Fecha actual 11 May 2024 12:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 10 Jul 2012 18:16 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Mendelssohn en su indudable romanticismo de elfos, bosques, brujas y agua tintineante siempre era elegantemente civilizado.

Estoy con problemas internáuticos y quizá tarde un poco en seguir la presentación. Lo siento.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 11 Jul 2012 12:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Bonito lied! Tengo a Mendelsshon por buen amigo en la música sinfónica. En la vocal es otra cosa, pero la obra que presentas me ha gustado. Además, me recuerda algunas reuniones de vecinos, que a veces son auténticos aquelarres. :D Incluso menos civilizados que éste.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 12 Jul 2012 19:50 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
La adolescencia del Romanticismo centroeuropeo

Imagen

Felix Mendelssohn nació el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo, y su verdadero nombre era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn-Bartholdy. Nieto del famoso filósofo judío Moses Mendelssohn, fué un niño prodigio, y pronto dio muestras de un inusitado talento no sólo para la música, sino también para el dibujo, la pintura y la literatura. Sus dotes fueron estimuladas por un ambiente familiar en el que siempre se alentaron las manifestaciones artísticas.

En 1811 la familia Mendelssohn se muda de Hamburgo a Berlín. Allí el niño Felix, vástago de un hogar de la alta burguesía judía, recibe la mejor educación humanista, que incluye clases de composición, piano y violín.

En 1821 el joven Felix había visto la ópera de Carl Maria von Weber Der Freischütz y se mostró admirado con ella. La influencia de Weber fue decisiva en la vocación profesional del joven Mendelssohn y el talento literario de éste fue tan precoz como su genio musical.

El 6 de noviembre del mismo año, su maestro Zelter lo llevó a visitar a Johann Wolfgang von Goethe, de 72 años, a Weimar. Posteriormente y musicalizó algunos de sus poemas; otras de sus composiciones estuvieron inspiradas por obras de Goethe, incluyendo a las oberturas Mar calmado y próspero viaje y la cantata "La primera noche de Walpurgis".

En 1826 compuso “La obertura de el sueño de una noche de verano”.
Por tanto, el jovencísimo Mendelssohn ya está inmerso en la temática sobrenatural romántica.

Como su talentosa hermana mayor, Fanny, recibe clases de composición de Carl Friedrich Zelter, uno de los compositores que marcaron la edad de oro del lied alemán. Zelter les transmitió concienzudamente su ideal de lied: idealmente una canción estrófica de ritmo sencillo, cuya composición favorezca el entendimiento del texto, al estilo de las canciones populares. Ambos componen varias canciones entre 1824 y 1827, publicadas después bajo la única firma de Felix como 12 Gesänge op.8, aunque las canciones 2, 3 y 12 fueron compuestas por Fanny (lo mismo ocurre con las agrupadas en op.9).

La octava canción es la que os presento, sobre un texto de Hölty, y ésta vez en la voz, mas añorada que nunca, de Dietrich Fischer-Dieskau, con Gerald Moore al piano.


_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 13 Jul 2012 0:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Enhorabuena por la aportación, Naietta. Conozco mal la obra liederística de Mendelssohn y ya me está picando la curiosidad. De la obra me ha gustado la introducción y ese giro de la tercera estrofa, con ese trémolo que parece celebrar apaciblemente la llegada de la primavera y que hace aún más siniestra la vuelta del baile brujeril. La interpretación de DFD es excelente, claro; sin embago, el Lied parece pedir una voz femenina, aunque más oscura que la de Sandrine Piau. A lo mejor digo una burrada y esto no puede cantarlo una mezzo, pero me imagino a Christa Ludwig y se me hace la boca agua.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 13 Jul 2012 17:19 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Pues no, no he encontrado a doña Christa Ludwig. Sin embargo, naturalmente que puede ser cantada por una mezzo. Enlazo a Dame Janet Baker.



http://open.spotify.com/track/7JCZuoPjBOSi8awN3v5EZl

Concuerdo en que la canción pide una voz femenina; a mi modo de ver, una voz ligera, capaz de saltar de puntas sobre la escoba volando sobre el endiablado akelarre del piano (es su parte lo que mas me gusta de la canción, tengo que confesarlo). Me gusta mucho la versión de Sandrine Piau y por ello la he elegido para esta presentación. Sin embargo me encantaría que algún enamorado de doña Edita subiese si dispone de ella de su interpretación de este lied, que no he podido encontrar, y se encuentra en este disco:

Imagen

Si divshare se porta durante estos últimos tres días, veremos que tenemos versiones para tenor, con orquesta, para violín, para coro...

