Fecha actual 19 Abr 2024 22:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Que metodo utilizar para contar opera
con arias distintas 9%  9%  [ 1 ]
con videos 45%  45%  [ 5 ]
con conferencias al piano y algun cantante 18%  18%  [ 2 ]
haciendo una especie de cabaret de arias y temas de opera 18%  18%  [ 2 ]
por temas/ compositores 9%  9%  [ 1 ]
Votos totales : 11
Autor Mensaje
 Asunto: Como contar la historia de la Opera
NotaPublicado: 08 Abr 2004 20:19 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Si tuvierais que contar la historia de la opera a alguien que no sabe nada de nada y a un publico sabelotodo, como lo hariais?
Que metodos utilizariais?
En esta encusta pongo alguna opcion, pero vosotros podeis agregar mas.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: OH!
NotaPublicado: 08 Abr 2004 20:24 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Dios mío!

tienes a los "sabelotodos" y los "nada-de-nada" juntos (en la misma sala a la misma hora) o los vas a poder separar agrpándoles por conocimientos?

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: História de la Ópera
NotaPublicado: 08 Abr 2004 20:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
Aunque no soy muy original, me gustó mucho el estilo de un libro que cuenta la historia de la ópera como una incesante contienda entre dos de sus artes predominantes, el teatro y la música y la búsqueda de su perfecta conjunción.

Lo complementaría con vídeos o DVDs de las actuaciones más representativas de cada estilo. La ópera para comprenderla en su totalidad también hay que verla. Si se pudiese completar con un cantante en vivo ya sería perfecto, pero creo que sería mucho tomate....

Saludos


Última edición por Le Gouverneur el 08 Abr 2004 20:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Arias
NotaPublicado: 08 Abr 2004 20:33 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:41
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona
Yo me decantaría por las arias, aunque incluyendo quizá algo más, por ejemplo incluyendo algunas charlas, ya que las arias por sí solas se quedarían cortas para relatar la historia de la opera.

Lo bueno que tienen las arias es que enganchan a los "nada-de-nada" y también son lo adecuado para mantener atentos a los "sabelotodos".

_________________
Duca. 8) .......... Possente amor mi chiama!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Contar la historia.
NotaPublicado: 08 Abr 2004 20:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Quizá el cómo sea lo de menos. Lo importante sería hacer entender a los "nada de nada" que no hay arte que se le pueda comparar, habria que enseñarles a amar la ópera. La historia vendria después.

Y a los sabelotodos, emocionarles. Demostrarles que se puede amar la opera mas de lo que ellos mismos la aman.

Claro que esto es lo mas difícil que existe. Pero si logran amarla, nunca dejaran de aprender.

Ingente trabajo, vive Dios. Pero hermoso.

Saludos

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 21:40 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
Si es para contar la historia de la ópera, y dependiendo de los medios con que cuentes, el tema del cabaret me parece muy buena idea pero si se trata de escoger una sóla ópera como muestra, puede estar ya el decorado pero si se trata de fargmerntos de varias óperas, quizas unos lienzos dibujados, no solo con el decorado, también con personajes y vestuario, y si los medios no lo permiten, el tema del video, pues puedes preparar fragmentos de diferentes óperas en los que estén incluidos por lo menos un concertante, un coro, un duo, etc. y diferentes arias, dependiendo claro del tiempo de que dispóngas, pero si es la historia de la ópera deben ver un poco de todo para saber de lo que les estás hablando, al menos para los de "na de na", y como tu eres amante de la ópera+ profesional+ apasionada, ya no hace falta decirte que lo expliques con pasión para hacerles vibrar. :roll:

Dificil labor, con este público que vas a tener pero, ¡tu puedes! \:D/

Besos.

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 22:52 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Yo , como apasionado del video y el dvd , me inclino por este formato. Escogería lo más representativo de los autores más representativos de las epocas más representativas... TOMA YA!!...
... e intentaría enseñarles las diferencias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 23:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
se permiten respuestas obsecuentes como "les invitaría a reunirse al foro de Opera Actual" o cosas por el estilo !?

