bueno... yo no tengo hijos, pero he tenido experiencias (y no me refiero a experiencias tratando de tenerlos, que no nos vamos a poner a contar esas cosas en el foro, no ? ajajajjjajajajaja

)
todos los años, en las temporadas de ópera en medellín, los ensayos generales se hacen al mediodía, porque parte del plan, es invitar colegios al ensayo.... En general, son dos o tres cursos de chicos entre 9 y 16 años (al menos, eso es lo que he podido ver)... en general, han visto hasta el primer o segundo acto... y luego los profesores se los han llevado... no sé si porque los chicos ya estarían cansados, o porque sobrepasará el tiempo de colegio de los chicos... (hay que reconocer que aída puede ser un poco.... larga

jajajajjjajjajaja)..
En general, salvo algún grupo particularmente revoltoso, han sido experiencias muy lindas... digo, es agradable ver a un grupo de 50 o 100 chicos que los hacen interesar un poco en la ópera.....
Ahora... lo de este año, fue INCREÍBLE...... Siempre antes de estos ensayos, en general me han pedido que salga a platea y, micrófono en mano, explique un poco el argumento.... y también suelo explicar (tanto para los niños, como para invitados de otro tipo que puedan haber...) que se trata de un ensayo general, que es lo más parecido a una función SIN SER una función, por loque por momentos es posible que tanto el maestro musical como yo, de creerlo necesario, podemos cortar o repetir algo, porque para eso son los ensayos... que en general no se hace, pero que puede suceder, y que en todo caso, no dejará de ser didáctico para ellos, que quizás hayan cosas que no estén terminadas o que pueden llegar a ver al asistente cruzando la escena, bla,bla,bla,bla....... bueno... este año, para leyenda del beso.... salgo a plate a hablar... y me encuentro.....

no con 100 ni 200 chicos... me encuentro LA SALA COMPLETAMENTE LLENA (y hablamos de un teatro para 1500 personas...) de chicos.............
Mi primera reaccion fue clara: PÁNICO. jjajajaajajjajjajaajajaja estaba ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO de que, si en 100 o 200 chicos PUEDE LLEGAR A HABER un grupo más ruidoso que otro, o menos concentrado o interesado, en mil quinientos, ERA IMPOSIBLE que no hubiera un grupo que directamente HUBIERA QUE SACAR DEL TEATRO.....
tratando de juntar todo el valor posible, empecé a hablar..... les di la bienvenida, les dije lo contento que nos ponía ver la sala llena de chicos en un espectáculo como ese (ok, si, MENTÍ VILMENTE jajajajaja

), y además de lo típico, me salió del alma aclararles que, si bien para ellos esto podía ser una experiencia rara, que seguramente muchísimos de ellos disfrutarían, pero quizás algunos no tanto, recordaran por favor, que mientras tanto en el escenario había gente trabajando, en su último ensayo para un espectáculo que iba a público al día siguiente.... con lo cual, les pedíamos respeto.... en fin...

estuve un poquito.... MAS A LA DEFENSIVA de lo que había solido estar ....

.........
Se abrió el telón.... estaba todo a oscuras... se ilumina el tenor...... APLAUSOS..... yo dije... "ajá... interesante...".... termina la parte del tenor, con el coro y la soprano que también estaba (cosa de la puesta...

) ... cambio de escena, luz ambiente, castillo, aplauso general.....

A partir de ahí... luego de cada escena... aplauso del público (insisto, chicos entre unos 9 y 15 o 16 años...)..... para los que no conocen la obra (yo no la conocía antes de hacerla)... tiene como buena zarzuela, su mezcla entre personajes serios y personajes cómicos..... bueno.... NINGÚN PUBLICO después, en las cuatro funciones siguientes, deben de haber disfrutado lo que ese publico de ensayo general las partes cómicas............ más de una vez los actores tuvieron que esperar para poder seguir con el texto, a que los chicos dejaran de reírse (pero bien, o sea, por los chistes, por las situaciones)........ se quedaron hasta el final, y aplaudieron A RABIAR al terminar el ensayo (y la particularidad, aplauderion incluso más a los personajes cómicos que a los protagonistas.... aunque al tenor lo ovacionaron directamente, y a la soprano la silvaron bastante.... pero no porque no les hubiera gustado, si no silvidos de aprobacion.... del público masculino

jajjajjjajajaja)
en fin, YO NO LO PODÍA CREER............... JAMÁS me hubiera imaginado ese resultado.... yo estaba FELIZ, y el resto del elenco, también
fue una experiencia maravillosa...
antes de eso, yo hubiera tenido mis serias dudas sobre llevar a chicos menores de 15 años a funciones de ópera... mucho menos en grupo.... tengo que decir... determinadas obras, las pueden disfrutar MUCHÍSIMO
beshos
simon