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 13 Jul 2012 20:38 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Imagen

Ludwig Christoph Heinrich Hölty (21/12/1748 – 1/9/1776) fué un poeta alemán conocido principalmente por sus baladas.

Estudió Teología en Göttingen donde fundó junto con su hermano y otros jóvenes poetas una sociedad llamada Göttinger Dichterbund o Göttinger Hainbund , uniéndoles la atracción por la naturaleza no alterada por la mano del hombre, el amor y la amistad, como características de la poesía popular alemana. Hölty amó las canciones populares y compuso baladas teñidas de melancolía e identificación con lo natural.

Es conocido, sobre todo, por los poemas que musicaron Schubert, Brahms, o los dos hermanos Mendelssohn entre otros.

Minnelied-Brahms

Seligkeit-Schubert

Die Mainacht-Fanny Hensel-Mendelssohn- :lovely:

El poema Hexenlied es una celebración pagana de la primavera en la noche de Walpurgis (víspera de Mayo, seis meses antes de Todos los Santos), noche mágica en el que se dice que las brujas volaban a la celebración en el monte Brocken, o Blocksberg. No hay mas que fijarse en el mapa:


Imagen

A pesar de su discreta altura, tiene un clima extremo con una temperatura media de 2 grados en su cima, y la línea en la que el arbolado termina está cientos de metros mas abajo que en sus orgullosos colegas alpinos. La presencia de niebla durante mas de 300 días al año y su cima calva y misteriosa le convertía en punto de encuentro perfecto para las juergas de espíritus malignos. Goethe lo describe en la escena de la noche de Walpurgis en Fausto.

Un curioso fenómeno óptico le debe su nombre: "El espectro de Brocken". Se produce cuando el sol brilla en la espalda del observador en un aire lleno de gotas de agua: la sombra magnificada del mismo es visible rodeada de un halo de anillos de colores llamado gloria, mostrando una imagen que cuando fué primeramente descrita, allí mismo y allá por 1780, tuvo que causar pavor. Como para no creer en brujas.

Imagen

El poema original tiene seis estrofas de seis versos. La última es idéntica a la primera pero con dos frases que cambian:
Die Blumen entblühm in die Wette -(las flores compiten por florecer antes, mas o menos) en vez de Die Blumen erblühen zum Kranze y Und lassen die Männer in Bette-(y dejan a los hombres en la cama)

Mendelssohn sustituye los dos versos y agrupa las seis estrofas en tres. Y ahora pensaba contaros mas sobre la canción pero mi profesora de cello me ha llamado para tomar un par de vinos y tendrá que esperar a mañana. Espero que el divshare me funcione también mañana.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 14 Jul 2012 10:31 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Escuchadas todas las versiones y las Hölty-propinas (Die Mainacht es una canción preciosísima).

La versión de Hexenlied que más me gusta también es la de Sandrine Piau, pero me ha encantado la bruja tan aristocrática que compone DFD, con esa dicción espectacular. Eso es una bruja con clase.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 14 Jul 2012 17:32 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
El Hexenlied aparece en las publicaciones llamado "And'res Maienlied", Otra canción de Mayo en contraposición a la op.8 nº 7, Maienlied.

Allegro vivace en Sol menor. Podeis ver la partitura aquí


Tenemos una estructura sencilla compuesta de tres estrofas, la primera y la segunda idénticas. Tras la introducción del piano, nos presenta una frase, que es repetida trasponiéndola una cuarta. Una tercera frase comienza sostenida y termina en una escala cromática ascendente que se repite y después desciende, subrayada por otra escala burlona y feérica del piano.

En la tercera estrofa las dos primeras frases son similares. De pronto, mientras la voz canta inocente y risueñamente las delicias de la primavera, el acompañamiento se detiene en la tónica y se mantiene tremolando en pianissimo. Momento de misterio que, como muy bien decía Supermaño, hace mas tétrica la reanudación del baile cromático de las brujas, hasta el diabólico Juchheissa que se repite al final en la celebración macabra.