:wink:

jajaajaja


beshos :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: simon
NotaPublicado: 08 Abr 2004 23:39 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Simon,
el foro de oa no es contar la historia de la opera, pero opinarla y defenderla.

Si quieres vota, gracias.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 23:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
si alguien que no sabe nada, entra al foro en este momento, se encuentra con por lo menos cinco óperas contadas....... y el foro lleva que ? un mes ???
dale un año, y te va a contar la historia de la ópera, y la historia de las 80 óperas de repertorio básico CUANDO MENOS.... además de agregarte material sobre voces, puestas, temporadas, y demás datos muy interesantes, y ofrecerte la posibilidad de, siento interactivo, consultar si tenés alguna duda....
me parece un elemento MÁS que didáctico :wink: y bien utilizado, puede contar MUCHO

no voté porque no sabía para qué es, dificilmente se pueda elegir la forma, si no se sabe el fin....... y a quienes está dirigido...

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Combinacion
NotaPublicado: 09 Abr 2004 5:41 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Yo me inclinaria por una combinacion de fragmentos de videos, charla y la actuacion de un pianista y un cantante. Para el grupo de los que "no saben nada" lo de los videos y la charla bastaria, pero el grupo de "sabelotodos" probablemente se quedaria con "sabor a poco". El piano podria servir para introducir al comienzo a modo de "calentamiento" fragmentos de temas de distintas operas que son conocidas fuera del ambiente operistico, como la barcarolla de Hoffman, el brindis de Traviata, la cabalgata de Valquiria, la marcha nupcial de Lohengrin, el Nessum dorma, Babbino caro, algun tema de Principe Igor, de Carmen; es decir solo las lineas melodicas mas facilmente reconocibles. Luego en el transcurso el cantante interpretaria algunas arias. El piano tambien serviria para analizar a la ligera como Wagner utiliza los leitmotiv. Algunos momentos celebres y conmovedores que hay en video y que yo utilizaria serian:
1. Algun aria para contratenor de opera barroca (Tamerlano?)
2. Mozart: el aria de konigin (Damrau), el duo de la carta en Las bodas(Fleming-Hagley), la entrada de Donna Elvira en Don Juan(Bartoli)
3. Rossini: El final del primer acto de La Italiana(septeto) :lol:
4. Rossini: Aria final de Cenerentola (Bartoli)
5. Meyerbeer: el duo de Raul y Margarita (version en aleman en Arthaus)
6. Opcional: el final del segundo acto de la misma opera en esa misma version es un fragmento muy emocionante.
7. Verdi: Escena Triunfal (Met?)
8. Verdi: Ballo, final de primera escena (Pavarotti)
9. Verdi: Otello (tormenta inicial en La Scala)
10. Verdi: Alguna otra cosa
11. Offenbach: La cancion de Olympia (Serra en Covent Garden) :aplauso:
12. Carmen: para escoger
13. Wagner: Lohengrin: inicio del tercer acto
14. Wagner: Escena coral de El Ocaso (Met)
15. Wagner: Final de Tristan (Waltraut Meier) [-o<
16. Opcional: Wagner, cancion del premio de Meistersinger
16. Puccini: Final del primer acto de Boheme (desde che gelida..., de la Opera de Australia) :love:
17. Puccini: Senza Mamma de Suor Angelica
18. Puccini: E lucevan (Cura en Arena della Vittoria?)
19. Puccini: Nessun Dorma
20. Giordano: Andrea Chenier, Duo final (Domingo y Tomowa-Sintow)
21. Tchaikovsky: Aria de Lensky
22. Borodin: Danzas de Principe Igor
23. R. Strauss: Ariadna: Totenreich (Norman del Met) :aplauso:
24. R. Strauss: Salome, danza de los siete velos (Ewing) :shock:
25. Dvorak: Rusalka, cancion a la luna (Fleming)
26. Gershwin: duo de Porgy: Bess, you is my woman now
27. Poulenc: Final de Dialogos
28. Prokofiev: Guerra y Paz, Vals de Natasha y Andrey (version de Zambello) :nw:
29. Prokofiev: Guerra y Paz, Arenga de Kutuzov


