferencia en esto, bueno, avise :wink:

beshos

Asunto: todo mi apoyo
NotaPublicado: 08 Jun 2005 8:32 
Div@
Div@

Simón, cuenta conmigo. A ver si entre todos conseguimos, por lo pronto, llamar su atención. :cry:

Un abrazo

Asunto: UNESCO sí
NotaPublicado: 08 Jun 2005 8:53 
Div@
Div@

Bogey escribió:
Ruego me perdonen por esta afirmación, pero es difícil explicar a un pueblo que mantienes un teatro de ópera abierto con sus enormes gastos, cuando hay gente pasando calamidades dada la situación económica.

No obstante, y pese a mi declaración de principios anterior, apoyaré la iniciativa y escribiré a los representantes argentinos para censurar su decisión, e instarles a que no cierren el mundialmente admiradísimo teatro.

Está visto que voy a tener que dar eternas explicaciones por todo lo que digo, jejeje. Ruego leais: No dije que no se arreglara lo del teatro, sino que es difícil justificarlo a los ciudadanos. Recordad cuando en España los diputados se subieron su sueldo (¿fue en el 94?) -muy bajo por entonces con respecto a países del entorno- en etapa de crisis económica y el revuelo que esto trajo. Lo cierto es que nunca he sido políticamente correcto en mis aseveraciones...

Claro que el Colón tiene solución. Si no puedes llevar este año una producción de Hugo de Ana, pues lleva otras más modestas, reduce costes, haz alguna obra en concierto, etc., hasta que se pase la crisis, que esperemos sea pronto.

Y me sumo a la -magnífica- idea de la UNESCO. Estoy convencido de que se puede hacer algo. Desconozco que calificación histórico-artística tiene el Colón pero se puede buscar en el catálogo, o que algún forero de Argentina se intente enterar y nos lo cuente a todos. Si alguien averigua qué se puede hacer, que lo publique aquí, please.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2005 4:54 
Div@
Div@

Carta de Adolfo Pérez Esquivel escribió:
Al Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Dr. Anibal Ibarra y autoridades responsables del Teatro Colón de Buenos
Aires y a los legisladores.

Reciban el saludo de Paz y Bien

Desde hace mucho tiempo la situación que atraviesa el Teatro Colón de Buenos
Aires es preocupante por la falta de políticas para preservar y fortalecer
la actividad artística del Primer Coliseo del país que nos honra, tanto an
ivel nacional, como internacional por su historia y prestigio reconocido.
Los artistas y personal necesitan que se les considere en el nivel que les
corresponde y puedan desarrollar su actividad en plenitud.
Las dificultades y reclamos que durante largo tiempo vienen realizando, no
tiene la atención correspondiente por parte de las autoridades del gobierno
de la Ciudad.
Por tal motivo reclamamos de las autoridades resolver con justicia y
derecho el conflicto existente en el Teatro Colón a fin que su actividad se
desarrolle normalmente. Es el derecho de los trabajadores.
Espero que consideren los multiples pedidos que desde distintos ámbitos nos
dirigimos a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

Fraternalmente

Amanda Guerreño
compositora

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]