Siempre pienso cuando escucho temas como este, como cuando escuché por primera vez óperas como El cazador furtivo, Der Vampyr, Hans Heiling, etc, que nosotros ya tenemos todos los códigos, y que estos efectos musicales son de sobra conocidos hasta en las películas de Disney. Pero puedo imaginarme el efecto siniestro (sin abandonar la comicidad) que tendrían en los oyentes de principios del siglo XIX. Y como sigo teniendo algo de la cría que escribía a los diez años cuentos de vampiros y brujas en la hoguera , a mi me siguen excitando.

Y para tocar las pelotas, mas que nada, y para ir oyendo versiones para otras cuerdas, escuchamos a Peter Schreier, que me consta que es muy admirado por estos lares :twisted:


_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 14 Jul 2012 17:58 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Y finalmente, porque esto, señoras y caballeros, no da más de sí, dejo alguna versión mas por si alguien tiene curiosidad.

Otra para tenor, por Hans Jörg Mammel



Otra con acompañamiento orquestal, que pongo por curiosidad porque al brujo le queman los pies en cada agudo (ignoro quien canta, el director es Claus Peter Flor)



Un arreglo para viola y piano por Nils Mönkemeyer y Nicholas Rimmer. Yo he intentado jugar con el chelo pero la brujería se me debe de haber quedado sin pilas.



Y para terminar una teatralísima, si bien MUY poco ortodoxa interpretación de Gudrun Sidonie Otto, con un piano allegro un poco meno vivace :)



Hasta aquí mi presentación de este año. Tienen ustedes una semana libre por delante, por si alguien se anima. Gracias por su atención.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 14 Jul 2012 22:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Bueno, ha sido un estupendo comienzo! Romanticismo alemán en vena; difícilmente podría ser mejor.

naietta escribió:
Siempre pienso cuando escucho temas como este, como cuando escuché por primera vez óperas como El cazador furtivo, Der Vampyr, Hans Heiling, etc, que nosotros ya tenemos todos los códigos, y que estos efectos musicales son de sobra conocidos hasta en las películas de Disney. Pero puedo imaginarme el efecto siniestro (sin abandonar la comicidad) que tendrían en los oyentes de principios del siglo XIX. Y como sigo teniendo algo de la cría que escribía a los diez años cuentos de vampiros y brujas en la hoguera , a mi me siguen excitando.


Esto también me pasa a mí muchas veces. Hay temas que ya casi nos aburren de tanto como los hemos oído. Sin embargo, yo me planteo el efecto que supondría para la audiencia, por ejemplo, escuchar por vez primera algo tan potente como la cabalgata de las walkyrias. Es como el primer amor, o la primera vez que ves el mar.

Bueno, la pieza de Mendelssohn me ha resultado agradable. Aún no he oído todas las versiones, pero ya anticipo que, casi siempre que hay orquesta de por medio, mi corazoncito sintoniza más que con los lieder con piano. No obstante, tu comentario sobre el brujo me hará abordarla con cierta prevención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 14 Jul 2012 23:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Comparto la "admiración" de muchos foreros por Peter Schreier. Siempre que lo escucho me pregunto si el suyo es apellido o mote. :twisted:

Interesado por el Lied, he descubierto una versión de Barbara Bonney, bien cantada pero poco intimidante, a mi juicio. Si Naietta da su permiso, la cuelgo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 15 Jul 2012 12:28 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Adelante. Está en youtube pero no quería apabullar :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 15 Jul 2012 23:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 16 Jul 2012 0:19 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
La obra me parece una cucada, pero es que con Mendelssohn y La Piau de por medio no podia ser de otra manera.
No es un sabbath satanico a la Mussorgsky.
Son hadas disfrazadas de brujas porque Felix, el nigno que le desvelaba los misterios de la musica al anciano Goethe, pertenecia como Mozart al bando de los celestes.

Apabullante exposicion, vendra bien esta semana para repasarla :-)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Naietta presenta Hexenlied (pág. 3)
NotaPublicado: 16 Jul 2012 7:34 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Ulysses escribió:
Son hadas disfrazadas de brujas porque Felix, el nigno que le desvelaba los misterios de la musica al anciano Goethe, pertenecia como Mozart al bando de los celestes.


Adoro a este hombre :carin:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com