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2004 9:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Para los que no saben nada:

Este suele ser un auditorio fácil puesto que normalemente tienen inquietud por aprender y están motivados. Sólo hace falta una pequeña dosis de inteligencia para hacerlos tuyos. Las arias evidentemente ayudan pero un recitativo bien explicado seguido de un arioso para ver las diferencias también ilustra mucho. Todo en pequeñas dosis hasta que comprendan las diferentes formas que se adoptan en una ópera. Evidentemente la historia no hay que empezarla por el principio sino por donde pueda enganchar y para un profano es más fácil captar su atención con Puccini que con Monteverdi. Una vez ganados para la causa lo demás viene rodado. El peligro está es que si pierden el hilo....¡adiós!


Para los sabelotodo:

Depende de lo numeroso que sea el grupo. Como norma general en un grupo así ,no todos son sabelotodo en un mismo grado por lo que habrá, como en todo grupo, el "sabelotodo tocapelotas", el "sabelotodo graciosillo", el "sabelotodo catedrático" entre otros que estarán dispuestos a dar una oportunidad, no exenta de crítica, pero respestuosos con quien habla. Pues como en toda reunión de grupo quien lleva la batuta debe capitalizar al que sabe/cree saber y está dispusto a colaborar (aunque a veces estorba sin que sea su intención), y, ahí está la clave, una vez detectado al tocapelotas, y a las primeras de cambio, ponerlo en evidencia (él será consciente de que ha quedado en paños menores) y después poco a poco darle pie a redimirse (controlado) y ganarlo para la causa. El graciosillo siempre viene bien para momentos en que se necesita un poco de distensión. En estos grupos se puede atacar el tema de una forma más directa y los "ejemplos" audiovisuales sólo debe servir para ilustrar y debatir. Algunas veces el conferenciante, sitúa entre los participantes (cuando es un foro abierto) a gente suya para que asuman alguno de estos roles (hay algún otro rol más que no cito) con lo que las posibilidades de que no se reviente la reunión (que es el peligro que hay) están más controladas.

UFFF!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2004 9:36 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Desde hace unos años para acá, la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera nos deleita con una conferencia antes de cada ópera. He tenido ocasión de escuchar desde directores de escena hasta filósofos, de directores de orquesta a gerentes del Teatro Real. Pues bien, el premio se lo doy a un tal Giorgio Paganini (de quien mucho se habló). Con su extraño español (lo de extraño viene porque luego me enteré que era argentino), se sentaba al piano y pronunciaba las conferencias más divertidas sobre ópera que yo he presenciado jamás. Wagnerianos abstenerse, aquello era belcanto forever. Pena que no fuera tan bueno en otras actividades...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2004 14:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Yo me inclinaría por filmar una serie de documentales (es un decir, a mí no me salen bien ni las fotos instantáneas)
Producción bien cara, con recorrida por los lugares con importancia histórica (Florencia, Mantua, etc etc) grandes teatros, y selección de los fragmentos más representativos en sus mejores versiones (aquí la producción se detiene porque todos disienten)
Ya daré mi lista (la de Amadeo no está nada mal) aprovechando que estoy de vacaciones y no me fui a ninguna parte (¿vieron qué desierto está el foro?)
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2004 20:41 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Yo voté por los videos, Agatarco. Coincido en casi todo lo dicho hasta ahora y en especial en la lista de Amadeo (aunque, claro, cada uno de nosotros habríamos hecho una lista diferente).
Creo que la forma mejor de enseñar opera es explicar -muy breve- los antecedentes de cada estilo, algo sobre el compositor, decir de qué vá la obra y poner un video con algún aria (es mejor ver, por ejemplo a Callas, cantando-y-representando el visi d'arte que solo oirla).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com